Nos visitan del mundo

sábado, 12 de junio de 2010

Programas de la Oposición

El Frente de la Izquierda mexicana (Centro Izquierda) (2)

Programa político.

La división interna que propició la maniobra del tribunal y la alianza de Jesús Ortega con el partido en el gobierno, esta latente en la dirección del Partido de la Revolución Democrática. Jesús Ortega sigue siendo su dirigente. Este hecho se ve reflejado en las alianzas entre el PAN y el PRD, y en la ruptura del Frente Amplio Opositor que agrupaba las fuerzas del lópezobradorismo.
Sin embargo, la fuerza burocrática de la corriente de Ortega, llamada Nueva Izquierda se vio debilitada por la división.
En las elecciones de 2009 el PRD perdió las elecciones pasando a un distante tercer lugar en relación a acción nacional, mientras el PRI recuperó el primer lugar.
Las maniobras de Nueva Izquierda para golpear el núcleo lopezobradorista en Iztapalapa e imponer a su candidata terminaron por fortalecer a Izquierda Unida que ganó de todo a todo el que Clara Brugada se quedara al frente de la Delegación de Iztapalapa. La división que provocó Ortega en el asunto de Rafael Acosta, juanito fuese utilizado por los medios de comunicación monopólicos para desprestigiar a Izquierda Unida y en particular a Andrés Manuel López Obrador. Pero en el hecho pueden hacerse dos lecturas. Es probable que a lo externo de la izquierda, sobre todo entre un electorado conservador y su candidez, las manipulaciones mediáticas del asunto juanito culminaran con el rechazo de López Obrador. Pero las encuestas también nos confirman que dentro de la Izquierda AMLO es el personaje mejor posicionado en este momento rumbo al 2012. Es decir, la campaña de agresión de fuera ha venido catalizando una unidad interna que rechaza a Ortega y a Nueva Izquierda. El resultado evidente de esto es:

  1. Clara Brugada gobierna Iztapalapa a pesar del apoyo y la relación extraña de juanito con TELEVISA y el PAN, lo que terminó por sepultarlo y evidenciarlo como un personaje venal al que compraron con la única finalidad de hacer  fracasar la estrategia de AMLO e Izquierda Unida en Iztapalapa. Silvia Oliva y su esposo terminaron saliéndose del PRD.

  2. La diputada Zavaleta, personaje destacado de Nueva Izquierda y ariete contra López Obrador e Izquierda Unida, terminó retirándose del PRD.

  3. Los candidatos de Nueva Izquierda terminaron perdiendo las elecciones porque se promovió un voto de castigo contra Nueva Izquierda o los "Chuchos" (como se les conoce en el argot popular) y por el contrario Izquierda Unida conservó a los candidatos que se presentaron por la coalición PRD-PT-CD

  4. La estrategia del PAN de golpear a los partidos pequeños que apoyaban a López Obrador (PT-CD) fracasó, pues lo que fue evidente es que muchos de los votos que perdió el PRD pasaron al Partido del Trabajo y Convergencia Democrática, lo que culminó con la preservación de su registro y el fortalecimiento de la retaguardia del López Obradorismo.

Diálogo para la Reconstrucción de México

El fracaso de Jesús Ortega y Nueva Izquierda para reducir e intentar expulsar al lopezobradorismo del PRD y poder quedarse con todo el pastel fracasó con sus propios medios. El peligro para López Obrador fue entonces una ruptura en sus propias filas en el seno del PRD.
PAN-TELEVISA-PRI tienen la consigna "cualquiera, el que sea, menos López Obrador" El posicionamiento de Marcelo Ebrard Casauobon, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, re definió la estrategia de la "Mafia en el poder" como la llama AMLO para intentar dividir a la izquierda. Ebrard sin embargo es lopezobradorista, pero no es un hombre sin ambiciones políticas. La visión de un AMLO inflexible, arrogante, enfermo de poder, como lo pinta la derecha se derrumbó ante el acuerdo que al fin unificó a la izquierda después de los intentos de Ortega por dividir.
Las ambiciones de los dos posibles candidatos AMLO y Ebrard, ambos lopezobradoristas se resolvió con la fórmula del posicionamiento electoral. El que estuviese mejor posicionado antes de la definición del candidato de la izquierda, sería el que contendería por la Presidencia.
Ello terminó por unificar al lopezobradorismo y atraer a los partidos del ex-Frente Amplio Progresista (PT-CD) en la contienda electoral en el 2012. Aleja el peligro de una confrontación y por lo tanto de una fractura. De esta forma la Izquierda presentará un frente común de cara a las elecciones presidenciales de 2012.
El programa político de la Izquierda es una propuesta de democratización que ha sido resumida por los teóricos de la Nueva República. Una Reforma del Estado que contiene entre otras cosas:

  • El establecimiento de un jefe de gobierno que responda a la pluralidad política existente en el país y un jefe de Estado que represente al país.
  • El fortalecimiento de la división de poderes configurando un poder judicial independiente y autónomo del poder ejecutivo como cuerpo colegiado de justicia de la nación.

  • El aumento del poder de fiscalización del órgano de fiscalización de la federación, que permita incidir en el control y auditoría del gasto público.

  • La conversión del DF en una entidad más de la federación con poderes ejecutivo-legislativo- judicial autónomos y el establecimiento del principio de Municipio Libre.

  • El fortalecimiento de la soberanía ciudadana y las formas de democracia representativa a través del establecimiento del plebiscito, el referéndum y la consulta ciudadana como mecanismos de aprobación de políticas y leyes.

  • El establecimiento de revocación del mandato a los funcionarios del poder político y en particular al presidente en el tercer año de gobierno.
  • El estudio para el establecimiento de dos vueltas electorales que permitan la llegada de un jefe de estado de mayoría.

  • El fortalecimiento de instancias ciudadanas o mayor ciudadanización al Instituto Federal Electoral y a los organismos de defensa de los derechos humanos.
Por todo lo anterior, por lo menos en términos político-electorales, la disyuntiva nacional se encuentra en la competencia entre el PRI y la izquierda electoral nacional reunida en el DIA. Estas dos fórmulas buscan los cambios del país de manera pacífica.