Nos visitan del mundo

domingo, 31 de mayo de 2009

Nómada reinterpretando a Sartre

(Publicado como comentario en la entrada de GBN)

GBN DICE: Cuando abrimos el Blog, "Dos cabezas, un mundo" trajimos el intento de discusión que se dió en Política y cosas peores,
NOMADA COMENTA: ¿Porqué le sorprende mi respuesta? !El título del blog es harto elocuente!
GBN: afirmo que fue un intento porqué el primer tropiezo fue que no nos pusimos de acuerdo con el nexo contradictorio que Sartre establece entre lo que plantea como naturaleza humana y la forma como la opone a las circunstancias humanas.
NOMADA: GBN, sea honesto. ¿Cuándo habíamos, usted y yo, intercambiado puntos de vista, de manera seria, acerca de Sartre? 2.-¿Ya leyó el Existencialismo es un humanismo? ¿Seguro? Si lo hizo entonces sabrá que Sartre no habló de NATURALEZA HUMANA, el habló de "condición humana". 3.- Sartre dijo que no había algo tal como "naturaleza humana", porque era el Hombre, y sólo el hombre el que se CONSTRUÍA a sí mismo. Eso es lo que él dijo. De ahí mi interpretación de que Sartre, un ateo, exhoneró a Dios de la culpa (los creyentes siempre han culpado a Dios de todo lo que les sucede), Sartre dice no "deja de hacerte wey y asume tu responsabilidad, si las cosas no funcionan es RESPONSABILIDAD tuya y de nadie más" (esto incluye desde un hijo descarriado, hasta un mal marido). No hay nada tal como un "destino manifiesto" o "culpa original" (esto último es de mi cosecha), que obligue al Ser Humano a comportarse como una porquería. Si lo hace, es su decisión, no es culpa de Dios. De donde se sigue que el hombre puede ser tan grande o tan pequeño como él mismo SE ELIJA (el cobarde puede dejar de ser cobarde, y el valiente también puede decidir un día dejar de serlo, dice Sartre); es más, !a que grado llegó Sartre que -incluso- desconoció el psicoanálisis de Freud! (el destete, y demás), y dijo: dejénse de patrañas, la culpa de lo que sucede a los adultos no está en la infancia (aquí, quien esto escribe no está de acuerdo, pero ese es otro tema)
GBN dice: No existe, desde mi punto de vista afirmación de naturaleza humana en Sartre, sino la lucha del ser humano por encontrar su propia esencialidad. Esta es una lectura común que recogen muchos autores, entre ellos Francois Dosse a propósito de su libro El Arte de la Biografía México UIA
Nómada pregunta intrigada: ¿Y quién está diciendo que Sartre habla de naturaleza humana? Yo no. Y él tampoco. ¿Entonces?
Adiós,