Nos visitan del mundo

sábado, 18 de abril de 2020

Un tipo llamado Criptón 36

Criptón 36 un "marxista" de foro

En el mundo de Internet, uno suele encontrarse con personajes extraños, cuya influencia se adscribe al mundo de los foros. El cierre del foro donde me entretuve desde 2012, con todos sus avatares cerró este mes que concluye por el no tiene remedio de un troll cuyo nick no vale la pena ni mencionar. Fui invitado a un foro en el que ya participaba sin ningún problema, tiempo atrás y apareció un tipo que pone al final que es marxista, y que entra a todo comentario que tiene que ver con el comunismo o con la obra de Marx. 

Atento al debate, traté de razonar con él haciendo preguntas, replicando sus intervenciones y señalando posturas. Cada vez que no le gustaba algo, el tipo replicaba que no se trataba de discutir el asunto Criptón 36 como queriendo encuadrarse en una regla estúpida de que no se puede señalar a quién esta diciendo cosas, bajo ningún concepto. Para finalmente mover sus influencias cuando señalé que su marxismo era de manual y por esa razón me banearon hasta el 29 de abril. No regresaré al foro, en verdad no me interesa. Donde hay moderadores que protegen a cuates, la mesura de un debate no es suficiente, pues cada vez que haga una crítica consistente redundará en ser baneado.

Un debate trunco de un "influyente" foril.

Pero veamos que "discutimos" antes que su amiga moderadora me baneara. Yo afirmaba que el bolchevismo es la expresión del "marxismo ruso" que respondía a las condiciones concretas de la Rusia de 1914 y de las expresiones políticas al seno del POSDR. No es una expresión mía, es una frase de Paul Mattick, en revolucionario alemán del KAPD. 1

La brillante respuesta de este personaje fue:


1- el bolchevismo o marxismo ruso? jaaaa jaaaaa2-la internacional comunista que creo MARX con otro fin y que el señorito LENIN secuestro y la uso como una ramera paralograr apoyo para crear EL CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO ( socialismo-leninista)? jaaaa jaaaa
En todo caso la discusión se encuentra con Mattick y su razonamiento en torno a que las diferentes expresiones del marxismo se explican en las condiciones y circunstancias que enfrentan. Así la historia del capitalismo, es la historia del marxismo.

Pero además sorprenden afirmaciones como que la Internacional Comunista fue "creada por Marx" con otro fin. Anacronismo estúpido, propio de un tipo arrogante que ni siquiera piensa lo que dice. La Internacional Comunista o III Internacional no fue creada por Marx, sino que es producto de la oleada revolucionaria después de 1917. Cuando la III Internacional o Internacional comunista es fundada en 1919, Marx llevaba más de 36 años muerto. Marx y no sólo eso, ni siquiera estuvo en la fundación de la Internacional Socialista o II Internacional que era a la que pertenecía el propio Lenin y que fue con la que rompieron para formar la III Internacional. Y lo cómico es que el tipo se siente un especialista y es capaz de decir cuando sabe que me banearon por petición suya, que soy un "marxista de wikipedia", sin tener la honestidad de que me sacaron del debate porque se siente él señorita.

Ni siquiera conoce el planteamiento de Lenin cuando dice que su finalidad era crear el capitalismo monopolista de Estado, lo que él define como socialismo leninista, como si Lenin tuviera la posición del socialismo en un sólo país. Lo curioso es que antes de que me banearan, mis respuestas fueron borradas por su amiga la moderadora. Pero Internet, como sabemos no es controlado por un administrador desde una sola plataforma. Más allá de si apoyo a Lenin o no, es confuso decir que el revolucionario ruso pretendiese el objetivo de tener un capitalismo monopolista de Estado, cuando en textos como El Estado y la revolución o su obra cercana, su visión estatalista no es evidente que llegara a tal punto. Más bien le inventa argumentos. Estábamos en la fase de entender o tratar de entender lo que Criptón 36 decía cuando se hecho esta afirmación:
3-la revolucion PROLETARIA tiene que surgen en un solo pais primero. como EXACTAMENTE A OCURRIDO CON LOS SISTEMAS DE PRODUCCION CONO CIDOS POR LA HUMANIDAD.tiene que ser asi, porque se crean mediante UN PROCESO DIALECTICO.DIALECTICA tienes tres leyes1- LUCHA DE CONTRARIOS2- SALTO CUANTITATIVO A SALTO CUALITATIVO3-NEGACION DE LA NEGACION.MARX lo explica muy bien en su obra EL CAPITAL iniciada con dos contrariosVALOR DE CAMBIO& VALOR DE USO.puedes explicarme el resto?
Como podemos observar su ortografía no es por decirlo menos, impecable. Falta de acentos descuido en el proceso de redacción, una chulada de tipo. Pero además se notan muchas deficiencias en la reproducción de ideas que evidentemente no son suyas. Los modos de producción a los que él designa como "sistemas" de producción, nos dicen surgen en un país. Una idea que no sostienen Marx, pero ni siquiera autores que han estudiado el capitalismo como Immanuel Wallerstein quien pone énfasis en que el capitalismo no puede ser entendido de manera nacional sino en lo que Wallerstein define como un sistema mundo. Pero nuestro "autor" criptón 36 sentencia que los sistemas de producción "surgen en un solo país primero". Cuando incluso la noción país aquí es ambigua. 

Y luego retoma preceptos de la dialéctica de la naturaleza para resumirlos a la manera de los viejos manuales soviéticos como el Afanasiev o el Politzer en las 3 leyes, le faltó decir las 10 categorías. Y nos presente la gran comprobación de sus leyes mencionando el doble carácter de la mercancía como 2 contrarios. Para arrogantemente pedirnos el resto. Esta afirmación de manual fue la que al mencionar que era de manual lo hizo estallar y pidió mi baneo, usando su influencia con las moderadas. Es lamentable, la verdad, un mal comienzo y yo diría un triste final porque por una cosa así no regresaré a ese foro.

1 Paul Mattick "El marxismo ayer, hoy y mañana" en Nueva Política núm 1 México Nov. 1979 p. 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario