Nos visitan del mundo

sábado, 3 de septiembre de 2011

La penalización a twiteros en México


En días recientes conocimos la noticia de que un grupo de personas en Veracruz habían sido acusados de utilizar una información falsa para causar pánico entre la población y llevados ante el Ministerio Público Federal, organismo fiscal en México para realizar acusaciones y perseguir los delitos.

Existe un intento en el país por tratar de controlar un medio que se considera esta muy suelto entre los ciudadanos mexicanos, el twiiter.

Y es que a través del Twiiter o el Facebook, en las redes sociales se promueve y se conecta la disidencia a los gobiernos priístas y al actual gobernante Partido Acción Nacional. Regular las redes sociales es el sueño de Acción Nacional, que ha emprendido dos acciones muy conocidas y comunes. La inserción de twiteros de tiempo completo que buscan hacer de trolls, para impedir las discusiones antigubernamentales y la legislación penal mexicana que busca acotar lo que se acusaría como "informaciones falsas". El control de la población y sus opiniones es una estrategia que conducen las autoridades, en un espíritu muy desapegado a la libertad con la que fueron diseñadas la redes. Es curioso que esto suceda en una entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional, aunque estas iniciativas también son utilizadas por los gobernantes de Acción Nacional, el partido de derecha en el gobierno federal.

Las acciones legales contra los twiiteros preocupan a grupos adheridos a la acción gubernamental, que han utilizado las redes sociales como plataforma en la guerra sucia electoral, rebajar las campañas electorales a estercoleros de insultos, dimes y diretes que no tienen otra finalidad que reventar cualquier posibilidad de discutir seriamente los programas políticos de los adversarios, en especial de la izquierda mexicana.

En 2012, en México habrá campaña electoral para elegir Presidente, Senadores, Diputados y en algunos casos Gobernadores y Presidentes Municipales. Sin duda, las redes sociales mexicanas jugarán un papel importante en la contienda, por lo que desde el poder ya se preparan para seguir una estrategia en la que correrán ríos de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario