Nos visitan del mundo

lunes, 17 de agosto de 2009

El régimen político al que aspira Nómada

Sin imponer al otro contra sus ideas. ¿Cuál es el Régimen al que aspira Nómada? Si no le gusta el PRI y no le gusta el PRD, que son los tres partidos nacionales más grandes ¿con qué fuerzas gobernaría un país como México? ¿Qué opina del sistema de partidos mexicanos? ¿Qué partidos se deben quedar y cuáles según ella no deberían estar?

¿Cómo fortalecer al Estado o lo que se debe hacer es destruirlo o debilitarlo?

¿Cuál debe ser la función del Estado? ¿Qué diferencia hay entre Estado, régimen y gobierno? ¿Debe haber gasto público? ¿Hacia dónde debe dirigirse?


23 comentarios:

  1. Ay Giordano, hoy no me toque ese son...¿Cómo es posible que enmedio de una crisis económica, política y hasta social, la presidencia de la República se sobregire con TRESCIENTOS SESENTA Y UN MILLONES DE PESOS, en 6 meses? (6 millones de pesos mensual), o sea que a la fecha, el gobierno ha dispuesto de cerca del 70% del presupuesto asignado (mil 798 millones de pesos), ¿alguien sabe en que rayos se gastó Jelipe tanto dinero?
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la pregunta central que hace GBN, mi respuesta es: Si mencionamos al PRD y al PRI como partidos que disgustan a Nómada (tercera persona para restar protagonismo siguiendo el consejo de Karl Marx), es necesario agregar al PAN. Con lo cual resulta harto evidente que el problema no es de coincidencia o no con la ideología de dichos partidos: el problema es el sistema político mexicano. Ese es el problema. ¿Quién me puede ayudar a canalizar mi disgusto al respecto, y proporcionarme al mismo tiempo alternativas? Por su atención, mil gracias.
    Adiós,

    ResponderEliminar
  3. Nómada dice: Ay Giordano, hoy no me toque ese son...¿Cómo es posible que enmedio de una crisis económica, política y hasta social, la presidencia de la República se sobregire con TRESCIENTOS SESENTA Y UN MILLONES DE PESOS, en 6 meses? (6 millones de pesos mensual), o sea que a la fecha, el gobierno ha dispuesto de cerca del 70% del presupuesto asignado (mil 798 millones de pesos), ¿alguien sabe en que rayos se gastó Jelipe tanto dinero?

    Comentario: Me imagino, pero en realidad eso viene sucediendo desde Vicente Fox ¿Dónde estan los ingresos petroleros más grandes de la historia?

    ResponderEliminar
  4. Nómada dice: Respecto a la pregunta central que hace GBN, mi respuesta es: Si mencionamos al PRD y al PRI como partidos que disgustan a Nómada (tercera persona para restar protagonismo siguiendo el consejo de Karl Marx), es necesario agregar al PAN. Con lo cual resulta harto evidente que el problema no es de coincidencia o no con la ideología de dichos partidos: el problema es el sistema político mexicano.

    Comentario: Obvio al PAN porqué usted ha venido compartiendo muchas cosas con el gobierno y el gobierno proviene de ese partido. Lo que yo he escuchado sobre todo son ataques al PRI y al PRD. Antes de entrar al régimen político es necesario reflexionar sobre el sistema de partidos en México. Siguiendo el esquema, es el subsistema político una de las debilidades del sistema, comencemos por aquí.

    Nómada dice: Ese es el problema. ¿Quién me puede ayudar a canalizar mi disgusto al respecto, y proporcionarme al mismo tiempo alternativas? Por su atención, mil gracias.

    Comentario: La política no se mueve por disgustos sino por actores reales.

    ResponderEliminar
  5. Ignoro dónde están los ingresos petroleros más grandes de la historia. Ese no es el punto en este momento. Lo que ahorita me ocupa es: ¿Como distribuye el gobierno el presupuesto?; ¿Qué acciones se pueden tomar para que el gobierno no se desvíe del presupuesto autorizado?; ya que de lo contrario, pues...¿cuál es la razón de ser de someter dicho presupuesto a autorización previa del Congreso? Si cada dependencia gubernamental puede disponer a su antojo de las finanzas públicas pues...evítenos la pena. Hagan lo que se les dé la gana pero no traten de justificarse solicitando autorización previa: HE DICHO.

    ResponderEliminar
  6. Hum, GBN quiere actores reales, veamos: Tenemos a una Elba Esther Gordillo, a un Andrés Manúel -que casi no pinta, pero incluyamóslo- a un Felipe Calderón (quien habla y decide a nombre del PAN), una Beatriz Paredes (quien hace lo mismo, pero a nombre del PRI), a un Carlos Salinas (tras bambalinas), y lo más importante, la bizagra de todo esto: MANLIO FABIO BELTRONES. ¿Por dónde empezamos GBN?

    Dice:Nómada dice: Ese es el problema. ¿Quién me puede ayudar a canalizar mi disgusto al respecto, y proporcionarme al mismo tiempo alternativas? Por su atención, mil gracias.

    Comentario: La política no se mueve por disgustos sino por actores reales.

    Comentario: en ese sentido ni tú, ni yo, ni él ni nosotros somos "actores reales", los únicos actores reales son "ellos". ¿Debo por tanto entender que mi pregunta se queda sin respuesta?
    Gracias,

    ResponderEliminar
  7. Giordano, deje las abstracciones y por favor aterricemos:
    ¿Sería tan amble de concretar?
    Dice:
    Siguiendo el esquema, es el subsistema político una de las debilidades del sistema, comencemos por aquí.

    Comentario: mucha palabrería, si es necesario use manzanitas pero por favor...exponga su teoría. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Nómada dice: Ignoro dónde están los ingresos petroleros más grandes de la historia. Ese no es el punto en este momento.

    Comentario: Lo es y usted lo introdujo al meter el asunto de los gastos de Calderón, el panismo nacional hace mucho tiempo no explica en qué usa los recursos. Lo peor es que Fox dice que los distribuyó en "gasto corriente". ¿Usted cree? Frente a lo que no ha explicado Calderón, lo de Fox es la punta del Iceberg.

    Nómada dice: Lo que ahorita me ocupa es: ¿Como distribuye el gobierno el presupuesto?; ¿Qué acciones se pueden tomar para que el gobierno no se desvíe del presupuesto autorizado?; ya que de lo contrario, pues...

    Comentario: La sociedad se ha preguntado todo esto y ha sido precisamente el gobierno panista, el que no sabe dar respuestas.

    Han impedido algo que es un clamor a voces, la necesidad de fortalecer las funciones del órgano fiscal de la federación, el PAN en particular se ha opuesto a esa fiscalización, que parece ser la solución a las raterías del ejecutivo. Este órgano ha detectado muchas anomalías, pero sus decisiones no tienen fuerza para llevar a los tribunales a los pillos.

    Nómada dice: ¿cuál es la razón de ser de someter dicho presupuesto a autorización previa del Congreso? Si cada dependencia gubernamental puede disponer a su antojo de las finanzas públicas pues...evítenos la pena. Hagan lo que se les dé la gana pero no traten de justificarse solicitando autorización previa: HE DICHO.

    Comentario: Es el poder ejecutivo el que hace lo que le da la gana ¿imaginese si no hubiese división de poderes? ¿Usted es partidaria de concentrar las decisiones en el poder ejecutivo? El legislativo también se designa grandes cantidades y al judicial lo son asignados sueldos escandalosos.

    Aún así la división de poderes ha sido un freno. La sociedad civil, debemos presionar para fortalecer los órganos de fiscalización al gobierno.

    ¿Sabe usted en qué consiste la sobriedad republicana y quién propone hoy esta línea de conducta?

    El problema de la corrupción actual del gobierno es que dispersa y mal gasta los recursos que además no capta, pues los ricos en este país se sienten nobles y evaden los impuestos, sin que el gobierno haga nada por evitarlo en serio.

    ¿Cómo es posible que entre el titular de Salud y el empleado más modesto existan 14 veces más de salario para el primero? Una enfermera es más útil que el haragán de Córdoba.

    ResponderEliminar
  9. Nómada dice: Giordano, deje las abstracciones y por favor aterricemos:
    ¿Sería tan amble de concretar?
    Dice:
    Siguiendo el esquema, es el subsistema político una de las debilidades del sistema, comencemos por aquí.

    Comentario: mucha palabrería, si es necesario use manzanitas pero por favor...exponga su teoría. Gracias.

    Comentario: ¿Abstracto? Cuando pido comencemos por el sistema de partidos es algo concreto, es algo de lo que usted se pasa hablándo continuamente y ahora se me achicopala y se me echa para atrás.

    Usted que tanto habla de realidad, cuando tiene la oportunidad de abordarla no lo hace. El problema, Nómada, es que usted crea mundos ideales, no le gusta Noroña, no le gusta López Obrador, no le gusta Beltrones, como a mi no me gusta Calderón. Pero a diferencia suya yo sé que estos personajes son los factores de la política en este momento y quienes mueven los hilos. Pensar en lo que debería ser o en lo que me gustaría, es pensar en un mundo ideal. El mundo real es López Obrador y Calderón, el sistema de partidos es algo que existe y que representa el punto de partida del análisis. ¿Comenzamos?

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente: no me gusta Noroña, ni Beltrones, ni AMLO, ni Salinas, ni Elba Esther, Montiel, Madrazo, ni Santiago Creel,ni César Nava; tampoco me gusta Norbertito Rivera, ni Ónesimo Cepeda; es más ya entrados en gastos !Ni siquiera el actual Papa me gusta!...creo que es más fácil decirle quien si me gusta: Me gusta Josefina Vázquez Mota -yuuupi, nombrada recientemente como coordinadora de la bancada panista- me gusta Beatriz Paredes, Amalia Garcia. De igual manera me gusta JESÚS ORTEGA. Pienso, a diferencia suya, que él y el dominio que ejerce de si mismo ha hecho más por la izquierda que ningún otro. Sobre todo si consideramos que ha tenido que lidiar con los berrinches de AMLO para poder lograr avanzar en el logro de sus objetivos aunque sea un poco.
    ¿Cree usted que eso es vivir en un mundo ideal?

    ResponderEliminar
  11. ¿Cree usted que eso es vivir en un mundo ideal?

    ¿Es el mundo real? ¿Por qué hacer de la izquierda lo que le gusta a usted y no lo que la gente de izquierda quiere que sea? ¿No es eso digamos, una falta de respeto por el otro

    Otra cosa, habla de berrinches, autoritarismo y otras cosas. No es por nada, pero si hablamos del mundo real no se de que me habla, lo que dice no existe. Se imagina, no creo que conozca de cerca a las personas que alude.

    ¿Sabe de que corriente viene Ortega? Ahora que usted lo ve tan "moderno"

    ResponderEliminar
  12. Respondiendo a GBN:
    GBN: ¿Es el mundo real? ¿Por qué hacer de la izquierda lo que le gusta a usted y no lo que la gente de izquierda quiere que sea? ¿No es eso digamos, una falta de respeto por el otro?
    NÓMADA: Los hechos son los que dirán si es el mundo real, o una simple ensoñación. ¿Qué le parece más grave: que por defender ideologías trasnochadas (socialismo latinoamericano), y/o un conservadurismo religioso (derecha mexicana)muchos seres humanos -criaturas de Dios- no tengan lo básico NI siquiera para comer, o "faltarle al respeto al otro" como usted dice. Por una falta de respeto nadie se va a morir. Caso contrario, de hambre si.

    Otra cosa, habla de berrinches, autoritarismo y otras cosas. No es por nada, pero si hablamos del mundo real no se de que me habla, lo que dice no existe. Se imagina, no creo que conozca de cerca a las personas que alude.

    ¿Sabe de que corriente viene Ortega? Ahora que usted lo ve tan "moderno"

    ResponderEliminar
  13. Así es, Giordano, el mundo de los berrinches y pataletas públicas (AMLO) no existe. Soy yo y muchos otros como yo quienes confundimos esos desbordes de emoción. AMLO sólo está ensayando la zarzuela.
    !Olé!

    Respecto a Ortega, ¿a estas alturas, cree encontrar un político puro, sin algo medianamente tormentoso en su pasado? Lo único que hay de pecados a pecados, y el de ortega, ¿cuál es?

    ResponderEliminar
  14. Nómada dice: Los hechos son los que dirán si es el mundo real, o una simple ensoñación.

    Comentario: Mis profesores en lingüística me han dicho que a veces existen construcciones extrañas. Esta es una de ellas. Pasamos la razón a los "hechos" y los hacemos hablar como si fueran testigos o personas, orale, como usted no puede resolverlos y no me quiere dar la razón, mejor que algo externo a nosotros lo resuelva, ¿no es así?

    Nómada dice: ¿Qué le parece más grave: que por defender ideologías trasnochadas (socialismo latinoamericano), y/o un conservadurismo religioso (derecha mexicana)muchos seres humanos -criaturas de Dios- no tengan lo básico NI siquiera para comer,

    Comentario: Antes de que la ubique como conservadora, conjura el peligro, no sin antes atacarme dizque por defender al socialismo latinoamericano, al que, no puede abandonar su costumbre califica de ideología trasnochada.´

    Podría platicarle de la operación persuasiva o retórica que usted realiza. Pues revela intenciones, pero sería distraernos del asunto que tratamos.

    Según entiendo, según usted, ¿la causa de la pobreza latinoamericana es la ideología socialista? ¿Le entiendo bien?

    ´ Nómada dice o "faltarle al respeto al otro" como usted dice. Por una falta de respeto nadie se va a morir. Caso contrario, de hambre si.

    Comentario: No muere de hambre, pero al matar al otro simbólicamente, mata no sólo la relación social, sino cualquier posibilidad de coexisitir entre seres humanos.

    ¿Sabe las consecuencias de menospreciar y maltratar a un hijo?

    ResponderEliminar
  15. Nómada dice: Así es, Giordano, el mundo de los berrinches y pataletas públicas (AMLO) no existe. Soy yo y muchos otros como yo quienes confundimos esos desbordes de emoción. AMLO sólo está ensayando la zarzuela.
    !Olé!

    Comentario: Usted y a los que usted incluye, no conocen a López Obrador personalmente. No han convivido nunca de manera cercana con él. ¿De dónde sacan todas sus conclusiones? Creen a ciegas lo que les dicen otros. Se declaran de antemano en su contra y descalifican todo lo que diga o haga.

    Opera una especie de Programación Neuro Lingüísitica dónde amplifican cualquier cosa que puedan considerar un error y minimizan cualquier acierto, razón o actitud buena que pueda tener. Han terminado por creerse y tragarse su propio discurso, el cual afirman con tal seguridad y falta de sensatez que pareciera que es cierto. Pero al verificar sus fuentes, lo único que podemos entender es que son prejuicios carentes de cualquier base seria.

    Nómada dice Respecto a Ortega, ¿a estas alturas, cree encontrar un político puro, sin algo medianamente tormentoso en su pasado? Lo único que hay de pecados a pecados, y el de ortega, ¿cuál es?

    Comentario: Es curioso que antes de reconocer que ignora de dónde viene Ortega, habla de lugares comunes y a la vez ambiguos, diciendo que en general todos tenemos pecados. Quiere definir a Ortega con Perogrullos no con información real.

    Lo único que me reafirma es que no lo conoce y que no sabe que la corriente de Ortega, el "progresista", fue repudiada en la propia izquierda por aliarse con Luis Echeverría en la candidatura de José López Portillo. Jajaja, que vueltas da la vida.

    Pero el sentido de su argumentación tiene además algo revelador, usted quiere una izquierda que no sea izquierda y si Ortega es un elemento disolvente de la misma, a usted le parece muy bien. Ortega es algo así como darle la Iglesia a Lutero ¿comprende bien?

    ResponderEliminar
  16. Óooorale, ahora me vengo yo a enterar !a través de un historiador de profesión! (paradoja) que para poder CONOCER A ALGUIEN, tiene uno que "tratarlo personalmente". Ahora si estamos fritos. En ese orden de ideas, no me extrañaría que uno de éstos días GBN nos salga con que HITLER, viéndolo bien, no era tan insensible (considerando toda la gente a la que ordenó matar), ya que el tipo !Lloraba y se enternecía al escuchar la música clásica!
    Cada día me convenzo más de que seguir éste ejercicio con mi interlocutor es una verdadera pérdida de tiempo...
    Hum,

    ResponderEliminar
  17. Nómada dice:Óooorale, ahora me vengo yo a enterar !a través de un historiador de profesión! (paradoja) que para poder CONOCER A ALGUIEN, tiene uno que "tratarlo personalmente".

    Comentario: En el pasado o en el presente desde luego. En el pasado es a través de las fuentes o a través de nosotros los historiadores. En el presente a través de las fuentes directas aunque se puede personalmente.

    No se equivoca y no es paradoja, nosotros los historiadores sabemos como. Por eso no caemos en los juicios fáciles. Como sea, no conoce a López Obrador, lo dice lo que usted expresa.

    Nómada dice: Ahora si estamos fritos. En ese orden de ideas, no me extrañaría que uno de éstos días GBN nos salga con que HITLER, viéndolo bien, no era tan insensible (considerando toda la gente a la que ordenó matar), ya que el tipo !Lloraba y se enternecía al escuchar la música clásica!

    Comentario: Una de las habilidades de nosotros es saber quién habla, aquí no habla Hitler, habla usted, usa una analogía falsa.

    Nómada dice: Cada día me convenzo más de que seguir éste ejercicio con mi interlocutor es una verdadera pérdida de tiempo...

    Comentario: Le dolió que le dijera que había niveles que no valían la pena. Y ahora pretende regresarmelo. Haga conjeturas inteligentes o preguntas que valgan la pena y uste verá como no se pierde el tiempo. Si todo se reduce a los berrinches de López Obrador, es lo que el historiador Edward Carr decía era la futilidad de la Nariz de Cleopatra. Las cosas valen por sí mismas. Usted decide.

    ResponderEliminar
  18. No, Giordano. La causa de la pobreza en latinoámerica, no es, en mi opinión, el socialismo latinoamericano (nada que ver con la Internacional Socialista, a próposito). La causa de la pobreza en latinoamerica es la ignorancia, la cual produce un círculo vicioso y condena a la pobreza a varias generaciones, por cuestión cultural (se "aprende" de la manera equivocada y se reproduce el error). ¿Sabe cuál es el otro elemento que reproduce la pobreza? !El conservadurismo! Pero no el político: el religioso. Hace falta un nuevo enfoque religioso. De NADA sirve "sentir bonito", las cosas hay que vivirlas con conciencia social, enfocado a resultados. ¿De qué manera "queremos" a Dios si no le servimos como deberíamos hacerlo? (eso aplica a los religiosos) Sin ir tan lejos: México. Somos un país mayoritariamente católico, y tenemos una inmensa población sumida en la pobreza más abyecta. Sabemos que los peligros para el alma están en los dos extremos de la línea de posesión: riqueza y pobreza. ¿De qué manera alabarán a Dios, los que en la época actual no tienen lo básico ni para comer? A raíz de la Semana Santa 2009, yo me he estado cuestionando: Considerando el precio tan alto que pagó Jesús por nosotros, ¿es justo que muchas de esas almas se pierdan? ¿Qué hacemos para evitarlo? ¿De qué manera les ayudamos? Lo más cómodo es voltear a otro lado, encogernos de hombros y justificarnos con un "¿yo que culpa tengo de lo que les pasa; para qué tienen tantos chamacos?"
    Pero no todo se reduce a eso, hay algo llamado responsabilidad social, y de acuerdo al código de los precolombinos donde la condena es más severa para aquél que tiene el conocimiento y no lo aplica en beneficio de sus conciudadanos, y/o el prójimo (el Cristianismo dice que "al que más se le ha dado, más se le pedirá"), así también nosotros deberíamos seguir esos dictados y actuar en consecuencia. "A mayor conocimiento, mayor inacción, mayor castigo"
    Segura estoy de que con tal aplicación, el mundo, cambiaría.
    ¿Tú que crees?

    ResponderEliminar
  19. Giordano, sería usted tan amable de decir: ¿Quiénes son los "historiadores" a los que usted hace referencia? (No los nombre; describalos por favor)
    La pregunta no es ociosa, espero su respuesta para decir el porqué de la misma.

    Comentario: En el pasado o en el presente desde luego. En el pasado es a través de las fuentes o a través de nosotros los historiadores. En el presente a través de las fuentes directas aunque se puede personalmente.

    No se equivoca y no es paradoja, nosotros los historiadores sabemos como. Por eso no caemos en los juicios fáciles. Como sea, no conoce a López Obrador, lo dice lo que usted expresa.

    Comentario: GBN pretende darle la voz de autoridad a los historiadores, así como antes la tuvieron los teólogos, órale.

    ResponderEliminar
  20. Giordano, ¿porqué da vueltas en círculos? !Y luego se queja de que lo deje yo hablando solo! No soy yo quien se cierra al diálogo (la palabra intercambiada), es usted quien se aferra a querer imponer sus ideas a una servidora, y si no acepto entonces me ridiculiza y sale con sus aires muy doctos, útiles para mejor ocasión, pero que en ésta se ven vacíos, suenan huecos y fatuos.

    ResponderEliminar
  21. Lo anterior es por lo siguiente:
    Nómada dice: Cada día me convenzo más de que seguir éste ejercicio con mi interlocutor es una verdadera pérdida de tiempo...

    Comentario: Le dolió que le dijera que había niveles que no valían la pena. Y ahora pretende regresarmelo. Haga conjeturas inteligentes o preguntas que valgan la pena y uste verá como no se pierde el tiempo. Si todo se reduce a los berrinches de López Obrador, es lo que el historiador Edward Carr decía era la futilidad de la Nariz de Cleopatra. Las cosas valen por sí mismas. Usted decide.

    Mi respuesta es: BOSTEZO. Nos vemos en SEGUNDO AIRE (al que le interese)

    ADIÓS,

    ResponderEliminar
  22. Nómada dice: No, Giordano. La causa de la pobreza en latinoámerica, no es, en mi opinión, el socialismo latinoamericano (nada que ver con la Internacional Socialista, a próposito). La causa de la pobreza en latinoamerica es la ignorancia, la cual produce un círculo vicioso y condena a la pobreza a varias generaciones, por cuestión cultural (se "aprende" de la manera equivocada y se reproduce el error). ¿Sabe cuál es el otro elemento que reproduce la pobreza? !El conservadurismo! Pero no el político: el religioso. Hace falta un nuevo enfoque religioso. De NADA sirve "sentir bonito", las cosas hay que vivirlas con conciencia social, enfocado a resultados.

    Comentario ¿La Ignorancia? ¿La Religión? ¿Pareto? ¿San Francisco de Asís? Nómada estas discusiones ya son viejas, por lo menos debería desprender algo de lo que el conocimiento humano ha reportado sobre sí mismo. Persiste en explicar todo en relación a la naturaleza humana. Ya pase la hoja de la escolástica, tenemos siglos de nominalismo.

    ResponderEliminar
  23. Nómada dice: Pero no todo se reduce a eso, hay algo llamado responsabilidad social, y de acuerdo al código de los precolombinos donde la condena es más severa para aquél que tiene el conocimiento y no lo aplica en beneficio de sus conciudadanos, y/o el prójimo (el Cristianismo dice que "al que más se le ha dado, más se le pedirá"), así también nosotros deberíamos seguir esos dictados y actuar en consecuencia. "A mayor conocimiento, mayor inacción, mayor castigo"
    Segura estoy de que con tal aplicación, el mundo, cambiaría.
    ¿Tú que crees?

    Comentario Que su salida es la moral social, cristiana sobre todo y en referencia, según usted precolombina. Yo encuentro dificultades en aplicar morales personales a comportamientos sociales.

    ResponderEliminar