Nos visitan del mundo

sábado, 10 de julio de 2010

Programas de la Oposición

La función y operación de los partidos pequeños en el espectro electoral mexicano.

Partidos de Derecha

Partido Verde Ecologista de México

Es un Partido patrimonial de la familia González Torres, conocidos también por tener gran influencia en la Universidad de los jesuitas en México, la Universidad Iberoamericana.
Salvo el nombre y la postulación formal de posiciones ecologistas, este partido no es ecologista y tiene posiciones más bien extrañas y contrarias al ecologismo. Por ejemplo pugna por la Pena de Muerte para los secuestradores y se ha visto enredado en escándalos de venta de tráfico de influencias, para concesiones de impacto ambiental contra la propia ecología. Su propio Presidente actual, José Emilio González Martínez, hijo de González Torres fue exhibido en un vídeo concertando permisos a cambio de dinero para pasar impactos ambientales en el estado de Quintana Roo.
Si el "Verde" no representa a los ambientalistas mexicanos ¿qué representa? En realidad la venta de posiciones que permiten ser bisagra en el congreso y completar votos a los partidos mayoritarios a cambio de prevendas y concesiones.
El PVEM no tiene una orientación ideológica clara, esta en alianza con el PAN en las elecciones presidenciales y esta en el PRI. Apoyado por yuppies(1) egresados de universidades privadas, se ha mantenido en los primeros lugares entre los partidos pequeños gracias a un marketing político eficaz y a campañas apoyadas en los medios masivos de información, principalmente electrónicos.
Ha votado en favor de los impuestos antipopulares y en contra de la asistencia social de la población.

Partido Nueva Alianza

En 2005 el Partido Revolucionario Institucional se fracturó cuando el Presidente del Partido y la Secretaria General se confrontaron. Roberto Madrazo ganó la candidatura presidencial. La líder del sindicato de maestros SNTE, controlado
corporativamente por los gobiernos priístas, Elba Esther Gordillo fue expulsada del Partido por hacer proselitismo en favor del PAN. Gordillo se alío entonces con el PAN y fracturó la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado FSTSE y formó su propia Federación controlada por ella. A partir del control corporativo la dirigente Gordillo formó el PANAL o Partido Nueva Alianza, para jugar con los apoyos y apuntalar sus negociaciones en el gobierno. El PANAL es un partido que controla personalmente Elba Esther utilizando la estructura del Sindicato de Maestros.
Los favores de Gordillo al gobierno de Calderón han sido ampliamente pagados por el PAN al concederles posiciones en Educación Pública, con el control del sistema de salud para los trabajadores del gobierno o ISSSTE, en el sistema de Lotería Nacional. En todos estos lugares el PANAL ha colocado a sus incondicionales. El PANAL es entonces otra fuerza similar al PVEM, un partido bisagra que sirve para vender su apoyo a los partidos mayoritarios. Gordillo ha sido acusada de estructurar con el SNTE el FRAUDE de 2006 contra el candidato de la izquierda. En los cursos de funcionarios de casilla impartidos a maestros les decían: No ganan los que obtienen más votos, sino quienes los saben defender.
Ha sido responsable de las reformas a la seguridad social a cambio de una muy generosa bolsa que es el manejo de los fondos de los trabajadores.