Nos visitan del mundo

jueves, 2 de julio de 2009

Crisis en Honduras



He aquí la nota oficial acerca de la actual crisis en Honduras. Para variar una pregunta...¿En qué le beneficia a Honduras la presencia de los embajadores europeos? Si tengo tiempo más tarde buscaré yo misma la respuesta...gracias.


Crisis en Honduras tras golpe de Estado:Micheletti desafía plazo de la OEA y dice que Zelaya sólo podrá volver usando las armasEl designado Mandatario llamó a los líderes internacionales a que "no intercedan en asuntos que no les corresponden". El Presidente constitucional, en tanto, retrasó su regreso para respetar el plazo de 72 horas de la OEA al gobierno hondureño.
Cada vez más aislado internacionalmente, el Mandatario designado de Honduras, Roberto Micheletti, ha aumentado el calibre de su retórica, mostrándose desafiante ayer sobre el ultimátum de 72 horas que le dio la OEA a su gobierno y ante la posibilidad de que el depuesto Presidente Manuel Zelaya vuelva al país para retomar el poder.
"Zelaya cometió delitos contra la Constitución y las leyes. Él no puede volver a ser Presidente, a menos que venga un Presidente de algún país de América Latina que lo imponga bajo las armas", dijo Micheletti en una entrevista con la AP, en la que reiteró que si el depuesto gobernante regresa al país -como tiene planeado hacerlo el fin de semana- será llevado a la cárcel.
Micheletti afirmó que no tiene intención de renunciar y restituir a Zelaya, tal como se lo exigió la Asamblea de la OEA bajo la amenaza de suspender a Honduras del organismo continental debido al golpe de Estado. "Fui nombrado por el Congreso que representa al pueblo hondureño. Nadie me puede obligar a renunciar si yo no cometo faltas contra las leyes del país".
"No intercedan"
Ayer Micheletti recalcó que no admitirá intervenciones externas, y tuvo palabras en particular para los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y de Ecuador, Rafael Correa, que acompañarán a Zelaya a su regreso al país este fin de semana, una vez que se cumpla el plazo de la OEA: "Les quiero pedir con todo respeto a los presidentes que intentan venir que aquí hay un pueblo que está consolidado con este gobierno y que por favor no intercedan en asuntos que no les corresponden", afirmó el Mandatario designado.
Agregó que los presidentes que viajen a Tegucigalpa "pueden provocar con la traída de ese ciudadano un problema interno en el país", y pidió la "comprensión y la rectificación de estos países que realmente sólo han escuchado una parte del problema", citó la agencia EFE.
Menos condescendiente fue con el Presidente venezolano Hugo Chávez, a quien responsabilizó de la crisis. "La intervención del gobierno de Chávez es clara y definida en esta situación que está viviendo Honduras", dijo en rueda de prensa Micheletti, quien además criticó a la OEA y otros organismos por "no darse cuenta de lo que estaba pasando" en el país.
Por su parte, Manuel Zelaya afirmó ayer que está listo para volver al poder. "Ha empezado la cuenta regresiva para un retorno ordenado y apoyado por todos los países de la OEA", señaló desde Panamá, donde asistió a la investidura presidencial de Ricardo Martinelli.
Zelaya cuenta con el fuerte apoyo de Washington, que aplaudió la gestión de la OEA en este caso. "Creemos que la mejor forma de resolver esta crisis es multilateralmente y a través de la OEA", señaló ayer el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly. El mensaje más claro que EE.UU. envió ayer al nuevo gobierno fue la suspensión de sus actividades militares conjuntas con Honduras, pero aún no ha retirado a su embajador del país.
Según destacó The New York Times, la acción decidida del Presidente Barack Obama en esta crisis -calificando el golpe de Estado como "ilegal"- le ha restado fuerza a los señalamientos de Chávez, quien en un principio insinuó que la CIA estaría encabezando una campaña de desinformación enfocada al apuntalamiento de los golpistas.
"Tenemos la fortaleza y la fe en Dios que poco a poco, al conocerse (la situación), vamos a ir logrando el objetivo de que reconozca el mundo entero que teníamos que tomar esta decisión".
Roberto Micheletti
Presidente designadode Honduras
"El mundo entero se ha manifestado en rechazo, repudio, condena a este acto en contra de la voluntad soberana del pueblo".
Manuel Zelaya
Mandatario constitucional de Honduras
?Golpe extrañamente democrático?
Un editorial del diario The Wall Street Journal destacó las características "extrañamente democráticas" del golpe de Estado ocurrido en Honduras.
"Para lo que suelen ser los golpes militares, el del pasado fin de semana en Honduras fue extrañamente democrático", dice el artículo del periódico neoyorquino, que añade que "el Ejército no depuso al Presidente Manuel Zelaya por sí solo, sino siguiendo una orden del Tribunal Supremo".
Para el diario, cobra relevancia que los militares entregaran "rápidamente el poder al presidente del Parlamento, un hombre del mismo partido de Zelaya", y que "las autoridades legislativas y judiciales permanecieran intactas" tras la acción militar.
"Mencionamos esos detalles porque se están pasando por alto mientras el mundo, incluido Barack Obama, denuncia lo que ocurre en la pequeña Honduras de una manera en la que nunca lo ha hecho, por ejemplo, con Irán".
The Wall Street Journal ironiza señalando que Obama se ha posicionado en este asunto "junto a la ONU, Fidel Castro, Hugo Chávez y otros demócratas ejemplares", y asegura que lo ocurrido en Honduras debe leerse "en el contexto del ?chavismo' latinoamericano".
Sin embargo, reconoce que hubiera sido "más inteligente no mandar a Zelaya al exilio al amanecer" y que la "ruta correcta era la de destituir a Zelaya y entonces detenerlo por violar la ley".
Congreso suspende derechos fundamentales durante toque de queda
El Congreso de Honduras aprobó ayer un decreto del gobierno interino por el que se suspenden algunas garantías constitucionales durante el toque de queda ordenado tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.
El gobierno podrá detener e incomunicar a personas por más de 24 horas sin levantar cargos, según el decreto aprobado por el legislativo. También se derogó el derecho a la libertad personal, libre asociación y reunión, así como la libre circulación mientras dure el toque de queda. Según se ha informado, éste regirá hasta el sábado de 22:00 a 6:00 hora local.
Delegaciones europeas retirarán a embajadores
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que todas las embajadas europeas en Tegucigalpa decidieron retirar a sus embajadores. "Tanto Alemania como Italia, Francia, España y la Comisión Europea, por tanto, toda la representación europea en Tegucigalpa, estará a un nivel inferior", manifestó el ministro, quien subrayó que "esto supone una señal muy clara de la posición europea".

6 comentarios:

  1. Ese Micheletti es todo un golpista, es el pinochetito de Honduras. Creo que la comunidad internacional hace bien al aislar a estos usurpadores.

    ResponderEliminar
  2. Lo curioso de todo esto es que por lo general los izquierdistas son los expertos en "golpes de Estado", y lo que estamos presenciando actualmente sería la excepción a la regla. Este golpe es contra la izquierda...¿será por eso el mote de Pinochetito aplicado a Micheletti, ese buen hombre que lo único que busca es proteger la Constitución, para que nadie corrija sus letras?

    ResponderEliminar
  3. Nómada dice: Lo curioso de todo esto es que por lo general los izquierdistas son los expertos en "golpes de Estado", y lo que estamos presenciando actualmente sería la excepción a la regla. Este golpe es contra la izquierda...

    Comentario: ¿Los izquierdistas y la izquierda son expertos en Golpes de Estado. Perdonen otra vez mi lectura de implicaciones. Puede leerse de dos maneras la afirmación de Nómada son expertos porqué los conocen y los conocen porqué los han padecido o son expertos porqué los han practivado.

    Probablemente Nómada le da el segundo sentido, pero veamos una lista de Golpes de Estado o Coup de Main como se dice en francés. Chile contra la izquierda, Argentina contra la izquierda, Brasil Getulio Vargas contra la izquierda, México decena trágica contra el centro y la izquierda, España contra el centro y la izquierda, 18 Brumario de Napoleón contra la izquierda jacobina, Guatemala contra Arbens, contra la izquierda; Perú contra el APRA por la derecha, Somoza en Nicaragua, contra la izquierda, Indonesia contra Sukarno, contra la izquierda, República Dominicana contra la izquierda, Venezuela contra Chávez, contra la izquierda; Llermo cotra los criollos que eran la izquierda; Plan de Tacubaya contra Juárez, contra la izquierda liberal, ¿seguimos? No se puede adjudicar una práctica que ha sido el método de la derecha.

    ResponderEliminar
  4. Nómada dice: ¿será por eso el mote de Pinochetito aplicado a Micheletti, ese buen hombre que lo único que busca es proteger la Constitución, para que nadie corrija sus letras?

    Comentario ¿Buen hombre alguien que violenta con el ejército a las instituciones constitucionalmente establecidas? ¿No hay procedimientos constitucionales? Secuestrar al presidente y exiliarlo nos dice de la violencia de Michelleti. Es un golpista como Pinochet, pero este es pequeño.

    La lectura es más bien a la inversa, como se le considera izquierdista Micheletti, el golpista ahora resulta buen hombre ¿No habrá un problema de ideología aquí.

    ¿Dónde esta la soberanía? ¿En el pueblo o en el ejército? Si los hondureños deciden que se puede cambiar la Constitución ¿se puede? Creo que por aquí debe empezar la discusión. Prohibir cambios por medio de la soberanía popular es lo que esta en cuestión con el Golpe de Estado de la oligarquía hondureña, oligarquía, eeeh, no el pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Sin ánimo de defender a Micheletti, pero...hay diferencias abismales, me parece, entre él y Pinochet. Para empezar, Micheletti ha invitado de manera reiterada a las Organizaciones de los Derechos Humanos para que constaten por sí mismos las condiciones imperantes en Honduras. ¿Porqué no le toman la palabra; porqué nadie -ni los EE.UU- ha aceptado dicha invitación? ¿A qué le temen?
    El ejercito hondureño me parece -desde lejos- bastante maduro, a pesar de la juventud de sus componentes !Sus integrantes son casi unos niños! A próposito: Los simpatizantes de Mel Zelaya en Honduras, ¿son hondureños o nicaragüenses? Vuelvan a ver las fotos, por favor, antes de responder...doble contra sencillo a que no son hondureños.
    ¿Apuestan?
    Volviendo a la madurez del ejército, y de los hondureños: ¿no les parece vergonzoso que en México, en tiempos de paz, hay más caídos diariamente de los que hay en Honduras?

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué reclama Mel Zelaya? !Hasta donde entiendo Micheletti no le ha prohibido volver a Honduras: sólo ha dicho que en cuanto ponga un pie en el país, el ejército lo apresará para que responda a los 18 cargos en su contra! !Sólo eso ha dicho el presidente de facto! Nótese que naaaadie le ha prohibido el regreso.

    ResponderEliminar