Nos visitan del mundo

Noticias

Loading...

viernes, 29 de abril de 2011

1° de mayo de 2011, día internacional de los trabajadores.

Los trabajadores asalariados somos la mayoría de los habitantes del mundo en 2011, seamos empleados o estemos desempleados. La tendencia general de las sociedades contemporáneas ha sido el tener el trabajo asalariado con la mayor población mundial. Los desempleados (trabajo informal o desempelo abierto) cumplen la función de ese ejército industrial de reserva con el que el mundo capitalista mantiene deprimidos los salarios.

Recientemente un estudio de la OCDE dio a conocer el promedio de las horas laborales que trabajan sus países miembros en el mundo, sorprendió el dato de que en México se trabajan 1871 horas por año, una estadística que supera no sólo el promedio de los países miembros de esta organización, sino el de la mayoría de los países europeos.

09-Oct-2009



México se encuentra entre los siete países en donde más horas se trabaja; de acuerdo con el FactBook 2009 de la OCDE. Los mexicanos trabajan 1,871 horas por año, este dato fue calculado por el número total de horas promedio en personas empleadas; ubicándose después de Corea, Grecia, Hungría, La República Checa, Polonia y Turquía. Además se muestra que los países de la OCDE han disminuido en número de horas trabajadas en los últimos 10 años. La situación de México por otro lado no ha cambiado tanto.

Lea más sobre los temas laborales en el FactBook 2009
Lea más sobre los nuevas publicaciones de le OCDE
Lo que sorprende no es sólo ésta cifra, que los trabajadores mexicanos trabajan más horas en promedio, sino que también son los que perciben menos salario y tienen los peores niveles de bienestar social.

En las últimas décadas, los trabajadores mexicanos, llamados por la economía bono demográfico, son un factor esencial para el proceso de expansión de la economía norteamericana. Han sido el factor de crecimiento económico más importante del capitalismo mundial, Y sin embargo, la mediocridad del capital nacional mexicano y sus élites, sus gobiernos, han reflejado un estancamiento en tres décadas perdidas. (1982-2011)

Junto a los trabajadores mexicanos, están los trabajadores centroamericanos (guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, etc.) que emigran junto con los nuestros a los Estados Unidos. Los migrantes centroamericanos y los nuestros, los mexicanos, se han visto amenazados con las extorsiones de un crimen organizado en ascenso.

Los asalariados de todo tipo, son el moderno proletariado global. Un proletariado que en el cambio de estrategias del capitalismo, se ha visto vulnerable por su falta de organización y la falta de medios para la defensa de sus legítimos derechos.

Poco a poco, las organizaciones claman por la defensa de los derechos de los migrantes, esto es de los trabajadores que se trasladan en busca de trabajos que no existen en nuestros países. Tanto los trabajadores que emigran, como los que se quedan tienen por necesidad fortalecer formas de organización para su defensa. Juntos mexicanos, salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, nicaragüenses, costaricenses, panameños, ecuatorianos, colombianos, venezolanos, peruanos, bolivianos, brasileiros, argentinos y chilenos, todos los que son trabajadores y emigran debemos fortalecer nuestros lazos para la defensa laboral de nuestro trabajo.

Los gobiernos conservadores quieren sepultar el día internacional del trabajo. Por varios años, el gobierno de Acción Nacional ha tratado de desmovilizar a los trabajadores. La llamada epidemia de N1H1 que ni resultó tan mortifera, supuestamente se presentó para atajar la fiesta del primero de mayo.
Hoy se pretende contraponer a la conmemoración internacional de los trabajadores, la beatificación de Juan Pablo II, buscando desmovilizar y evitar que la protesta, el llamado a la organización se diluya dividiendo a los trabajadores en general de los trabajadores católicos en nuestros países.

Todos, todos los asalariados somos parte de un proletariado internacional de trabajadores, vivimos de nuestro propio esfuerzo operando medios que no son nuestros y que sin embargo nosotros creamos y producimos como una clase social

martes, 26 de abril de 2011

Pa que estudiar si no hay vacas o burros.

Interesante el esfuerzo de la escuela, aunque algunos de sus egresados dicen que en Morelos no hay vacas, ni burros, ni animales que curar. ¿La escuela privada debe contraponerse a la escuela pública?

lunes, 25 de abril de 2011

El derecho al porrismo de derecha


Un abogado, una institución, la Anahuac, propiedad de los Legionarios de Cristo fundada por el padre Maciel.
Abogado de 33 años de edad, es presidente del Colegio de Abogados Católicos es egresado de la Universidad Anáhuac, tiene estudios de maestría, que realizó en España, y de doctorado en economía, en México.

Especialista en derecho canónico, es uno de los pocos abogados que litiga nulidades matrimoniales en el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México y letrado del Tribunal Eclesiástico de Madrid. Actualmente es director de derecho de la Universidad del Pedregal.1
Una opinión, una posición y filiación política, la Iglesia Católica Apostólica Romana, evidencia visible, la cercanía con la Arquidiocesis de México.
De activista religioso pasará en breve a las filas de la política, pero afirma que no se integrará a ningún partido político, sino que buscará una nueva opción para representar y defender los valores y principios de los católicos en la ciudad de México. Armando Martínez Gómez es el personaje que ha dado la batalla de los laicos contra la Ley de Convivencia y la despenalización del aborto. Lo mismo se le observa en la Catedral metropolitana, que al frente de la “marcha por la vida” y en los foros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Un incidente en la Catedral Metropolitana el pasado 24 de abril de 2011.
Con altavoces varias mujeres y un hombre ingresaron a la catedral metropolitana e interrumpieron la liturgia del Domingo de Pascua con consignas contra el cardenal Norberto Rivera.

Las mujeres, que se decían embarazadas, llevaban cojines debajo de la ropa. Una de ellas afirmó ser la elegida de las profecías y que es necesario destruir a la Iglesia católica para que nazca un nuevo Dios. 2
Un hecho que es reprobable, pero que en términos estrictos de derecho representa una alteración del orden público. Una persona que comete estos hechos es remitida a un juez cívico y se hace acredor a una sanción establecida por la Ley de Cultura Cívica del DF.

Sin embargo, el abogado, formado en la ANAHUAC no actuó como ciudadano, sino como porro.
De inmediato, elementos de seguridad de la catedral los detuvieron con el apoyo del presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, quien golpeó en la cabeza al hombre. Durante la trifulca cayó al suelo una imagen de cerámica de la Virgen María que llevaban consigo las mujeres.

Los acusados fueron detenidos por personal de seguridad de la iglesia, los cuales los entregaron a policías del Gobierno del Distrito Federal, quienes los trasladaron en patrullas a la agencia 50 del Ministerio Público, por denuncia de hechos.
Un abogado que golpea a un hombre menor que él, sometido por elementos de seguridad, pues él tiene 33 años de edad, mientras que José Francisco Ávila García tiene sólo 23, no sólo es un cobarde y un abusivo, debe ser detenido también por alterar el orden público y ser presentado también a la agencia 50 del ministerio público. En la Anahuac, seguramente no aprendió que el artículo 17 constitucional establece con claridad que "Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho."

Es correcto que se haya remitido al Ministerio Público a quienes alteraron el orden público en la Catedral Metropolitana, pero es correcto también que se remita a Armando Martínez Gómez y se le aplique la sanción correspondiente por ejercer violencia para reclamar su derecho.

¿Por qué no se llevó la policía metropolitana a Armando Martínez Gómez? Más allá de quién representa, ejerció violencia porril y esa no debe serle permitida a nadie. Sin embargo, contra un acto condenable, debemos reflexionar otro igual. Armando Martínez Gómez y el padre Valdemar buscaron con este incidente tapar una irregularidad que Martínez Gómez como abogado de la Arquidiosesis de México defiende. Los sacerdotes no pueden hablar de política, ni utilizar su ministerio para atacar a algún partido y tanto Norbero Rivera como Valdemar lo hacen continuamente. Días antes las demandas interpuestas por el PRD en contra de Valdemar hacían reaccionar a Norbero quién desde el púlpito volvía a atacar al PRD con toda impunidad. Por eso esta charada que montó su abogado es increíble.3 No obstante que declaró después:





...en rueda de prensa, Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, se dijo muy agraviado porque los inconformes rompieron la imagen de la Virgen de Guadalupe. Por su lado, Martínez admitió que había golpeado al joven que acompañaba a las mujeres, y alegó que no se puede permitir que se profane un símbolo tan sagrado como la Virgen María.


En primer lugar, esa virgen la llevaban los que protestaron, era de ellos. ¿Pueden romper su virgen, si es de ellos? Lo que esta mal, más que esto es la manera como alteraron el orden público y provocaron a los católicos. Eso es inadmisible. Pero también es inadmisible la intolerancia del abogado contra quienes piensan diferente a él. Martínez es un porro confeso, según él, puede golpear a un jóven y hacerse justicia por propia mano porque rompieron su virgen los otros, aunque la ruptura fuese en la trifulca, y que era de su propiedad. ¿Dónde estan la autoridades para someterlo a las leyes del país? Estos tipos están acostumbrados a ser impunes porque alguna institución poderosa los protege, ese ha sido el conflicto de la Iglesia contra la sociedad, su ideología corporativa y su visión privativa del derecho. En lugar de ser la mediadora del conflicto, la institución se dedica a atizar el fuego, con tintes claramente políticos. ¿Cómo pueden hablar por el pueblo de México, si la feligresía los abandona por miles?

¿Puedo romper mis imágenes, si son mías? Que nos resuelva el abogado católico este principio del derecho. Porque al parecer sus creencias sustituyen el derecho público como norma de convivencia. ¿Puede romper él sus libros ateos y nosotros golpearlo por ello?

Llamaría a no romper imágenes, pero la intolerancia de ambos, provocadores y abogado católico es reprobable.

1 Manos a la vida. Armando Martínez Gómez Presidente del Colegio de Abogados Católicos. http://manosalavida.org/wp/2008/06/13/armando-martinez-gomez-presidente-del-colegio-de-abogados-catolicos/
2 Velásco E. - Mirna Sevín. "Detienen Manifestantes en la Liturgia del Domingo de Pascua." en La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2011/04/25/index.php?section=sociedad&article=034n1soc 
3 Lo que esta atrás de todo este conflicto, viene de días antes, Hugo Valdemar fue sancionado por llamar a votar en contra del PRD. Una serie de afirmaciones absurdas como que gobernación sería el vocero del PRD, hasta tonterías como que las violaciones a la ley por Hugo Valdemar son contra la Iglesia católica y que son una venganza del PRD.
Luego el hipócrita dice que no se va a callar en el marco de la ley, pues si la viola continuamente. La referencia del Universal es muy clara sobre lo que existe atrás de este conflicto.  Son los mismos actores: Hugo Valdemar, vocero sancionado de la arquidiocesis de México por llamar a votar en contra de la izquierda mexicana y el PRD; Armando Martínez Gómez, activista de la arquidiocesis y el propio Norbero Carrera, Arzobispo de México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184909.html

sábado, 23 de abril de 2011

La derecha "civil" pretende la militarización de México.

El Partido Acción Nacional ha mostrado su gran vocación para ser un enemigo de la sociedad civil mexicana y de las libertades sociales y democráticas. El jueves 21 de abril pasado, a inicios de la semana santa, cuando la mayoría de los mexicanos salen de vacaciones y comienza la veda de noticias de los medios electrónicos de comunicación, se lanzaba una iniciativa de Reforma a la Ley de Seguridad Nacional que otorga entre otras cosas la facultad para que el Presidente de la República pueda ejercer el poder de intervenir en algún conflicto o movimiento de índole político, social, electoral o de trabajadores, cuando el Presidente "sienta" que se amenaza la seguridad interior del país.

Recordemos que Javier Lozano, actual Secretario del Trabajo, se promueve como candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República. El mismo que fraguó el golpe militar en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas SME para eliminar un sindicato independiente al poder y quedarse con la Fibra Óptica de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, empresa paraestatal que disolvió por la fuerza, cuando en la madrugada de un sábado ocupó con fuerzas paramilitares (Policía Federal es una fuerza compuesta por ex militares) las instalaciones sin importar las violaciones a las leyes. Los policías y el gobierno federal hurtaron hasta las pertenencias personales que los trabajadores tenían en sus lockers. Todo para quitarle la titularidad del contrato al SME y lanzarlos a la calle con la ayuda de esquiroles de la Comisión Federal de Electricidad. En la más pura impunidad, el gobierno federal golpeó violando las leyes laborales, a los trabajadores electricistas del centro del país.

Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo
del Presidente Calderón
Este es el mismo que quiere ser Presidente por el Partido Acción Nacional. El que ha sido cómplice de que Grupo México, no rescate los cuerpos de la mina Pasta de Conchos y en la más pura impunidad.

Recientemente se ufanaba de ser el autor de la Ley laboral que terminaría con las garantías al trabajo por la que lucharon los revolucionarios de 1917 y "modernizaría" la ley para que los empresarios legalizaran la actual impunidad de la cuál gozan.

Aunque Lozano no figura entre los candidatos mejor posicionados de Acción Nacional, lugar que corresponde más a Santiago Creel Miranda y a Josefina Vázquez Mota, no ha dejado de insistir que él encabezará la candidatura de Acción Nacional en 2012.

Acción Nacional va de picada en las encuestas electorales del país, electoralmente, lo más probable, es que tendrá que ceder el poder bajo el principio de alternancia. A menos que, como en algunos casos latinoamericanos, logre una coyuntura bajo una manipulación de shock y de un golpe de Estado intermedio, como sucedió en el caso de Fujimori en el Perú. Crear las condiciones propagandísticas para crear un enemigo interno, que en las condiciones actuales puede ser el narcotráfico y la colaboración de sectores políticos con el mismo, para declarar una emergencia nacional y un estado de exepción.

Epidemia de gripe porcina
El gobierno federal mexicano ya ha experimentado manipulaciones de shock cuando manejó la epidemia de gripe N1H1 para paralizar todas las actividades del país. En lugar de crear cercos sanitarios, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, paralizó las actividades y comenzó a regular la entrada a los centros de trabajo con total impunidad. En medidas absurdas e inútiles como fue concentrar posibles enfermos en las escuelas para pasar "filtros" sanitarios. En esa ocasión manipuló a todo el país. Por fortuna, la enfermedad no tenía la mortalidad que se le atribuyó, pero sometió la actividad económica a daños irreversibles.

También el gobierno federal ha mostrado su capacidad de manipulación en contra de gobiernos opositores a los que mediante el uso de los aparatos de seguridad ha calificado de tener nexos con los narcotraficantes, previamente a las elecciones, para tratar de inclinar los votos a su favor. En la región de Michoacán, el gobierno federal acusó a decenas de alcaldes de tener nexos con los narcotraficantes y acudió a arrestarlos en masa, la mayoría eran del PRI y del PRD, partidos opositores al PAN y el periodo de los arrestos fue previamente a los procesos electorales. Esta acción conocida como el michoacanazo sirvió a Acción Nacional para descalificar a los opositores en periodo de elecciones. De los procesos iniciados contra Presidentes Municipales, ninguno demostró la culpabilidad de los arrestados y si en cambio el uso perverso de "testigos" protegidos y el manejo político de la Secretaría de Seguridad Pública que se atrevió a realizar arrestos en el propio Palacio del Gobernador, violando la soberanía del Estado de Michoacán.

Alcaldes de oposición son conducidos a prisión acusados
de narcotráfico
El uso discresional y político de la fuerza pública, se tornaría en algo insoportable, si los Senadores de la República aprueban las reformas que pretende Acción Nacional a la Ley. El Presidente podría señalar qué movimiento de carácter político, electoral, social o de trabajadores es un desafío o una amenaza interna a la seguridad nacional. Estamos frente a la preparación de facultades que permitiría a Calderón un Golpe de Estado al Congreso, como el que fraguó Alberto Fujimori en el Perú cuando señaló al poder legislativo y al poder judicial corruptos en su famosa lucha contra el terrorismo. Darle un poder de esta magnitud a Calderón, le podría permitir prolongar su poder por vías anticonstitucionales con el apoyo externo. La Ley que se quiere reformar, facultaría para extender el espionaje del CISEN a personas que se considere son una amenaza y a abrirle expedientes a opositores.

Alberto Fujimori
También legalizaría la supresión de la garantía individual de que nadie puede ser molestado en su persona, pertenencias, domicilio sin una órden judicial. El ejército podrá cachear, revisar, solicitar documentos especiales a los ciudadanos en cualquier momento. Esto es la preparación de una especie de estado de exepción. Allí estan las intenciones de la famosa cédula de identidad nacional para todos, promovida por gobernación, incluso para los menores de edad. Un sistema propio de las dictaduras militares.

Con un instrumento de esta magnitud, las facultades del Ejecutivo se extenderían a la instrumentación de un Estado policiaco, en el que Acción Nacional podría favorecerse a través de la invención de amenazas internas y usar el aparato judicial contra sus opositores. ¿Quién resultó en realidad un enemigo para México?

Actualmente el gobierno federal, gasta todo su presupuesto nacional en gasto corriente y no en inversión productiva para favorecer el crecimiento de los negocios internos. Hasta en Estados Unidos, Japón y Europa se aplican subsidios para proteger a los sectores claves de la economía. La protección del mercado y de los bienes de producción nacional, es algo que nunca han abandonado las grandes potencias.

Los mexicanos no deben elegir a los empleados de las grandes transnacionales, a Presidentes espurios, claro que podemos generar un mundo mejor, vean:



lunes, 18 de abril de 2011

LEGALIZAR LAS DROGAS PARA QUE NO TERMINEN COMO MÉXICO.

Vargas Llosa señaló recientemente que se deberían legalizar las drogas en América Latina, para que los países de la región no terminen como México. El fracaso del gobierno demócrata cristiano es más que evidente, coadyuva a desestabilizar el país en favor de los intereses norteamericanos.

La instrumentación de rapido y furioso un operativo en el que es evidente la inyección de armas desde los Estados Unidos, nos habla del doble y pragmático discurso de los norteamericanos en nuestro país. La guerra de Calderón es parte de ese escenario de inestabilidad en la que a río revuelto ganancia de pescadores.

La sociedad mexicana se aleja del gobierno calderonista y por ende, es muy probable que el gobierno demócrata cristiano cuya sede es el Partido Acción Nacional, terminará con un fuerte voto de castigo en 2012. Los panistas están alarmados, muy preocupados porque la situación se les viene encima.
Ciego y sordo, el gobierno federal repite que no cesará su guerra, las vícitmas humanas, más de tres decenas de miles, lo que ya son un evidente genocidio, han dejado de importarle. El moralismo es evidente, la droga que más mata mexicanos no es la adicción, sino el plomo. Y sin embargo, las redes de lavado de dinero han permanecido intocables, los altos miembros de la clase política y empresarial involucrados en el negocio, impunes. En realidad no se ha atacado ni un centímetro la capacidad financiera de los cárteles y ello sería sospechoso, pues ¿a quién beneficia el tráfico y de drogas en México?

La insistencia en una guerra que la mayoría desaprueba, terminará con un clamor generalizado de repudio a quienes son los responsables y a quienes la han sostenido. Este es el tema primordial en una nación como México.

El gobierno llama a la sociedad civil a una alianza nacional contra el crimen organizado, en realidad hoy la sociedad civil mexicana desconfía del gobierno, los narcotraficantes como el Mayo Zambada han señalado con claridad que la corrupción invade todos los niveles de la sociedad mexicana, los altos y los bajos. La gente no es tonta, sabe bien en qué consiste el juego, ¿a quién denunciar si el nivel de involucramiento de los diferentes niveles de gobierno es mayúsculo?

El narcotráfico en México es producto de la errada visión panista de desmantelar el Estado mexicano y constituir una visión rentista del gobierno. Los priístas al menos tenían inversión productiva, los panistas se llevan todo en gasto corriente. México ha visto consolidarse una cleptocracia en los últimos años, esto es lo que ha significado el PAN para nuestro país. No la transición democrática, no un país con crecimiento económico eficiente, sino una élite de funcionarios al servicio de las transnacionales, que cobran toda la renta nacional para gasto corriente. Vivimos realmente una emergencia nacional.


miércoles, 13 de abril de 2011

Presentimiento de que perderán el poder por su bancarrota moral.

No se requiere en México ser un genio para saber que el Partido gobernante de derecha, el Partido Acción Nacional difícilmente gobernará en 2013. Los costos del empecinamiento gubernamental en la guerra actual contra el narco y la nula importancia que se le dan a los costos humanos serán el principio del fin para Acción Nacional.

La encuesta más reciente de marzo de 2011 comienza a definir las tendencias del sentir en la opinión pública mexicana. La aprobación del Presidente Felipe Calderón cae 7 puntos, de 56 % al 49 %, más de la mitad del público mexicano dejó de aprobarlo. Las causas son muy claras, los problemas económicos del país y la inseguridad generada por la guerra iniciada en su gobierno. El rechazo a su política es más que evidente, todos presienten que su partido no ganará las elecciones en 2012.

Felipe Calderón Hinojosa
Sólo el 24.3 % tiene buena opinión del PAN, 31.3 % tiene mala opinión. En Julio de 2010 el PAN superaba 10.5 puntos a la izquierda nacional, mientras que el antiguo partido en el poder, el PRI aventajaba 12 puntos al PAN. En México mucho auguran el regreso del PRI y los oportunistas que vivieron del PAN, se apresuran ya a deslindarse y a aplaudir al antiguo partido gobernante. La apuesta del PAN no es ganar las elecciones, sino preservarse como segunda fuerza electoral. Sin embargo en eso tampoco le va bien. El partido de la izquierda electoral mexicana ha crecido 3.4 puntos en la aprobación a pesar de toda la campaña de medios usada en su contra. En marzo de este año el PRD sólo era superado casi por la mitad de puntos que en el año anterior, 5.7 contra 10.5 un año antes. Es probable que de continuar esta tendencia, la izquierda empate e incluso desplace al PAN a la tercera fuerza electoral del país.

Visto de este modo, hay malos augurios para el conservadurismo mexicano. Es probable que la competencia del PRI, sea la izquierda electoral mexicana y el PAN sea relegado a un distante tercer lugar. Las fuerzas con las que el PRI tendría alianza, el Partido Nueva Alianza y el verde ecologista han perdido aprobación, 0.5 y 1.4 respectivamente en un año; mientras que los aliados del PRD, el Partido del Trabajo y el Partido Convergencia recuperaron 2.5 y 1.5 puntos en su aprobación.

Santiago Creel Miranda
De acuerdo a los niveles de aprobación en marzo de 2011, en su propia militancia, los candidatos para la Presidencia de la República en 2012 podrían ser Santiago Creel Miranda por el PAN; Enrique Peña Nieto por el PRI;  y Andrés Manuel López Obrador por el PRD. De ser ellos los candidatos, si la elección se celebrara en este momento, según la encuesta de Mitofsky, Enrique Peña Nieto sería el que ganaría por un 48.2 % de la votación; Andrés Manuel López Obrador quedaría en el segundo sitio con 18.7 % y Santiago Creel en un tercer lugar con 15.7 % de la votación. Lo que ratificaría la tendencia electoral que hemos apuntado. La contienda se mueva hacia la izquierda en la población, entre el centro derecha y centro izquierda nacional. Los esfuerzo para dividir a la izquierda electoral en México, parecen haber fracasado.
Enrique Peña Nieto con Benedicto XVI

El discurso conservador parece vivir una irrealidad en nuestro país. Rechaza a todos, porque en realidad no tiene ya nada que ofrecer en el proyecto de nación. Han fracasado moralmente y comienzan a sentir los costos de dos gobiernos que provocan un rechazo entre los mexicanos. El discurso de la derecha mexicana pierde efectividad entre los ciudadanos que ya han calibrado el significado de los gobiernos panistas. Entonces la operación es alejarse, romper aparentemente, declarar que como todos los políticos son iguales están en contra todos. No hagan política, quedense en sus casas, al fin el voto duro de los partidos definirá. Es una complicidad escandalosa.

No es difícil que pasen desapercibidos, sus coartadas son las mismas. Todo es culpa del masón liberal porque rechazan en el fondo las ciencia y el conocimiento; todo es culpa de los comunistas, de los "rojos" porque rechazan soluciones a la injusticia social; todo es culpa de la clase gobernante porque ocultan el fracaso del panismo; todo es culpa de la revolución mexicana, porque para ellos la única revolución es la revolución cristera y son incapaces de decir una verdad para ellos dolorosa, la Iglesia los margino y los traicionó en las negociaciones con Calles; todo es culpa de las feministas, a las que les dice feminazis porque son incapaces de reconocer los derechos de la mujer; todo es culpa del Estado laico, porque no comprenden la necesidad del Estado secular; todo es culpa de los periodistas, porque Marcial Maciel es un "pobre enfermo" que no sabía lo que hacía.

¿Qué nos ofrece el conservadurismo para una sociedad mejor y con convivencia? No votes por la izquierda, no votes por el PRI, porque presienten que su dominio toca a su fin, prefieren que gobierne el PRI a que gobierne la izquierda. Definen sus imaginarios a partir de sus prejuicios, quieren conducir, inducir enseñarnos cuáles son y no son las libertades del individuo. Su quiebra moral es evidente, ya los vimos GOBERNAR.


viernes, 8 de abril de 2011

La literatura "grobianesca" , la crítica moralizante y la moral crítica.

En una serie de artículos en la Deutsche Brüseller Zeitung Karl Marx respondió a Karl Heinzen una serie de improperios lanzados contra él y contra Friedrich Engels por el autor. Un conjunto de artículos reunidos en 1982 por Phillippe Cheron y Guillermo Rousset Banda, traducidos por  Margarita Montalvo Dehesa y publicados en Editorial Domés con el título La crítica moralizante y la Moral crítica. Conforman la respuesta de los padres del socialismo científico, Rubén Lau Rojo escribe con gran agudeza en la contraportada del libro:
"En este escrito de octubre-noviembre de 1847, Marx deja ver la posibilidad de que la clase obrera lleve a cabo revoluciones burguesas mientras 'no se hayan creado los condiciones materiales que vuelvan necesarias la abolición del modo de producción burgués y por consiguiente la caída de la definición política burguesa' "
"Las observaciones que Marx asienta en oposición a Heinzen sobre la relación entre la dominación política y las relaciones sociales de propiedad, sobre las clases, o el surgimiento de la burguesía y la decadencia feudal, para citar sólo unos casos, ilustran el modo en el que Marx estaba atento al desarrollo del 'movimiento real', el cuál determina finalmente la naturaleza y carácter de los procesos sociales y no las ideas o ilusiones que al respecto se llegan a formar en el curso de las luchas sociales."
Al que escribe esto, la lectura del texto le pareció interesante porque el estilo del ataque de Karl Heinzen en términos de escritura, es bastante parecido al que utilizan algunos de los atacantes consuetudinarios de la izquierda mexicana.

Con las distancias debidas entre Karl Marx y la izquierda actual y desde luego entre los señores detractores y el señor Karl Heinzen; previendo también que los contextos geográficos y culturales son también bastante distintos. Poco tiene que ver el proceso de descomposición política y la decadencia del Estado mexicano con las fuerzas alternativas que surgen en 1847 en Alemania, cuando esta a punto de arrancar la gran revolución liberal alemana de 1848, que desafiará al Estado prusiano y Austriaco absolutos, en favor del fortalecimiento de una revolución liberal burguesa que finalmente será derrotada. En México, a cambio, los detractores de la izquierda son producto del propio proceso de descomposición que arruina y empobrece a una clase media provinciana, moralista, poco educada, raquítica y carente de ideas.

Al margen de estos contextos históricos la forma, el estilo de Karl Heinzen, para atacar a los comunistas desde un punto de vista del "sentido común" no se aleja demasiado de la forma, del estilo en el que algunos buscan "satirizar" una realidad de confrontación y encono sembrados por el conservadurismo mexicano en la primera década del siglo XXI, quizás porque no tienen público, ellos quisieran ser leídos y que la izquierda no lo sea en absoluto.

La Literatura grobianesca es un estilo nacido en el siglo XVI en Alemania y que fue  recuperado por Karl Heinzen para increpar al propio Marx y Engels en el año de 1847. Grobianich es un termino alemán cuya raíz Grobian, grob tiene como significado algo que es burdo y grosero, patán, gandul.

El ataque tiene entonces dos extremos en el que se sustenta, la fanfarronería violenta, grosera y el ufanarse de la incultura porque se posee el sentido común, con el que se rechaza toda elaboración inteligente que no sea la burda majadería; por considerarse fuera de la cultura de élite y a la vez sentarse a bravuconear desde una pretendida cultura popular, que más bien es bastante impopular.

Hoy como ayer dicha cultura no viene del sector del lumpen proletariado, sino de sectores que construyen desde una instrucción básica que pertenece más bien a sectores de la pequeña burguesía en proceso de desintegración. Y que disfrazan su resentimiento y su desplazamiento social, su ruina, en una pretensión de ser ellos los más violentos combatientes del poder, de la política y de la dominación. Odian a los trabajadores, odian a los estudiantes, odian a los profesores, odian, odian, odian porque sólo ellos creen ser productivos en el país.
En el fondo se trata de una defensa desde un "sentido común" y desde una ignoracia parlanchina que se ufana de realizar una crítica moralizante desde una moral que pretende moralizarnos. Para estos constructores de literatura grobianesca a la mexicana, los detestables "rojos" son en sí mismos perversos mentirosos.

Ellos, cual profetas deben develar las mentiras. Profetas cropológicos se ven como un bien necesario como abridores de ojosy censuradores de mentes en nombre de la libertad de expresión. Desde sus prédicas deben dar golpes desde un lenguaje soez y bajo para increpar asumiendo el papel del matón, al perverso para exterminar las ideas rojas de la faz de la tierra.

Combatientes de las ideologías, como malas ideas, por su definición más pedestre. Son por ser conjuntos de ideas por sus malos referentes que no corresponden a contextos, ni a épocas determinadas, ni a funcionamiento sociales. Los comunistas, siempre todos iguales, son simple y llanamente una mala idea producto de emociones equivocadas, de los anhelos falsos y poco morales. Con este "análisis" tan crítico, los grobanistas mexicanos pretenden indicarnos cuáles son para todos, las normas correctas de comportamiento. El rechazo de las clases políticas, el rechazo de la política y el asiento del hombre común que tiene derecho a críticar todo sin comprometerse en nada, pero que curiosamente no toca ni con un pelo al verdadero y amenazante poder. Omite desde luego los temas importantes que agobian a nuestra patria como el asesinato en Morelos, en Chihuahua, en Tamaulipas, de jóvenes en ya decenas de miles.

La crítica de la moral moralizante mexicana, provinciana, redimida por sí misma tiene bases de explicación en su propio asiento material, su explicación no debe partir de su lógica barroca que pretende encubrir y enmasacarar sus verdaderas intenciones, sino en el Lugar dónde se producen los mensajes, las bases argumentativas dónde se apoyan y la intención que tienen los mismos. La moralización social a partir de un catolicismo clandestino, trasnochado y fundamentalista que tiene en la separación extremista del bien y el mal, la función de redimirnos a todos en esta sociedad por medio de nuestro exterminio.

sábado, 2 de abril de 2011

Un lugar, un objeto y una estructura escriturística.

Han pasado aproximadamente 20 años, desde que el padre Moctezuma invitó a Michel De Certeau a la Universidad Iberoamericana y se tradujo el libro La escritura de la historia. Un texto que impactó especialmente el quehacer historiográfico en nuestro país.

Especialmente el capítulo "La operación historiográfica" en el que De Certeau pantea en una especie de paráfrasis de la segunda tesis sobre Feuerbach, de Karl Marx, que el quehacer historiográfico es una producción en la que existe un lugar de producción, un objeto referenciado y una estructura escriturística.

El lugar de producción es como una especie de tinta indeleble, dónde el autor de una obra historiográfica adquiere las destrezas  y las técnicas necesarias para ser considerado por sus pares como científico, son sus pares los que le otorgan al autor el estatus de ciencia necesario para ser considerado como igual. De Certeau se refiere a la Institución como formadora de historiadores en el oficio.

Esa producción se retoma de vestigios, documentos, elementos cuyo lenguaje pertenecen a una época y que son retomados por el historiador para recosntruir lo que sucedió en base a una nueva narración y la construcción de un nuevo lenguaje. El hecho, el objeto traducido parecen ser una estructura que es referida y tomada por el estudioso, para elaborar un nuevo discurso, una especie de diálogo con los muertos que crea vida a través de la producción de un nuevo discurso.

Así se establece que la palabra historia es un oximorón, por una parte refiere lo real, es lo real en cuanto a devenir de sucesos, pero es reinterpretado para formular un nuevo discurso. Un nuevo λóγος que desde el presente, refiere el pasado. Historia es entonces la historia acontecida, lo real pasado y su discurso, el libro de historia.

La elaboración del libro de historia, de este λóγος esta enmarcado en una estructura escriturística, es decir desde un modo procedimental marcado por el Lugar o la Institución desde dónde se escribe y desde un transfondo teleológico que en el caso de De Certeau es el psicoanálisis estructuralista, es decir lacaneano.

El ser humano proyecta desde estructuras que se encuentran por encima de él, que no controla, crea involuntariamente, para ceñirse a ellas como un marco general que determinan su quehacer histórico, muy por encima de su voluntad. Su volountad quizás se expresa en su producción subjetiva, crea el referente de lo real sobre la base de su propia creación subjetiva.

Este es en sí mismo un valor, que subraya que la producción discursiva no esta desprovista de creaciones culturales del propio presente del autor. El discurso del autor señala más su presente, su condición social que incluso su pasado. Toma el pasado pero lo recrea en el presente. La recuperación del sujeto que escribe la historia, es quizás un elemento positivo que se indujo en el pensamiento posmoderno. Pero dicha recuperación del sujeto se redujo a la creación discursiva, entendiendo el λóγος como una estructura meramente textual, discursiva, subjetiva. Al decir que el historiador sólo escribe un libro de historia De Certeau, abandonó la riqueza de la noción praxis, que desde Hegel pasó por Marx y más tarde siguió sosteniendo Hans Georg Gadamer cuando propone su hermeneútica.

Para Marx, como quiso recuperar De Certeau, la producción histórica es una producción humana, una praxis. En su célebre segunda tesis sobre Feuerbach Marx critica al materialismo vulgar por entender la relación sujeto objeto como la entiende De Certeau, es decir de manera contemplativa o sensible. El historiador en este noción no sólo contempla el objeto, para sacar de él nociones subjetivas, desarrolla una actividad material que le permite aproximarse a él. Marx critica al idealismo reconociéndole al mismo tiempo que recupera la parte activa de la relación, es decir que es el historiador, como sujeto, el que piensa el objeto y trata de desentrañarlo para incidir en él. Desarrolla en torno a él una praxis científica que le posibilita acercarse cada vez más a él. Construye el objeto, pero no de manera meramente subjetiva, sino también como una objetividad que le responde. Cuando el historiador comprende la historia como Objeto II, es decir como Gegestand, construye no sólo un discurso, un conjunto de palabras gramaticalmente determinadas, sino una comprensión del objeto y también una base de conocimientos en torno a él. Por ello, sabemos hoy más de la Edad Media de lo que sabíamos hace 50 años, porque nuestros conocimientos producen una base que colectivamente nos permiten acercarnos más.

λóγος no sólo son enunciados gramaticales, son también conocimientos en torno al pasado que atraviesan ciertamente por la interpretación, pero que deben avanzar hacia la comprensión de los comportamientos de humanos en el pasado. Ciertamente, De Certeau tiene razón cuando indica que esos comportamientos son una alteridad, pero esa alteridad no es tampoco incomprensible y hermética al 100 %, avanzar hacia la comprensión es la labor básica de los historiadores. Los comportamientos pasados no sólo son enunciados gramticales, contienen un funcionamiento social, una pragmática de la acción en los términos enunciados por Wittigstein y retomados más adelante por Habermas cuando al enunciar su teoría de la acción comunicativa hizo referencia al mundo de la vida, como un elemento necesario en dicha acción.

Reconstruir un hecho pasado, único e irrepetible como es una ley histórica básica, no atraviesa por la mera construcción de una narración, sino por la correcta interpretación y el avance hacia la comprensión. En este terreno, ha sido Hans Georg Gadamer un autor cuya obra es fundamental en las ciencias humanas, incluyendo entre ellas a la historia.