Nos visitan del mundo

domingo, 17 de enero de 2010

En México se requiere un nuevo pacto social y una reforma del Estado

Leviatán o Behemoth, las dos figuras bíblicas evocadas por Thomas Hobbes parecen tender su sombra en nuestro país. O lo hacemos desde el orden o se impone desde la revuelta, el país requiere una ruptura con el orden anterior y un nuevo pacto social.

2000 fue el resultado del pacto hacia la transcisión, había acuerdos verbales, no escritos. Desplazar al PRI del poder e iniciar el proceso de democratización permitiendo la alternancia del poder, que fuesen las urnas y los ciudadanos quienes eligieran a los gobernantes. Los candidatos de la izquierda y la derecha mexicana irían en favor de aquél que estuviese más cerca en las urnas de desplazar al PRI.
Cuauhtemoc Cárdenas Solorzano, hijo del Gral. Cárdenas y candidato de la izquierda se mantuvo abajo y Vicente Fox Quezada capturó el anhelo de generaciones para ver un gobierno diferente e iniciar el proceso de transición y la alternancia en el poder. Fox ganó más que una elección, un referendum nacional de si se quería que el PRI continuara gobernando o no. No ganó solo, millones de votos de la izquierda y el llamado voto útil, permitieron el cambio pacífico de régimen y el fin del partído hegemónico priísta. El PRI, se decía, sería sacado casi de la historia del país.
Sin embargo, dos gobiernos del PAN han bastado para demostrar que la derecha mexicana (alianza de demócratas católicos y falangistas mexicanos) traicionaría el pacto de la transición y trabajaría para una aspiración extraña a la ciudadanía mexicana: el PAN quiere un régimen Bipartidista formado por ellos y los priístas, a semejanza de algunos regímenes centroamericanos o el régimen colombiano. En los planes de la derecha mexicana esta la extinción y desplazamiento definitivo de la izquierda.
Por ello la ruptura del régimen de partido hegemónico (1929-2000) no derivó en una democratización del país, sino en un gobierno que perdiendo la legitimidad en 2006 quiere sostenerse con la alianza con el PRI y en el aumento de la militarización del país auspiciada por el Plan Mérida, que es un remedo del Plan Colombia. El grupo salinista que se había sostenido sobre la base de la alianza con el PAN, de allí el fortalecimiento del PAN en los 90 y el ataque sistemático a la izquierda mexicana a la que le fueron asesinados más de 300 dirigentes.
Por ello 2006 es la coronación del intento de completar un régimen de transición en el que las fuerzas del país coexistieran en el plano electoral con la decisión de los ciudadanos. Por primera vez un ciudadano de izquierda encabezaba las encuestas electorales, ese es el significado de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

El partido de la izquierda mexicana hasta 2006 que agrupaba a la mayoría de las fuerzas fue el PRD. La llegada de la izquierda al gobierno coronaría la pieza clave de la democratización del país, que la transición sería para todas las fuerzas sin distinción de ideología política.
Acción Nacional traicionó la democratización. Desde el poder intervino escandalozamente en las elecciones para impedir que Andrés Manuel López Obrador, conocido también por el acrónimo de AMLO, llegara al poder.
El gobierno de Fox promovió una serie de ataques desde los medios de comunicación sustentado en el miedo contra el candidato de izquierda, comparándolo con Hugo Chávez, acosándolo mediáticamente (Moobing mediático) pintándole una imagen de intolerante y soberbio, que aún hoy los ciudadanos medios, sobre todo panistas siguen creyendo a pesar de ser un sofisma sin sustento, un engaña tontos que funcionó entre sectores de clase media y clase alta. Como sus ataques lo bajaban poco en las encuestas, trataron de impedirle legalmente la llegada al poder acusándolo de haber realizado un camino a un hospital en contra de la orden de amparo de un juez. Bajo esa acusación ridícula, se aliaron con el PRI y lo desaforaron para poderlo procesar penalmente. (En México los funcionarios tienen fuero legal y sólo el Congreso puede quitarselos lo que se llama desafuero). La movilización de millones de personas en la Ciudad de México impidió que el desafuero terminara en la prisión del candidato de la izquierda.
La elección de 2006 fue tan desaseada como su predecesora en 1988. Tras la evidente campaña de linchamiento político del PAN, el monopolio de los medios electrónicos de comunicación (Televisa y TV Azteca), la intromisión de gobernadores panistas y priístas en los estados en la elección (Aparecieron más votos que votantes en las actas de las casillas electorales en Guanajuato y Jalisco), la operación de Elba Esther Gordillo expulsada del PRI en favor del PAN que utilizó a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE para suplir a los funcionarios de casilla insaculados por el Instituto Federal Electoral con maestros. En los cursos que les dieron a los maestros les decían "No gana quien obtenga los votos, sino quién los cuida y los sepa defender" en abierta alusión a las prácticas de fraude electoral que cometerían.
El resultado de la elección del 2006 fracturó al país y ha generado una ingobernabilidad que los panistas han sido incapaces de controlar.
(Continuará)
-----------------------------
PRI Partido Revolucionario Institucional, instituto político derivado de la facción sonorense que triunfó en la revolución mexicana creado en 1929 para dar orden a las facciones y terminar con los caudillos militares que aparecieron en la revolución . Se llamó primero Partido Nacional Revolucionario PNR, en la época cardenista se llamó Partido de la Revolución Mexicana PRM, y a partir de 1942 se le puso en nombre de Partido Revolucionario Institucional.
PAN Partido Acción Nacional, partido político que nació en 1939 contra el régimen cardenista desde la derecha mexicana en dos fracciones: la vieja derecha sinarquista con nexos e inspriada en el falangismo y un grupo de universitarios liberales encabezados por el Lic. Manuel Gómez Morín, quién aspiraba a un régimen democrático y de libertades. El PAN hasta 1988 no había modificado sustancialmente el régimen y su oposición más que cambiar legitimaba al régimen.
PRD Partido de la Revolución Democrática, partido político que nació en 1989, después del fraude electoral contra Cuauhtemoc Cárdenas Solorzano en 1988, entonces candidato por el Frente Democrático Nacional FDN. El  PRD agrupó al propio FDN, escisión del bloque nacionalista revolucionario del PRI, al Partido Mexicano Socialista PMS (Partido Comunista, sobrevivientes de la guerrilla en los 70 y ex integrantes del movimiento estudiantíl de 1968). La alianza del salinismo con el PAN desbancó a la izquierda hasta que en 1995 se conoció la peor recesión hasta el momento, el PRI debio conceder la ciudadanización de los organismos electorales, lo que le permitió al PRD obtener gubernaturas de estados y el gobierno civil de la Ciudad de México en 1997. Con el apoyo de la Ciudad de México, se lanzó a la presidencia el candidato más fuerte de la izquierda hasta ese momento, Andrés Manuel López Obrador, el cuál fue obstaculizado desde el gobierno por el PAN y por el escandaloso fraude electoral de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario