Nos visitan del mundo

sábado, 13 de agosto de 2011

Dificultades de la ética.

Hacer esterotipos y crear modelos para encuadrar a gente ética y a gente no ética, es un ejercicio quizás periodístico de comunicadores, pero no es una reflexión filosófica en profundidad. Y es que hoy muchos comunicadores llegan por la oportunidad que les brindan sus redes familiares y no por su preparación personal. Un periodismo responsable si lo tenemos en nuestro país, pero por desgracia no todos los periodistas lo son. Algunos toman el micrófono o el anonimato para apoyar causas no éticas como es el caso de la lucha en contra de los derechos de las mujeres. Y en estos casos, lo peor, es que hasta son mujeres contra las mujeres que se atreven a levantar la voz en la defensa de sus derechos y las atacan aventando la piedra y escondiendo la mano.

Lo curioso es que estos periodistas se asocian con otros y juegan desde la oscuridad, porque abiertamente temas como atacar la despenalización del aborto, los matrimonios entre homosexuales no son políticamente convenientes, desde sus propios medios de comunicación. Tendrían una justa respuesta por parte, no sólo de las organizaciones feministas, sino la reprobación del resto de la sociedad.

Se trata de perturbar los lugares de la gente común, donde las personas comentan sus preocupaciones en torno a problemas sociales y cotidianos, para tratar de convertir en su aula los sitios cibernéticos con posiciones extremistas de derecha, en el que se les facilita tontear, tratar de adoctrinar a las personas que preocupadas en sus vidas son vulnerables a prácticas de terrorismo cibernético.
Las técnicas van desde ser trolls en los foros y sitios de discusión, hasta ejercicios más peligrosos como intentar crackear (muchos le dicen comumente hackear) las máquinas de sus co foristas, con la finalidad ilegal de obtener con troyanos información e incluso generar daños en los equipos, una vez que la intrusión fue realizada.
Agencias internacionales como la CIA no tiene necesidad de colocar agentes y hacer este tipo de trabajo, redes sociales como el FACEBOOK son literalmente grabadas en discos duros por la agencia para tener los datos de todos. La justicia norteamericana había tratado de colocar un candado a las intrusiones de la agencia tratándo de sacarlas de territorio norteamericano, pero en Estados Unidos mismo se vive un conflicto entre esas agencias y las instituciones del Estado norteamericano.
Las agencias nacionales también tienen capacidad de hacerlo. En el marco de planes de seguridad como el ASPAN y el Plan Mérida, los norteamericanos han dotado al gobierno mexicano con tecnología para realizar intrusiones. Esto es algo público que se difunde a través de los medios de comunicación y la prensa norteamericana, poco se puede hacer desde la tecnología, debemos construir instituciones democráticas para oponer resistencia.
Organismos más pequeños, intentan realizar un crackeo doméstico. Les damos el decálogo de las 10 cosas que tienen que evitar en los foros o en las redes sociales para evitar crackeadores domésticos:
1. Eviten que cualquiera al que desconocen de un foro se ponga en contacto con ustedes por correo y por mensajero para platicar "las cosas del foro", más si no pueden siquiera escribirle correos y ellos llegan directamente a su mensajero o les escriben a ustedes.
2. Eviten recibir vídeos o imágenes. Los hombres sobre todo de chicas desnudas o semidesnudas y las mujeres de caricaturas que son agradables. En esas imágenes vienen por lo regular archivos no legítimos que contienen virús o troyanos. Un troyano adentro de la máquina las convierte en zombies y no sólo pueden acceder al disco duro, también pueden a través del hackeo del BIOS o colocándo un snipper (lector de teclado), obtener las claves de sus correos, cuentas e incluso de acceso a la máquina en stand bye.
4. Aunque las redes sociales están más monitoreadas por agencias de seguridad, los crackeadores domésticos tienen mayores dificultades para realizar sus labores. Por eso la tecnología los ha relegado a los sitios "independientes".
5. Denuncien ante la policía cibernética todo intento de intrusión a su máquina. La intrusión constituye un delito cibernético, lo mismo que la pornografía infantil, el pishing y otras actividades que están sancionadas en nuestro país. Comprense un libro sobre piratas cibernéticos para que vean los ataques a la seguridad y sigan sus recomendaciones.
6. Si desean difundir ideas abiertamente, lo cuál es legal, utilicen blogs, que son un medio mucho más seguro de hacerlo. Te leen y pueden comentarlo, sin que alguien desconocido tome más contacto que seguirlo o generar comentarios.
7. Prefieran los sitios que brindan seguridad mayor como Yahoo, Google, a veces los foros "independientes" son presa de este tipo de actividades de crackeo, acoso, trollismo.
8. Más vale viejos conocidos que gordas que se presentan como hermosuras por conocer. En realidad estos terroristas cibernéticos no se presentan en realidad como quiénes son.
9. Siempre protejanse en una red de gente, no están solos. Si tienes ideas feministas vínculate con grupos feministas o con militantes de tus ideas. Un ataque en el ciberespacio siempre puede ser denunciado por una red amplia de gente que estará al tanto de lo que te sucede. Las gentes que participamos en foros siempre tenemos a quiénes denunciar lo que sucede.
10. Los grupos que se protegen en el anonimato siempre son grupos pequeños que ejercen más el terrorismo psicológico que amenazas reales. Son como secuestradores virtuales, no pierdas la calma, más allá del ciber espacio no ladran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario