Nos visitan del mundo

domingo, 2 de enero de 2011

Balance de 4 años de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa

La gente en México percibe el desastre económico.

El 87 % de los mexicanos opina pesimistamente en relación a la Economía mexicana, de acuerdo a la reciente encuesta llevada a cabo por la consultoría Mitowsky sobre los 4 años de gobierno. Este pesimismo se ha elevado alcanzando el límite más alto en la historia mexicana. Sólo el 12 % de la población considera que la economía esta mejor.

El 61.2 % de la población define que atravesamos por una crisis, mientras que el 29.6 % opina que estamos en un momento económicamente difícil. Sólo  el 7.2 % piensa que la economía mexicana es fuerte.

La gente en México no esta de acuerdo con la situación política del país.

En el periodo del gobierno del PAN, a  años del gobierno de Felipe Calderón el 80 % considera que la situación política es la peor, sólo un 16 % considera que con el gobierno del PAN la situación ha mejorado.

Una de las variables de la situación política es la percepción de la seguridad que sienten los ciudadanos, en los 4 años de guerra contra el narcotráfico. El 82.5 % de la población opina que la situación ha empeorado y sólo un 15.5 % sienten que el país es mejor en este rubro.

Los peores problemas que se piensan por la gente en el país son: La crisis, la inseguridad, el desempleo, la pobreza y el narcotráfico.

A pesar de que el gobierno impulsa día a día una campaña publicitaria diciendo que el principal problema es la inseguridad y que esta atacando dicho problema, la población piensa mayoritariamente que el problema es la crisis económica y pone en segundo lugar el problema de la seguridad. 55.8 % de los habitantes piensa que la crisis es lo peor en el país.

Prácticamente el 59 % de la población opina que el rumbo del país conducido por el gobierno panista es incorrecto, los que piensan lo contrario suman apenas el 33.0 de la población.

El gobierno de Calderón pasa de panzaso al recibir una calificación de 6.5, la opinión se divide pues el 42.2 % de la población esta en desacuerdo con su conducción del país, mientras que el 54.2 % parece aprobar. Lo que ciertamente es contradictorio, pues los problemas del país no son atribuidos necesariamente al gobierno.

¿Quiénes aprueban al gobierno? En su mayoría son panistas (79.4%) del norte y del sureste del país, en su mayoría son hombres y se reparten entre jóvenes y viejos.

¿Quiénes reprueban al gobierno? La mayoría son mujeres, un alto porcentaje son priístas, independientes y perredistas que tienen la mayor concentración en el centro del país. Hombres maduros de una edad entre los 40 y los 60 años de edad.

De acuerdo a la encuesta de Mitowsky los gobiernos panistas de Fox y Calderón sufireron la caída más pronunciada en el 4° año de gobierno que sus homólogos Salinas De Gortari y Zedillo.

Quienes aprueban al gobierno mexicana piensan que los renglones que han aportado los gobiernos son salud,  Combate a la delincuencia, Educación y Protección a los derechos ciudadanos.

Los peores indicadores del gobierno son Disminución de la inflación, Prtoección a los migrantes, Corrupción y disminución de la pobreza.

Los panistas que apoyan al Presidente, aproximadamente el 30 % de la población piensan que Calderón es honrado, tolerante con los que lo critican, tiene liderazgo para conducir al país y experiencia para gobernar.

¿Estado fallido o triunfador en la guerra contra el narcotráfico?

El 62 % de los mexicanos piensan que la situación se le esta saliendo del control al Presidente sólo el 32 % piensa que tiene las riendas.

¿Cómo impacta esto las tendencias electorales?

Enrique Peña Nieto del PRI sigue encabezando las tendencia electorales con el 64 % de las preferencias electorales de acuerdo a la encuesta GEA-ISA el PAN sigue teniendo como favorito a Santiago Creel Miranda con el 29 % y posteriormente Marcelo Ebrard del PRD con el 42 %. López Obrador estaría de acuerdo a esta en el 26 % de las preferencias electorales.

Si ya hubiese sido la votación, las preferencias serían para Peña Nieto por el PRI en un 42 %, con Santiago Creel en segundo con 16 %  y Marcelo Ebrard en tercero con 13 %. Si decidieran que el PRD y el PAN presentan una Coalición, Creel elevaría sus votos a 34 %, mientras que si Ebrard fuese elegido obtendría 25 %, lo cuál quiere decir que ni en coalición ganarían.

Si Ebrard fuese sustituido por López Obrador obtendría el PRD 12 % de la votación.

En todos los casos se registraron entre 30 y 40 % de votos indefinidos, lo que marca una dificultad para que Peña Nieto ganara la elección si se polarizara la elección en dos candidatos. Es claro que las tendencias electorales no definen en este momento quién podría ser el ganador, lo que nos dice es quiénes se mantienen entre los favoritos.

1 comentario:

  1. Atila mando el siguiente comentario: "La verdad es que Calderón va a resultar el presidente mas odiado de la historia. Independientemente del retraso económico en que nos ha sumido, de la ausencia de justicia y de la pobreza, hay algo más grave en su contra: las miles de muertes que ocacionó su "guerra contra el crimen organizado", dejó deudos que nunca le van a perdonar la muerte de familiares y amigos que sucumbierón por su soberbia y obstinación en afirmarse con esta guerra de sangre como presidente de una republica que, además, resultó fallida por sus resultados.
    Calderón no podrá quedarse en México despues de su mandato. Es un asesino de lesa humanidad".
    GBN comenta: Después de su gobierno se conocerán muchas cosas, con este gobierno no sabemos todo lo que esta pasando, en ello concuerdo.

    ResponderEliminar