Nos visitan del mundo

sábado, 12 de junio de 2010

Programas de la Oposición

El Frente de la Izquierda mexicana (Centro Izquierda) (2)

Programa político.

La división interna que propició la maniobra del tribunal y la alianza de Jesús Ortega con el partido en el gobierno, esta latente en la dirección del Partido de la Revolución Democrática. Jesús Ortega sigue siendo su dirigente. Este hecho se ve reflejado en las alianzas entre el PAN y el PRD, y en la ruptura del Frente Amplio Opositor que agrupaba las fuerzas del lópezobradorismo.
Sin embargo, la fuerza burocrática de la corriente de Ortega, llamada Nueva Izquierda se vio debilitada por la división.
En las elecciones de 2009 el PRD perdió las elecciones pasando a un distante tercer lugar en relación a acción nacional, mientras el PRI recuperó el primer lugar.
Las maniobras de Nueva Izquierda para golpear el núcleo lopezobradorista en Iztapalapa e imponer a su candidata terminaron por fortalecer a Izquierda Unida que ganó de todo a todo el que Clara Brugada se quedara al frente de la Delegación de Iztapalapa. La división que provocó Ortega en el asunto de Rafael Acosta, juanito fuese utilizado por los medios de comunicación monopólicos para desprestigiar a Izquierda Unida y en particular a Andrés Manuel López Obrador. Pero en el hecho pueden hacerse dos lecturas. Es probable que a lo externo de la izquierda, sobre todo entre un electorado conservador y su candidez, las manipulaciones mediáticas del asunto juanito culminaran con el rechazo de López Obrador. Pero las encuestas también nos confirman que dentro de la Izquierda AMLO es el personaje mejor posicionado en este momento rumbo al 2012. Es decir, la campaña de agresión de fuera ha venido catalizando una unidad interna que rechaza a Ortega y a Nueva Izquierda. El resultado evidente de esto es:

  1. Clara Brugada gobierna Iztapalapa a pesar del apoyo y la relación extraña de juanito con TELEVISA y el PAN, lo que terminó por sepultarlo y evidenciarlo como un personaje venal al que compraron con la única finalidad de hacer  fracasar la estrategia de AMLO e Izquierda Unida en Iztapalapa. Silvia Oliva y su esposo terminaron saliéndose del PRD.

  2. La diputada Zavaleta, personaje destacado de Nueva Izquierda y ariete contra López Obrador e Izquierda Unida, terminó retirándose del PRD.

  3. Los candidatos de Nueva Izquierda terminaron perdiendo las elecciones porque se promovió un voto de castigo contra Nueva Izquierda o los "Chuchos" (como se les conoce en el argot popular) y por el contrario Izquierda Unida conservó a los candidatos que se presentaron por la coalición PRD-PT-CD

  4. La estrategia del PAN de golpear a los partidos pequeños que apoyaban a López Obrador (PT-CD) fracasó, pues lo que fue evidente es que muchos de los votos que perdió el PRD pasaron al Partido del Trabajo y Convergencia Democrática, lo que culminó con la preservación de su registro y el fortalecimiento de la retaguardia del López Obradorismo.

Diálogo para la Reconstrucción de México

El fracaso de Jesús Ortega y Nueva Izquierda para reducir e intentar expulsar al lopezobradorismo del PRD y poder quedarse con todo el pastel fracasó con sus propios medios. El peligro para López Obrador fue entonces una ruptura en sus propias filas en el seno del PRD.
PAN-TELEVISA-PRI tienen la consigna "cualquiera, el que sea, menos López Obrador" El posicionamiento de Marcelo Ebrard Casauobon, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, re definió la estrategia de la "Mafia en el poder" como la llama AMLO para intentar dividir a la izquierda. Ebrard sin embargo es lopezobradorista, pero no es un hombre sin ambiciones políticas. La visión de un AMLO inflexible, arrogante, enfermo de poder, como lo pinta la derecha se derrumbó ante el acuerdo que al fin unificó a la izquierda después de los intentos de Ortega por dividir.
Las ambiciones de los dos posibles candidatos AMLO y Ebrard, ambos lopezobradoristas se resolvió con la fórmula del posicionamiento electoral. El que estuviese mejor posicionado antes de la definición del candidato de la izquierda, sería el que contendería por la Presidencia.
Ello terminó por unificar al lopezobradorismo y atraer a los partidos del ex-Frente Amplio Progresista (PT-CD) en la contienda electoral en el 2012. Aleja el peligro de una confrontación y por lo tanto de una fractura. De esta forma la Izquierda presentará un frente común de cara a las elecciones presidenciales de 2012.
El programa político de la Izquierda es una propuesta de democratización que ha sido resumida por los teóricos de la Nueva República. Una Reforma del Estado que contiene entre otras cosas:

  • El establecimiento de un jefe de gobierno que responda a la pluralidad política existente en el país y un jefe de Estado que represente al país.
  • El fortalecimiento de la división de poderes configurando un poder judicial independiente y autónomo del poder ejecutivo como cuerpo colegiado de justicia de la nación.

  • El aumento del poder de fiscalización del órgano de fiscalización de la federación, que permita incidir en el control y auditoría del gasto público.

  • La conversión del DF en una entidad más de la federación con poderes ejecutivo-legislativo- judicial autónomos y el establecimiento del principio de Municipio Libre.

  • El fortalecimiento de la soberanía ciudadana y las formas de democracia representativa a través del establecimiento del plebiscito, el referéndum y la consulta ciudadana como mecanismos de aprobación de políticas y leyes.

  • El establecimiento de revocación del mandato a los funcionarios del poder político y en particular al presidente en el tercer año de gobierno.
  • El estudio para el establecimiento de dos vueltas electorales que permitan la llegada de un jefe de estado de mayoría.

  • El fortalecimiento de instancias ciudadanas o mayor ciudadanización al Instituto Federal Electoral y a los organismos de defensa de los derechos humanos.
Por todo lo anterior, por lo menos en términos político-electorales, la disyuntiva nacional se encuentra en la competencia entre el PRI y la izquierda electoral nacional reunida en el DIA. Estas dos fórmulas buscan los cambios del país de manera pacífica.

8 comentarios:

  1. Hola:
    ¿Qué tal Giordano? Le felicito, el blog le quedó bien. Hace mucho que no paraba por acá y es una agradable sorpresa ver que ya se están aterrizando mejor las ideas; enhorabuena. Giordano una pregunta que no me deja dormir xD: ¿Aprovechó usted y su grupo la oportunidad de participar en "Iniciativa México"? Modestia aparte creo que muchas de las ideas que tanto usted como una servidora se verán plasmadas en el resultado de dicha iniciativa, así que ojalá que usted si participe activamente presentando un proyecto en forma. Yo en lo personal, con todo y lo interesada que estoy en el tema Desarrollo Rural y Autogestión decidí no hacerlo por cuestión de tiempo...pero puede asegurar que estaré pendiente del resultado. Yo apuesto por mis compatriotas y sé que con el apoyo de la -redundancia- llamada "Sociedad Civil" el país saldrá adelante.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Giordano...se preguntará a que se debe mi inesperada visita. Le responderé con una pregunta: ¿Escribirá usted algo acerca de JOSE SARAMAGO? Comunista, hijo de campesinos analfabetos, Hombre que se construyó a sí mismo y un gran ateo que, para variar, nos enseñó mucho acerca de Dios y la Responsabilidad del Hombre para consigo mismo. Nos dijo en pocas palabras: la ética es suficiente para ser buena persona, no usen el nombre de Dios como excusa. "Dios es el silencio del Universo, y el hombre, el grito que da sentido a dicho silencio"

    ResponderEliminar
  3. Nómada dice Hola:
    ¿Qué tal Giordano? Le felicito, el blog le quedó bien. Hace mucho que no paraba por acá y es una agradable sorpresa ver que ya se están aterrizando mejor las ideas; enhorabuena.

    GBN comenta: Es una agradable sorpresa reencontrarla en el blog, su blog también. Que bien que le agrade, creo que es bueno compartir la misma percepción.

    Lo importante, además de la imagen, es que este modesto esfuerzo alcanza los miles de visitantes después de varios meses. Y no sólo esto, somos visitados por decenas de personas de países latinoamericanos, de Europa e incluso de América del norte. En España y en los Estados Unidos leen muchos visitantes.

    Nómada dice Giordano una pregunta que no me deja dormir xD: ¿Aprovechó usted y su grupo la oportunidad de participar en "Iniciativa México"? Modestia aparte creo que muchas de las ideas que tanto usted como una servidora se verán plasmadas en el resultado de dicha iniciativa, así que ojalá que usted si participe activamente presentando un proyecto en forma. Yo en lo personal, con todo y lo interesada que estoy en el tema Desarrollo Rural y Autogestión decidí no hacerlo por cuestión de tiempo...pero puede asegurar que estaré pendiente del resultado.

    GBN comenta: Lamento desilusionarla, pero yo no comparto el México del monopolio de los medios de comunicación promovido por financiamientos. El México real me tiene ya bastante preocupado, como para colaborar con un juego mediático de quiénes con toda evidencia no quieren impulsar un México democrático, sino que funcionan en un México oligárquico. Creeré en TELEVISA y TV Azteca [Monopolios de los medios de comunicación en México] el día en que siendo consecuentes abran la competencia económica y con ellos exista una real competencia política.

    Nómada dice Yo apuesto por mis compatriotas y sé que con el apoyo de la -redundancia- llamada "Sociedad Civil" el país saldrá adelante. Saludos,

    GBN comenta: Yo apuesto a lo mismo, pero creo que para lograrlo se requiere un camino diferente.

    Le envío un cordial y afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  4. Nómada escribe: Giordano...se preguntará a que se debe mi inesperada visita. Le responderé con una pregunta: ¿Escribirá usted algo acerca de JOSE SARAMAGO? Comunista, hijo de campesinos analfabetos, Hombre que se construyó a sí mismo y un gran ateo que, para variar, nos enseñó mucho acerca de Dios y la Responsabilidad del Hombre para consigo mismo. Nos dijo en pocas palabras: la ética es suficiente para ser buena persona, no usen el nombre de Dios como excusa. "Dios es el silencio del Universo, y el hombre, el grito que da sentido a dicho silencio"

    GBN comenta: No lo había pensado, muy recientemente me enteré de la muerte de Saramago, que se produce casí simultáneamente con la de Carlos Monsivaís, al que pude conocer personalmente, no ser su amigo, pero si charlar en vivo. Quizás podría charlar de la gente que he conocido y que ha pertenecido al Partido Comunista, le recuerdo que yo no pertenecí al PCM, incluso en mi época de juventud el PCM significó una rivalidad militante, pero a lo largo del tiempo puedo comentarle como muchos miembros del PCM se volvieron mis amigos e incluso gente del PCE con la que ha habido buena química. Dentro de unos días abordaré en clase ese famoso episodio de Portugal llamado la Revolución de los claveles que me pidió una alumna muy inteligente para exponer. El plan del Blog lleva la exposición de las fuerzas políticas en México y como usted recorrerá las participaciones no he agotado ese tema. Me parece importante esa frase de Saramago, pero podría enlazarla no sólo a mi percepción sino a la experiencia personal, le prometo reflexionar esa posibilidad.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el saludo. Entiendo muy bien su punto de vista en relación a las principales televisoras. Quizás es cuestión de que los mexicanos nos acostumbremos a ver y buscar otras alternativas, seguramente usted puede contribuir desde este espacio a aumentar la promoción de los canales "marginales" (por ejemplo CANAL ONCE) cierto que son canales de paga...en lo que respecta al famoso episodio "Revolución de los Claveles", le aseguro que más de uno de sus lectores estaría encantado de leer su versión de los hechos (usted en su papel de historiador) acerca de tal acontecimiento, en éste espacio.

    Esto mismo nos plantea una interrogante: ¿Se enfocará a hablar sólo de la realidad mexicana, dejando de lado la globalización y el impacto que en dicha realidad ocasiona tal fenómeno?

    Un afectuoso saludo,

    ResponderEliminar
  6. Terminando la parte de la izquierda, con todo gusto abro la temática de la reflexión de Saramago

    ResponderEliminar
  7. Hola Giordano:´
    Antier (el día 26) emboscaron a un cantante grupero, el sonorense SERGIO VEGA; dos días despúes (28 jun) vuelven a emboscar a otra figura pública, pero ésta vez en Tamaulipas. Se trata del candidato a gobernador RODOLFO GÓMEZ CANTÚ. Le pregunto a usted que todo lo sabe, ¿qué está pasando? ¿Cuál es su versión de los hechos?
    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. El país esta hecho un desastre. ¿Recuerda que le hablaba de un estallido social? Sé bien que ese estallidos puede ser articulado en una revolución o desarticulado como ahora sucede en México. Se puede entender estadísticamente.
    Si 2/3 partes de los mexicanos estan sin trabajo o en la economía informal y sólo 1/3 tiene trabajos precarios, es muy sencillo que exista un ambiente de violencia social en el subsuelo.
    Esta violencia es muy fácilmente capitalizable para quienes tienen recursos y desde luego les conviene la violencia. Si los jóvenes no tienen oportunidades y hablamos de 9 millones, la capacidad del narco para reclutarlo es inmensa. Esto no es nuevo, es algo que sucede hace poco más de una década.
    Los negocios ilícitos no separan a un México de buenos y otro de malos, sino que absorben a mexicanos sin oportunidades. Eso se complica si la clase política y la clase empresarial estan implicados no sólo en el negocio, sino en el lavado de dinero. La guerra de Calderón es un fracaso y el resultado de ello es el escalamiento de la violencia y la colombianización del país. No esta sucediendo lo mismo que colombia en muchos sentidos. Los gringos financían el mismo tipo de violenecia que en Colombia y tienen los mismos resultados. Tenemos que los narcos que están ligados sin control a la clase política y empresarial y que ahora tienen la capacidad de asesinar al candidato a gobernador por el PRI en Tamaulipas y de secuestrar, como al parecer muchos creemos, a un personaje de la talla de Diego Fernández de Cevallos del PAN. El país tiene ahora una hidra de muchas cabezas y más de 27 mil muertos (cifras que reconoce el gobierno) sólo en la gestión de Calderón. Estamos en un desastre Nómada.

    ResponderEliminar