Nos visitan del mundo

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Diálogo para la Reconstrucción de México

Interesante esta nota del Universal del 9 de dieicembre:

"PRD, PT y Convergencia anunciaron la renovación de su alianza política, legislativa y electoral rumbo al proceso presidencial de 2012 y el compromiso de corregir el principal error que, desde su perspectiva, debilitó a la izquierda: la división.

Las tres fuerzas se aglutinarán a partir de enero en un instrumento que denominaron “Diálogo para la Reconstrucción de México” (DIA), que sustituirá al Frente Amplio Progresista (FAP) constituido para la elección presidencial de 2006. "

Fuente: El Universal

Es interesante que quienes apuestan a la división de la izquierda vean en esta propuesta una distorsión a sus intenciones.

"Manuel Camacho Solís será el coordinador del bloque partidista. "

Fuente: El Universal

Para muchos Camacho Solís es una fuente de descalificación, la izquierda electoral mexicana tiene a Camacho desde hace mucho como operador político. Esto nos marca como tanto el PRI como el PRD son opciones Socialdemócratas, el primero a la derecha del segundo. La mala noticia para el PAN es que el electorado mexicano se volcará a la Socialdemocracia en las próximas elecciones.

"En conferencia de prensa, junto con los líderes de los partidos y sus coordinadores parlamentarios, Camacho reconoció que la unidad del FAP se perdió después de 2006 en las primeras elecciones locales, por la reforma electoral, las elecciones internas del PRD y por la división en las elecciones del 5 de julio de este año. "

Fuente: El Universal

El reconocimiento del fracaso del PRD en la pasada contienda los lleva a ubicar las causas, la división que dentro del Partido se ha generado sobre todo por la intromisión del Tribunal Electoral. Los Chuchos solos no son una opción que pueda fortalecer al PRD, se constata que sin Izquierda Unida el PRD fracasará en sus intenciones al 2012

"Los tres partidos acordaron ir unidos con un solo candidato presidencial en 2012, y un aspirante en las elecciones locales de 2010 y 2011. En Oaxaca establecerán alianzas, pero como bloque. Camacho informó que los aspirantes a algún cargo se elegirán por encuesta. "

Fuente: El Universal

Esto va a definir la suerte de "juanito" y su alianza con el PAN, esperen su remoción en los próximos días.

"Agregó que tienen el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y del senador del PRD, Carlos Navarrete, y se busca el respaldo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, así como de los gobernadores de extracción perredista."

Fuente: El Universal

Esto quiere decir que se van definiendo reglas políticas y acuerdos para la unidad en el 2012. Al parecer se definirá sobre el posicionamiento de cada quién con vistas a la campaña presidencial

"Para el año próximo los planes del DIA prevén un diálogo con la sociedad, que incluirá a empresarios y medios de comunicación, con quienes se propone llegar a una “convivencia civilizada”. "

Fuente: El Universal

¿No es este una vía de cambio de escenario?