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domingo, 18 de noviembre de 2018

¿La escuela que queremos o la escuela que se nos acomoda?

¿La escuela que queremos o la escuela que se nos acomoda?

Un profesor de la Escuela Nacional de Antropología llamado Víctor Manuel Ovalle Hernández afirmó en su blog personal:

En este ensayo, se parte de la premisa que la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) sufre una degradación académica e institucional profunda de cuando menos los últimos 20 años.

Varios hechos así lo indican: incremento en el consumo de alcohol y drogas dentro de las instalaciones; inseguridad interna; denuncias de acoso sexual a compañeras estudiantes; existencia de cacicazgos académicos dentro de las Academias de las Licenciaturas por parte de profesores de Tiempo-completo, que funcionan como espacios de poder, lo que les permite acaparar cursos y privilegios económicos dentro de nuestra Escuela; deterioro laboral de los profesores de Asignatura y del personal contratado por honorarios, bajo el régimen de proyectos específicos, por salarios compactados y apoyo a confianza;inexistencia de un programa para formar e incorporar a los profesores adjuntos; represión interna, intolerancia, menosprecio e indiferencia al pensamiento crítico por parte de quienes sustentan algún cargo académico y administrativo; relajamiento e indisciplina interna en muchos de los cursos, tanto por parte de profesores como de alumnos; fallas recurrentes en el sistema de cómputo de servicios escolares que retrasan los trámites continuamente; desconocimiento de equivalencias en las materias de Licenciaturas diferentes, desalentando con ello el acercamiento multidisciplinario; cancelación de viáticos para salidas de campo; acervo insuficiente en la biblioteca; deterioro del mobiliario, aun cuando la administración del Dr. José Luis Vera anunció adquisiciones que resultaron insuficientes para cubrir todas las áreas o no se destinaron adecuadamente y la de la Maestra Julieta Valle promovió remodelaciones como la de los baños del edificio anexo; inexistencia de un diagnóstico sobre las carencias que presentan los alumnos de nuevo ingreso, ausencia de vínculos académicos con otras universidades y centros de investigación, pero también, desvinculación laboral de nuestra Escuela con el INAH; retraso en las entregas presupuestales para cubrir los proyectos de investigación, programas administrativos, mejoras en infraestructura y salarios de profesores de Asignatura en tiempo y forma por parte del INAH, la SEP y la Secretaría de Hacienda y quizá lo más relevante: ausencia de fundamentos éticos explícitos y de un Programa Educativo Integral que incluya opciones académicas, culturales, recreativas y deportivas para los estudiantes, que ha desembocado en la desaparición de espacios de intercambio como torneos deportivos, cursos de baile, danza, teatro, defensa personal, topadas, que no obtuvieron el respaldo de la institución.[http://victorovallehernandez.blogspot.com/2018/11/la-enah-que-tenemos-la-enah-que-queremos.html]
 Ciertamente la ENAH vive deterioro, que es necesario atender aún cuando la exageración de este profesor distorsiona en  mucho la realidad. No hablamos el mismo lenguaje y sin embargo tenemos preocupaciones similares, aunque la exageración no deja de tener un sesgo particular hacia el lugar de donde habla este profesor.

  1. Es cierto que en los últimos años el consumo de drogas y alcohol en la ENAH ha llegado a niveles alarmantes. No por criminalizar a los consumidores, sino por el hecho contundente de que una escuela no se puede permitir la perversión de tener un currículo oculto en el que se enseñe no sólo antropología o historia sino adicciones al alcohol y a las drogas. Es muy importante señalar que este punto ha arrojado una actitud de falta de respeto por la institución y desde luego un innegable espacio de violencia, acoso sexual, robos y otros delitos que se producen en ese ambiente. Es urgente que en la escuela se pare ya las fiestas de jóvenes que todos los días se realizan en dos sitios de la ENAH. El comedor, conocido como McENAH y la parte trasera del edificio principal conocido como El Pino. La afirmación de este maestro es tibia, porque se debería exigir la aplicación de las normas de prohibición del consumo de bebidas embriagantes y drogas en las instalaciones escolares. Señalar esto como deterioro del ambiente, pero sin decir que la solución es impedir de una vez por todas esta situación, es no querer encarar el problema e invocar la responsabilidad sólo a las autoridades escolares, sin ver que la comunidad también ha sido incapaz de frenar esta dinámica de descomposición, en mi perspectiva es evadir el problema. Sería altamente impopular que nos armemos de valor y se declarara que debe prohibirse de una vez por todas que los alumnos se droguen y tomen en las instalaciones, tomando medidas de hacer respetar los reglamentos, con las sanciones incluidas, tal como acontece en otras universidades del país.
  2. El señor Ovalle se ha inventado el asunto de los "cacicazgos" académicos. Pretende, junto a su pequeña organización sindical, la llamada "Coalición de Profesores" hoy perteneciente al SINITSEC1 que les asignen a ellos las plazas de profesores sin examen de oposición y sólo por la presión política que vienen ejerciendo desde dos frentes; montándose en la reciente huelga estudiantil de la ENAH y mediante un minoritario frente llamado "26 de julio", en el que se auto proclaman investigadores no reconocidos del INAH. Este profesor es una muestra del botón de la Coalición de profesores HSM. Nos dice que él era estudiante de 7° semestre en 1993. Hagamos cuentas. Entre 1994 y 1995 debió haberse titulado y después de ello, han transcurrido 23 años en los que él no tiene más que una licenciatura y no ha podido ingresar al INAH, o a ninguna universidad por concurso de oposición. Y es claro, en 23 años este profesor no ha obtenido ningún posgrado, no ha escrito un libro relevante, y sus artículos se cuentan con los dedos de las manos. Unos son los compendios algún profesor de TC, su amigo y protector, algún boletín y el resto, escritura en su Blog. Se opone en los hechos a las atribuciones del artículo 26 del Reglamento General Académico, particularmente a su fracción VI. Califica de caciques a quienes concursaron su plaza por concurso de oposición en el INAH y que han logrado maestrías y doctorados, libros, decenas de artículos, sólo por el hecho de que tienen como función y facultad "Hacer la selección y registro de los maestros que impartirán los cursos en cada periodo lectivo". En 23 años de antropología, este profesor se ha tardado en comparación de alumnos que egresaron a la carrera, que son mucho más jóvenes que él o de su edad y estos últimos lograron ya ganar su plaza de tiempo completo. Su resentimiento lo hace elaborar tenebras e inventarse que las academias acaparan el poder, los cursos que él quisiera dar y los pinta como los malos de la película. Dice por ejemplo que no existe un programa para formar profesores adjuntos. Cuando el reglamento lo permite bajo la óptica de formación docente por lo  que incorporar ex alumnos como lo especifica el artículo 107 del Reglamento para las Licenciaturas de la ENAH. Si la escuela no incorporara a sus egresados, ¿Por qué el ex alumno Ovalle está dando clases, aún después de 23 años de haber egresado sin concurso? Curioso porque el este ex alumno lleva muchos años sin hacer nada, más que impartir los cursos donde le dan oportunidad, sin que él tenga más preparación que la de licenciatura. Imparte, en Historia, en Arqueología, en social, donde puede. Cuando decenas de estudiantes egresados han entrado a posgrados. Y algunos han ganado plazas no sólo en el INAH sino que otros más son profesores en otras universidades. Este profesor nos pinta un desastre, todo se cae, todo al parecer esta mal. Y esto se debe a la maldad del neoliberalismo, a las autoridades y a los "caciques" que le "estorban" para que él pueda dar muchas materias y sobre todo, tener una plaza por derecho de piso. Ovalle quiere vivir de ser profesor de la ENAH, lo que no está mal, pero lo quiere sin cubrir los requisitos que marca el ingreso al INAH.
  3. Como no puede asumir una autocrítica, pues eso significaría que debería reconocer que en las evaluaciones espontáneas del propio Internet no sale bien parado con los que han sido sus alumnos (Ver evaluación), como tampoco los comentarios en torno a sus clases, por lo menos en historia han sido positivos; entonces el que no se le programen cursos suele ser resultado, según él, de la maldad de los caciques de las Academias. Su organización sindical pretende documentar muchas de las funciones que legalmente no tienen. Se dicen investigadores, cuando muchos son profesores sin concurso de oposición, entraron con los requisitos mínimos por la oportunidad que las Academias que tanto critica, le dieron. El que no le programen cursos, porque los alumnos no se inscriben en sus propuestas y por lo tanto no reúne el numero necesario que es de 5 alumnos para que se abra un grupo, lo denominan "rescisión de contrato", queriendo falsamente equipararlo con el despido, lo que no es de ninguna forma real.
  4. Ciertamente, algunos de los problemas que señala son ciertos. Todos los conocemos y no sólo él los ha señalado. También las Academias, de las que él tanto reniega y sin embargo de las que él aspira a formar parte. Preguntando, indagando aquí y allá, sobre el desempeño del profesor, sus ex alumnos pintan un cuadro poco halagador. Un profesor que en materias que no tienen que ver, quiere enfocar todo desde lo que él denomina "materialismo histórico", hasta la difusión de la historia, dando las tres leyes de la dialéctica para curar una exposición museo gráfica; es decir mucha teoría y a la hora de hacerlo no se puede hacer. Ello no descalifica la verdad de que hace falta el equipo de cómputo, que hacen falta más libros en la escuela, que se debe sustituir el sistema de calificación en servicios escolares, que hay problemas con el mobiliario que la ENAH adquirió recientemente, etc. Pero estas verdades, no son producto de su animo combativo o de su señalamiento, declara lo que es Vox Populi en la ENAH, lo que cualquier miembro de la ENAH te puede decir, directamente y sin voceros. Algo que además cualquier escuela en nuestro país demandaría, como se puede ver en las demandas de la propia UNAM que dicho sea de paso, tiene una incomparable mejor infraestructura que Antropología.
  5. La solución que su grupo sindical pretende a la necesidad de permanencia laboral, tutelando la reciente huelga estudiantil ha fracasado no sólo en el plano legal de la negociación con las autoridades, también en la imposibilidad que tiene para que la ley laboral falle a su favor. No tiene sustento jurídico y ha metido a los profesores de HSM en un callejón sin salida. Los mecanismos de ingreso al INAH, del personal docente no se pueden cambiar sin la intervención bilateral del sindicato titular. La ley protege la libertad sindical de afiliación, pero protege los principios de negociación colectiva y de titularidad en la relación laboral. La pasada huelga agotó el modelo de la coalición, por eso la salida de los profesores de asignatura, es una estrategia más legal, más laboral y apoyada en el sindicato mayoritario.
Continuará...
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Notas:
1 El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, es uno de los 11 Sindicatos minoritarios que se formaron alentados por autoridades de esa Secretaría. No cuenta más allá de 350 trabajadores, por lo que no posee la titularidad laboral. La Coalición de Profesores se coaligó después con un pequeño grupo de ayudantes de investigación que al no obtener la toma de nota por el tribunal, se afiliaron SINITSEC para tratar de que se reconozca a su sindicato.

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