Nos visitan del mundo

viernes, 26 de junio de 2009

¿Existirá alguna coincidencia política entre 1975 y 2009?



Platicando en el blog con Giordano, empecé a comentar el asunto del visible descontrol que está enfrentando E. Bours Castelo, flamante Gobernador del Estado de Sonora (2003-¿2009?), quien está teniendo un cierre bastante apretado, y me dispuse a hacer el recuento de los daños. El principal: 47 niños muertos en la guardería -literalmente hablando- ABC, es el saldo más negativo. De repente caí en cuenta que, al igual que al también priista Carlos Armando Biebrich, a Bours lo perseguirán toda la vida los muertos en la tragedia. En otras palabras: en el incendio fatal no sólo murieron inocentes criaturas, sino también las aspiraciones políticas de E. Bours...un político jóven, rebelde, prometedor, pero...con el genio muy vivo, lo cual le hace cometer muchos errores; sin embargo no puedo pasar por alto el paralelismo entre los dos eventos, ya que cuando sucedió la matanza de campesinos en "San Ignacio Río Muerto" (1975) el entonces gobernador Biebrich estaba en los cuernos de la luna con el entonces Presidente de la República: Lic. Luis Echeverría Álvarez (otro día hablaré más extensamente del mismo...hay mucho que contar), por lo cual no faltaba gente celosa en el centro del país que veía tal cosa con malos ojos, temiendo que Echeverría nombrase al sonorense como su relevo.


¿Qué sucedió realmente en San Ignacio Río Muerto durante el desalojo de una invasión, en 1975?

¿Qué sucedió realmente en la bodega contigua a la guardería ABC, en Hermosillo, en 2009?

¿Porqué dicha bodega no tenía las medidas básicas de seguridad?

¿Qué estaban haciendo ahí los carros cargados con gasolina?

¿Qué papeles se manejaban en esa "bodega"; a quién podían comprometer?


Me van a perdonar pero el sospechosismo sigue rondando el blog...


A 34 años de la tragedia en San Ignacio Río Muerto:

Juan de Dios Terán, hijo y homónimo del líder campesino que encabezó la invasión de tierras en San Ignacio Río Muerto en 1975, no oculta su indignación. En declaraciones a medios sonorenses anticipó que van a llegar "hasta la última instancia por la vía legal y jurídica para lograr justicia", pero advirtió que si las autoridades estatales y federales hacen caso omiso del reclamo, "puede presentarse en Sonora un nuevo estallido social".



Biografía de Biebrich (Wikipedia)


Carlos Armando Biebrich Torres (n. Sahuaripa, Sonora, 19 de noviembre de 1939). Es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue Gobernador de Sonora de 1973 a 1975.
Carlos Armando Biebrich se inició en las actividades políticas muy joven, fue Diputado Federal a la XLVII Legislatura de 1967 a 1970 y tuvo un gran despegue durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, donde con menos de 30 años de edad fue designado Subsecretario de Gobernación, se le auguraba un prometedor futuro político, sobre todo por su cercanía con Echeverría. Este incluso promovió una modificación constitucional que rebajó la edad mínima legal para ser electo Gobernador de un estado y le permitió ser postulado y electo Gobernador de Sonora en 1973.
Sin embargo durante su gobierno en Sonora varios problemas internos que lo enfrentaron con el gobierno de la República eclipsaron su carrera política, llegaron a su culmen en octubre de 1975, cuando un grupo de campesinos yaquis que reclamaban el reparto de tierras invadieron un terreno privado en una de las zonas agrícolas más ricas del país, Biebrich supuestamente ordenó su desalojo por la fuerza a la policía del estado, que se saldó con varios muertos de parte de los campesinos, ante el escándalo tuvo que renunciar a la gubernatura y fue enjuiciado y exonerado de todo cargo, tiempo después, al final de su sexenio, Echeverría expropió las tierras y las entregó a los campesinos.
Después de estar retirado de la política por mucho tiempo, volvió a la actividad en 2002 como parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI presidido por Roberto Madrazo Pintado y en 2006 fue electo Diputado Federal, siendo el legislador que con mayor antigüedad había sido electo diputado y por tanto fue Presidente de la Mesa de Decanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario