Nos visitan del mundo

domingo, 18 de julio de 2010

Programas de la Oposición.

La función y operación de los partidos pequeños en el espacio electoral mexicano.

Partidos de izquierda.

Problemática.


Es difícil entender lo que pasa en la izquierda mexicana hasta para los mexicanos mismos. La izquierda esta a la defensiva después del embate de los medios derechistas monopolizados en dos grupos corporativos: TV Azteca y TELEVISA. Desde el gobierno federal se ha conducido una campaña de división y hostigamiento con la abierta intervención del Tribunal Federal Electoral controlado por la federación, gobierno panista.
Jesús OrtegaEl tribunal impuso a Jesús Ortega en la presidencia del PRD, Ortega perdió la contienda electoral frente a Alejandro Encinas y sin el apoyo de los perredistas entró a la Presidencia por orden del TRIBUNAL ELECTORAL. El conflicto interno la división sembrada por Camilo Mouriño entonces Secretario de Gobernación (Ministerio del interior) habla de la vocación profundamente ingerencista y antidemocrática del gobierno mexicano.

La clara intención de meter una cuña en el principal Partido de Izquierda y de arrebatarle a López Obrador la fuente de financiamiento. Se trataba de reducirlo a nada y darle muerte política.
Para entender la división de la izquierda se deben tener en cuenta estos dos factores:
a) La ingerencia del gobierno en los mecanismos internos de control del PRD.
b) La situación defensiva de la izquierda legítima frente a esta ingerencia.
Alejandro EncinasPor ello, los dos partidos de izquierda han operado la función de servir de retaguardia del lópezobradorismo, lo que ha impedido por un lado la muerte política de López Obrador y por la otra han complicado las intenciones del gobierno federal panista.

Embestida del gobierno federal contra la izquierda pequeña.

En la elección de 2009, el gobierno federal trató de aniquilar al lópezobradorismo, atacando su retaguardia, con la intención de que los partidos "pequeños" de la izquierda, el Partido del Trabajo y Convergencia Democrática perdieran el registro al obtener menos del 1.5 % de la votación. Paralelamente a la propuesta ciudadana de llamado a la abstención, el panismo jugó el abstencionismo para cancelar los registros del PT y en PCD.
De manera sucesiva, la izquierda pequeña logró frustrar las intenciones del gobierno. Primero al obtener y crecer en la votación necesaria para el registro y en segundo lugar derrotando la intención del gobierno de desalojar a Clara Brugada del gobierno de Iztapalapa. (Zona más numerosa y popular de la Ciudad de México). La elección de 2009 marcó la derrota de las intenciones del gobierno federal y su ingerencia frente a los partidos.
Retaguardia política de resistencia
Mientras el agente del gobierno federal en el PRD ha celebrado alianzas electorales con el PAN, lo que ha valido muchas críticas de la población contra la "izquierda", el lopezobradorismo logró consolidar a su electorado que votó por el PRD sólo en los candidatos del Frente y desplazó una buena parte de la votación al PT y PCD evitando que se cancelara su registro.
Los partidos pequeños han sido además claves para la concertación de las reglas con vistas a llegar a un proceso electoral de manera unificada. El mecanismo se conoce como DIA, Diálogo para la Reconstrucción de México.
La izquierda llega al proceso de 2012 muy debilitada, las acciones del gobierno mexicano, que aspira a un sistema bipartidista y a eliminar a la izquierda del escenario electoral si la han golpeado.