Nos visitan del mundo

domingo, 4 de octubre de 2009

Invitacion a la Jornada Mundial por un Trabajo Decente

Hechos:

El tema de este año gira en torno a la crisis económica y el hecho de que en la mayor parte del mundo se están experimentando importantes pérdidas de puestos de trabajo. La crisis económica amenaza el empleo, los hogares y el futuro de miles de millones de seres humanos – aquellos que nunca se beneficiaron de los años de abundancia, cuyo trabajo estaba mal pagado y poco considerado y que no tienen ninguna responsabilidad respecto a lo que está ocurriendo ahora.
No tienen necesariamente que inventar una nueva campaña para el 7 de octubre. Podrían muy bien poner de relieve parte del trabajo que está realizando ya su organización. En todos los países hay cuestiones que deben abordarse y que guardan relación con el trabajo decente – aunque quizás resulte más obvio en los países en desarrollo que en los industrializados. Las cuestiones relacionadas con el trabajo decente pueden incluir la migración, la discriminación, la igualdad, el trabajo forzoso, la trata de personas, el trabajo infantil, el respeto de otras normas fundamentales del trabajo como el derecho a la negociación colectiva o la libertad de asociación, la libertad de expresión, cuestiones relacionadas con leyes o acuerdos, la economía informal, el cambio climático (empleos verdes), salud y seguridad, protección social, pobreza y crisis alimenticia, diálogo social… la lista puede prolongarse aún mucho más. Muchas de estas cuestiones son abordadas cotidianamente por muchos sindicatos y organizaciones. Una vez hayan decidido las acciones que asociarán a la jornada, les rogamos nos las comuniquen a través de este sitio web.
Únanse a nosotros en la lucha por lograr un nuevo tipo de globalización durante la segunda Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el 7 de octubre de 2009. El apoyo de su organización es sumamente importante. ¡Juntos podemos hacer que las cosas cambien! Planifiquen sus acciones ya mismo y regístrenlas aquí.

Derechos en el trabajo
Las acciones en torno a este tema pueden incluir diversas posibilidades, en particular los derechos fundamentales a sindicalizarse, al reconocimiento y a la negociación colectiva y la protección frente a la discriminación, el trabajo forzoso y el trabajo infantil, así como el derecho a un entorno laboral sano y seguro.Leer más »

Solidaridad
El segundo tema, centrado principalmente en una acción práctica que implique la cooperación entre afiliadas en distintos países, de forma bilateral o multilateral, se basa en la solidaridad.Leer más »

Poner fin a la pobreza y las desigualdades
Este tema aborda la campaña mundial contra la pobreza, así como cuestiones de comercio global, ayuda e inversiones. La creación de trabajo decente para todos como mejor arma para acabar con la pobreza se sitúa en el centro de las demandas sindicales.Leer más »

1 comentario:

  1. ¿cómo empatar demandas sindicales, si se descalifica a los sindicatos? La propuesta va dirigida a ellos también

    ResponderEliminar