Nos visitan del mundo

martes, 9 de junio de 2009

Tragedia en guardería cae a terreno político-electoral

El estado de Sonora vota azúl de manera tradicional. Esa tendencia se recrudeció el 2006 ante el peligro de que el país cayera en las manos de un intolerante mesiánico (López Obrador) por lo cual, la gran mayoría de los sonorenses se unió y votó libremente en contra del rayito de esperanza que nos llegaba desde el D.F. con todo y sus segundos pijos. Ante tan inminente peligro y con el nacionalismo que le caracteriza, Eduardo Bours -gobernador de Sonora- tomó las debidas precauciones con el fin de que el estado de Sonora no se pintase de amarillo. Sin embargo, ignoro porqué razón el presidente Felipe Calderón, una vez en el poder, se distanció del gober priista y le empezó a hacer fuchi (¿sería una exageración decir que ni siquiera le tomaba las llamadas?), pero como el chapito Bours es un hombre echado pa´delante no hizo caso de los malos modos del presidente (al que él de alguna manera había ayudado) y solito se hizo cargo del changarro. ¿Y esto, a qué viene? Viene a colación porque con un marcado oportunismo político, GBN quiere hacer leña de los tiernos cuerpos caídos (incendio en guardería); no se vale. Aquí en Sonora no gobierna el PAN: manda Bours. Y hay de aquél que lo dude. No lo digo con simpatía ni admiración (luego va a decir GBN que yo le echo porras a un dictador o cacique local...mínimo), no no es eso. Es situarnos en el contexto, simple y sencillamente.
Veamos ahora porque este triste y doloroso asunto cae en el terreno político electoral, supongo que no hace falta mencionar que todo Sonora está de luto y llora a los infantes y se solidariza con los infortunados padres, debe ser terrible una situación y experiencia así. Dios guarde la hora.
La nota:

Tragedia de Guardería ABC, se va al terreno político-electoral

Kiosco Mayor / Redacciónredaccion@kioscomayor.com
Varios reportes en distintos medios acusan que los dueños son parientes de políticos, incluidos Bours, Alfonso Elías y Calderón
Hermosillo, Sonora
Junio 8 de 2009. Lunes
Tomado de Revista Así
La tragedia ocurrida en la Guardería ABC, en Hermosillo, desembocó forzosamente al terreno político-electoral a partir de que el sábado 6 de junio, el día siguiente del incendio por el que han perdido la vida decenas de niños, se dio a conocer el nombre de los propietarios de la estancia infantil, quienes de inmediato fueron relacionados con personajes de gobierno, candidatos y de partidos políticos, información que ya fue confirmada por el gobernador Eduardo Bours en un programa de transmisión nacional.
En el sitio de Internet Youtube se publicó un video incriminatorio contra los propietarios (Sandra Lucía Téllez Nieves, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella y Gildardo Francisco Urquídes Serrano, este último exsecretario de finanzas del PRI Sonora), el cual duró en la red menos de un día, pues para la mañana del lunes 8 de junio al tratar de visualizarlo sólo aparecía la leyenda de que el vídeo había sido dado de baja por el usuario. El remate del vídeo, escrita sobre fondo negro, es la frase: "Algo huele a podrido en todo esto, y te pregunto ¿por quién votarás?
Sin embargo, SDPnoticias, uno de los portales que retomó con amplitud el contenido del vídeo –así como Milenio diario–, advierte al final de su nota que guardó una copia que "se puede descargar en formato FLV de la siguiente dirección: http://www.badongo.com/vid/1141440".
Sugiriendo estos hechos que, en efecto, la concesión del IMSS a la guardería pudo darse debido a los parentescos y las influencias políticas, sin importar las condiciones de seguridad que ofrecía, el gobernador sonorense Eduardo Bours no tuvo reparo en sus declaraciones en el programa Primero Noticias, de Televisa, donde la mañana del lunes 8 confirmó a Carlos Loret de Mola que la Guardería ABC es propiedad de funcionarios del gobierno estatal, del PRI y parientes de la esposa del presidente de la República.
Las palabras de Bours fueron: "Uno de los dueños…Gildardo Francisco, era secretario de Finanzas del partido…creo que fue secretario de Finanzas del partido de aquí de la localidad, efectivamente Carlos... Sé que (Marcia Altagracia Gómez del Campo Tonella) tiene un parentesco con la señora del señor presidente (Calderón), efectivamente, y también el marido de ella, Antonio Salido…'Tony' Salido trabaja en la secretaría de Agricultura del gobierno del estado".
Subrayó Bours: "En este gobierno dijimos desde el principio nada ni nadie estaría por encima de la ley, y por eso vamos a llegar al fondo de las cosas, independientemente de quiénes sean las personas…de ninguna manera nos vamos a detener".
Para enrarecer más el ambiente, junto a que se ha denunciado –tarde, como ocurre en estos casos–, que las instalaciones siniestradas no contaban con salidas de emergencia ni las alarmas de humo estaban bien instaladas, así como que a menos de 50 metros de la guardería hay una gasolinera y un taller, la procuraduría estatal de Justicia informó que el incendio inició en una bodega que en la parte de atrás tiene la Secretaría de Hacienda estatal.
Más aún: Alberto Barreda Robinson, representante en Sonora de los Hospitales Shriners, reconocidos entre los mejores en el mundo por su atención a pacientes quemados, denunció que el IMSS ha estado presionando a las familias para que los niños afectados sean llevados a los hospitales de la institución en Guadalajara y Ciudad Obregón, y no a Sacramento, California, donde los Shriners han ofrecido atención hasta para sesenta infantes quemados, y a la fecha sólo seis de ellos han sido llevados allá para atenderlos.
En medio de todo, entre la visita de menos de dos horas del presidente Felipe Calderón y la consternación inmensa de la gente, se verborrea con el clásico "investigar hasta las últimas consecuencias", pero de antemano las partes empiezan a "echarse la culpa", como ya lo hizo el director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, quien en una rueda de prensa en el aeropuerto de Hermosillo dijo que la autoridad encargada de verificar las medidas de seguridad es la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Hermosillo.
Las siguientes son los textos íntegros que, sobre el referido vídeo y los implicados, publicaron Milenio y SDPnoticias:
Prominentes sonorenses, dueños del lugar (Milenio)
Los dueños de la guardería ABC de Hermosillo, en la que perecieron al menos 38 personas debido a un incendio, son prominentes miembros de la alta clase sonorense y contarían con nexos políticos y familiares a los niveles más elevados de Sonora y el país.
Entre los dueños de la guardería, según dio a conocer ayer el Registro Público de la Propiedad estatal, se encuentran el empresario turístico Gildardo Francisco Urquides Serrano –participante activo en el proyecto México 2030 de la Presidencia de la República–, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella. Esta última, según los medios locales, es tía política de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala.
Una búsqueda cruzada en Internet arrojó como resultado que Gómez del Campo Tonella, reconocida socialité de Sonora, es esposa del empresario Roberto Gómez del Campo Laborín, dueño de distintas compañías sonorenses, entre ellas algunas dedicadas a la atención a infantes: es presidente del patronato La Burbuja, Museo del Niño en ese estado.
Información extraída del sitio de sociales del periódico Imparcial de Hermosillo en su edición del 18 de abril de 2009 reporta, en una de sus columnas, el nacimiento de una nieta más de la familia compuesta por Gómez del Campo Laborín y Tonella.
La página sonorense Marquesina Política, en tanto, precisa que Gómez del Campo Laborín –esposo de Tonella– es a su vez tío directo de la esposa del presidente Calderón.
Acorde a un comunicado del PRI en Sonora, otro de los socios reportados por el Registro Público de la Propiedad, Urquides Serrano, es secretario de Finanzas del PRI en el estado y ha formado parte del Consejo Consultivo del Infonavit en distintas ocasiones.
Una persona del mismo nombre que Urquides Serrano forma parte del proyecto Fuerza Sonora A.C. diseñado por el PRI sonorense para conjuntar distintos sectores productivos de cara a las elecciones del próximo 5 de julio.
Urquides encabeza, dentro de este grupo priista, el sector "Fuerza Empresarial", que aglutina a empresarios afines al PRI para ayudar al partido con aportaciones económicas.
No sólo ha participado en actividades priistas; de acuerdo con los listados del Proyecto México 2030 de la Presidencia de la República, asistió a los foros organizados en Hermosillo en el año pasado.
Parientes de Calderón y Bours, dueños de la Guardería
Los tres dueños de la guardería ABC de Hermosillo Sonora, en donde fallecieron 43 infantes en un incendio, son parientes de Felipe Calderón o del gobernador sonorense Eduardo Bours, acusan en un video que muestra, además, nexos entre los dueños y candidatos del PAN y del PRI a gobernatura y una alcaldía en Sonora.
El video, titulado simplemente "video 9" fue subido a YouTube el domingo 7 de junio y hace fuertes señalamientos contra los tres dueños de la guardería por sus nexos con Eduardo Bours, Felipe Calderón, el PRI y el PAN.
El primer dueño al que el video señala es Gildardo Francisco Urquides Serrano, a quien el video identifica con una fotografía de una sección de sociales y señala como Secretario de Finanzas del PRI de Sonora y Pariente de Elías Serrano, candidato a la gobernatura de Sonora por el PRI, quien a su vez es pariente de Guillermo Padres Elías, candidato del PAN a la gobernatura de Sonora.
En el video, Urquides Serrano también es identificado como concuño de Alfonso Escalante Hoeffer, subsecretario de Ganadería del gobierno de Bours y cuñado de Ricardo Mazon, a quien identifican como compadre de Eduardo Bours.
Finalmente, a Urquides Serrano se le identifica como esposo de una de las dueñas de guardería, de nombre Sandra Lucía Téllez Nieves. A Téllez Nievez se le ubica, además, como presunta dueña de otras dos guarderías de nombre "Guardería del Río" y "Pasitos Adelante."
Sin embargo, SDPnoticias.com encontró un árbol genealógico de la familia Urquides Serrano en el que se señala que la esposa de Gildardo Francisco Urquides Serrano es Paola Fernanda Téllez Nieves, de quien no se especifica cual es el parentezco con Sandra Lucía Téllez Nieves, aunque algunos reportes de usuarios de Internet las ubican como hermanas. El árbol genealógico se encuentra en la dirección http://familytreemaker.genealogy.com/users/u/r/q/Humberto-F-Urquidez/WEBSITE-0001/UHP-0189.html
Cabe señalar que el sitio de Internet enlineadirecta.info identifica a Sandra Téllez Nieves como esposa de Alfonso Escalante Hoffer, a quien identifican como subsecretario de ganadería de Sonora.
Ahí no para la cosa. El video señala a Sandra Lucía Téllez Nieves como sobrina de Eduardo Bours y como pariente Adrián Bours Cabrera, dueño de guarderías en Navojoa y Puerto Peñasco y pariente de las hermanas Félix Bours, que tienen guarderías en el parque industrial de Ciudad Obregón, Sonora.
A la tercer dueña de la guardería, de nombre Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, el video la señala como sobrina de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón Hinojosa.
Gómez del Campo Tonella es además esposa de Antonio Salido, Director General de Infraestructura Estatal del gobierno de Eduardo Bours en Sonora. Salido, a su vez, es primo hermano de Epifanio Salido, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Hermosillo.
El autor del video hace un llamado a no anular el voto en las elecciones estatales y, por el contrario, a votar contra el PRI y contra el PAN, a quienes acusa de que no castigarán a los responsables de la tragedia de la guardería ABC. Dice el autor del video en un texto en el video:
"Algo huele a podrido en todo esto, y te pregunto... ¿por quién votarás? Porque personalmente no pienso anular mi voto y dejar que esta escoria siga gobernando mi tierra.
"Bien sabemos que a los responsables no les aplicarán la ley... Pero sí los podemos sacar de Palacio de Gobierno... Votaré en contra de el PRI Y EL PAN.
"Quitémosle su trabajo, no dejemos que estos IRRESPONSABLES continúen gobernando".
SDPnoticias.com dio a conocer el sábado pasado que Marcia Gómez del Campo Tonella es el nombre de la hija del prominente empresario sonorense Roberto Gómez del Campo Laborín, quien es tío de la esposa de Eduardo Bours, Lourdes Laborín, y pariente de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Calderón.
Hasta el momento ninguno de los dueños de la guardería ABC ha aparecido en público para dar la cara por la tragedia y sus comentarios al respecto se han limitado a un comunicado de prensa por escrito en el que expresaron sus pésames por la muerte de los 43 niños en el incendio, aunque sin admitir ningún tipo de responsabilidad.
Ni Eduardo Bours ni Felipe Calerón han dado la cara publicamente para esclarecer el presunto parentezco que se les atribuye con los dueños de la guardería.
Cabe señalar que hasta el momento los noticieros televisivos han omitido mencionar el nombre completo de Marcia Gómez del Campo Tonella. De hecho, en el noticiero dominical de canal 40 solamente se le identificó como "Marcia Gómez". Mientras tanto, en el noticiero de canal 9 de Televisa no se habló del posible parentezco de los dueños de la guardería con Bours y Calderón, pero sí se mostró una declaración de un familiar de las víctimas quien dijo que en esta tragedia "no había culpables".
El diario Reforma dio a conocer el domingo 7 de junio que la guardería ABC no contaba con salidas de emergencia funcionales, ya que una persona tuvo que derribar con su camioneta una pared del bodegón usado como guardería para que pudieran evacuar a las víctimas. Además las alarmas contra incendios no funcionario ya que estaban colocadas en el lugar incorrecto.
Esto representa una flagrante violación a la Norma Oficial Mexicana que el IMSS le exige a las guarderías que licita, como es el caso de la guardería ABC. A pesar de esto, el IMSS alega que la guardería operaba con los requisitos de seguridad. Sin embargo, el director del IMSS, Daniel Karam, cayó en una contradicción al asegurar que se cumplían con los requisitos de seguridad pero que serán los peritajes del inciendio los que determinen si se seguían los requisitos o no.
El video en el que se hace los señalamientos sobre los dueños de la guardería ABC se encuentra en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=X98-m0YGsVU
Alrededor de las 8 AM, hora del centro de México, el video y la cuenta de YouTube del usuario que subió el video fueron dados de baja sin explicación alguna. SDPnoticias.com guardó una copia del video, el cual se puede descargar en formato FLV de la siguiente dirección: http://www.badongo.com/vid/1141440

4 comentarios:

  1. Primero publiqué la nota y luego la leí (acostumbro hacer eso con el fin de no publicar únicamente notas favorables a mi punto de vista), así que aquí viene la primera observación:

    ¿Qué tiene de reprochable la participación en el foro "México 2030"? (les recuerdo que la convocatoria a participar en esos foros -itinerantes- fue abierta, y que todo aquél interesado en aportar su punto de vista podía acudir -previo registro- y participar en los foros y mesas de debate: yo misma participé de ahi la aclaración xD)

    ResponderEliminar
  2. OBS 2.- Toda la socialité está relacionada entre sí...más en un pueblo chico como es Hermosillo. ¿Es eso condenable? Lo reprochable es que SÓLO entre ellos partan el queso (tráfico de influencias)

    ResponderEliminar
  3. Cuando el Estado ponía Guarderías del IMSS, jamás se le quemó una. La cortina de humo y la desinformación consiste precisamente en querer culpar a los peces chicos, cuando los peces grandes son tan grandes como la ballena azul...

    México 2030, antes un 2010 que un 2030, piensan ya muchos...

    ResponderEliminar
  4. Creo que le caería mal la frase, pero suena bien.

    Estaríamos mejor, con López Obrador...

    Y no pido que voten por el PRD, de verdad, anulen su voto... Es lamentable en estas circunstancias defender a los azules o a los trinosaurios, Pobre estado de Sonora, sin opciones...

    ResponderEliminar