Nos visitan del mundo

domingo, 31 de mayo de 2009

Acerca de los cuentos y las cuentas

Empecemos.
Usted trata en su exposicion acerca del filosofo frances Jean Paul Sartre (21 June 1905 – 15 April 1980), y presenta en dicha exposicion una serie de datos bibliograficos y enciclopedicos dignos de otro lugar y mejor interlocutor. Quien se atreve a dirigirle estas lineas -perdon por el atrevimiento- es una pobre mujer que sobrevive, segun las palabras de usted, "lavando excusados", siendo menester para tal efecto el uso de sus manos como herramienta de trabajo, algo que seguramente a usted horrorizara ya que para usted y para todos los intelectuales, las manos tienen otro uso muy distinto.Aun asi, me permitire responder segun mi pobre saber y entender tan dificultoso tema. Pero antes debo de continuar con mi exposicion en el orden que previamente he disenado, si usted me lo permite, claro esta...si no tambien.
ACERCA DEL LEER Y EL ESCRIBIR,Excelencia, le comento que mis humildes origenes se remontan a las viejas caravanas de nomadas que historicamente han viajado a traves de esta tierra que el Creador (pongale en nombre que usted guste: madre naturaleza, Jesucristo, Allah, Jehova...a mi me da igual*), regalo a mis antepasados, y por ende a mi tambien, a pesar de mis ropajes* Me comentan mis mayores que antiguamente la tierra, esta bendita tierra que pisamos, daba suficientes frutos y que cosa tal como el dinero no eran necesarias para adquirir los alimentos: que era suficiente el uso de las manos para arrancar a la tierra el fruto que tan generosamente ofrecia en las distintas regiones, epocas y lugares...ahora esto ha cambiado, como usted bien lo sabe.Vida tan bella y apacible permitia a mis mayores dedicar el tiempo a crear, a inventar, a gozar de la musica y de las artes. A cantar, a bailar y a contar cuentos. Ahora ya no hay tiempo para contar cuentos, porque todo se nos va en las cuentas. Cosas de la vida. Bueno, se preguntara usted, y a que horas vas a entrar de lleno al tema? Esto es respecto a los nomadas, ya que los sedentarios gracias a la agricultura empezaron a formar ciudades, ciudades que necesitaban un gobierno, y una sociedad jerarquizada. Donde los que ocupaban los puestos del poder eran aquellos que poseian el conocimiento (intelectuales, sacerdotes, personas diestras en el manejo de las armas, etc.), y sabe usted porque, Excelencia? Porque el requisito indispensable para que los gobernandos, subditos, feligreses, o cualquier-otro-que-estuviese bajo la tutela de alguna Autoridad necesitaba de manera indispensable de un interlocutor, un versado en la cuestion. Temo que mi pobreza de lenguaje no me permita expresarme correctamente, asi que explicare a modo de ejemplo. Gracias por la atencion
(continuara)

3 comentarios:

  1. Nómada escribe: Usted trata en su exposicion acerca del filosofo frances Jean Paul Sartre (21 June 1905 – 15 April 1980), y presenta en dicha exposicion una serie de datos bibliograficos y enciclopedicos dignos de otro lugar y mejor interlocutor. Quien se atreve a dirigirle estas lineas -perdon por el atrevimiento- es una pobre mujer que sobrevive, segun las palabras de usted, "lavando excusados", siendo menester para tal efecto el uso de sus manos como herramienta de trabajo, algo que seguramente a usted horrorizara ya que para usted y para todos los intelectuales, las manos tienen otro uso muy distinto.Aun asi, me permitire responder segun mi pobre saber y entender tan dificultoso tema. Pero antes debo de continuar con mi exposicion en el orden que previamente he disenado, si usted me lo permite, claro esta...si no tambien.

    GBN comenta: ¿Volvemos a la literatura y a las lecturas? Recuerde que yo le leo de una manera literal, que le leo sus figuras tropológicas, le su lenguaje explícito y le también su lenguaje implícito. Que puedo mediante análisis leer istópias.

    ¿Hasta dónde nosotros provocamos lo que nos responden? Esta reflexión puede ser útil para usted y los suyos. Encuentro a veces cortes en la comunicación y recursos que entrubian y hacen ruido, entorpeciendo la facultad de comunicarnos.

    Usted ironiza y a la vez presenta una figura de victimización pues además me atribuye una agresión a su condición de mujer, este recurso no es para convencerme a mi, es para predisponer a los demás en mi contra. Recuerde que los argumentos emocionales son considerados errores lógicos, pues apelan a las emociones y no a los argumentos. Usted quiere aplicarme una falacia del tipo Ad misericordiam colocándo cosas que usted pone en mi boca, esto, por favor sólo consigue provocar y entorpecer la comunicación. Recuerde cuando usted lo haga con los suyos y recuerde si esto en lugar de mejorar no agranda los problemas de comunicación. ¿Seguimos por este camino?

    ResponderEliminar
  2. ¿La cultura del desierto en Sonora? Bien, históricamente una colonización iniciada desde el valle de Culiacán, en el siglo XVI y luego sucesivas oleadas en el XVII y XVIII.

    Recuerde que, a veces, nosotros provocamos lo que nos responden. ¿Quién entiende su ironía de "Excelencia"? ¿Se trata de ser agresivos? Recuerde que en general me remito al asunto y no a la persona.

    Sólo una anotación: Los que llegaron ya traían jerarquías, Estado, derecho, forma de gobierno, pertenecían al imperio español. Los que estaban era Nómadas y Seminómadas. Los primeros entraron en conflicto con los que ya estaban. El espacio y la posesión de tierras es la historia de desgracias de etnias como los Yaquis.

    ¿Qué tiene que ver esto con Sartre? ¿Los cuentos y las hadas?

    ResponderEliminar
  3. Hola Giordano:
    No había leído estos mensajes, sorry (de lo que me estaba perdiendo xD)

    El título de "Excelencia", reproducido en éste blog...pierde su significado original. Usted y yo y los lectores de "Política y Cosas Peores" sabemos que el origen es irónico -efectivamente- ya que usted llegó como invitado al foro arriba mencionado y construyó su propio espacio ("Embajada de la Cultura ¿politíca? inteligente"), de ahí que con sorna, quien esto escribe le haya endilgado el título de "Excelencia" tal como lo marca el protocolo. Respecto a los Nómadas, ¿a qué viene la explicación? Le recuerdo que el nomadismo es, además de un estilo de vida, una filosofía de vida. ¿Va usted a enseñar a un Nómada el como vivirla? No estoy de acuerdo ("el espacio y la posesión de tierras es la historia de desgracias de etnias como los Yaquis"), ¿porqué?

    La desgracia de las etnias yaquis, y de los infantes muertos en la tragedia de la guardería es la misma: la voracidad de unos cuantos miserables que no merecen llamarse "humanos" los cuales pretenden enriquecerse rápidamente a costa de lo que sea o de quien sea. !Malnacidos!

    ResponderEliminar