Nos visitan del mundo

jueves, 4 de febrero de 2010

¿Cómo te llevas con las nuevas generaciones?

Una constante en los diálogos entre Nómada y un servidor ha sido el sorprendente papel que ella le asigna al maestro. Ello me revela una visión particular de considerar la relación entre los adultos y los jóvenes, entre las generaciones maduras y los que vienen.
No me es sorprendente porque cuestione en realidad el rol de maestro que tengo, sino porque subiste en su visión, una visión arcaica, un tanto anacrónica del rol de los maestros. Hoy los maestros no son los determinadores de contenidos en la educación. Lejano a la visión de que moldeamos la mente de los jóvenes, el maestro es hoy un vehiculo y un facilitador del aprendizaje, no un impresor de ideas fijas.
Estos vuelcos en la noción de la enseñanza se deben al avance no sólo en los estudios sobre el aprendizaje, sino en el avance de lo que son los aspectos cognocitivos del conocimiento. No es que el maestro que quiere imprimir ideas quiera, es que el aprendizajes es un proceso mucho más complejo de lo que pensamos. Así que los mejores profesores hoy no son impresores, son facilitadores del conocimiento.
Los maestros no sólo somos maestros, somos en muchos casos también padres o madres de nuestros hijos. ¿Cómo te llevas con las nuevas generaciones? cuestiona al mismo tiempo ¿Cómo te llevas con tus hijos? Las relaciones son diádas dicen los antropólogos, es decir se dan entre dos. El Papá con Juanito, el Papá con María, cada uno por separado, en una relación diferencial, con un proceso propio.
Una pregunta interesante sería ¿Imprimiste en la cabeza de tus hijos tus ideas? ¿Ellos funcionan como les dijiste que debían ser? Las respuestas a estas preguntas se trasladan al ámbito del maestro, pues tienen la misma respuesta en el quehacer de los maestros.
Y hablando de Pink Floyd,¿haz escuchado la cancion de Mother de Pink Floyd? Quizás pueda en adelante escribir mucho menos, pero prometo regresar de vez en vez. Un saludo a Nómada dónde quiera que se encuentre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario