Nos visitan del mundo

lunes, 1 de febrero de 2010

Nómada vs los psicodélicos

¿Alguien sabe dónde se fue Nómada?
En su penúltima participación me envió una provocación:
"¿Hasta cuándo dejaremos los mexicanos de copiar los malos modelos? Óoooorale, resulta que ahora los jóvenes están "descubriendo" el hilo negro de la música trance y demás revolturas importadas de la India (!tufo nóstalgico de los hippies...de los 80´s!), "
¿Malos modelos? ¿La moda? ¿Descubriendo el hilo negro? No sabía que a Nómada le causara tanto revuelo el movimiento hippie en los inicios del milenio. Por cierto, una nota contra una anacronía, el movimiento hippie se dio a finales de los 60 y principios de los 70, no en los 80 del siglo XX.
 Y es que toca un punto sensible para un servidor, porqué yo vi a los hippies en los 60, cuando era niño y en especial a los jipitecas, que fueron la versión "azteca" de los hippies. Estos que hablaban así, despacito, d e s p a c i t o, que escuchaban a los Doors, a los Beatles, a Caned Head, a nuestro rockero nacional Santana.
Por la edad de Nómada, presumo que ella era una niña de 4 años y en la lejana Ciudad de Hermosillo y no sé si le llegó la música de los Beatles, los Rolling Stones. Por cierto en diciembre estuve con mis compañeros de la Prepa y uno de mis amigos de Sinaloa, un cincuentón como yo, gritaba que quería a los Stones frente al grupo en vivo que estábamos presenciando y nos pedía que queríamos escuchar.
Pero la réplica de Nómada es ahora que no se pueden repetir los 60, ella es una habitante universitaria de los 80, por cierto, de la edad de mis hermanos menores. Se requeriría un antropólogo para analizar o no la validez de la repetición de las subculturas. Nómada nos dice:
!Que creativos! !Que originales! Y para alcanzar tal cometido (ponerse como zombie danzando al son que otro más abusado les toque), han redescubierto a !Pink Floyd! In-cre-i-ble. Pobre juventud. Definitivamente, traen la brújula perdida.
Oralee como dice ella. Pink Floyd, que buenos recuerdos, corría el año de 1971 cuando acompañé a Rubén, un amigo de la Secundaria que hoy es el empresario dueño de un Bar al sur del DF. Tenía un hermano en los veintitantos que se desesperaba porqué Rubén iría muy mal en la escuela y porqué su nivel de Madurez era aún el de un chamaco. Tenía aquél año los 13 años.
Pero comenzó a hablar de Rock. El Rock ha sido muy cercano a mi porqué en mi barrio abundaron los grupos, tengo un hermano que tocaba en un entonces conocido grupo llamado "Puente de Fierro" y de adolecente le acompañé a cargar los amplificadores, a hacer las conexiones, cuando ellos tocarían. Es un grupo de estos que iban para arriba antes de que Avandaro escandalizará a la sociedad y les cerraran las puertas de la radio y los medios. Se recuerda aún cuando grabaron para la Televisión el tema de Puente de Fierro que jamás pasó porqué después de Avándaro cancelaron todo y mataron el movimiento del Rock mexicano que iba para arriba. Sobrevivieron muy pocos, sobre todo grupos como el Tri que en ese entonces era Three souls in my mind, porque emigraron a los arrabales.
Bien le relataré mi encuentro con Pink Floyd. Rubén que entendía poco porque era un chavo, desesperaba al hermano. Cuando, yo su amigo acompañante presencie el regaño del hermano mayor, me preguntó para aligerar que que música me gustaba. Rock le dije.
Entonces el hermano que recientemente había viajado a Estados Unidos sacó dos discos. Uno de Alice Cooper y uno de un grupo nuevo, poco conocido. ese grupo, estimada Nómada, era ni más ni menos que Pink Floyd.
¡Que delicia de música! Un género que no conocía y que entonces lo nombrábamos como Rock progresivo. El álbum era ni más ni menos que Wish you were here, un álbum blanco que trae canciones como fumate un puro. De allí Nómada, me enamoré de un grupo y lo seguí, fijate 1971 y siguieron los albúmes de Atom hearth Mother, Umaguma, A Nice Pair, dónde tocaba el célebre Syd Barret
Por si a alguien le interesa mayor información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Psytrance

Lo olvidaba: viene un graaaan evento de un pobre viejo caduco (me refiero a su alucinado interior), llamado Goa Gil. Al cual, nada le han enseñado los años...aunque él jura que si.
Nos hacemos viejos Nómada, porque tenemos las mismas actitudes de los viejos de los 60 y 70. Rechazar lo que a veces no conocen. Mis padres evolucionaron, nos entendieron, se los agradezco mucho. No tengo más argumento que poner aquello que me impresionó mucho en 1971, espero que lo disfrutes. Yo estoy orgulloso y confieso, me gusta la musica de Pink Floyd

3 comentarios:

  1. No me fui...aun sigo vegetando en este mundo.
    Laconicos saludos,

    ResponderEliminar
  2. Vaya, tal parece que estamos jugando a las escondidillas, cuando uno llega el otro se va; que es eso de "escribire de vez en cuando" (GBN), ahora que su pagina se estaba poniendo interesante. No, maestro, usted TIENE que seguir escribiendo...aunque yo no siempre participe :-).

    Para su tranquilidad -imagino cuaaaanto le preocupa mi felicidad personal, ja- una servidora se encuentra bien, trabajando en un restaurante de lujo como !mesera! aprendiendo noruego, aprendiendo a hornear rico pan, vendiendo joyeria de plata en sus ratos libres y de pachanga ocasional con sus amigotas...no todo es sufrimiento en esta vida y usted sabe que eso del martirilogio no va conmigo, asi que todo estara bien: no se preocupe. Si no me reporto con la frecuencia acostumbrada es por mis multiples ocupaciones y porque ahorita estoy trabajando para aterrizar el proyecto productivo que estoy desarrollando en Mexico, y al cual le he invertido cerca de 4 laaargos anios.
    Adios,

    ResponderEliminar
  3. Nómada dice: Vaya, tal parece que estamos jugando a las escondidillas, cuando uno llega el otro se va; que es eso de "escribire de vez en cuando" (GBN), ahora que su pagina se estaba poniendo interesante. No, maestro, usted TIENE que seguir escribiendo...aunque yo no siempre participe.

    Comentario Mandoncita la mujer, jajaja. Nuestro Blog es un acto voluntario.

    Nómada dice: Para su tranquilidad -imagino cuaaaanto le preocupa mi felicidad personal, ja- una servidora se encuentra bien, trabajando en un restaurante de lujo como !mesera! aprendiendo noruego, aprendiendo a hornear rico pan, vendiendo joyeria de plata en sus ratos libres y de pachanga ocasional con sus amigotas...no todo es sufrimiento en esta vida y usted sabe que eso del martirilogio no va conmigo, asi que todo estara bien: no se preocupe. Si no me reporto con la frecuencia acostumbrada es por mis multiples ocupaciones y porque ahorita estoy trabajando para aterrizar el proyecto productivo que estoy desarrollando en Mexico, y al cual le he invertido cerca de 4 laaargos anios.

    Comnetario: Como dicen en la Ciudad que fue nuestro teruño. "Iguanas ranas"

    ResponderEliminar