Nos visitan del mundo

jueves, 11 de junio de 2009

Guarderías subrogadas, ¿benefician o perjudican a los niños?

!De lo que se entera uno!

Ahora resulta que el sindicato del IMSS está muy "preocupado" (ocupado, debería de estar) por las condiciones -salarios y personal contratado- en las guarderías subrogadas, ¿y saben porqué? Ahhhh porque dicen ellos que el personal que trabaja ahí es improvisado (voy a anexar la nota, para que no digan que es chisme, momento). Caso muy diferente si las guarderías fuesen manejadas directamente por el IMSS...entonces si. Puro profesional como ellos iba a laborar en esas flamantes instalaciones. A las cuales les cuidarian todo: empezando por el piso.
Dicen:
"(...)si laboran en ellas trabajadores del Seguro Social les sale muy caro, pero en realidad un licenciado en puericultura o en trabajo social, no va a cobrar un salario mínimo, sino un salario acorde al trabajo que desempeñe".
Ooooralé, yo me pregunto: ¿la sensibilidad y la empatía hacia los trabajadores de salario mínimo...vienen incluidas con el título del flamante profesionista? Porque no sé como te haya ido a tí en la vida, pero lo que es yo tengo poco, pero muy poco que agradecerle y reconocerle al personal del IMSS. Y no precisamente de manera personal. Basta y sobra ver el trato que dispensan a los demás (gente muy pobre, principalmente ancianos), a los cuales no solamente no les tienen paciencia...sino que tratan como si la medicina saliese de sus bolsillos (crítica de dres. para abajo), siendo así yo sinceramente prefiero tratar con una persona común, que no estudio, pero que se ha graduado en la atención a sus propios hijos. ESE es el personal que están contratando en éste momento en las "estancias infantiles" (no guarderías), acá en Sonora. Aquí el problema, según entiendo, no es por falta de capacidad o falta de preparación de las cuidadoras, el problema es por errores de interpretación, y por la desidia en el mantenimiento y conservación de las instalaciones, ¿comó es posible, me pregunto, que la guardería ABC, adaptada el 2001 como guardería, se haya llenado de vecinos indeseables -una llantera, una gasolinera- y a pesar de eso las pesonas encargadas de protección civil NO hayan percibido el peligro que tal cercanía presagiaba; cómo?
La nota completa:
Sindicato del IMSS pide desaparecer guarderías subrogadas
La mayoría de las que existen no cuentan con las garantías necesarias para el cuidado y atención profesional para el desarrollo de los niños, argumenta líder sindical
Univ
MÉXICO._ El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), pidió la desaparición de las guarderías subrogadas, ya que la mayoría de las que existen no cuentan con las garantías necesarias para el cuidado y atención profesional para el desarrollo de los niños. Entre muchas otras cosas, deben tener las instalaciones adecuadas y no una bodega como el caso de Hermosillo, así como muchas otras que sólo utilizan para guardar niños, pues eso no es lo correcto, ya que se requiere el desarrollo integral del menor, resaltó el vocero del SNTSS, Bulmaro Guerrero. Por ello, dijo, el sindicato se ha opuesto desde que se crearon las subrogadas en 1997, en donde el costo mensual por niño es de cerca de 3 mil pesos, en tanto que una del IMSS es de 6 mil 500, considerando que en estas últimas todos los que las atienden son profesionales bien capacitados y en instalaciones adecuadas y no, gente improvisada. Comentó que las guarderías comenzaron a subrogarse a partir de 1983 y que desde 1997 han demostrado que este tipo de estancias no funcionan. De ahí, sostuvo, que hay indignación en el sindicato porque en estos lugares no se trata correctamente a los menores y pese a ello, las autoridades desde hace varios años han escatimado en recursos para que se tengan guarderías adecuadas. "Dicen que si laboran en ellas trabajadores del Seguro Social les sale muy caro, pero en realidad un licenciado en puericultura o en trabajo social, no va a cobrar un salario mínimo, sino un salario acorde al trabajo que desempeñe". Resaltó que el sindicato ha solicitado desde hace algunos años que se haga una revisión exhaustiva de esas instancias, porque le han llegado quejas de maltrato de menores y los hechos lamentables en Hermosillo donde fallecieron más de 40 niños, son un caso trágico que podría repetirse. Para una guardería, insistió, debe considerarse hasta que tipo de piso se debe poner, como sucede en las que opera directamente el IMSS, así como el tipo de alimentación avalada por nutriólogos que ahí laboren, el tipo de programa de desarrollo integral de los pequeños y el cuidado de éstos y las instalaciones, entre otras cosas. Por ello, resaltó la necesidad además de desaparecer las guarderías subrogadas, debe evitarse que sigan operando instancias improvisadas, porque el cuidado y contribución al desarrollo de los niños "no es hacer enchiladas".
Fuente: Editorial Noroeste, S.A. de C.V.

9 comentarios:

  1. AMBIENTE EN GUARDERÍAS, PREVIO A LAS ESTANCIAS INFANLES, HERMOSILLO SONORA.
    Anteriormente -en la era priista- lograr inscribir a un niño/a en la guardería del estado era todo un triunfo. Había que armarse de muuucha paciencia, o bien: tener una buena recomendación y entonces si. Pásale. ¿Qué hacían/hacíamos las madres trabajadoras? Depende. Pero si no tenías madre o recursos para pagar a alguien que cuidara a tus retoños mientras tú trabajabas...mala cosa. Puedo comprobar cuantos niños murieron incendiados en su humilde casa -las notas aún están en el Imparcial- porque sus madres los dejaban encerrados bajo candado en sus humildes casas de cartón. Casas que ocasionalmente sufrían la desgracia de incendiarse (el frío en el desierto es muy crudo), por lo cual, para mí en mi calidad de observadora, el cambio de "guarderías" a "estancias infantiles" era muy bueno.

    ¿Ventajas?
    -Se incrementó el no. de niños atendidos
    _La capacidad de atención y por lo tanto, el tiempo de respuesta (recibían a todos los niños, no sólo a los recomendados)
    -Aquí nunca se ha escuchado hablar de malos tratos a los niños,
    -Tu vecina y la mía tenían una fuente de empleo cercana a su casa (empleos para todos, no sólo para los profesionales en el cuidado de los niños)
    -Tu vecina y la mía podían trabajar tranquilamente, con la seguridad de que sus hijos estaban bien cuidados.

    Todo eso, principalmente la seguridad y la confianza en éste tipo de instituciones, está a punto de perderse. A causa de unos cuantos ¿o unos muchos? vivales, que quieren sacar el mayor provecho con el menor esfuerzo. Me refiero principalmente a los empresarios que "administraban" la guardería ABC. A todo esto yo me pregunto:

    ¿POdrá reponerse el chapito Bours de éste golpe? Yo no estoy a favor de uno u otro partido pero si puedo ver algo: Bours cometió el error de poner todos los huevos en una sola canasta (promovió la fórmula priista) y ahora que esto está salpicando...me preguntó como le van a hacer para no perder de todas, todas.

    Seguiré informando...

    ResponderEliminar
  2. Disculpeme por lo que voy a decir, es mejor el argumento de los trabajadores y el sindicato del IMSS. Lo que se requieren son guarderías de a verdad, no el ahorro de los panistas que se clavan el dinero. De verdad, Nómada, no entiendo porqué persiste en defender al IMSS y con ello al PAN, es algo que la verdad no entiendo. Yo recomendaría a los sonorenses no votar por el PAN en esta elección, en verdad, voten por los chicos, abran opciones, o no voten, votar por los azules es ser corresponsable de lo que pasó en la guardería ABC. Por cierto, apoyo la marcha de los padres de los niños muertos, eso es lo mínimo que debemos hacer. Me duelen sus hijos muertos, me indigna, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Quien esto escribe, está totalmente de acuerdo con GBN:lo que se requiere son guarderías (centros de desarrollo infantil) sería lo deseable, lo ideal. Pero dadas las condiciones del entorno nacional e internacional (incremento de población en medio de una crisis económica internacional...algo en lo cual no tuvo nada que ver Felipe Calderón)

    ¿Porqué piensa GBN que Nómada defiende al PAN?
    Porque de acuerdo a su experiencia, ahora -salvo la tragedia en la guardería ABC, la oferta disponible se ha duplicado. Y con ello las fuentese empleo para las personas comunes las cuales se colocan como cuidadoras (¿para qué necesitamos un LIc. en puericultura...que cambie pañales? Noruega que es un país tan avanzado...no tiene éste tipo de especialistas. Lo que ellos hacen es fomentar el sentido de responsabilidad y también la capacidad sicológica para que las educadoras logren educar debidamente a los pequeños a su cargo. Luego les platico más al respecto.

    ¿Giordano dando línea rumbo a las proximas elecciones?
    Hum...yo no cometeré el mismo error: que cada quien elija lo que mejor le parezca. Sólo diré que ahorita en la región estamos huérfanos, tan malo es el pinto como el colorado (los dos candidatos a la gubernatura son PRIMOS, Padrés está siendo apoyado -según las malas lenguas- por Beltrones, si. El panista apoyado por el viejo PRI. Mientras que Elías Serrano es el heredero de Bours), y el PRD no pinta -aún conserva el tufo lopista.

    Aunque sea tarde -el doloroso evento sucedió el dia 05 de junio- es reconfortante escuchar el pésame de parte de GBN.

    ResponderEliminar
  4. Nómada dice: Quien esto escribe, está totalmente de acuerdo con GBN:lo que se requiere son guarderías (centros de desarrollo infantil) sería lo deseable, lo ideal. Pero dadas las condiciones del entorno nacional e internacional (incremento de población en medio de una crisis económica internacional...algo en lo cual no tuvo nada que ver Felipe Calderón)

    Comento: Esta bien que consensemos cosas en común, el problema es que se deben construir Centros de Desarrollo Infantíl con todo lo que se requiere. En ello estan de acuerdo los especialistas, los trabajadores del IMSS, USTED Y UN SERVIDOR.

    Dónde no nos ponemos de acuerdo un servidor, los trabjadores del IMSS y los especialistas, es acerca de la responsabilidad de la concepción del Partido Acción Nacional y su cabeza más visible Felipe Calderón, en el asunto.

    No es fortuito, ni casual, es un debate sobre el proyecto nacional que tiene mucho tiempo. Es el debate que izquierda y centro han tenido con la derecha en México y en muchos otros países.

    La noción del PAN se inspira en la visión del Partido Repúblicano de los Estados Unidos de suprimir el gasto social a costa de la salud y las prestaciones de los trabajadores, aquí tenemos las consecuencias. Estas decisiones no se tomaron ahora que hay crisis, crisis van y crisis vienen y el resultado es el mismo, reducción de la responsabilidad del Estado en el sector salud. Este es el responsable intelectual del homicidio imprudencial del Estado y todo apunta al IMSS.

    ResponderEliminar
  5. Nómada comenta: ¿Porqué piensa GBN que Nómada defiende al PAN?
    Porque de acuerdo a su experiencia, ahora -salvo la tragedia en la guardería ABC, la oferta disponible se ha duplicado. Y con ello las fuentese empleo para las personas comunes las cuales se colocan como cuidadoras (¿para qué necesitamos un LIc. en puericultura...que cambie pañales? Noruega que es un país tan avanzado...no tiene éste tipo de especialistas. Lo que ellos hacen es fomentar el sentido de responsabilidad y también la capacidad sicológica para que las educadoras logren educar debidamente a los pequeños a su cargo. Luego les platico más al respecto.

    Comento: No me deja otra opción que pensar como se apoya al PAN, cuando exponiendo los problemas se quiere acallarme cuando señalo algo que es evidente: El principal responsable es el IMSS, y por lo tanto el gobierno federal. Los concesionarios son responsables en la medida en que son parte de las guarderías subrogadas.

    Nómada dice: ¿Giordano dando línea rumbo a las proximas elecciones?
    Hum...yo no cometeré el mismo error: que cada quien elija lo que mejor le parezca. Sólo diré que ahorita en la región estamos huérfanos, tan malo es el pinto como el colorado (los dos candidatos a la gubernatura son PRIMOS, Padrés está siendo apoyado -según las malas lenguas- por Beltrones, si. El panista apoyado por el viejo PRI. Mientras que Elías Serrano es el heredero de Bours), y el PRD no pinta -aún conserva el tufo lopista.

    Comento: Nómada, no yo comenzó a hablar de elecciones, yo no veo a los partidos sólo en función de las elecciones, por cierto, el PAN SÍ. Los veo en términos de políticas y concepciones. Esa concepción de Nómada, es la misma del panismo, aumentar la "oferta", nos dice, como si los niños se trataran de mercancías y las madres de demanda, esa visión es exáctamente lo que llevó al IMSS a permitir que se embodegaran niños. ¿Por qué Nómada aplaude el ahorro? Lo barato cuesta caro, en este caso vidas humanas. En esa visión es claro, diferimos.

    Les diré lo que les dije a compas en Monterrey, también. Que Sonora tenga dos opciones, en la que por cierto ganará el PRI, es por la forma en que votan los sonorenses.

    El voto se diverisfica para proteger a los ciudadanos del agandalle de los partidos, si votan 49 de cada cien votantes por el PRI, como ocurre en la última encuesta; y 34 por Guillermo Padrés del PAN, los sonorenses colocan 73 huevos en sólo dos canastas. Esta forma mata las opciones e impide castigar a cualquier partido en un momento dado. Panistas y priístas, como sucede comunmente se ponen de acuerdo y colorín colorado. ¿Qué pasaría, si como en el resto del país, abre tres o cuatro opciones? Votan una parte por el PRI, pero votan por el PRD y le permiten que crezca, PAN y PRI comenzarán a preocuparse por mejorar sus cumplimientos y sus ofrecimientos. En la Ciudad de México podemos castigar al PRD votando por el PRI o por el PT. ¿Ustedes sonorenses como pueden responder a priístas y panistas por las muertes en la ABC? Voten por una tercera opción o descalifiquen anulando los votos, y pronto tendrán a sus políticos dándo de alaridos.

    Nómada dice: Aunque sea tarde -el doloroso evento sucedió el dia 05 de junio- es reconfortante escuchar el pésame de parte de GBN.

    Comento: Yo fui un niño de guardería hace 45 años, me rompe el alma que los niños sean puestos en riesgo de esa forma.

    ResponderEliminar
  6. ¿O sea que si GBN no hubiese sido "niño de guardería hace 45 años" no le importaría éste asunto? Oooralé con la empatía y la solidaidad.

    ResponderEliminar
  7. A ver Nómada, no repruebes en pensamiento deductivo, mi empatía procede precisamente del hecho de que yo lo fui y por lo tanto eso empuja mi solidaridad, la solidaridad procede sobre todo entre iguales. Tu deducción ni procede ni puede basarse en lo que dije, pues tu y no yo inventó esa supuesta invalidez por el tiempo, la construyes quizás de una emoción personal, la diferencia y tu sentimiento ante lo que he dicho. Si te fijas en el curso del comentario, procede de lo que tu dijiste y pretende dar validez a lo que dices, o sea que de mi parte no existe ni mala intención.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón Giordano: lo hice por molestarte, porque sentí que éste tema no te importó de principio...sólo hasta que viste que había oportunidad de fastidiar al PAN, por la cuestión de las guarderías subrogadas.

    Sorry :-(

    ResponderEliminar
  9. Yo también fuí niña de guardería en la ciudad de Oaxaca, debo haber tenido unos 3 añitos. Ya que mi familia se mudo a Hermosillo cuando yo tenía ya 5 años. No recuerdo muchos detalles, sólo puedo decir que no hay en mi memoria malos recuerdos de esa época (salvo la angustia que sentí un día que mi madre llegó retrasada a recogerme...al igual que muchos niños, sentí que me dejaría abandonada), en definitiva no me gustó para nada la experiencia de estar "guardada" en una institución.

    ResponderEliminar