Nos visitan del mundo

domingo, 25 de octubre de 2009

El PAN no representa a la sociedad, representa a la elite empresarial

Nómada dice: ¿cuando se ha visto que un partido de la derecha cuente con la simpatia de los sindicatos de trabajadores? Son antagonistas ideologicamente, ¿que no? El PRI se apoyo en los trabajadores pero porque no es de derecha (estoy hablando del viejo PRI; el nuevo se movio a la derecha a partir de 1985 despues de Salinas de Gortari) El PRI es lo mas cercano a la socialdemocracia internacional...pero no es democrata, de ahi que se le ha llamado "La dictadura perfecta".

Comentario: Como dice Jack el destripador, "vamos por partes".

La derecha ha tenido sindicatos de trabajadores, controlados, pero los ha tenido. El fascismo italiano controló a su favor las Cámaras de trabajo e instituyó sindicatos integrados. Lo mismo sucedió en el nazismo. La derecha aspira al control de los trabajadores y no a su autonomía.

En cuanto al "viejo" PRI, me parece muy discursiva esta mención, digamos muy ideológica. Las nociones panistas suelen borrar la historia, digamos que todo este rollo de el "viejo" y el "nuevo" PRI tiene connotaciones distintas si lo trata un priísta o un panista, por lo que deberíamos traducir. Comenzando porque la evolución del PRI tiene tres momentos PNR 1929-1934, PRM 1934-1940 y PRI 1940.2009. Aún dentro del PRI, tenemos periodos 1940-1982 y 1982-2000, 2000-2009.Lo que Nómada denomina nuevo PRI se podría ubicar entre 1982-2009, lo que Beatriz Paredes denomina "Nuevo" PRI es el PRI de oposición 2000-2009. Los priístas hablan de que aprendieron de sus errores y consecuentemente modificaron su orientación para constituir "una oposición responsable que regresara al poder" El salinismo forma parte de este nuevo PRI, lo que Nómada pudiera llamar "viejo" PRI es el PRI nacionalista, lo que es un sesgo ideológico, no necesariamente histórico.

Desde mi perspectiva, el perredismo es tan socialdemócrata como las posiciones nacionalistas dentro del PRI, lo que sin duda no lo es, es la posición tecnocrática en torno a Salinas De Gortari y desde luego a Peña Nieto. En ese sentido, el PRI  tiene posiciones que oscilan del Centro-Derecha al Centro izquierda. El uso del tiempo para marcar el viejo y el nuevo, es desde mi perspectiva un paralogismo y no necesariamente una visión "objetiva".



Nómada dice: Otro punto: no hay nada de malo en que el PAN cuente con la simpatia de los sindicatos de empresarios, eso es lo natural de acuerdo a su idiosincracia.

Comentario: Si el PAN tuviera más conscienca política de lo que es el Estado, lo haría menos evidente. El problema que tiene el PAN es que no se ha dado cuenta de que la clase política, para ser tal, tiene que desprenderse de sus vínculos evidentes y gobernar para todos. Al no hacerlo le pasa lo que le pasa, el PAN no tiene legitimidad.

Nómada dice: El problema, para mi, es que no HAY y lo repito, un contrapeso. NO hay un sindicato nacional de verdad que represente a los trabajadores en Mexico. Ese es, en mi opinion, el problema.

Comentario: El SME es un sindicato de industria que sin duda representa  a los trabajadores electricistas. Pues bien existe sindicato. El problema no es ese, el problema es la política antiobrera del PAN.

Nómada dice:Asi que en lugar de hacer una revolucion que no servira para nada mas que para hacer que el PODER cambie de manos, sugiero una evolucion...mental. Que empiece con la formacion de un movimiento sindical de trabajadores MANUALES, trabajadores de verdad no simples intelectualoides trasnochados que lo mas pesado que han cargado en su vida es la taza de cafe en la oficina.

Comentario: Se ven bien los toros desde la barrera. La Revolución de 1910, fue una revolución sin duda. La Legislación obrera que incorporó los derechos de los trabajadores, podríamos recorrerlos, fueron un avance que existieron, también sin duda. El PAN sinceramente plantea una regresión al atacar los derechos de los trabajadores y revertir sus conquistas.

Nosotros los trabajadores manuales, intelectuales, de industria o de servicios, sabemos que la amenaza del gobierno es sobre todos. Lo que empezamos a presenciar es una lucha real que nos amenaza, y en dónde habrá correlaciones de fuerzas. Sabemos que estamos frente a nuestros enemigos y que el PAN es un enemigo de los trabajadores. Quién no ha trabajado siempre le parecerá que los trabajadores no trabajan, en ello no veo variación a lo largo de la historia.


4 comentarios:

  1. Prometo regresar a dar puntual respuesta a los interesantes comentarios de GBN...ahora a lo que vine: Como es sabido, todos los sabados aparece la columna de la periodista MANU DORNBIERER. Sere sincera y dire que la leo esporadicamente -antes no me la perdia- pero con el tiempo me parecio notar en ella cierta amargura y resquemor...no soy yo quien para calificar si tiene o no razon, pero el hecho es que siento que eso le hace perder la perspectiva de las cosas, y asi es mas dificil lograr avanzar en un buen analisis. Es mi impresion, repito, tu tendras al respecto tu propia opinion, cual debe de ser :-).
    Lo anterior no quita que la periodista sea inteligente y que algo o mucho de lo que dice sea susceptible de ser verdad ("los niños y los locos dicen la verdad", reza el refran), asi que para compartir la doctrina de la mujer que esta mas en contra de la derecha y de todo aquello que huela aunque sea remotamente a esto les comparto el siguiente enlace de SATIRICOSAS:
    http://satiricosas.es.tl/

    Servidos,

    ResponderEliminar
  2. De eso NO se trata: no necesitamos un sindicato de trabajadores controlado por la derecha en Mexico, ¿o si? Crei que estabamos hablando de autonomia, de derecho y de Libertad.

    GBN dice:
    La derecha ha tenido sindicatos de trabajadores, controlados, pero los ha tenido. El fascismo italiano controló a su favor las Cámaras de trabajo e instituyó sindicatos integrados. Lo mismo sucedió en el nazismo. La derecha aspira al control de los trabajadores y no a su autonomía.

    ResponderEliminar
  3. El "Nuevo Pri" dice que es decente, que tiene un nuevo rostro. Efectivamente, en el PRI hay tiempos y movimientos, y tambien "zonas" podria decirse. Por ejemplo, en la zona norte tuvimos un "Nuevo PRI" comandado por EDUARDO BOURS, a quien se culpa del incendio en la bodega-guarderia que costo la vida a 49 niños en fecha reciente, a proposito del tema. Este nuevo PRI "regional" se enfrento en las elecciones 2009 al "Viejo PRI" comandado por Beltrones...y perdio como todos sabemos, Bours.

    El "Viejo PRI" (dinosaurios, echeverristas principalmente), convive con el "Nuevo PRI" (tecnocratas, principalmente) donde podemos encontrar gente joven y decente como la Sra. Beatriz Paredes...pero tambien a Peña Nieto (¿Grupo Atlacomulco?...Salinas de Gortari, fabricante ideologico, precisamente de ese nuevo PRI. El fue quien realizo los cambios en el otrora partido invencible, lo cual le costo perder la presidencia en el 2000)
    Seguimos con el tema, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Nómada dice: El "Nuevo Pri" dice que es decente, que tiene un nuevo rostro.

    Comentario: Este "Nuevo" PRI, así entre comillas pues tiene ya 27 años, son en realidad dos PRI, el PRI neoliberal de Salinas y otros, y un PRI que mantiene posiciones nacionalistas y que sostiene su necesidad de retornar al poder para detener la embestida antinacionalista del PAN.

    Nómada dice: Efectivamente, en el PRI hay tiempos y movimientos, y tambien "zonas" podria decirse. Por ejemplo, en la zona norte tuvimos un "Nuevo PRI" comandado por EDUARDO BOURS, a quien se culpa del incendio en la bodega-guarderia que costo la vida a 49 niños en fecha reciente, a proposito del tema.

    Comentario: Aquí hay dos temas. No dudo de las diferencias regionales del PRI, pero el PRI en la actualidad es una coordinación de gobernadores.

    Sobre el incendio, insisto, la negligencia de embodegar niños es directamente del PAN y su política de subrogar guarderías, priorizando sus alianzas locales con los gobiernos estatales y sus elites.

    Si la lectura de los sonorenses es que el PRI tuvo toda la responsabilidad, lo lamento, la visión es sesgada, incompleta y reducida. Los verdaderos culpables, el director del IMSS y el Presidente de la República están inmunes. Que la gente se autoengañe es lamentable.

    Nómada dice: Este nuevo PRI "regional" se enfrento en las elecciones 2009 al "Viejo PRI" comandado por Beltrones...y perdio como todos sabemos, Bours.

    Comentario: Sigo señalando que ambos PRI son "nuevos" uno es nacionalista que fue la esencia del programa priísta, diríamos consecuente y el otro francamente neoliberal, digamos más parecido al PAN. O con más justicia, el PAN parecido a él.

    Nómada dice: El "Viejo PRI" (dinosaurios, echeverristas principalmente), convive con el "Nuevo PRI" (tecnocratas, principalmente) donde podemos encontrar gente joven y decente como la Sra. Beatriz Paredes...pero tambien a Peña Nieto (¿Grupo Atlacomulco?...Salinas de Gortari, fabricante ideologico, precisamente de ese nuevo PRI. El fue quien realizo los cambios en el otrora partido invencible, lo cual le costo perder la presidencia en el 2000)

    Comentario: El PRI nacionalista no creo que este controlado por echeverristas, sino por personas que aún defienden el programa de que lo que es necesario es un desarrollo nacional. Echeverría no controla ya nada. Es una entelequia de la derecha conservadora, pues su posicion realmente coíncide con la derecha del PRI, el salinismo, por eso lo adornan con el "nuevo".

    Coíncido que esta derecha priísta esta controlada por Salinas De Gortari, el grupo Atlacomulco, los mismos que están atrás de Peña Nieto. Hija del consenso de Washington, no existen fronteras claras entre esta derecha y el PAN.

    ResponderEliminar