Nos visitan del mundo

domingo, 31 de mayo de 2009

Nómada reinterpretando a Sartre

(Publicado como comentario en la entrada de GBN)

GBN DICE: Cuando abrimos el Blog, "Dos cabezas, un mundo" trajimos el intento de discusión que se dió en Política y cosas peores,
NOMADA COMENTA: ¿Porqué le sorprende mi respuesta? !El título del blog es harto elocuente!
GBN: afirmo que fue un intento porqué el primer tropiezo fue que no nos pusimos de acuerdo con el nexo contradictorio que Sartre establece entre lo que plantea como naturaleza humana y la forma como la opone a las circunstancias humanas.
NOMADA: GBN, sea honesto. ¿Cuándo habíamos, usted y yo, intercambiado puntos de vista, de manera seria, acerca de Sartre? 2.-¿Ya leyó el Existencialismo es un humanismo? ¿Seguro? Si lo hizo entonces sabrá que Sartre no habló de NATURALEZA HUMANA, el habló de "condición humana". 3.- Sartre dijo que no había algo tal como "naturaleza humana", porque era el Hombre, y sólo el hombre el que se CONSTRUÍA a sí mismo. Eso es lo que él dijo. De ahí mi interpretación de que Sartre, un ateo, exhoneró a Dios de la culpa (los creyentes siempre han culpado a Dios de todo lo que les sucede), Sartre dice no "deja de hacerte wey y asume tu responsabilidad, si las cosas no funcionan es RESPONSABILIDAD tuya y de nadie más" (esto incluye desde un hijo descarriado, hasta un mal marido). No hay nada tal como un "destino manifiesto" o "culpa original" (esto último es de mi cosecha), que obligue al Ser Humano a comportarse como una porquería. Si lo hace, es su decisión, no es culpa de Dios. De donde se sigue que el hombre puede ser tan grande o tan pequeño como él mismo SE ELIJA (el cobarde puede dejar de ser cobarde, y el valiente también puede decidir un día dejar de serlo, dice Sartre); es más, !a que grado llegó Sartre que -incluso- desconoció el psicoanálisis de Freud! (el destete, y demás), y dijo: dejénse de patrañas, la culpa de lo que sucede a los adultos no está en la infancia (aquí, quien esto escribe no está de acuerdo, pero ese es otro tema)
GBN dice: No existe, desde mi punto de vista afirmación de naturaleza humana en Sartre, sino la lucha del ser humano por encontrar su propia esencialidad. Esta es una lectura común que recogen muchos autores, entre ellos Francois Dosse a propósito de su libro El Arte de la Biografía México UIA
Nómada pregunta intrigada: ¿Y quién está diciendo que Sartre habla de naturaleza humana? Yo no. Y él tampoco. ¿Entonces?
Adiós,

3 comentarios:

  1. Usted reconoce que Sartre desecha y combate la "Naturaleza humana", hasta aquí nos entendemos, pero su operación deductiva siguiente es confrontarle la "Naturaleza humana" del bien y el mal. Por eso dice que Sartre exhonera a Dios y por eso también habla de responsabilidad desde un hijo descarriado hasta un mal marido. Me parece que pretende que la búsqueda del hombre en sí, al hombre para sí es una especie de lucha conta el pecado y el mal. Por eso habla de los vicios:
    obligue al Ser Humano a comportarse como una porquería
    De donde se sigue que el hombre puede ser tan grande o tan pequeño como él mismo SE ELIJA (el cobarde puede dejar de ser cobarde, y el valiente también puede decidir un día dejar de serlo, dice Sartre)
    Es constante la noción de Pecado y lo más extraño es como si Sartre tuviese la preocupación del Pecado. Pero esto al parecer ni es una preocupación del filósofo francés y es más bien su atribulación.

    Si Sartre habló de condición humana, ¿en qué sentido existiría una preocupación por el pecado? ¿No es extraño que se quiera combinar el problema del pecado con la fenomenología que va de Husserl a Sartre? ¿No es esto algo extraño en la escuela cartesiana? Ilustre su opinión, por favor.

    Si usted da luz verde le expongo ideas en torno a como la vida no es sólo biología, sino también existencia humana y como la Iglesia borra la existencia humana porque le vale un soberano pepino.

    ResponderEliminar
  2. Giordano, veo que usted sigue retomando la idea del pecado que una servidora ha expresado con anterioridad. Pero lo hace de una manera equivocada, distorsionando por completo el mensaje. ¿Puedo preguntar a usted el porqué de la obsesión? Yo, efectivamente, he tratado el tema del pecado, pero lo he hecho dentro del contexto del "Pecado original" -el cual, según el texto biblico, nos habría condenado a los seres humanos a pecar: "por cuanto uno pecó todos pecaron"- pero, como usted muy bien me conoce, yo soy una rebelde que rechaza la idea de la pre-destinación, y en tal sentido, comulgo con Sartre y me siento reinvindicada por éste: el Ser Humano es lo que él mismo se hace. De lo cual se desprende que a mí y al género humano no tiene porque afectarle el PECADO DE ADÁN (y su compañera Eva), a la cual, culparon toda la vida de que por su desobediencia el Hombre tenía que trabajar para poder arrancar a la tierra su fruto, y la mujer tenía que "parir a sus hijos con dolor". Por extensión, todas las demás mujeres tuvimos que sufrir y padecer dicha condena, al tiempo que eramos estigmatizadas como "tentadoras"

    ¿Me pide a mi luz verde? Ja, usted tiene completa libertad para hacer y decir lo que guste. No se preocupe, mis muertos no le reclamarán (como Ortega y Gasset xD)

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Va de nuevo:
    GBN comenta: Por eso dice que Sartre exhonera a Dios y por eso también habla de responsabilidad desde un hijo descarriado hasta un mal marido.

    Nómada explica: Sartre exhonera a Dios cuando dice claramente: No es Dios quien tiene la culpa si tu vida es un desastre: eso es consecuencia de tus ELECCIONES. Tú y sólo tu eliges ("el hombre se elige a si mismo, y es sólo lo que él mismo ha decidido ser"), por lo cual si una persona tiene un mal marido, eso no es culpa del destino, así como castigo divino: es la elección de la mujer. Entre varios, o un sólo pretendiente, eligió a ese que está hoy con ella. Lo mismo sucede con los hijos,(hay excepciones, creo yo). El ambiente familiar es, como sabemos, muy importante en la formación de los hijos. Y eso también es una ELECCIÓN PERSONAL. Aquí se aplicaría rudimentariamente aquello de "cría cuervos y te sacarán los ojos"

    Esto no tiene nada de religioso: es simple sentido común.

    ResponderEliminar