Nos visitan del mundo

domingo, 4 de octubre de 2009

Sindicatos en México

Nomada (quien esto escribe), es de la opinion que en Mexico no existe un sindicalismo real: este es simulado para beneficio de los empleadores, para mantener sujeta a la clase trabajadora. Y donde mas se pone de relieve este asunto es precisamente en lo referente a los trabajadores sindicalizados al servicio del Estado. Ahi los lideres sindicales negocian las prebendas a favor de su grupo y utilizan su poder e influencia personal para movilizar a los agremiados a gusto y placer. Eso digo yo. Giordano por su parte dice todo lo contrario, e incluso afirma que ha habido lideres sindicales decentes. Yo, con mi esceptisismo acostumbrado, lo dudo.

¿Qué es un sindicalismo real? Es una definición básica para podernos entender.

En efecto, los sindicatos son organismos de control y también los sindicatos al servicio del Estado. En efecto los sindicatos negocian prebendasa favor de sus grupos, la movilización ¿puede ser a su gusto y placer? ¿Ha militado en algun sindicato?

Todo esto ¿niega que haya habido líderes decentes? ¿Por qué quienes han luchado por la libre sindicalización han terminado en la cárcel?

¿Son más decentes los burócratas, es decir los funcionarios?