Nos visitan del mundo

lunes, 3 de junio de 2013

Ciberbullying en los foros sociales.

Es de saludar en las redes sociales el surgimiento de foros de discusión donde las personas se encuentran con similares y pueden compartir sin conocerlas y sin aparente riesgo, intercambiando puntos de vista e ideas.
 
Sin embargo el Ciberbullying nació aparejado a estas discusiones y no sólo los troll sino los acosadores hicieron su aparición para dañar y aterrorizar a foristas que defienden puntos de vista.
 
Como en el Mobbing, el ciber acoso depende de un instigador principal y de un Gang de acoso, Las administraciones o los administraciones de los foros de Internet han sido incapaces de controlar a quiénes vienen a destruir por distintos motivos los foros abiertos.
 
Fue uno de los elementos de cierre de los foros en MSN. Las constantes quejas de foristas a los dueños y administradores terminó con la decisión de cerrar los foros más concurridos en el mundo de habla hispana. Todos los foros de discusión padecieron el fenómeno "Luigi" que fue un grupo organizado desde la extrema derecha para imponer y canalizar como fuera las discusiones en favor de la penalización del aborto.
 
Batallas campales de discusión y juegos sucios donde para destruir a las personas se revelaba la identidad real de los foristas, para de esta manera intimidarlos. En el foro de creencias se ejercitó esta acción por algunos miembros del grupo Mansdefender que es la organización católica antifeminista que se deriva de los acuerdos de El Cairo, tomados entre la Iglesia católica y las iglesias musulmanas.
 
La finalidad de los Mansdefender es desacreditar la lucha feminista por la despenalización del aborto y la de suprimir las legislaciones de género en contra de la violencia contra las mujeres. Este grupo financiado por la administración del gobierno panista, tenía la posibilidad de intervenir en una gran cantidad de foros españoles, latinoamericanos para hacer énfasis en las luchas contra el feminismo. Grupos pagados por el gobierno mexicano conservador.
 
Como no pocos foristas se les enfrentaron, la táctica a seguir era averiguar cuál era el nombre real de los foristas y sacarlos a la luz con la finalidad de amedrentarlos. Esta mala práctica se ejercitó también por la izquierda, que de esta manera buscaba suprimir a los adversarios de derecha.
 
El ataque fue disminuyendo en la medida en que las redes sociales, articuladas por conocidos y amigos, separó a los foristas de derecha que actuaban a sus anchas en los foros abiertos. Redes sociales como Facebook sustituyeron a los foros abiertos en MSN, que cerraron y luego a los de Google y Yahoo. El paso a la web 2.0 dificultó el ciberacoso en foros abiertos.
 
Quedan algunos foros donde se sigue practicando ese acoso cibernético y los bullyes, auténticos acosadores persisten en ellos como última morada. En otra entrega iremos platicando como se ejercita el ciber acoso en foros donde los administradores no están preparados para su supresión.