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domingo, 18 de noviembre de 2018

La crítica a la crítica del ideólogo de la CP

La narración de ambientes

En su blog, el profesor de Arqueología, antropólogo de profesión nos afirma:
Se ha propagado entre los alumnos la incertidumbre por su vida laboral futura. Esto ha generado apatía, desinterés y falta de compromiso en las nuevas generaciones.Aunque la tradición de la Escuela lo sustenta y la Reglamentación vigente lo establece, se ha abandonado en buena medida el trabajo colegiado, interdisciplinario y multidisciplinario.
 Un vicio constante de los profesores de la ENAH es decirles a los estudiantes que no tendrán trabajo, que la profesión no les dará un sustento digno. Es curioso porque los estudios, al menos para la carrera de Historia lo contradicen. Desde los años 90 del siglo XX, hace casi 3 décadas, el estudio en campo sobre la integración laboral de los historiadores de la ENAH en el terreno laboral era del 70 %, en un reciente estudio al inicio de esta década nos confirma que esa situación no ha cambiado. Un historiador ¿Será un hombre rico? No, ciertamente no. ¿Un historiador de la ENAH se morirá de hambre? No, eso tampoco es cierto. 7 de cada 10 se desempeña en la profesión y depende del desarrollo de cada quién, sólo 3 de 10 no se dedican a la profesión. Gente como ese profesor invade continuamente el campo laboral de la Historia sin ser historiador.

¿Se ha abandonado el trabajo colegiado? Es muy curioso, porque este profesor revela que no esta vinculado con los cuerpos colegiados y académicos de la ENAH. Es cierto para él, pero no para los profesores-investigadores de tiempo completo. Por lo que nos dice, él no desempeña las funciones de investigación en la ENAH.

La investigación se programa en los proyectos individuales que se controlan a través del Sistema Institucional de Proyectos, al que se rinden informes trimestrales. Cada profesor esta obligado a registrar su proyecto individual de investigación y a informar periódicamente sobre el mismo. A diferencia de un profesor de asignatura, los profesores de TC no dan solamente clases, tienen la obligación de tener dos proyectos, el Proyecto individual registrado en el SIP, y el Proyecto de Investigación Formativa, PIF, que es la linea de enseñanza de investigación en la ENAH, en la que también se deben tener resultados.

La evaluación de las actividades de docencia e investigación se realiza bianualmente y determina el proceso de ascenso escalafonario. Los profesores están obligados a evaluarse y a presentar resultados en la investigación, formación académica, publicaciones, docencia y difusión. El tabulador de evaluación es el mismo que un profesor que desea ingresar tiene para medir sus resultados. ¿Cuántos puntos tendrá este profesor en el tabulador del RAEPCEO? Como se ve puede que ni siquiera puede concursar para las plazas de profesor de asignatura que se pueden crear.

Hoy la investigación esta regulada también por el Programa de Desarrollo de Profesores PRODEP, dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior (SES de la SEP). Para ingresar a los programas del PRODEP el investigador tiene que trabajar colegiadamente en lo que conocemos como Cuerpos Académico CA. Estos cuerpos obligan a los investigadores a trabajar no solamente de manera colegiada, pues tienen que integrar sus líneas de investigación en grupos de al menos 3 profesores investigadores, organizados en un programa de cuerpo; tienen además que trabajar en coordinación con otros cuerpos académicos con otras universidades del país y del extranjero. Esto es lo que se denominan redes académicas y constituyen el concepto que se denominan Lineas de Gestación del Conocimiento Innovador LGCI que trabajan también sobre la evaluación de resultados.

Los investigadores tienen además dos evaluaciones más. La evaluación de estímulos al desempeño del INAH, y también desde luego, la pertenencia del Sistema Nacional de Investigadores SNI. Programas que favorecen y premian el trabajo colegiado.

Cuando un profesor nos dice que en la ENAH se ha abandonado el trabajo colegiado, la investigación "interdisciplinaria" cuando además lo cierto es que los sistemas de conocimientos avanzan a la transdisciplinariedad, lo que nos revela es que dicho profesor desconoce la estructura y el funcionamiento de la investigación en nuestro país. Habla porque sencillamente él no pertenece, ni ha tenido los requisitos para ingresar en este sistema.

Gobierno de la ENAH y el consumo de drogas en la escuela

Actualmente, los órganos de gobierno: el Consejo Técnico y el Consejo Académico, raramente discuten los problemas apremiantes y cuando lo hacen no llegan a soluciones de fondo o toman decisiones previamente acordadas por las autoridades en turno. Es el caso de las medidas que se han promovido recientemente para intentar inhibir el creciente consumo de drogas y alcohol en la Escuela: credencialización, registro de ingreso, torniquetes y cámaras de vigilancia[4], que han generado inconformidad y suspicacia en la comunidad al no implementar foros, consultas o reuniones de trabajo que promuevan el consenso. [Ovalle, 2018]
Son dos problemas diferentes. Es cierto que existe una crisis en la actual administración de representación por parte de un sector importante en la ENAH. Los investigadores de la misma. Este desgaste no existía en la pasada administración y tampoco, con todos sus bemoles, en la administración de Alejandro Villalobos. La manera como se reduce la  historia de las últimas administraciones de la ENAH es notable. Borra todo, cuando han habido reformas importantes como el dictamen de tesis y el fin del lector secreto, el cambio de calendario escolar, la aprobación del reglamento de posgrado, como el inicio de los protocolos contra el acoso y la violencia. ¿Raramente se discuten los problemas apremiantes? Nuestro profesor, consejero por HSM en alguno de estos consejos no ha promovido alguna reforma, medidas sobre los problemas que señala. Ha sido, eso sí representante laboral en un cuerpo colegiado y por lo tanto se ha opuesto a gran parte de las medidas de las administraciones en turno. Ellos diseñaron un reglamento a modo para pretender controlar ellos, el ingreso de los HSM sin criterios académicos y se la ha pasado agrediendo a los profesores de TC. Este profesor es de los autores en los pasillos de la versión de los "caciques de las academias", de que "los hora semana mes sostienen docencia e investigación de la ENAH", que todo se cae, porque su pretensión es que profesores como él, sean los salvadores de la escuela.

El desorden y la falta de respuesta de consejos, en los que él ha formado parte y por lo tanto de los que es corresponsable, es también su culpa. El creciente consumo de drogas, que no es un problema exclusivo de la ENAH, como lo muestran las noticias nacionales recientes sobre la UNAM y otras universidades, es un problema difícil ciertamente de resolver pues implica una visión holística en las acciones entre las que están desde luego el control de los accesos a personas ajenas a la institución, vigilancia -incluyendo cámaras de seguridad- así como aplicación de sanciones, intervención policíaca y programas de prevención a las adiciones, prohibición del consumo recreativo de drogas y alcohol; sin activar el rechazo de la comunidad  y una cultura en contra de estas prácticas, sin criminalizar, pero siendo firmes en que la escuela no, sería imposible tratar de reducir el consumo, para liberar a la escuela de tal práctica. Su coartada es que la autoridad tiene la culpa y ellos, que se nutren del apoyo de los adictos, no.

Y holístico quiere decir también que esto no puede ser sin las medidas nacionales que se están tomando para pacificar al país. Uno de los problemas de que los alumnos compren mariguana u otras drogas y las consuman en la escuela, es que han permitido la introducción de narcomenudistas que amenazan a las autoridades y que han llevado a este todo este espectro de violencia, donde no sólo es el acoso sexual, la violencia sexual (que no es lo mismo), sino también el desorden de convertir la escuela en un antro y picadero de drogas. Es muy fácil echar a las autoridades toda la responsabilidad y luego sentirse afectado por soluciones policíacas. Es decir, por una parte les decimos repriman el consumo y por otra parte los acusamos de represores a las autoridades por poner cámaras, que la verdad, jamás he visto más allá de los acervos reservados de la escuela. 

Es una falsa coartada decir que la violencia se presenta no sólo en los enormes espacios de adicción de la ENAH a la vista de todos. Desde luego la violencia contra la mujer existe en todos los espacios de México, pero es ineludible que los casos que se han presentado están relacionados con el desorden de El PIno, en el que también se ve acudir a algunas de estas compañeras.

La visión del SINTISEC en la ENAH

El resultado es que estas instancias de gobierno y las medidas que de ellas se derivan carecen de legitimidad entre los sectores. Otro caso emblemático es la problemática de los profesores de Asignatura, que fue turnada a una comisión del Consejo Técnico en la que las autoridades y la representación de los Tiempos-completos se negaron a discutir el documento[5] presentado por la Coalición de Profesores de Asignatura y Asistentes de Investigación del INAH, quien promueve que los criterios para la selección de la Planta de Maestros sea uniforme y transparente.
[Ovalle, 2018]
Desde luego. La pretensión es que un pequeño sindicato, el SNITISEC controle la contratación de la planta de profesores por encima de los que tienen estas facultades. Es decir, para hablar con pocas palabras. Ellos señalan a la mafia de profesores de TC, por su atribución de hacer la selección y el registro de los maestros (Artículo 26 fracc.VII del RGAENAH y el 24 fracc. XI del RLENAH) y proponen que sean ellos, los que controlen la admisión de profesores en las plantas, es decir proponen ser juez y parte. Ni siquiera representan la totalidad de los profesores HSM y ellos quieren imponer la contratación para que sea "uniforme" y "transparente".

La admisión de profesores es un asunto laboral, jurídico, académico y normativo.

Laboralmente

La relación laboral del INAH con sus trabajadores presenta muchas dificultades. En primer lugar de las tres delegaciones sindicales de la sección IX y XI del SNTE (D-III-24, D-II-IA-1 y D-II-IA-2) se dispersaron varios sindicatos. El mayoritario con más de 6 mil trabajadores es el SNDTSC que contiene en sus seno a todos los "gremios" de trabajadores. El  Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH (SNPICDINAH) que agrupo a poco más de 400 profesores de investigación de la antigua D-II-IA-1; el Sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio cultural de la Secretaría de Cultura-INAH (SNACPCSCINAH) que agrupa a cerca de 300 arquitectos a nivel nacional, el SNTSC (Antiguo SNTINAH) y finalmente el SINITSEC que agrupa a  cerca de 300 trabajadores del INBAL y una pequeña porción de lo que se han dado en llamar la coalición de sindicatos del INAH que no rebasan 50 trabajadores.

Marco jurídico de la relación laboral

Cuando en una misma dependencia de gobierno existen varios sindicatos como es en el caso del INAH y la SECULTURA, operan dos normas que han modificado los lineamientos de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado LFTSE. Por una parte de la suscripción del artículo 87 de la Organización Nacional del Trabajo OIT, garantiza la libertad de asociación en una o varias organizaciones sindicales. Por esa razón al menos en la ENAH concurren 3 de las 12 existentes en SECULTURA (SNDTSC, SNPIDINAH y el SINITSEC). Anteriormente la existencia de una organización mayoritaria cancelaba las minoritarias. Es decir en el ordenamiento jurídico de la LFTSE solo tendría que existir el SNDTSC por ser el mayoritario. Las jurisprudencias de la corte determinan que se debe respetar este acuerdo internacional y por lo tanto este es el sustento jurídico de la existencia de varias organizaciones.

En la corte ha permanecido el principio de la titularidad de las relaciones laborales para la organización mayoritaria de trabajadores, es decir aquella organización por la que se han definido la mayoría de los trabajadores asalariados de una empresa o dependencia de gobierno. Eso refuerza dos cuestiones. Por una parte la negociación colectiva y el interés colectivo que no puede ser determinada por negociaciones parciales a modo elaboradas por organizaciones sindicales que en muchos casos son manipuladas por el patrón o las autoridades. Y por otra parte establece que los convenios elaborados y suscritos de manera bilateral por la organización sindical y la autoridad tienen plena vigencia sobre los acuerdos de grupos minoritarios o individuos, dando fuerza a lo que conocemos como las Condiciones Generales de Trabajo en el sector público.

En este tenor, la organización mayoritaria, el SNDTSC se ha opuesto a la modificación de las CGT y también a los reglamentos derivados de las mismas. Situación que sin acordarlo avaló el SNPICDINAH al solicitar que no se modificaran los reglamentos y normas de las CGT. En este mismos sentido, una organización como el SINITSEC (Coalición de Profesores de la ENAH), no puede en negociación separada acordar la modificación de las CGT y tampoco el Reglamento de Admisión, Escalafón para la Promoción y Concursos por Examen de Oposición del INAH RAEPCEO. que rige tanto las plazas, las normas de admisión y cambio escalafonario del INAH.

La pretensión en la pasada mesa de Dignificación del Trabajo de los profesores de HSM impuesta por la Asamblea General de la ENAH pretendió presionar para acordar una admisión en automático, por "antigüedad" y una basificación de los profesores HSM. El Secretario General de la Coalición apareció presidiendo una de las mesas del sector estudiantil 1. Legalmente, cualquier acuerdo en el sentido de otorgar admisiones en automático viola las normas establecidas en el RAEPCEO y la bilateralidad del mismo. Pues es a través de la Subcomisión de Admisión donde se opera de acuerdo a sus normas la admisión de profesores en el INAH.

Se puede decir, que la concepción del SINITSEC acabó en un rotundo fracaso, porque carecen de bases jurídicas para proponer lo que plantean, además de que pretenden violar el principio de Negociación colectiva firmado por nuestro país ante la OIT.

Discusión académica

El RAEPCEO fue acordado bajo bases académicas también. La entrada discriminada de profesores a impartir cursos lesiona y atenta contra el derecho de los alumnos a una educación de calidad. Los principales perjudicados con la propuesta del SINITSEC no serían desde luego la Coalición que pretende beneficiarse, sino los alumnos. Aceptar un profesor que no tuvo otro mecanismos de aceptación que la supervisión de la Academia de Licenciatura permite flexibilidad, pero también riesgo para los mismos alumnos. Un profesor con baja calidad, poca vocación no puede ser detectado más que por la práctica del ensayo-error. Los profesores buenos permanecen, porque los alumnos los evalúan y consideran que están bien. La Academia de Licenciatura o Posgrado, vigila que las características del curriculum vitae de profesor se apegue al perfil académico de la materia y que se imparta el programa con las condiciones mínimas.

Un profesor HSM de asignatura, no necesariamente vive de la ENAH. En general provienen de muchas fuentes. O son profesores de TC de otras universidades o del mismo INAH, son profesionistas de la antropología e historia que se desempeñan en su profesión teniendo como ingreso principal otros trabajos o bien son profesores que laboralmente tienen en la ENAH una importante fuente de ingreso, estos últimos son los que por lo general no son destacados.

El argumento académico para establecer las plazas de asignatura o definitividad en la materia, es que una planta con profesores definitivos permite una mejor estructura de enseñanza, pues obliga al docente a desempeñar otras funciones más allá del eventual. La permanencia, cuando el profesor tiene calidad, es garantía de que el plan curricular se vea reforzado. Pero aún en las universidades, la plaza de asignatura no cubre la totalidad de los docentes y sólo se les otorga a aquellos que la institución evalúa conservar. Por eso la selección por evaluación y exámenes de oposición ha sido un mecanismo que comúnmente se emplea en las universidades.

Si todos los docentes fueran de base, no se les podría admitir indiscriminadamente bajo requisitos básicos como se hace hoy con los HSM. Tendrían que someterse a concurso y a evaluaciones, lo que permitiría exigir formación no sólo profesional, sino también docente. No sería óptimo, pero esto depende también de la capacidad de presupuesto de las instituciones. Yo no conozco una que los contrate a todos. Y sin embargo la desventaja es que deja afuera a aquellos que ejercen la profesión en el terreno laboral, no académico y por lo tanto no podrán insertarse profesores con esa experiencia.

En otros países donde tienen definitividad, no tienen inmovilidad. Los profesores se pueden remover y ser enviados a otras instituciones, de acuerdo a las periódicas supervisiones de los inspectores educativos. Los cambios de profesores permiten la rotación. Las universidades europeas que tienen plantas inmóviles lo que significa que ya no se alimenta de sus egresados, sino en las pocas plazas que se logran y que tienen que competir con egresados de otras universidades del país.

La propuesta del SINTISEC académicamente tiene la desventaja para los alumnos, pues empodera a los profesores de asignatura. Por poner un ejemplo, un profesor malo ya no podrá ser sustituido por la academia bajo la protección de contrato laboral. Esto que sucede, sin duda con los propios TC se multiplicará a los de asignatura. La observación de que es difícil quejarse y remover a un TC ahora se ampliará a muchos más profesores.

Marco normativo actual

La admisión de estos profesores HSM no depende de la Subcomisión de Admisión y Evaluación del INAH, sino de la selección que se hace en las Academias de Licenciatura y los alumnos, que la mayoría de las veces los toman de los que ya han estado impartiendo o bien de los propios estudiantes egresados a los que se les da la oportunidad de ingresar a la docencia. El hecho de que no sea la SAE-INAH quién regule la admisión, es en buena medida porque estas contrataciones son eventuales, es decir por obra y tiempo determinado. De lo contrario, por presupuesto deberían tener plaza definitiva o de base, asignada por la propia Subcomisión de acuerdo a las normas establecidas.

Por las leyes laborales, las únicas organizaciones que pueden admitir los cambios en las normas, son los sindicatos mayoritarios bajo el principio de negociación colectiva. Los sindicatos minoritarios no  pueden por Ley imponer sus negociaciones, si estas afectan las condiciones generales de lo que ya esta establecido por la negociación colectiva.

Es claro que ante la imposibilidad de tener la organización mayoritaria de trabajadores el SINTISEC busca montarse en el sector estudiantil, para sacar raja de lo que no posee en materia de negociación colectiva, un número suficiente y representativo de trabajadores.

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Notas:
1 Lo que cuestiona la independencia de AGENAH, pues se involucra no sólo intereses no estudiantiles que entran en conflicto con los sindicatos del INAH y su situación legal, sino que además evidencia que estos estudiantes responden a intereses que no son de su sector sino de organizaciones ajenas.

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