Nos visitan del mundo

viernes, 21 de agosto de 2009

Problemas del subsistema político

A Nómada no le gustan los partidos mexicanos.

Ni el PAN, eso nos dice, ni el PRI y desde luego no el PRD, que son los partidos que captan la mayoría de los votos en el país. En ello coinciden quizás muchos mexicanos con ella, aunque no por las mismas razones. Nos ha dicho que no le gustan, porqué le gustan las individualidades, nos ha dicho que Beatriz Paredes, nos ha dicho que Jesús Ortega, que Amalia García. No le gusta AMLO, yo creo que más que no gustarle, lo odia, por lo mal que habla de él, no le gusta Santiiago Creel y otros. Una ausencia, Peña Nieto, ¿será un carta bajo la manga?

Tampoco nos ha dicho por qué prefiere las figuras y no los partidos, porqué no explicar que son y porqué existen los partidos políticos. Una debilidad del ciudadano medio mexicano, es que prefiere las figuras personales. Así como el carisma de López Obrador arrastra a miles, quizás millones, a Nómada la arrastran otros carismas. ¿Sabe usted cuál es el sistema que arrastra por carisma?

Desde luego, Max Weber lo había informado en su Economía y Sociedad. Este sistema es el sistema de caudillos.


16 comentarios:

  1. Nómada dice: Acaso pretende descalificar el CAPITALISMO SOCIAL, alegando que es un "concepto" relacionado con lo que usted tanto odia (democracia cristiana)?

    Comentario: No odio a la democracia cristiana, simplemente no estoy de acuerdo con muchos de sus postulados y de la intención de la llamada doctrina social de la Iglesia católica. Eso no quiere decir que no podamos reflexionarlos.

    ResponderEliminar
  2. Nómada dice: Giordano, veo que sus pre-juicios no le permiten razonar, dígalo si no.

    Qué tiene que ver el PAN en nuestra discusión, acerca de la socialdemocracia? No entiendo la razón por la cual vincula a dicho partido DE DERECHA con la SOCIALDEMOCRACIA (CENTRO-DERECHA en el espectro político).

    Comentario: Yo no lo vinculé, sólo que el concepto capitalismo social se parece mucho al de la doctrina social de la Iglesia.

    Nómada dice: Agradeceré me explique la razón de su sinrazón.

    Lo demás que usted escribió no vale la pena ni leerlo...

    Comentario Explique mejor usted porqué le parece una sin razón. Porqué al parecer no es tan evidente.

    ResponderEliminar
  3. Nómada dice a propósito de que me llamó "intelectual" así entre comillas: Pretendiendo citarlo, sólo que estoy reparando en un error de dedo. El entrecomillado debió cerrarse despúes del paréntesis. ¿Me acusará de dolo por un error gramatical?

    Comentario: ¿Jugamos a readaptar lo que decimos?

    ResponderEliminar
  4. Nómada dice a partir de que postuló la paradoja de que el pueblo de Iztapalapa que odia a los políticos, se dejó manipular por "un político" López Obrador. La respuesta de que es una paradoja falsa porqué el problema es que hubo decisión y no manipulación cuando Iztapalapa votó en masa a favor de la candidata Clara BrugadaLa razón por la cual, una servidora, saca nuevamente a colación al filósofo danés es bastante clara: GBN, usted está pretendiendo darnos lecciones de que es una paradoja con malos resultados (para empezar no ha logrado aclarar el punto), por lo cual, yo le recuerdo una vez más: si quiere hablar de paradojas con éxito...lea a Kierkegaard. No pierde nada.

    Comentario: Pues mejor que explique que nos quiere decir, porqué de entrada no se ve relación alguna. Además de que yo jamás dije que es una paradoja con malos resultados, sino que su paradoja es falsa.

    ResponderEliminar
  5. Nómada dice: Tal parece que a Felipe Calderón le dolió en el alma leer el concepto en que GBN lo tiene:

    Por tal razón, a partir de hoy "ha instruido que le bajen el sueldo a él y a sus funcionarios" (sólo espero que antes haya hablado con su doña, porque si no se le va a armar cuando llegue a su casa con el cheque todo mocho ),

    ¿Contento, GBN?

    Comentario: ¿Por qué será que Calderón se bajó el sueldo, él? Por cierto no habló de los funcionarios de su gobierno. Me oyó, naaa, lo que sucede es que es un clamor a voces. Y luego dice que no estoy en la realidad.

    ResponderEliminar
  6. Nómada dice: Pues usted quizás si. Yo no!, ¿Porqué?
    1-Porque, ¿de que nos sirve que se bajen el sueldo unos cuantos empleados del gobierno, sin importar que nivel? Todos sabemos que lo grueso de las percepciones de gobierno no es el sueldo, !son las prestaciones!

    Comentario: Vaya, si importa el nivel de sueldo ¿cuánto gana Calderón y cuánto gana el barrendero de una secretaría? De todas formas, no le bajó el sueldo a sus funcionarios, su declaración es para acallar la crítica de su despilfarro.
    2.-Se va a reducir el sueldo Jelipe, y sus achichincles más cercanos, ¿y los legisladores, cuándo? ¿Cómo es posible que al día de hoy tengamos taaaantisima gente en el Congreso, en el IFE, en la Suprema Corte con unos sueldazos?! Mientras la inoperante burocracia engorda, el pueblo cada vez adelgaza más, ¿alguien puede justificar esto? ¿En nombre de qué religión, confesión o ideología puedes defender algo así? Para muestra basta un botón. Ahí tenemos el caso más reciente del manoteo existente en el Congreso, por citar un caso, donde lo más incongruente de todo esto es que tuvo que ser un PANISTA el que pusiera en evidencia las tranzas y similares que hacen ahí. Me refiero al cheque que devolvió por casi un millón de pesos. Dinero que le habían entregado a él, quesque porque le sobró de los boletos de avión.

    Por lo anterior sugiero al H. Gobierno de la H. República !Dejen de darnos atole con el dedo: menos sensacionalismo y más trabajo!
    He dicho

    ResponderEliminar
  7. ¿Peña Nieto? Creo que es revelador la ausencia, ¿quién es Peña Nieto? En mi opinión, es un producto de la mercadotecnia. Como antes lo fue Fox, e incluso, López Obrador.

    ResponderEliminar
  8. Ay, GBN...¿continuaremos aquí las discusiones iniciadas en el Foro de Política y Cosas Peores? Sinceramente me da flojera...¿qué caso tiene repetir las cosas -incluyendo la lectura- en ambos sitios? ¿Sabe qué es lo peor de todo? !Usted acostumbra sacar las conversaciones de contexto, y omite mencionar las fuentes! Por lo cual, para poder continuar aquí, una discusión iniciada allá, necesito leer de-te-ni-da-mente la forma en que usted hace referencia a mis comentarios
    !Lo correcto sería hacer una CITA textual. Así, probablemente una servidora si le entraría a la discusión.
    Usted tiene la palabra.

    ResponderEliminar
  9. Pequeña corrección: "A Nómada no le gusta el sistema político mexicano"

    ResponderEliminar
  10. Hay de gustos a gustos, pero los gustos de "Nómada" revelan algo muy interesante: la pluralidad.

    ResponderEliminar
  11. Pues a López Obrador no parece molestarle el "Sistema de Caudillos", ¿se habrá inspirado en el Padre de la Sociología, o ya lo traerá en la sangre?

    ResponderEliminar
  12. Nómada dice: Ay, GBN...¿continuaremos aquí las discusiones iniciadas en el Foro de Política y Cosas Peores? Sinceramente me da flojera...¿qué caso tiene repetir las cosas -incluyendo la lectura- en ambos sitios? ¿Sabe qué es lo peor de todo? !Usted acostumbra sacar las conversaciones de contexto, y omite mencionar las fuentes! Por lo cual, para poder continuar aquí, una discusión iniciada allá, necesito leer de-te-ni-da-mente la forma en que usted hace referencia a mis comentarios
    !Lo correcto sería hacer una CITA textual. Así, probablemente una servidora si le entraría a la discusión.
    Usted tiene la palabra.

    Comentario: Más bien fue al revés al parecer se la llevó usted hacia allá, allá nadie escribía, más que stroncius, aloweb y otros. Por educación he venido contestando allá, pero la discusión es de acá ¿Queda claro?

    He citado el foro aquél, lo que no deseo y ese desde luego es mi derecho personal, es interconectar las discusiones. El propio Stroncius ya se lo señaló diciéndole si le hacía propaganda a sus foros.

    ResponderEliminar
  13. Nómada dice: ¿Peña Nieto? Creo que es revelador la ausencia, ¿quién es Peña Nieto? En mi opinión, es un producto de la mercadotecnia. Como antes lo fue Fox, e incluso, López Obrador.

    Comentario: Ya ve que no todo es diferencia, acaba de coincidir con las declaraciones de López Obrador hace unos días.

    ResponderEliminar
  14. Nómada dice: Pequeña corrección: "A Nómada no le gusta el sistema político mexicano"

    Comentario: Ya ve el móvil. Luego no ande diciendo que yo no vivo en la realidad, usted es la que no vive en ella. Su rechazo a la realidad le impide entenderla.

    ResponderEliminar
  15. Nómada dice Hay de gustos a gustos, pero los gustos de "Nómada" revelan algo muy interesante: la pluralidad.

    Comentario: No creo que revele pluralidad, lo que revela es que su principio de elección son las personas, no lo programas políticos.

    ResponderEliminar
  16. Nómada dice: Pues a López Obrador no parece molestarle el "Sistema de Caudillos", ¿se habrá inspirado en el Padre de la Sociología, o ya lo traerá en la sangre?

    Comentario: Puede ser, pero no sé de dónde lo deriva, no creo que de la lectura de López Obrador, más bien de el reforzamiento colectivo de un grupo de amistades y usted que a lo lejos prefiguran. Ha construido un imaginario y cree en él.

    Sobre el "padre de la sociología" usted se equivoca, fue Augusto Comte y no Max Weber, un servidor jamás se equivocaría con respecto a Herodoto o Adam Smith, me explico porqué la sociología no se le dio.

    ResponderEliminar