Nos visitan del mundo

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La "Reforma política" del Presidente Calderón

El Presidente Calderón lanzó una "Reforma Política" con vías a recortar a los otros poderes y fortalecer sus debilidades presidenciales.

Veamos:

1.

Permitir la elección consecutiva de alcaldes y demás miembros de ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales hasta por un periodo de 12 años.

Sin haber completado la transición democrática, con un ejercito federal en las calles y sin control civil, esta "Reforma" puede representar, no la continuidad de la "experiencia" de nuestros políticos, sino la legalización de los cacicazgos en las regiones del país. El gran problema de nuestro país no es la continuidad de gobernantes, sino la falta de freno a la corrupción y a  la impunidad.

2.

Permitir la reelección consecutiva de legisladores federales con periodo límite de 12 años.

Viejo sueño basado en la supuesta falta de "experiencia" de los legisladores. Un problema de la partidocracia mexicana que impide que los más aptos lleguen. ¿Quiénes son los responsables del monopolio de los puestos y su bajo perfil? Los partidos, exácto. La no reelección nos ha salvado de que la corrupción se instale de plano.

3.

Reducir el número de integrantes del Congreso.

En la Cámara de Senadores se eliminarían los 32 escaños electos de una lista nacional para un total de 96 senadores.

La Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 400 legisladores, 240 por mayoría relativa y 160 por representación proporcional.

Se reduciría el gasto en representantes, perfecto ¿Dónde estan los recortes a los funcionarios del poder ejecutivo? Es increíble ¿no?

4.

Aumentar el mínimo de votos para que un partido político conserve su registro.

El porcentaje necesario pasaría del 2% al 4%.

Viejo sueño calderonista, desaparecer a Convergencia y al PT, pero dejar al Verde y al PANAL. Al PAN LO SIENTE SEGURO.

5.

Agregar la figura de "iniciativa ciudadana" para que las personas puedan proponer iniciativas de ley sobre temas de su interés que no se encuentren en la agenda legislativa.

¿No existía? ¡Vaya! ¿Qué hizo Calderón todo el tiempo en que fue líder de su partido en el Congreso?

6.

Incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular.

No esta mal, pero la Reforma no incluye la ciudadanización de organismos claves de la vida política. Por ejemplo debería ciudanizarse la seguridad, el control del ejército, la Comisión de Derechos Humanos, más al IFE.

7.

Implementar la segunda vuelta electoral para la elección de Presidente de la República.

Se elegirá como Presidente a quien obtenga más de la mitad de los votos emitidos, en caso contrario pasarían a segunda vuelta los dos que hayan obtenido el mayor número de votos.

Ésta se realizaría en la misma fecha de la elección legislativa.

Tampoco esta mal, pero esta iniciativa debería ir acompañada de la moderación del poder ejecutivo con la instalación de dos figuras. Jefe de Estado y jefe de gobierno, la posibilidad de un gabinete plural. Porque como apunto al principio, al ejecutivo no le quiere tocar un pelo.

8.

Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.

No esta mal, pero es más importante obtener la autonomía del poder ejecutivo y reformar que el Presidente nombre a los ministros, es decir a sus cuates.

9.

Facultar al Poder Ejecutivo para que pueda presentar al Congreso dos iniciativas preferentes que deberán votarse antes de que concluya el periodo.

En caso contrario éstas se considerarían aprobadas.

Jajaja decretazo mi amigo. Lo cuál quiere decir que su falta de posibilidad de cabildear sus leyes, por la debilidad de un gobierno partidista nos llama a reformar al poder ejecutivo también.

10.

Establecer la facultad del Ejecutivo para presentar observaciones parciales o totales a los proyectos aprobados por el Congreso y al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Establece la figura de la "reconstrucción presupuestal".

¿No será más importante darle un poder más definitivo a la Contraliría mayor de hacienda del Congreso? Darle facultades que le permita al organismo ser un puntal no sólo de la auditoría sino de la transparencia que todos necesitamos, con facultades expresas de tener iniciativa de sancionar a los funcionarios corruptos del poder ejecutivo.

He dicho

1 comentario:

  1. Ahora parece que Nómada desapareció. Bien, o no tiene que decir ya, o ha decidido abstenerse, le mando saludos dónde quiera que se encuentre

    ResponderEliminar