Nos visitan del mundo

sábado, 22 de mayo de 2010

Programas de la Oposición

Programa del Partido Revolucionario Institucional, centro derecha mexicana.(2)

Programa político

En México se abusa mucho del sentido común de la gente para calificar una agrupación política que no es la misma del periodo cardenista o pos revolucionario, como tampoco es demasiado alejada de lo que practica el actual gobierno, el Neoliberalismo.

PRI y PAN se han aliado para imponer al pueblo de México cosas contrarias al interés público y popular como la reforma a las pensiones, la subrogación de guarderías que causaron la muerte de niños en Sonora, el golpe a la Compañía de Luz y Fuerza para apropiarse de la red de fibra óptica para los intereses de los grupos privados ligados al Secretario del Trabajo.

El último pacto político de los priístas fue un escándalo. Firmaron en gobernación (ministerio del interior) un acuerdo para elevar los impuestos a los contribuyentes (1) a cambio de que el partido en el gobierno no celebrara alianzas electorales en la siguiente coyuntura, con la izquierda.

A pesar de que el PRI no le ha mostrado a la población de manera suficiente y clara que ha cambiado su autoritarismo y sus intentos hegemónicos del pasado, el hartazgo de la ineptitud panista ha sido suficiente para que el PRI se re posicione en las elecciones recientes y se enfile a retomar el poder de nuevo en el 2012. El PRI nadó de muerto en el 2006 avalando la elección ilegítima de Felipe Calderón, para evitar que se procesara a 2 gobernadores con evidentes señales de violación de derechos humanos y prepotencia.

Con la sombra de un pasado en la que a pesar del autoritarismo hubo crecimiento económico, a la población se le ha olvidado que dicho crecimiento no existió en las generaciones actuales de priístas, pues los que están son precisamente los que propiciaron la debacle. Y la propiciaron porque tienen las mismas ideas del panismo. Al panismo se le puede acusar incluso de parecer demasiado priísta

Es en esta situación que se enfila como candidato a la presidencia, mejor posicionado, el Lic. Enrique Peña Nieto.

Angélica Rivera (actriz) y Peña Nieto (gobernador)Enrique Peña Nieto es miembro del grupo Atlacomulco, uno de los grupos poderosos del priísmo.

Estudió en la Universidad Panamericana, escuela del Opus Dei y ha guardado una estrecha relación con la Iglesia católica mexicana. Pidió al Papa Benedicto XVI que bendijera su relación con Angélica Rivera, conocida actriz de telenovelas.

En México a los hijos de la élite adinerada se les denomina yupies, Peña Nieto es sin lugar a duda uno de ellos. Abogado en derecho, se formó en la escuela más conservadora de México, destinada a los hijos de la élite.

En la siguiente entrega nos encargaremos del programa económico de Peña Nieto. En términos políticos nos ha mostrado un gran compromiso con grupos poderosos del Estado de México, dónde gobierna y del monopolio de televisión nacional que controla los medios de comunicación en el país.

Producto del Marketing y del retorno de una política electoral clientelar, Peña Nieto es la mejor estrategia que tiene el PRI para regresar al poder. Un hombre con pocos escrúpulos, que lo mismo utiliza su noviazgo con Angélica Rivera para proyectarse políticamente, que cuida su imagen de Niño Nice para cautivar a una parte del electorado femenino mexicano, que sigue siendo inmaduro en materia de análisis político. Enrique Peña es muy guapo, dicen, entonces votaré por él.

Política de Peña Nieto y derechos humanos

Una de las primeras muestras del manejo de Peña Nieto en materia de política es su propia trayectoria personal. El grupo Atlacomulco, que en la vox populi mexicana lo deforman como grupo "Atracomulco" (2) ha sido un símbolo del uso del poder para el enriquecimiento.

Más allá de su pertenencia a un grupo que se sospecha practica la cleptocracia, Peña Nieto mismo llegó favorecido por uno de los aspirantes a ser candidato presidencial por el PRI, el Lic. Arturo Montiel.

Montiel vio derrumbada su carrera política cuando le fueron descubiertas casas en Europa y México, automóviles de lujo difíciles de explicar con el sueldo que percibía como gobernador.

Contra Montiel se armó una comisión investigadora para procesarlo por enriquecimiento ilícito. En esas circunstancias, Montiel influyó para que Peña Nieto llegara a gobernador del Estado de México.Arturo Montiel

Peña Nieto fue el encargado de sepultar el caso Montiel e impedir que el ex-gobernador fuese llevado a proceso.

Arturo Montiel es una pieza clave en el apoyo del actual gobernador para que gane la Presidencia de la República en el 2012.

Los triunfos del PRI se suceden en toda la República, a pesar de que el PRI no ha mostrado una señal contundente de cambiar de programa político, de programa económico y de mostrar una  alternativa viable contra la corrupción mexicana.

El PRI regresa con pretensiones hegemónicas, arrasando en las elecciones sin un programa claro de fortalecimiento democrático. Ello significaría la reinstalación de la hegemonía de un partido y el desmantelamiento de las bases del sistema democrático en 1996.

Pero Peña Nieto significa además el regreso del grupo neoliberal priísta y su posicionamiento de nuevo en el poder. El grupo Atlacomulco es un grupo cercano al salinismo y a la tecnocracia nacional.

Más allá de los rumores sobre la muerte de la esposa de Peña Nieto, que no han pasado de rumores.(3) La acción tangible de la política interior del candidato priísta se muestran en la represión de San Salvador Atenco.

Peña Nieto fue el ejecutor de la venganza de Vicente Fox Quezada en contra de los campesinos de Atenco, que le impedirían al ex-presidente construir un aeropuerto en tierras comunales de la población.

La reducción y sometimiento a la población campesina fue realizada por la Agencia de Seguridad Estatal ASE del Estado de México quién además de propinar golpizas públicas en el pueblo, tardó 6 horas en un recorrido que lleva media hora, para violar a las mujeres de San Salvador Atenco que fueron arrestadas y a las estudiantes de las universidades que estaban allí para el apoyo de Atenco, incluyendo a varias mujeres de organismos extranjeros.

Los crímenes de Atenco han quedado impunes, ningún jefe policial, los mandos de la ASE y los propios policías han sido procesados. Al igual que el caso Montiel, las autoridades del Estado de México se han encargado de que ni siquiera se cuestione la actuación del gobernador.

En cambio a los dirigentes del Frente Popular por la Defensa de la Tierra, se les han aplicado juicios sumarios condenándolos a cadena perpetua, cuando esas penas ni siquiera las han alcanzado los narcotraficantes.

Ignacio Del Valle es un preso de consciencia que mantiene Enrique Peña Nieto en la cárcel.

La política interior del gobierno del Estado de México es una política represiva. Ineficiente a la hora de castigar crímenes en la éltie, pero totalmente desmesurada a la hora de reprimir a las comunidades indrígenas en su propio territorio


(1) En México el gobierno panista goza de sueldos elevados, Un funcionario gana de 20 a 50 veces más que cualquier empleado, incluso rebasan el de sus homólogos en los Estados Unidos. Con este tamaño de despilfarro, en 2009 aprobaron la elevación de impuestos al 16 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al 30 % en el Impuesto Sobre la Renta. Grabaron todas las prestaciones de los trabajadores, las cuales pagan impuestos, mientras que usan los fondos de pensiones y de los seguros médicos como caja chica del gobierno. No obstante que se apropiaron de los ingresos petroleros, los cuáles son canalizados a gasto corriente, la clase política mexicana va por más. PRI y PAN con mayoría en la cámara son los responsables de la aprobación de los impuestos.

Es escandalosa la manera como el gobierno condona impuestos a las empresas más poderosas del país a las cuáles les regresan el pago de sus impuestos reduciendo los montos de pagos a unos cuantos puntos comerciales. El gobierno federal es ineficiente en la recaudación que no rebasa el 11 % del PIB.

(2) Atraco en México es sinónimo de robo, el grupo atracomulco reza el dicho popular pues califica a una clase de políticos que se han convertido en millonarios después de haber atravesado por los cargos públicos, utilizando su poder e influencias para enriquecerse. Hank González, un miembro del grupo pasó de profesor a ser uno de los hombres más acaudalados de México tras ser gobernador y Regente (gobernador impuesto) de la Ciudad de México. González tenía una frase famosa que decía: "Ser un político pobre es ser un pobre político". Los políticos de Atlacomulco forman parte de una cleptocracia mexicana muy conocida.

(3) La prensa sensacioalista mexicana ha publicado una nota con una información no confirmada y menos investigada sobre la muerte de la esposa de Peña Nieto. La imaginación popular atribuye su muerte a un "extraño" asesinato. En realidad no se ha confirmado nada.

1 comentario:

  1. Valla, eso si que me sorprende, no tenía idea de hasta donde pueden llegar esta gente, con tal de obtener mas y mas poder. Aparte, soy chava y la neta algo en este tipo no me pintaba bien, ya decía yo que detrás de esa cara bonita algo malo había.

    ResponderEliminar