Nos visitan del mundo

miércoles, 23 de diciembre de 2009

"Guanajuatización" No gracias prefiero la Libertad.

En trabajo de campo, durante este año, he tenido que viajar al estado de Guanajuato y me he podido percatar de algo que ya había presenciado en años pasados. El gobierno del estado es el gobierno de los medios de comunicación y las inumerables mentiras que se dicen en la radio y los periodicos manipulan de una manera escandalosa.

Eso no sólo en Guanajuato, parece que sucede también en Querétaro, dónde los panistas han terminado por imponer a locutores conservadores en la radio.

En la única estación que se escucha en San Miguel de Allende, la locutora platicaba sobre los recientes descubrimientos en materia de genética en el mundo. Todos venimos, aseveraba, de una sola mujer en África, en la zona de Tanzania, orientando su plática sin decirlo explícitamente a una sola pareja de hombres ¿Adán?, ¿Eva?

Recreación de Lucy por los reconstructores forenses.

Es curioso, se refería a Lucy, los restos más antiguos de una mujer que perteneció a una comunidad de prehombres, que fueron denominados por Donald Johanson austaralopietcus afarensis y que han sido fechados en 3.2 millones de años. Pero jamás nos dijo que era un pre hombre.

Recientemente, nos decía esta locutora, se encontró que nuestros genes indican caractarísticas del mismo linaje con respecto a esta mujer y que por lo tanto todos venimos de "una mujer" que existió en África. ¿Eva? No lo dijo. Culturalmente establecer que el hombre viene de "una pareja" nos remite al texto bíblico del génesis, dónde Dios los creó "macho y hembra" y más adelante creó el relato de Adán y Eva. Parecía decirnos que la ciencia confirmaba el relato biblico.

¿Qué errores surgen aquí? Desde luego Lucy no existió como una sola pareja, sino como los restos de una comunidad de prehombres que existieron en el África y que en efecto pueden ser un punto consecutivo en la evolución humana. No nos aclaró que era precisamente un homínido o pre hombre, es decir no eran propiamente de nuestra especie, sino de un antecedente evolutivo. Y no lo decía en un estado con gobierno panista, porque al parecer la evolución que propone Darwin no ha de ser muy popular en personas que tienen creencias religiosas poco proclives a la ciencia.

Pero lo peor era que la hacía aparecer, casi , casi como la pareja original...

¿Y que necesidad?

Muchos de los creyente católicos ignoran que la propia Iglesia no tiene una definición condenatoria de la teoría de la evolución de Darwin y que incluso existen religiosos de la orden de los jesuitas como aportantes e investigadores a dicha teoría. La defensa de la religión católica romana no va por la vía de negar la evolución humana, sino en la afirmación de que la lectura de la Biblia no es literal y por lo tanto se lee hermeneutica y simbólicamente.

Más allá de eso, es sintomático esa necesidad de deformación y adaptación de los mensajes, para manipular y reforzar creencias. La política de los medios en Guanajuato, no es precismanete la de la libertad que requiere un país. ¿Por qué no invitar a antropólogos físicos a platicar sobre la biología y la evolución humana? Reconocernos como descendientes de homínidos y como parte de la evolución, no es ningún pecado.


1 comentario:

  1. Hola Giordano:
    Me he desaparecido del mapa virtual debido a mis ocupaciones y a que mi hija (si, esa con la que tengo problemas) vino a visitarnos a pesar del temor que le inspiraba -es una jovencita- el viajar sola hasta aca. Pero gracias a Dios se impuso el amor a la familia y dejando amistades -novio incluido- realizo el viaje para apoyarnos y acompa-arnos. Como usted supondra, eso es muy reconfortante para quien esto escribe.
    Saludos...espere la replica -aunque a destiempo- a los diversos planteamientos que usted hace; por ejemplo en cuanto al CREACIONISMO y la TEORIA DE LA EVOLUCION (defectuosa por cierto)
    Hasta pronto,

    ResponderEliminar