Nos visitan del mundo

sábado, 30 de marzo de 2019

Desorganizado de la ENAH.

Perdiendo el tiempo.

Hace muchos meses, después del mes de octubre de 2019, hemos recibido publicidad gratuita. La amabilidad corre a cargo de un pequeño sector de alumnos ubicados en la carrera de Antropología Social que están vinculados a grupos de "colectivos" de estudiantes que genéricamente se hacen llamar Asamblea General de la ENAH cuyas siglas ellos las han definido como AGE, pero que en la escuela se conocen ya como AGENAH, sectores estudiantiles los definen como AJENAH, en son de burla.

Son los restos del movimiento iniciado en septiembre de 2018 y de la huelga que por cerca de un mes ocupó a la escuela más antigua de antropología de América Latina. Sin duda, una crisis que afectó a todos y que involucró el protagonismo de lo que ya es una decena de chicos que terminaron en las mesas de trabajo de la huelga y en el proceso de negociación que hoy sigue su curso a través del Consejo Técnico. El próximo mes de mayo, el Consejo Técnico aprobó la realización de un Congreso Reconstitutivo, en el que se intentará cambiar el reglamento de la ENAH y en redefinir la orientación de la escuela.

Lo que nos ocupa ahora no es ese evento, sino la aparición del sitio Organízate ENAH que es parte de la polarización y del enfrentamiento que surgió a raíz de la huelga. Es evidente que ese sitio es administrado por un sector localizado de estudiantes que lo usan como plataforma para atacar al sector que consideran adversario. Los estudiantes de la Licenciatura en Historia, que no concordaron con las propuestas y los métodos de la AGENAH. Más que un debate político, que se entrampa en el sitio Paro Activo, el debate dejó de serlo y se transformó en un conjunto de agresiones más propias del bullying escolar, que de una discusión argumentada y racional. Desde Memes ENAH Reloaded, grupos de estudiantes de historia, hacen repelar a los miembros de la AGENAH. Agresiones de uno y otro lado, que son más bien estériles en un ambiente de confrontación escolar que ha traído la huelga.

El nivel real.

Aunque en muchos estudiantes el toque en el Consejo Técnico quiere ser de seriedad, la verdadera cara del nivel y de las intenciones surge en este sitio que presumiblemente dirigen cabezas de la AGENAH, desde una percepción que a veces es mezcla de un feminismo mal entendido, agresivo y otras veces representa la combinación de una ideología zapato-anarquista que se mueve en tantras del EZLN y en malas lecturas del anarquismo tradicional. En este discurso no existe motivaciones realmente políticas, sino rivalidades, odios, protagonismos. Lo que era una generación prometedora, se volvió una especie de golem que dispara a todo lo que no está de acuerdo con ellos, todos los que no son ellos son esquiroles, fascistas, etc. Mientras que, en la medida que pasa el tiempo ellos se van quedando solos. Podemos ubicar el sector de quién escribe en Organizate ENAH pero sería inútil mencionarlos por sus nombres, sería publicidad gratuita. Para desgracia de algunos de ellos, el encono y el enfrentamiento les ha traído en consecuencia un bullying  que desde mi perspectiva no debe suceder. Eso no quiere decir que ellos no motiven y se lo ganen a pulso; lo que es cierto es que no contribuye a una discusión y por el contrario hace aflorar emociones. 

Se escucha en los pasillos, en los lugares de la ENAH conversaciones que reflejan una enorme confusión. Hay quienes creen que el feminismo es una actitud y no un movimiento que lucha por los derechos de la mujer. Hoy, penetradas en buena medida por la diversidad sexual, lo que no está mal, se han convertido en discriminadoras de la heterosexualidad. Un mundo realmente al revés. Combatir el machismo con actitudes, es echarle gasolina al fuego. El cambio está en la cultura de género, no en la polarización, la violencia y la denuncia gratuita para anular a quién no está de acuerdo. Ese veneno será en contra del feminismo, no a su favor.

Los grupos neo-zapatistas de la ENAH reflejan la enorme crisis del zapatismo nacional. Ya no atraen a grandes grupos de estudiantes y su sectarismo más bien los aleja. Le hacen un muy flaco favor al EZLN, pues sectores de estudiantes empiezan a hartarse de la pedantería y el sectarismo de estos estudiantes.

Los tontos útiles.

Mientras se protagonizan "batallas" entre memes y menosprecios mutuos, los verdaderos intereses afloran. Este año ya se barajan nombres de los posibles candidatos a director de la ENAH. Pues este año concluye el periodo de la actual dirección. Algunos de los grupos que posicionan candidatos se encuentran metidos, cerca de los estudiantes desde la Asamblea. Empujan incluso el cambio de reglamento cuyo objetivo es la estudiantilización de la elección y la ruptura del equilibrio paritario de la escuela. Las cabezas visibles de estos grupos llegaron al Consejo para acomodar las cosas para la siguiente elección. El mes de mayo, la joya de la corona será el cambio del artículo 8° del reglamento que elegía una terna para elegir directamente al director a través del voto universal y secreto de toda la comunidad. Suena bien, pero en realidad el movimiento lo protagonizan grupos de profesores de Tiempo Completo que aspiran a ocupar el cargo al siguiente periodo. Los grupos estudiantiles que creen que pasarán a la historia, son la plataforma de la que se sirven los grupos tradicionales de la ENAH, los que por cierto, siempre han tenido el poder.

Mientras los estudiantes de social y etnología combaten a los molinos de viento, ya se organizan los próximos candidatos que no son una sorpresa y que vienen de grupos que ya estaban conformados en el pasado. ¿Dónde está el candidato institucional? Los agenos ni se lo imaginan. Un grupo en social-etnología totalmente  movilizado; un grupo que tiene gente del posgrado y me reservo el último grupo que para los estudiantes de AGENAH será una enorme sorpresa.

La seguridad de la ENAH.

La ENAH se ha convertido en un foco de crisis y no es sólo por la falta de presupuesto. Cotidianamente se enseña adicciones. Drogas, alcohol, la escuela es ya un antro en el que se celebran fiestas masivas entre semana y sobre todo los viernes. Violencia física, consumo y venta e introducción de alcohol y otras cosas. La AGENAH, no es ajena. En los eventos de los jueves, viernes se puede ver a muchos de ellos mezclados con el resto de estudiantes festejando. Cualquier reportero de la prensa puede acudir a un sitio entre el edificio principal y periférico, en un lugar llamado el Pino, para constatar lo que allí sucede.

Algunos de estos estudiantes son los que quieren cambiar el reglamento, como si poner reglas por sí mismas solucionaran los problemas. Como he dicho no me dedicaré al Reglamento en este artículo, sino al clima político que impera en la ENAH.

Crisis sindical.

Ajenos también a la dinámica sindical, en Cultura existe una guerra dentro del sindicato mayoritario que desbanca a la lucha estudiantil. La mayoría de los trabajadores de la ENAH pertenecen al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura SNDTSC que tiene a 5,600 de los 9, 500 trabajadores. En la ENAH existen aproximadamente 350 profesores de asignatura, 60 trabajadores ATM y 85 profesores de tiempo completo. Tenemos entonces trabajadores de dos secciones del SNDTSC y una sección del SINITSEC. La sección de ATM de SNDTSC son mayoritariamente miembros de la disidencia al colegiado nacional y se encuentran en proceso de ruptura y conformación de un nuevo sindicato, pues pertenecen a la Sección CDMX del sector INAH-SNDTSC. Del lado de los profesores, la mayoría está con el colegiado nacional. Este conflicto paraliza por cierto tiempo, hasta que no se resuelva la toma de nota de la dirigencia nacional y los disidentes se escinden.

En el caso de SINITSEC, cuya sección es la Coalición de Profesores, han perdido afiliación que se ha pasado a la sección de investigadores del SNDTSC-INAH, sobre todo por el resultado de la pasada huelga, en la que la Coalición se montó en la huelga estudiantil fracasando en su intento de que les otorgaran bases de TC sin examen.

A pesar de que la mayoría de los trabajadores ATM apoyan a su comité sectorial de la CDMX, una representación sin personalidad jurídica dictaminada por el tribunal, la escisión que plantea su dirigencia los colocará en un verdadero brete, pues tendrán que renunciar por escrito al SNDTSC y afiliarse a un nuevo sindicato en formación. Por lo que se observa, muchos de ellos no están dispuestos a acompañar a su "dirigente" a la nueva aventura. El peso de la tradición histórica del sindicato del INAH no ve con buenos ojos las rupturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario