Verdades medias son mentiras
Víctor Ovalle se dirige al pasillo, un "mitin" en el que no existió el respaldo de la comunidad. |
Algunos vuelven a la carga después del fracaso del "mitin" del pasado 19 de septiembre en el que quedó evidenciado que la comunidad dejó de apoyar desde hace mucho la autollamada Asamblea General de la ENAH (AGENAH). Pero veamos lo que nos dicen estos personajes:
...denunciamos que el proceso de DESIGNACIÓN de director de la ENAH será antidemocrático ilegal e ilegítimo si se realiza únicamente bajo los términos del reglamento actual, pues invisibilza (Sic.) toda la lucha que hemos librado en estos meses, desde el paro hasta el congreso reconstituyente y el referéndum, es ilegítimo y antidemocrático porque según lo estipulado en el Artículo 8 del reglamento general no importa lo que la escuela decida, el director del INAH tiene la facultad para elegir por dedazo al próximo director y es ilegal porque se están violando acuerdos que condicionaban este proceso de cambio de dirección y que inclusive fueron alcanzados y ratificados en el consejo técnico de la ENAH, el cual es el máximo órgano colegiado de decisiones de la escuela.
El Consejo Técnico, como ellos reconocen, máximo órgano aprobó el arranque del proceso electoral, como no hubo reforma, pues sectores importantes de la comunidad quieren construirla en la segunda fase del Congreso, después de que se discuta qué tipo de escuela queremos, el proceso electoral que no tendría base legal si no se hace con el reglamento electoral vigente, se puso en marcha con el acuerdo de la gran mayoría del Consejo. Un factor importante, que ellos no dicen, es que el director del INAH suscribió el acuerdo político con la ENAH de nombrar al candidato que mayor votación obtenga en proporción en los sectores, lo que en la vía de los hechos, hasta la Reforma cancela, la aplicación mecánica del artículo 8 y pone al de votación mayoritaria para ser nombrado por el INAH. Incluso, hubo el compromiso de que en caso de que la votación nominal, de todos los sectores por número contradijera la proporcional, la Dirección del INAH estaría en disposición de considerar este hecho en consulta con la misma ENAH. Así que es falso que no se nombre al que obtenga votación mayoritaria sin considerar la terna. Ese es un acuerdo.
Sin deliberar con la base a la que dicen representar, ausente hoy de sus reuniones y por lo tanto inexistente como Asamblea General, los "representantes" hoy juegan por inclinarse a favor de candidatos, en un juego escandalosamente electoral. Atrás quedaron las demandas de "Desconocimiento del Consejo Técnico", de poner a la "Asamblea como máximo órgano de gobierno". Hoy juegan con las posibilidades electorales y se vinculan a determinados sectores de profesores de Tiempo Completo que aspiran a regresar a la Dirección de la ENAH y cuya estrategia es el cambio del artículo 8° del Reglamento, sin consultar a sus representados.
En el mitin, Victor Ovalle, en nombre de la Coalición de profesores de asignatura adscrito al SINTICULTURA, un sindicato minoritario, propuso boicotear el proceso electoral y oponerse al cambio. Esto es evidente porque ellos apostaban a que el voto universal iba a favorecer a quién perfilan ya y postulan. Un candidato que saldrá de entre los profesores de Antropología social, la alianza con la representante de Antropología física y el reciente organizado sindicato charro de Francisco Galván.
La poca participación al mitin del jueves pasado es un síntoma de que la mayoría de la comunidad les ha venido perdiendo la confianza y que se presentan como dirigentes de una Asamblea General que ya no existe, en buena medida porque ellos con sus acciones han venido dividiendo, polarizando y confrontando a la comunidad. El hecho es que se han quedado solos.
Cede paso a la realización de comicios para elegir al próximo director de la ENAH, lo que se les sale de la agenda y las efemérides en las que se cuelgan. El proceso electoral será un acontecimiento importante en el que se traerá al debate las visiones existentes en la ENAH. En la política, no hay nada definitivo y no siempre se cuenta con el apoyo de masas. La ENAH debe construir un sistema de representación más democrático en todos los sectores que la conforman.