Nos visitan del mundo

viernes, 22 de enero de 2010

2009 resultados electorales y virajes.

Tal y como habíamos previsto desde Kartos y Ethos, habíamos comentado con Mariza en Política y cosas peores, el PRI le iría ganando al PAN gubernaturas y presidencias municipales, el Congreso podría ser nuevamente de mayoría priísta. Sentíamos la debacle panista y dada la problemática que se presentaba en la izquierda, lo más probable es que el PRI ganara los comicios y así fue, junto con el Partido Verde Ecologista de México, sumaría los votos suficientes para precindir de las fuerzas políticas en el Congreso.

Beatriz Paredes Rangel, Presidenta Nacional del PRI
La elección de 2009, como hemos anotado, significó la pérdida de la mitad de los votos del PAN y de 2/3 partes para el PRD.Las encuestas más recientes ponen al posible candidato del PAN a la Presidencia en la punta.
El PRI pasó a tener el 43% de las preferencias electorales, mientras que el PAN cayó al 38 % y la izquierda al 23 %.
En Noviembre, si el candidato a la Presidencia fuese del PRI tendría un 35 % de las preferencias electorales, mientras que el PAN sólo obtendría el 19 % y el PRD el 12 % con lo que al parecer la izquierda tocó fondo.
Los personajes con mayor apoyo en sus partidos para ser candidatos a la Presidencia serían serían:
Candidato
Partido
%
Enrique Peña Nieto
PRI
41
Andrés Manuel López Obrador
PRD
46
Fernando Gómez Mont
PAN
13


La encuesta de noviembre dan como resultado también las preferencias electorales en caso de que estos sean los candidatos a la Presidencia.
Candidato
Partido
%
Enrique Peña Nieto
PRI
41
Andrés Manuel López Obrador
PRD
14
Fernando Gómez Mont
PAN
15

Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador  Fernando Gómez Mont
La posición de punta de Peña Nieto explica la pérdida de vigor de los ataques panistas contra López Obrador y el viraje paulatino por l búsqueda de alianzas electorales dónde el PRI es fuerte.
Los tres partidos han comprometido una Reforma del Estado que será la que comentaremos en el siguiente Post.
-----------------
Fuente de la encuesta: ISA