Nos visitan del mundo

domingo, 25 de octubre de 2009

El PAN no representa a la sociedad, representa a la elite empresarial

Nómada dice: ¿cuando se ha visto que un partido de la derecha cuente con la simpatia de los sindicatos de trabajadores? Son antagonistas ideologicamente, ¿que no? El PRI se apoyo en los trabajadores pero porque no es de derecha (estoy hablando del viejo PRI; el nuevo se movio a la derecha a partir de 1985 despues de Salinas de Gortari) El PRI es lo mas cercano a la socialdemocracia internacional...pero no es democrata, de ahi que se le ha llamado "La dictadura perfecta".

Comentario: Como dice Jack el destripador, "vamos por partes".

La derecha ha tenido sindicatos de trabajadores, controlados, pero los ha tenido. El fascismo italiano controló a su favor las Cámaras de trabajo e instituyó sindicatos integrados. Lo mismo sucedió en el nazismo. La derecha aspira al control de los trabajadores y no a su autonomía.

En cuanto al "viejo" PRI, me parece muy discursiva esta mención, digamos muy ideológica. Las nociones panistas suelen borrar la historia, digamos que todo este rollo de el "viejo" y el "nuevo" PRI tiene connotaciones distintas si lo trata un priísta o un panista, por lo que deberíamos traducir. Comenzando porque la evolución del PRI tiene tres momentos PNR 1929-1934, PRM 1934-1940 y PRI 1940.2009. Aún dentro del PRI, tenemos periodos 1940-1982 y 1982-2000, 2000-2009.Lo que Nómada denomina nuevo PRI se podría ubicar entre 1982-2009, lo que Beatriz Paredes denomina "Nuevo" PRI es el PRI de oposición 2000-2009. Los priístas hablan de que aprendieron de sus errores y consecuentemente modificaron su orientación para constituir "una oposición responsable que regresara al poder" El salinismo forma parte de este nuevo PRI, lo que Nómada pudiera llamar "viejo" PRI es el PRI nacionalista, lo que es un sesgo ideológico, no necesariamente histórico.

Desde mi perspectiva, el perredismo es tan socialdemócrata como las posiciones nacionalistas dentro del PRI, lo que sin duda no lo es, es la posición tecnocrática en torno a Salinas De Gortari y desde luego a Peña Nieto. En ese sentido, el PRI  tiene posiciones que oscilan del Centro-Derecha al Centro izquierda. El uso del tiempo para marcar el viejo y el nuevo, es desde mi perspectiva un paralogismo y no necesariamente una visión "objetiva".



Nómada dice: Otro punto: no hay nada de malo en que el PAN cuente con la simpatia de los sindicatos de empresarios, eso es lo natural de acuerdo a su idiosincracia.

Comentario: Si el PAN tuviera más conscienca política de lo que es el Estado, lo haría menos evidente. El problema que tiene el PAN es que no se ha dado cuenta de que la clase política, para ser tal, tiene que desprenderse de sus vínculos evidentes y gobernar para todos. Al no hacerlo le pasa lo que le pasa, el PAN no tiene legitimidad.

Nómada dice: El problema, para mi, es que no HAY y lo repito, un contrapeso. NO hay un sindicato nacional de verdad que represente a los trabajadores en Mexico. Ese es, en mi opinion, el problema.

Comentario: El SME es un sindicato de industria que sin duda representa  a los trabajadores electricistas. Pues bien existe sindicato. El problema no es ese, el problema es la política antiobrera del PAN.

Nómada dice:Asi que en lugar de hacer una revolucion que no servira para nada mas que para hacer que el PODER cambie de manos, sugiero una evolucion...mental. Que empiece con la formacion de un movimiento sindical de trabajadores MANUALES, trabajadores de verdad no simples intelectualoides trasnochados que lo mas pesado que han cargado en su vida es la taza de cafe en la oficina.

Comentario: Se ven bien los toros desde la barrera. La Revolución de 1910, fue una revolución sin duda. La Legislación obrera que incorporó los derechos de los trabajadores, podríamos recorrerlos, fueron un avance que existieron, también sin duda. El PAN sinceramente plantea una regresión al atacar los derechos de los trabajadores y revertir sus conquistas.

Nosotros los trabajadores manuales, intelectuales, de industria o de servicios, sabemos que la amenaza del gobierno es sobre todos. Lo que empezamos a presenciar es una lucha real que nos amenaza, y en dónde habrá correlaciones de fuerzas. Sabemos que estamos frente a nuestros enemigos y que el PAN es un enemigo de los trabajadores. Quién no ha trabajado siempre le parecerá que los trabajadores no trabajan, en ello no veo variación a lo largo de la historia.