Nos visitan del mundo

miércoles, 28 de octubre de 2009

¡Que se bajen el sueldo!

¡¡Salario mínimo al Presidente, pa que vea lo que se siente!! Gritaban los manifestantes que hoy son cada vez más en México.

Ante la ola de protestas por los impuestos, los senadores echaron para atrás el impuesto de comunicaciones, pero dejarán el IVA y el incrementeo al ISR.

Cosa de dimensiones y de privilegiados. Un obrero especializado, el mejor pagado puede ganar 10 mil pesos mensuales, mientras que la mayoría gana 6 mil pesos y muchos menos de eso. Frente a eso, el gobierno nos dice que los electricistas eran privilegiados. Quienes lo dicen ganan 450 mil, es decir 45 veces más que los electricistas y 75 veces más de la mayoría de los mexicanos asalariados.

¿No es hora de que el Sr Presidente gane sólo 50 mil mensuales? Que la clase política gane 40 mil ¿No serían salarios más coherentes?

Si los logros del gobierno, sus promesas no se cumplen, deberían bajarselos por productividad. De ser así, Calderón debería ganar 2 mil pesos mensuales, digamos en términos de los empleos que prometió.

Esta fue la marcha en la ciudad de México en apoyo de los electricistas:


3 comentarios:

  1. Es muy "padre" como decimos coloquialmente en México, proponer que la clase -es un decir- política "se baje el sueldo", pero...aquí daré la razón a GBN: el sueldo devengado va, la mayoría de las veces, en proporción directa al grado de estudios oficiales. OJO: jovencitos: si no estudian tendrán que conformarse con un miserable sueldito toda la vida (si estudian también, pero por lo menos tendrán el consuelo de que estudiaron, de que por ustedes no quedó), y podrán culpar al sistema mexicano, etc. ya que curiosamente México es uno de los países con más desempleados con preparación universitaria; se podría decir que la ley de la oferta y la demanda aplica en éste caso -momento GBN, aún no termino- y no es raro si consideramos la gran proliferación de "escuelas patito", y el hecho de que todo mundo piensa que la única forma de sobresalir es estudiar una carrera universitaria y consideran denigrante dedicarse a los oficios, del tipo de plomeros, electricistas, mecánicos, los cuales se requieren y se requerirán más a futuro ya que cada vez se requieren menos personas para "mover papeles". Ahora basta con dar clic a la computadora y ya está (en otra ocasión me referiré a los puestos de trabajo que están desapareciendo, a próposito del tema. De hecho Saramago escribió un libro acerca de ello, por si a alguien más le interesa). Volviendo a los oficios, se requerirán más pero OJO: EDUCADOS no simples improvisados. México ha tenido la ventaja de contar con sueldos bajos pero al día de hoy, otros países tienen sueldos más bajos aún; por lo cual se requiere -los expertos lo repiten en cada seminario- "mente de obra" no mano de obra.

    ResponderEliminar
  2. Nómada dice: Es muy "padre" como decimos coloquialmente en México, proponer que la clase -es un decir- política "se baje el sueldo", pero...aquí daré la razón a GBN: el sueldo devengado va, la mayoría de las veces, en proporción directa al grado de estudios oficiales.

    Comentario: Es una afirmación con base económica. La dilapidación de recursos es la gran verdad que es cubierta con cortinas de humo por Televisa y TV Azteca, quienes cubren a la clase política a cambio de que les conserven el monopolio de las comunicaciones.

    La situación de desempleo no es sólo de los universitarios, sino del resto del país. Los panistas han resultado los peores mentirosos de la historia mexicana. Para reducir el desempleo restan el sector informal, la diferencia de la POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA y la migración, de esa manera, según ellos la tasa es menor al 7 %, CUANDO en realidad es de más del 60 % y no sólo eso, es tal la impunidad empresarial que los empleos existentes podrían ser ubicados en el Trabajo precario . Así que no es una situación de quién estudia y quién no, es una situación que pone a todos en esa situación, menos a los yuppies, cuyos papás logran empleos de sus hijos en el gobierno.

    Nómada dice: OJO: jovencitos: si no estudian tendrán que conformarse con un miserable sueldito toda la vida (si estudian también, pero por lo menos tendrán el consuelo de que estudiaron, de que por ustedes no quedó), y podrán culpar al sistema mexicano, etc. ya que curiosamente México es uno de los países con más desempleados con preparación universitaria;

    Comentario: Los jóvenes no necesitan que Nómada se los diga, ellos saben mejor la situación, sobreviven con ella. Pero dónde es sesgado su análisis es que en el México del "Presidente del empleo" no sólo son los universitarios, lo son todos los mexicanos. Millones de desempleados con estudios y sin ellos, el gobierno federal cobrando impuestos mayores al consumo, IVA del 17 % e ISR del 30 % ¿No es eso un crimen? Mientras los demás países bajan los impuestos, el gobierno de Calderón los sube. En Alemania la primera ministra bajó los impuestos. ¿No es hora de un plan de austridad para altos funcionarios del gobierno? Porqué siempre los recortes son en salud, educación... ¿No las guraderías subrogadas son para "Ahorrrar"? Ahorrar significa para el gobierno más y mejores bonos para sus altos funcionarios, para su gasto honeroso.

    ResponderEliminar
  3. Nómada dice: se podría decir que la ley de la oferta y la demanda aplica en éste caso -momento GBN, aún no termino- y no es raro si consideramos la gran proliferación de "escuelas patito"*, y el hecho de que todo mundo piensa que la única forma de sobresalir es estudiar una carrera universitaria y consideran denigrante dedicarse a los oficios, del tipo de plomeros, electricistas, mecánicos, los cuales se requieren y se requerirán más a futuro ya que cada vez se requieren menos personas para "mover papeles".

    Comentario: Ojalá todos acudiesen a la educación universitaria, votarían por la izquierda tal y como sucede en el DF dónde existen los mayores niveles de preparación. Pero no es así, la realidad es que los pocos que logran un empleo a los veintitántos son despedidos por liquidación y sin derecho a jubilación a los treinta y tantos. Millones de jóvenes se han ido a Estados Unidos, si no a Europa a sobrevivir. Tenemos, se lo dije hace mucho, una catástrofe nacional dónde el 30 % de la PEA se fue, en las emigraciones de los últimos 30 años. No es exagerado, son cifras de expertos en el mundo del trabajo, el gobierno sólo miente. Pone las cifras de las remesas, pero no pone las cifras de los expulsados por la economía.

    El gobierno acaba de violentar los derechos laborales de 27 mil electricistas para hacerse con la red de trasmisión de datos y fibra óptica. ¿No hay electricistas? El gobierno acaba de despedir 27 mil, con su aplauso, por cierto.

    Creo que ignora las cifras de empleo nacional, desde luego hay oficios, pero son tan mal pagados, que emigran a los Estados Unidos. ¿Cuántos de sus conocidos han emigrado?

    Nómadad dice: Ahora basta con dar clic a la computadora y ya está (en otra ocasión me referiré a los puestos de trabajo que están desapareciendo, a próposito del tema. De hecho Saramago escribió un libro acerca de ello, por si a alguien más le interesa). Volviendo a los oficios, se requerirán más pero OJO: EDUCADOS no simples improvisados. México ha tenido la ventaja de contar con sueldos bajos pero al día de hoy, otros países tienen sueldos más bajos aún; por lo cual se requiere -los expertos lo repiten en cada seminario- "mente de obra" no mano de obra.

    Comentario: Los universitarios mexicanos a pesar de su entorno laboral precario, producto de dos décadas de aplicación de dogmas neoliberales fundamentalistas, son profesionales bien preparados, no improvisados.

    Le recuerdo que tenemos un Nobel de Química y que tanto nuestro Nobel de la Paz, como el Nobel de Literatura fueron egresados de mi alma mater, la Universidad Nacional Autónoma de México. Recientemente a la UNAM le otorgaron el Premio Principe de Asturias, por su Área de Humanidades. ¿Improvisados? De ningua manera, hay que estudiar y concluir una carrera para saber en carne propia lo que singifican los esfuerzos de estudiar. La UNAM no regala nada.

    ¿Quiénes provienen de las escuelas patito? ¿Habla de la Libre de Derecho? ¿Sabe usted por qué el Presidente Calderón estudió en la Libre de Derecho y no en la UNAM?

    ¿Por qué bajos sueldos en México? ¿Oferta y Demanda? O proteccionismo antilaboral a los empresarios y multinacionales contra los trabajadores mexicanos. ¿No es hora ya de cambiar el modelo que tantos males ha traído a nuestro país? Deje de defender la versión Pop de la globalización, evolucione, el neoliberalismo es modelo fracasado. Voltee a ver lo que Obama propone en Estados Unidos.

    Tenemos un gobierno panista, comience a escuchar lo que los mexicanos pensamos del Partido Acción Nacional.

    ------
    * Escuelas Marca patito Expresión que se usa en México como sinónimo de marca desconocida y por lo tanto se presupone de mala calidad.

    ResponderEliminar