Nos visitan del mundo

sábado, 3 de octubre de 2009

Lideres sindicales decentes; Quien es Demetrio Vallejo?

Nomada (quien esto escribe), es de la opinion que en Mexico no existe un sindicalismo real: este es simulado para beneficio de los empleadores, para mantener sujeta a la clase trabajadora. Y donde mas se pone de relieve este asunto es precisamente en lo referente a los trabajadores sindicalizados al servicio del Estado. Ahi los lideres sindicales negocian las prebendas a favor de su grupo y utilizan su poder e influencia personal para movilizar a los agremiados a gusto y placer. Eso digo yo. Giordano por su parte dice todo lo contrario, e incluso afirma que ha habido lideres sindicales decentes. Yo, con mi esceptisismo acostumbrado, lo dudo. Veamos:
Quien es Demetrio Vallejo?
11/10/07 10:21 AM (2553 visitas)
En 1958 un grupo de trabajadores ferrocarrileros encabezados por Demetrio Vallejo y Valentín Campa buscó mejorar su situación económica, pero Fidel Velázquez, líder de la CTM, descalificó a Vallejo y a su grupo. Luego se llevaron a cabo paros, huelgas, atentados a las vías generales de comunicación y movilizaciones contra el gobierno. El escritor José Agustín cuenta el problema ferrocarrilero:
“El movimiento ferrocarrilero fue decisivo para el México moderno: en un principio robusteció al régimen y deprimió la línea represiva que privaría en los años sesenta; por otra, fue el inicio de protestas populares que, poco a poco generaron el contexto en que se dio 1968"
Mi señor padre era uno de los funcionarios sindicales de la Sección 2 de Ferrocarriles Nacionales de México. Durante el movimiento "Vallejista", un 90% de los empleados se unieron a Demetrio Vallejo para re-emplazar a los dirigentes sindicales con miembros del movimiento. Recuerdo que mi papá y otros funcionarios permanecieron tres dias en las instalaciones del sindicato ubicado en La Avenida Hidalgo 789 para evitar la entrada de los Vallejistas, los cuales portaban armas blancas, de fuego y machetes. Para hacer la historia corta, mi papá (que obtuvo su puesto de funcionario en una votación únanima) y demás funcionarios, líderes, secretarias, tesoreros etc. fueron lanzados a la calle donde muchos fueron golpeados. Para acabarla de jhoder, mis tios eran miembros del movimiento vallejista y junto con el resto, fueron los protagonistas. Mi señor padre supo semanas después que tres de mis tios se unieron al movimiento! Otro de los antecedentes directos del movimiento estudiantil de 1968 en México es el ocurrido en Francia, donde manifestantes universitarios desataron huelgas nacionales que derrocaron al expresidente De Gaulle y paralizaron, de hecho, la economía francesa.
Por otro lado en la década de los sesenta, también en Europa, los titulares de los periódicos hablan de manifestaciones en contra de Estados Unidos de América y la guerra de Vietnam. En nuestro país, condiciones muy similares a una guerra civil prevalecieron con anterioridad a la inauguración de los juegos Olímpicos de 1968.
En México, las clases medias hacen acto de presencia en un conflicto, en esta ocasión , de mayor envergadura. El número de participantes en el movimiento de 1968 y las dificultades que enfrenta el Estado para su control así lo determinan.
En este año desde el medio estudiantil se protesta por las restricciones de orden político impuestas por el gobierno de Díaz Ordaz. En lugar de una respuesta del mismo tipo se hace uso del ejército. En el curso de dos meses la movilización cobra un auge inusitado. A los estudiantes se unen profesores de enseñanza media y superior, una buena cantidad de intelectuales y algunos núcleos de obreros, campesinos y empleados.
El gran mensaje del movimiento de 1968 era despertar la conciencia estudiantil ante una sociedad deshonesta, ya que la mayoría de las personas, dirigentes políticos, estudiantes y grupos de porros patrocinados por la administración reprimían a los estudiantes.
En una manifestación estudiantil en Ciudad Universitaria, el ingeniero Javier Barros Sierra, rector de la UNAM, expresó ante 50,000 personas:
Compañeros:
Quiero estimar que estas afectuosas expresiones se dirigen a nuestra institución, no a mi persona, que por azares del destino se encuentra al frente de ella.
Jamás en mi vida me he sentido más orgulloso de ser universitario porque nadie en ningún momento, ha tenido la grave responsabilidad de estar al frente de los problemas, de los conflictos, pero también de los triunfos del espíritu y de la energía demostrada hoy como nunca. Han respondido ustedes maravillosamente y mucho más allá de lo que todos hubiéramos podido esperar.
No sólo en número, es la calidad de esta manifestación imponente la que debe tenernos orgullosos a todos. No puedo pasar por alto la presencia, junto con nosostros de las instituciones hermanas: del Politécnico, del Colegio de México y de varias otras más. Hemos expresado no sólo ante nuestro pueblo, sino ante todo el mundo, que nuestras instituciones de educación superior son capaces de autogobernarse, de decidir sus destinos, de trabajar por el desarrollo justiciero, en una forma en que responde a los esfuerzos que el pueblo de México hace para sostener nuestras instituciones.
Por supuesto, no termina nuestra lucha con esta gloriosa jornada de hoy pero hemos demostrado la fuerza que tiene el uso de las vías de la razón, sin menoscabo de la energía con que hay de sostener nuestras convicciones más arraigadas. Por eso nuestra lucha en adelante, se desarrollará en nuestras asambleas, en nuestros mítines, en nuestras aulas, en nuestros laboratorios, trabajando, como siempre, por el progreso de México. Señores, ya no puedo agregar sino esto:
¡Viva nuestra Universidad! ¡Viva el Politécnico! Vivan las instituciones hermanas! Pero por encima de todo, ¡Viva México! (Las demandas principales del movimiento estudiantil popular se resumen en la defensa y ampliación de las libertades democráticas; libertad para todos los presos políticos; derogación del llamado delito de disolución social; y defensa de la autonomía universitaria y de la integridad del Instituto Politécnico Nacional.

5 comentarios:

  1. Las afirmaciones de su artículo refuerzan lo que digo, Vallejo fue un líder muy importante y sobre todo DECENTE. El padre de José Agustín era un líder charro. Volvamos a la pregunta inicial ¿cuál es la diferencia entre un líder decente y un líder charro?

    ResponderEliminar
  2. El lider decente existe solo en el imaginario popular; por el contrario, el lider charro aparece en la prensa nacional. Cierto?

    ResponderEliminar
  3. Esa es la idea: ver que tanto hay de verdad en lo que usted afirma: La historia registra la existencia de lideres sindicales decentes...aunque no todos los que usted menciono son mexicanos (muy loable la labor del lider ferrocarrilero norteamericano pero para la cuestion a tratar es irrelevante), ojala pueda recordar -y mencionar como yo lo hice- a otros lideres sindicales MEXICANOS de grata memoria.
    Gracias,

    ResponderEliminar
  4. Ummm ahora k recuerdo una ves mi mama me contó de el que en conjunto con mi abuelo Ricardo Pineda Mendieta ferrocarrilero toda su vida le ayudo...de hecho fue tanta la opresión del gobierno de ese entonces que tuvieron que salir escondidos en un taxi de esos antiguos junto con sus hermanitos de apizaco, tlaxcala... para la ciudad de México.porque el ejercito estaba buscando a mi abuelo... después de unos días llego a mi abuelo junto con mi abuela solo que no me acuerdo muy bien que el papel que actuó...bueno cuidense

    ResponderEliminar
  5. Hubo gran represión en 1958, una lucha memorable dónde los ferrocarrileros se enfrentaron al gobierno por defender la libertad sindica. No había visto tu comentario, pero hoy te lo respondo. Sería interesante que rescataras la historia de tu abuelo.

    ResponderEliminar