Nos visitan del mundo

viernes, 14 de agosto de 2009

¿Quién es Clara Brugada?

Pues como yo no vivo en Iztapalapa, y GBN me dijo que si quería yo saber quién es Clara Brugada, necesitaba ir a dicha delegación y averiguarlo por mí misma (¿pensará acaso GBN que yo no tengo nada mejor que hacer?) Bueno, pues para ahorrarme el viaje mejor le pregunté a Wikipedia, y esto es lo que me dijo:
Clara Brugada
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Clara Marina Brugada Molina (n. Ciudad de México, Distrito Federal, 12 de agosto de 1963), política mexicana, miembro del Partido de la Revolución Democrática. Fundadora y dirigente de la Unión de Colonos y Solicitantes de Vivienda de San Miguel Teotongo y de la "Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata" (UPREZ), organización integrante del movimiento urbano popular.

Biografía [editar]
Nació en la ciudad de México y estudió Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa. Siendo todavía estudiante, invitada por la comunidad de San Miguel Teotongo, Delegación Iztapalapa, fue a dar clases en una escuela comunitaria creada como alternativa educativa ante el rezago en la cobertura de escuelas en esa colonia. Fue ahí donde se sumó a la lucha por mejorar las condiciones de vida de los habitantes y desde ahí reivindicó el derecho de los iztapalapences a ser parte de la ciudad. Al lado de la gente, luchó por introducir los servicios básicos como el agua, drenaje, transporte, escuelas, centros de salud y espacios recreativos. Clara Brugada impulsó proyectos autogestivos de desarrollo comunitario. Así, se crearon desayunadores y comedores populares, para apoyar la alimentación de cientos de familias, centros de abasto popular, que acercaba productos básicos a bajo costo, centros comunitarios de salud, con el apoyo profesional de universidades y organismos no gubernamentales, bibliotecas, centros comunitarios de cultura y espacios de protección y educación ambiental.

Participación politica [editar]
Clara trabajó en la formación de organizaciones regionales y nacionales de movimientos sociales urbanos y de las mujeres. Fue parte del Consejo Directivo de la Organización No Gubernamental Equipo Pueblo, donde trabajó en el apoyo de programas de desarrollo comunitario. En 1995, fue electa integrante del primer Consejo Ciudadano de Iztapalapa, creado para representar los intereses de los ciudadanos frente a la autoridad delegacional. En ese Consejo fue presidenta de la Comisión de Usos de Suelo, donde impulsó la protección de las áreas destinadas a equipamiento, de reserva ecológica y la participación de los vecinos en el diseño, elaboración y aprobación de los planes de desarrollo urbano. En 1997, Clara Brugada, fue electa diputada federal por el distrito 22 federal correspondiente a la Sierra de Santa Catarina, en esa legislatura fue nombrada presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, donde encabezó la lucha por proteger y ampliar el presupuesto destinado a los programas sociales como Liconsa, Fonahapo, Opciones productivas y apoyo a la tortilla. Impulsó acciones para evitar el uso electoral de los recursos públicos y para evitar el condicionamiento político a los más pobres. A finales de esa legislatura presentó la primera iniciativa de Ley General de Desarrollo Social, que posteriormente sería aprobada por unanimidad. En esta Ley, por primera vez en la historia, se establecieron medidas para proteger el presupuesto destinado a la educación, la salud, la alimentación y los programas destinados a superar la pobreza. También se establecieron sistemas de coordinación y articulación interinstitucional e intergubernamental para mejorar la efectividad de las políticas públicas y se creó un órgano técnico responsable de evaluar y medir el impacto de los programas sociales.
Fue Diputada Federal a la LIX Legislatura por el XXVI Distrito Electoral Federal del Distrito Federal. Fue consejera ciudadana de la delegación Iztapalapa en 1995. Entre sus actividades legislativas destaca su participación como diputada federal en la LVII Legislatura de 1997 a 2000 y haber sido diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Fue Senadora Suplente Electa, de la primera fórmula de Pablo Gómez. Fue Procuradora Social del DF y renunció para contender como Precandidata a la Delegación Iztapalapa en las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).. En las elecciones del 200Partido de la Revolución Democrática (PRD)..9 fue elegida canidata a la Jefatura delegacional de Iztapalapa, en una controvertida elecciòn interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el que contendio contra Silvia Oliva. Ya cuando se habia impreso el nombre de Clara Brugada en las boletas para la eleccion a Jefatura delegacional en Iztapalapa y habia realizado una campaña politica exitosa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federaciòn (TEPJF ) encabezado por su presidenta Maria del Carmen Alanis "extrañamente" retiro la candidatura a Clara Brugada, y se la dio a Silvia Oliva. Està ùltima gano la candidatura de una manera que fue muy criticada, y donde se dice participo como titereteros la corriente Nueva Izquierda y el "presidente" Felipe Calderòn Hinojosa. Finalmente, el desenlace fue que el candidato del Partido del Trabajo (PT ) Rafael Acosta ganò la jefatura delegacional a Silvia Oliva por una ventaja de mas o menos 10 puntos debidas fundamentalmente al apoyo de Andrès Manuel Lòpez Obrador, y a la popularidad de Clara Brugada. Se tienen previsiones de que en el 2010 Clara Brugada sea la nueva delegada de Iztapalapa, a partir de una maniobra politica (pasándose la democracia por los huevos) que buscarìa la renuncia de Rafael Acosta (al que no le quedaría mas remedio) ,y la sustituciòn por Clara Brugada al ser mandada la propuesta a la Asablea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y aprobada por el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon.

Enlaces externos [editar]
Blog de Clara Brugada
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Brugada"
Comentario final: a ver si así si se entera GBN de que es realmente lo que está sucediendo en el país, el D.F. con ser la población más densamente poblada no es, con mucho, quien representa la forma de pensar, actuar y vivir de nosotros los mexicanos: "Dudo, luego existo"

4 comentarios:

  1. Nómadad dice: Comentario final: a ver si así si se entera GBN de que es realmente lo que está sucediendo en el país, el D.F. con ser la población más densamente poblada no es, con mucho, quien representa la forma de pensar, actuar y vivir de nosotros los mexicanos: "Dudo, luego existo"

    Comentario: ¿enterarme de lo que sucede en el país leyendo Wikippedia? ¿Sabía usted que Luigi se ufana de escribir lo que se le viene en gana en Wikippedia? Por lo tanto si usted puede escribir en la enciclipedia virtual a través del link editar, si Luigi puede hacerlo, más que introducir conocimientos, pueden escribir sus opiniones. Luego entonces, no podemos dar crédito a la visión que presenta como imparcial.

    No pretendo en ningún lado, ni en ninguna parte representar la opinión de todos los mexicanos, ¿quién representa a los mexicanos como para erigirse su portavoz?

    ResponderEliminar
  2. Giordano cayendo en su propia trampa mental...¿quién dice que usted es el portavoz de los mexicanos? Yo dije: "el D.F. con ser la entidad más densamente poblada (...)", en ningún momento dije: "GBN al vivir en el D.F. la entidad (...)", por lo cual me resultan realmente sorprendentes sus deducciones: mala lectura. Respecto a Wikipedia, olvidaba una servidora que para usted las fuentes son descartables. Como para mí no, pues...se me olvida ese detalle (yo puedo presentar artículos independientemente de quién es la persona que empuñó la pluma: La Crónica, La Jornada, Rebelión o Voltaire), a eso es a lo que yo llamo "independencia de criterio", pero volviendo al hecho de que Luigi (antiabortista por si alguien no lo conoce, lo cual dudo), le mete mano a Wikipedia: cierto, pero...¿cuánto tiempo dura eso? De hecho seguramente éste asunto a estas alturas sea una simple anécdota ya que Wiki acostumbra bloquear a los usuarios con malas costumbres.

    Adiós, y le sugiero dejar de lado lo accesorio y enfocarse a lo fundamental: no desperdicie su talento.

    ResponderEliminar
  3. Ya sé quien es Clara Brugada, y !no tuve que ir a Iztapalapa para enterarme! ¿Recuerdas aquello de "Soy diputada, hijos de la chingada"? !Ella es quien dijo esa frase célebre! Óooorale, regreso al punto.

    ResponderEliminar
  4. Nómada dice Giordano cayendo en su propia trampa mental...¿quién dice que usted es el portavoz de los mexicanos? Yo dije: "el D.F. con ser la entidad más densamente poblada (...)", en ningún momento dije: "GBN al vivir en el D.F. la entidad (...)", por lo cual me resultan realmente sorprendentes sus deducciones: mala lectura.

    Comentario: ¿Mala lectura? Recuerde yo leo no sólo explicitamente sino implícitamente. Uste dice:

    "...a ver si así si se entera GBN de que es realmente lo que está sucediendo en el país, el D.F. con ser la población más densamente poblada no es, con mucho, quien representa la forma de pensar, actuar y vivir de nosotros los mexicanos: 'Dudo, luego existo'"

    Claúsula principal se centra en un verbo principal entera sujeto principal GBN, el verbo se condiciona en "...a ver si así si se entera..." de que ¿a ver si me entero? ¿de qué? De que la población del DF, la más densamente poblada: "No es... [...] ...quién representa: "...la forma de pensar, actuar y vivir de nosotros los mexicanos: 'Dudo, luego existo'" Bien esa es la lectura explícita, si analizamos lo implícito, el sujeto GBN piensa por contraposición que la forma de pensar, actuar y vivir de los mexicanos esta representada en el DF y por lo tanto por inferencia lo que dicen los pobladores del DF, incluyendo a GBN, no puede suplantar lo que piensa todo el país.

    Por eso el sentido de mi dicho responde:

    No pretendo en ningún lado, ni en ninguna parte representar la opinión de todos los mexicanos, ¿quién representa a los mexicanos como para erigirse su portavoz?

    Ojala Nómada encare lo que dice y no pretenda disfrazar en una falsa lectura lo que se le responde, si pone a consideración que no se queje por las respuestas. Dejemonos de marrullerías.

    Nómada dice: Respecto a Wikipedia, olvidaba una servidora que para usted las fuentes son descartables. Como para mí no, pues...se me olvida ese detalle (yo puedo presentar artículos independientemente de quién es la persona que empuñó la pluma: La Crónica, La Jornada, Rebelión o Voltaire), a eso es a lo que yo llamo "independencia de criterio",

    Comentario: Si por un momento Nómada fuese honesta podríamos leer al revés su propuesta, ella fue la que imprimió el sesgo sobre una fuente de mala calidad, la recogió porque se adaptaba a sus argumentos, no porque tuviese sutento. Hablando con sinceridad.

    Nómada dice: pero volviendo al hecho de que Luigi (antiabortista por si alguien no lo conoce, lo cual dudo), le mete mano a Wikipedia: cierto, pero...¿cuánto tiempo dura eso? De hecho seguramente éste asunto a estas alturas sea una simple anécdota ya que Wiki acostumbra bloquear a los usuarios con malas costumbres.

    Comentario: Pues esperemos las repuestas y cuanto dura la visión sesgada que se sembró en Wikippedia, la cuál usted tomó como un argumento objetivo.

    Nómada dice Adiós, y le sugiero dejar de lado lo accesorio y enfocarse a lo fundamental: no desperdicie su talento.

    Comentario: En eso tiene razón, pierdo mucho el tiempo respondiéndole y más cuando usted emplea juicios valorativos basados más en las emociones que en bases. Le prometo que no le responderé sus juicios emocionales.

    ResponderEliminar