Nos visitan del mundo

sábado, 21 de mayo de 2011

15 de mayo, Día del maestro en México.

El 15 de mayo es día del maestro en México. La gran mayoría de los mexicanos estudiamos en escuelas públicas de un sistema educativo nacional heredado de la Revolución mexicana y aún cuándo los dos últimos gobiernos panistas y 3 últimos gobiernos priístas se encargaron de querer tronar el sistema, sin la educación pública la regresión al porfiriato sería un hecho.

La inmensa mayoría aprendimos las primeras letras y los primeros números de la acción de un maestro. ¿Quién recuerda a sus profesores en la educación básica? Yo sí los recuerdo, a la maestra Guillermina en el primer año, a la maestra María en el segundo, la maestra Delia, en el tercer año, a la maestra Irma en el cuarto, al maestro Santoyo en quinto y al maestro Rogelio Herrera en sexto año. Quizás algunos de ellos ya fallecieron, porque cuando era niño, ellas eran personas muy mayores.

Feliz día del maestro
Aún hoy conservo contacto con algunos de mis profesores de Secudaria, en diciembre del años pasado comi con mi profesor de civismo, el profesor Mario Gilberto, tenía 40 años de que había sido mi profesor y aún recordamos con mucho cariño sucesos en clase, el medio comun, las cosas jocosas que suceden en el aula. Recuerdo con mucho cariño a mis profesoras Luz María Izusi y a la maestra Edelbina, a mi maestra Laura Beatriz de francés. Recuerdo con todo cariño al profesor Javier Valverde Miranda, fundador de los Colegios Guillot y papá de mis amigos,

Todos tenemos problemas con algún maestro, pero el balance en mi caso fue positivo, tengo algunos de mis maestros de Secundaria en el Facebook.

En la Preparatoria, no sé, tampoco, como agradecerles a la profesora Luz María Gorostieta, a la profesora Leslie, a Guillermina Gonzáles de Leomoine, a la profesora Judit de frances, quién fue compañera de mi padre en el bachillerato, me enseñaron muchísimas cosas y lo principal, me formaron como un jóven universitario. Alentaron mis inquietudes, mis esperanzas, pusieron cuestionamiento a mis errores. Y que no decir de tantos y tantos nombres en la Facultad y en las escuelas de enseñanza superior por las que he atravesado, Bolivar Echeverria, el profesor Salvador Martínez De la Roca, Pablo Gómez, José Luis Ceseña, Jorge Veraza, Rafael Cordera, Adolfo Gilly, Adolfo Sánchez Vázquez, William Hoper, Guillermo Rousset Banda, Alejandro Álvarez, Guillermo Foladori, Mónica Blanco, Andrea Revueltas, Arturo Anguiano, Guy Rozat, Alfonso Mendiola, Guillermo Zermeño, Guillermo Almeyra, Alberto Del Castillo, Alfredo Romero, Manuel Gándara, Antonio Ibarra y tantos y tantos nombres que llenaría este blog.

También provengo de familia de maestros. Ambas abuelas fueron maestras normalistas en su natal Mérida y en La Piedad, Estado de Michoacán. Tías, primos y primas han ejercido la docencia y uno de mis hermanos también. En la propia educación media
Misael Nuñez Acosta
Cuando alguien te refiere a los maestros y dice que los maestros son Elba Esther Gordillo, recordariamos que a diferencia del gobierno, los maestros han luchado contra Elba Esther Gordillo y muchos han pagado con sus vidas el hacerlo. Recordemos de manera especial a Misael Nuñez Acosta, quién fue asesinado extrañamente en momentos en que resistía las imposiciones de Elba Esther en la sección 36 del SNTE.

Los maestros conformaron desde los años 80 una Coordinadora Nacional para luchar contra Elba Esther. El gobierno aún hoy persiste protegiendola, a pesar de que durante su mandato se ha dado represión en la que han muerto dirigentes magisteriales.

Por eso el 15 de diciembre no es sólo un día nice en el que se entrega el reconocimiento a maestros, se ha convertido en un día de lucha porque los profesores ganan malos salarios y en ocasiones se los retrasan por meses. "País petrolero, maestros sin dinero" fue una de las consignas que se corearon en las marchas contra los gobiernos priístas.

Aún hoy se sigue marchando en los gobiernos panistas. No hubo cambio, las condiciones de trabajo entre los gobiernos panistas y priístas siguen siendo las mismas.

Plantón de maestros frente al ministerio del interior
Los profesores de educación básica y media, persisten teniendo grandes carencias. Es conmovedor ver a las maestras jovencitas salidas de las normales, enfrentarse como gente muy madura a las condiciones que les imponen los gobiernos.

Recuerdo la exposición de una chica de 19 años, oxaqueña de la sección 22, sobre las carencias y las dificultades a las que se enfrenta un estado que tiene nucleos grandes de pobreza extrema, la falta de lápices, cuadernos para que los niños indígenas zapotecos o miextecos puedan estudiar. Su lucha por la rezonificación laboral que no ha sido concedida y que provocó el estallamiento de la lucha contra Ulises Ruíz y la organización de la APPO. Cuando la gente pregunta sobre el amotinamiento de los oaxaqueños en 2006, hay que recordar siempre que el asunto inició por la represión de 14 de junio de 2006, cuando la sección 22 de maestros pidió la rezonificación entre otras cosas.
Lucio Cabañas Barrientos con una de sus alumnas
En 1967 un grupo de maestros el Atoyac de Álvarez que se oponía a la obligatoriedad de que los niños llevara zapatos y uniformes, fue baleado por policías judiciales y guardias matando a varias personas. ¿Quién puede entender que un maestro se opone al uniforme porque ve la pobreza de los alumnos que son tan pobres que no los puede llevar? ¿Quién entiende que se acribillen maestros y padres de familia por la obligatoriedad de llevar algo que no tienen?
La masacre de Atoyac en mayo de 1967 fue el disparador de la guerrilla de Lucio Cabañas, profesor que encabezaba esa lucha con las consecuencias de cientos de desaparecidos y miles de muertos en la zona, asesinados por el Estado mexicano.
¡Por negarse a llevar uniformes que no podían comprar porque eran lo demasiado pobres, que apenas podían cubrir sus necesidades básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario