Nos visitan del mundo

domingo, 31 de mayo de 2009

"El Infierno son los otros": Jean Paul Sartre

!Cuanta razón tenía nuestro autor: "El Infierno son los otros"!, curiosa afirmación...viniendo de parte de un ateo xD, ¿no les parece?
GBN nos habla del Sartre de la otredad, pero cuando una servidora pregunta ¿Qué quiere, el propio GBN decir exactamente con eso? mi interlocutor recurre a sus malabares dialécticos y se sale por la tangente escapando de manera escurridiza por la puerta trasera mediática, mmm...y luego me culpa a mi de obstaculización del dialógo. A próposito, ¿ante quien me acusa y me condena? ¿Quiénes son los otros a los que se dirige por medio de éste blog? Una servidora escribe para sí misma ("escribir es exorcisar sus demonios internos", dijo alguien por ahí), y eso es lo que yo hago. Si alguien me hace favor de seguir estos renglones torcidos se lo agradezco. Pero saber cuántos son y dónde están...sinceramente no es algo que me quite el sueño. En esto creo, modestia aparte, también guardo cierta coherencia con mi admirado filósofo danés: Sören Aabye Kierkegaard (Copenhague 1813-id. 1855). Como se recordará, éste filósofo de manera intencional no utilizaba los términos filósoficos, y se mantuvo lo más cercano al pueblo, predicando con su propia vida su muy personal filosofía (él, siendo teólogo, mantuvo hacia el final de sus días una fuerte polémica contra la tendencias racionalistas, imperantes en la Iglesia danesa), por lo cual cuando murió, la Iglesia quiso hacerle un homenaje (honrar en la muerte al que se despreció en vida), a lo cual, los alumnos universitarios de aquél tiempo se opusieron y tomaron ellos para sí, el honor de rendir las honras funébres a tan ilustre pensador.
¿Cuál era la queja recurrente de Kierkegaard hacia Hegel y los hegelianos?
Los hegelianos se ocupan de especulaciones abstractas en lugar de ocuparse en tratar de entender la existencia humana.
Una servidora retoma dicha queja, y acusa a GBN de practicar de sobra las especulaciones abstractas en lugar de tratar de entender la existencia humana.
A próposito, GBN, ¿qué entiende usted por existencia humana?