Nos visitan del mundo

lunes, 31 de agosto de 2009

Problemas del subsistema del conocimiento.

Recientemente los medios de comunicación volvieron a embestir contra los profesores que reprobaron en un 70 % el examen para concursar por las plazas de maestro.

Un resultado tan escandaloso no dejó de ser la noticia sensacionalista que más atrajo la atención de los medios. Calderón inmediatamente declaró que se acabó el tiempo de que las plazas se transasen, se heredaran o se vendieran. El Secretario de Educación por su parte trató de minimizar diciendo que los aprobados sobraban para las plazas a ocupar e incluso que si se necesitaban más maestros se podrían cubrir perfectamente con los que habían aprobado. Repuso, si necesitamos más maestros, a los reprobados les daremos cursos de nivelación, siguiendo siempre un escalafón de calificaciones.

¿Qué sucede en nuestro país? ¿Les enseñan a nuestors hijos una punta de burros? En efecto si los egresados de las normales públicas y privadas (ojo) repureban en un 70 % un examen de ingreso, los que nos hemos dedicado a la docencia sabemos. No es que los mexicanos que quieren ser temerariamente maestros de primaria sean brutos, la enseñanza en las normales no es de nviel, porqué el gobierno se ha desentendido de la formación magisterial, durante años. Allí tienen las consecuencias de la privatización en la educación y de permitir que el sindicato magisterial, los charros, controlen las secciones.

Pero si el sindicato magisterial es también responsable, su protector, el gobierno de Felipe Calderón es tan responsable, por lo tanto esta reprobación señala directamente a los pinos.

Todos escuchamos como miles y miles de aviadores al servicio de Elba Esther tienen dos y hasta tres plazas para operarle, apoyarle y movilizarle a los maestros cuando el PAN, si oyó bien, el PAN, necesita que la mapache más grande de México le ayude.

Si alguien ha sido responsable de que el sindicato magisterial no se democratice, ha sido el Partido Acción Nacional. No sólo no ha permitido la libertad sindical, es decir que los maestros puedan elegir democráticamente a sus dirigentes, sino que le ha dado premios a la dirigencia magisterial como la Lotería Nacional, el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado ISSSTE y desde luego el control de la Secretaría de Educación Pública.

Los fondos de retiro transados a los trabajadores del gobierno serán manejados por estas "almas caritativas".

En lugar de dar recursos millonarios, para que Elbita pague sus programas de TV y "demuestre" como un niño de primaria sepa más que "Juan Pueblo", sería ya hora de que el sindicato magisterial tenga libertad de acción para defender su materia de trabajo. Con mejores normales y libertad de organización, verán como las escuelas funcionan mejor.

7 comentarios:

  1. Giordano...fiel a su costumbre confiesa que el zapato le lastima, pero para variar, culpa de su malestar a la piedrita que trae atorada (Felipe, Elba Esther, etc.), ¿cuándo reconocerá públicamente que también él es parte del problema? Ésta situación se gestó durante toda la "vida revolucionaria" del PRI. ¿Y hasta ahora viene a darse cuenta GBN de dicho atropello?
    Hum.
    "Si alguien ha sido responsable de que el sindicato magisterial no se democratice, ha sido el Partido Acción Nacional. No sólo no ha permitido la libertad sindical, es decir que los maestros puedan elegir democráticamente a sus dirigentes, sino que le ha dado premios a la dirigencia magisterial como la Lotería Nacional, el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado ISSSTE y desde luego el control de la Secretaría de Educación Pública"

    ResponderEliminar
  2. Como dice Jack el destripador, vamos por partes.

    ¿Por qué me lastima una piedra en el zapato?
    ¿Por qué soy parte del problema?
    ¿Qué elementos tiene para decir que hasta hoy me "doy cuenta" de la situación?

    ¿Que base tiene Nómada para insinuar lo que dice?

    ResponderEliminar
  3. ¿No ha sido el PAN el responsable ente 2000 y 2009 de que el SNTE no se democratice?

    ¿No le ha dado Calderón a Elba Esther la Lotería Nacional, el ISSSTE y la SEP?

    ¿No es más responsable Nómada que yo por apoyar al PAN?

    ResponderEliminar
  4. ¿Y YO PORQUÉ xD?
    Reduccionismo en acción, siguiendo lo que dice GBN, mi comentario es:
    ¿Así que todos los que apoyamos al PAN, en alguuuuun momento de nuestra vida, somos los responsables de lo que pasa en el país? (De lo cual se deriva que Nómada -o sea quien esto escribe- es responsable DIRECTA porque en el 2000 apoyó a Fox -responsabilidad compartida porque GBN, oh sorpresa, también lo apoyó- ¿o miento GBN?)

    Los problemas del país no se GENERARON el 2000, este ha sido un proceso de incubación. Considero que ni siquiera sería justo atribuirlo completamente al PRI. Ya lo he dicho con anterioridad: Lo que no funciona, para nosotros los no beneficiados con, es el SISTEMA. Y éste sistema se incubó con el apoyo de las principales fuerzas políticas del país las cuales, en mi muy discutible opinión- no hicieron los contrapesos que deberían. Estoy hablando específicamente del PRI y del PAN. El primero hizo y deshizo y el segundo "hizo" como que hacía. Pero en la práctica sólo le sirvió, de comparsa validado las muy puercas "elecciones" del PRImero.
    Esto es lo que yo digo cada vez que tengo oportunidad. ¿Dónde está entonces -pregunto yo- el "apoyo al PAN"? Caso muy diferente el de mi compañero, !Él sieeeeempre está disculpando la ineptitud...de sus amigos (PRD, incluido)!

    ResponderEliminar
  5. Pregunto: ¿Por qué me lastima una piedra en el zapato?

    Nómada: No responde.

    Pregunto: ¿Por qué soy parte del problema?

    Nómada: No responde.

    Pregunto: ¿Qué elementos tiene para decir que hasta hoy me "doy cuenta" de la situación?

    Nómada: No responde.

    Pregunto: ¿Que base tiene Nómada para insinuar lo que dice?

    Respondo: Ninguna, quizás existe un argumento que lo dice en su círculo e interpreta lo que yo digo, sin establecer realmente una verdadera controversia de ideas. Sin respuestas a sus afirmaciones existe afirmaciones unilaterales...

    ResponderEliminar
  6. Pregunto: ¿No ha sido el PAN el responsable ente 2000 y 2009 de que el SNTE no se democratice?

    Nómada disgrega: Los problemas del país no se GENERARON el 2000, este ha sido un proceso de incubación. Considero que ni siquiera sería justo atribuirlo completamente al PRI. Ya lo he dicho con anterioridad: Lo que no funciona, para nosotros los no beneficiados con, es el SISTEMA.

    Comentario: ¿No funciona el sistema? Desde luego que no, pero esa afirmación es un real perogrullo.

    ¿Los problemas del país no se generaron en el 2000? Esto es un juicio categórico, absoluto. La respuesta correcta no es que todos los problemas se generaron antes del año 2000, unos problemas si fueron después del 2000 y otros antes. ¿Ha visto Nómada el esfuerzo por ubicar las debilidades del Estado en los subsistemas? Calderón no generó el problema de corporativismo, no es su responsabilidad, pero solapa a Elba Esther, esa si es su responsabilidad.

    Nómada dice: Y éste sistema se incubó con el apoyo de las principales fuerzas políticas del país las cuales, en mi muy discutible opinión- no hicieron los contrapesos que deberían. Estoy hablando específicamente del PRI y del PAN. El primero hizo y deshizo y el segundo "hizo" como que hacía. Pero en la práctica sólo le sirvió, de comparsa validado las muy puercas "elecciones" del PRImero.

    Comentario: El PRI un sistema de Partido Hegemónico que el resto de la sociedad acotó después de 1997, pero el PAN al llegar en el 2000 ha hecho lo mismo. Traicionó el "no nos falles" del pueblo que los apoyó.

    Pregunto: ¿No le ha dado Calderón a Elba Esther la Lotería Nacional, el ISSSTE y la SEP?

    Nómada: No responde.

    ResponderEliminar
  7. Pregunto: ¿No es más responsable Nómada que yo por apoyar al PAN?

    Nómada responde: ¿Y YO PORQUÉ xD?
    Reduccionismo en acción, siguiendo lo que dice GBN, mi comentario es:
    ¿Así que todos los que apoyamos al PAN, en alguuuuun momento de nuestra vida, somos los responsables de lo que pasa en el país? (De lo cual se deriva que Nómada -o sea quien esto escribe- es responsable DIRECTA porque en el 2000 apoyó a Fox -responsabilidad compartida porque GBN, oh sorpresa, también lo apoyó- ¿o miento GBN?)

    Comentario: ¿En algún momento de la vida? Mi impresión personal es que no los ha dejado de apoyar, no veo una crítica consistente contra ellos, omite sus errores, no afronta los hechos, deja las preguntas sin responder.

    Yo apoyé el cambio y he sido enfático en que el cambio no se dió que Fox lo traicionó. ¿Qué dice Nómada al respecto? Al parecer Fox es una región que no critica mucho.

    Nómada dice: Esto es lo que yo digo cada vez que tengo oportunidad. ¿Dónde está entonces -pregunto yo- el "apoyo al PAN"? Caso muy diferente el de mi compañero, !Él sieeeeempre está disculpando la ineptitud...de sus amigos (PRD, incluido)!

    Comentario: Apoyo ciertamente a la izquierda en general, incluyendo al sub comandante Marcos y su otra campaña. He sido crítico con respecto a la izquierda, pero no me pierdo en sus personajes, tengo claros los programas y los grupos que los expresan.

    ¿Dónde esta la crítica de Nómada al programa del PAN?

    ResponderEliminar