Nos visitan del mundo

jueves, 12 de abril de 2012

El alma de conservadurismo provinciano en México.

La "flojera" mexicana.

Karycam y el aceptemos que somos flojos

Karycam es el nick de una señora de 36 años que radica en Guadalajara, ciudad occidental mexicana en el Estado de Jalisco. En pleno siglo XXI, Karycam es capaz de decir:
"Pues cuando [Vigoratus] ataca a los mexicanos tiene algo de razón, sí son flojos y conformistas la mayoría además de machistas, retrogradas, no me incluyo en nada de eso por eso no me afecta, al que le quede el saco pues que se lo ponga y ya."

mexicano en estados unidos
Los mexicanos ¿somos flojos? es decir perezosos. Como decía el Llanero solitito en alguna de sus presentaciones. ¿Se levantará ella a las 5 AM como para saber que muchos de los trabajadores del país ya van al trabajo? ¿En qué trabajará Karycam, en una oficina de gobierno, en una de una empresa privada? Como para saber como trabajan en todas las regiones y en cada uno de los rincones del país. ¿Los mexicanos son conformistas? Con sueldos tan precarios, un trabajador que suma la mayoría de los trabajadores mexicanos gana apenas 5.72 euros al día, tiene temporadas largas fuera del país. En México, las rutas de los "conformistas" trabajadores mexicanos emigran a Estados Unidos y Canadá para pasar temporadas dónde al menos pueden elevar sus salarios a 28.62 euros al día en tierras norteamericanas y canadienses, para trabajando las temporadas, gastando poco y ahorrando mucho, enviar al país remesas para que sus familias puedan sobrevivir. Estas remesas son contabilizadas por el gobierno y por toda clase de buitres que se benefician del dinero que envían los trabajadores mexicanos a sus familias. Van y regresan, se han quedado alrededor de 15 millones en 40 años de expulsión laboral.

Karycam vota a favor del PAN. Un gobierno que ha mantenido una tasa de crecimiento del 2% anual en promedio, cuando la población crece al 3 %, es decir que centenas de miles de jóvenes que tienen edad para el mercado laboral no pueden emplearse porque la economía no crece gracias al neoliberalismo de 3 décadas que tanto el Nuevo PRI como el PAN han sostenido a costa de la población mexicana y en favor del consenso de Washington. Ella que tiene trabajo y que esta llegando a la edad en que a la mayoría de los trabajadores los cesan, los desemplean para que no puedan tener las "costosas" jubilaciones a la que tendrá derecho en una o dos décadas más, depende de cuando haya entrado a trabajar. 36 años es la edad en la que tiran a la mayoría de los trabajadores del sector privado al sector informal. Cuando este en el sector informal, podremos hablar con mayor claridad con ella, por ahora, la que acusa de conformistas a los mexicanos se conforma con el trabajo básico que le otroga un gobierno al que trabajadores como ella no les importa.

Distribución de la mano de obra mexicana en los Estados Unidos.
La emigración a Estados Unidos no es un fenómeno raro entre las diversas clases, dejó de ser un fenómeno típico de las clases bajas y campesinas, cerca de mi hogar en una de las delegaciones con poder adquisitivo del Distrito Federal, se han ido la mayoría de mis vecinos a Calfornia, Chicago, Montreal, Quebec, etc.. Hay comunidades de la Ciudad de México en muchas de la ciudades norteamericanas.Guadalajara, dónde vive Karycam, ha expulsado también a cientos de miles en todos estos años. Un amigo mío, doctor en economía que estudia las famosas remesas (envíos de dinero desde el exterior), me decía, el factor de emigración de la mano de obra mexicana a EUA es uno de los detonadores de la expansión económica norteamericana en la década de los 90 del siglo XX y en el primer lustro de inicios del milenio. Al mismo tiempo podemos deducir que el proyecto salinista del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN-NAFTA) fracasó para México, pues su propósito inicial manifiesto era que se crearan los empleos en México, para que no tuvieran que ir a los Estados Unidos. Hoy es imperativo cambiar la política económica que en México ha sido la expulsora de millones de personas hacia los Estados Unidos. Lo curioso es que esta mujer de 36 años, a punto de los 40, no logra entender lo que ha sido uno de los problemas más grandes del país, la necesidad de un cambio económcio en favor de todos los mexicanos.
Karycam votará en las próximas elecciones por el Partido Acción Nacional, fuerza política que ha sido en gran parte responsable de mantener al país en el estancamiento y la decadencia en que vivimos por su aferramiento al consenso de Washington de 1992 y el mantenimiento de las políticas económicas neoliberales en nuestro país. Estas han condenado a nuestro país y en particular a la juventud que como Karycam nació en los 70, al desempleo, a la inseguridad social y a los salarios precarios con los que se entiende una flexibilización laboral, más basada en la precarización, que en la creación de sistemas de organización flexible industrial. En México, el fracaso del toyotismo en la mayoría de las ramas industriales, las llevó no sólo a la quiebra, sino a la extinción de la mayoría de ellas.

El desempleo galopante y monstruoso que tenemos se debe a esta soberbia democrata cristiana. Mientras un trabajador precario sin seguridad social, sin seguridad laboral, en las peores condiciones arranca un salario de 5.72 euros diarios. El Secretario del "Trabajo" gana 858.81 euros diarios, ello sin contar que tiene remesas de prestaciones llamadas "bonos" de manera trimestral, semestral, anual, al principio y al final de su trabajo. Pero Karycam vota por ellos, votó por el Presidente Calderón que ha mantenido esas condiciones en el país, mientras que sus allegados reciben honerosos salarios.

La mayoría de los trabajadores como Karycam perderán la seguridad social cuando la despidan, cada vez más precaria y el servicio médico sin atención y sin calidad. La Salud pública se ha convertido en una institución de genocido de baja intensidad. Una especie de guerra contrainsurgente contra los ancianos y los trabajadores. No hay medicinas, retiraron los geriatras de las clínicas, la gente sospecha que las personas se mueren por tratamiento inadecuados y por falta de detección oportuna de las enfermedades. En contraste, los funcionarios panistas tienen carísimos seguros que les garantizan la atención en el carísimo sistema de salud del extranjero, todo de parte del erario. Esto se ha venido descubriendo con el cáncer que tiene el Secretario de Educación, para él no esta la atención del Hospital López Mateos, que regresa a sus pacientes con aspirinas sin ver lo que tienen, para Lujambio estan las clínicas en Houston con hospitalización garantizada y cubierta por el seguro.

Si Karycam se enferma o se enferman sus hijos, o sus padres, el Seguro Popular será su alternativa. Un listado de ciudadanos mexicanos sin seguro, inscritos en un padrón. Una lista que es cacareada por el gobierno de Calderón como Cobertura universal de salud. Es realmente una ironía. Si los padres de Karycam se enferman entran en la ruleta de las coberturas del programa. Si se rompen un hueso largo y este esta cubierto por el seguro, ¡bingo! el seguro cubrirá los gastos médicos de hospitalización, médicos y medicinas. Pero si corren el riesgo de caer en un rubro no contemplado, por ejemplo romperse un hueso plano, entonces Karycam tendrá que vender cuantos bienes tenga para cubrir los costos que el seguro no cubrirá. Karycam por su generación no entiende que el sistema anterior, el Seguro Social le hubiese garantizado hospitales, médicos, medicinas y cuidados, lo necesario durante la convalecencia. Pero a Karycam poco le importa que el PAN busque liquidar al IMSS, el cuál esta a punto de declararlo en quiebra porque el Director panista de este instituto utiliza los fondos para el capital especulativo o como fondo de préstamos a empresarios en desgracia, sobre todo sus amigos, como diputados han venido denunciando.
Pero Karycam siente que ella no es perezosa, que ella no es floja, que son el resto de los mexicanos. Por ello, permite los insultos contra nsotros, los mexicanos, como si no fuesen cosa de ella y como si no fuese ya desgracia suficiente los gobiernos que fraudulentamente ella elige con su voto. Ella votará por el PAN, a pesar de que el PAN tiene hundido al país.

Los mexicanos son machistas.

Mujeres por la penalización del aborto.

Parece que nuestra amiga de 36 años reacciona. Pero en el Bajío mexicano, región que abarca de San Luis Potosí hasta Jalisco, el pensamiento de esta mujer no puede significar otra cosa que la queja contra los hombres. No la culpo, pero ella no parece estar a favor de aquello por lo que las mujeres mexicanas, las feministas, han peleado en los últimos años.

El Bajío fue seleccionada por la Iglesia católica mexicana, como el lugar dónde se recibiría al Papa Benedicto XVI. Las razones son muchas. Es una zona dónde se asentó el principal foco de la Rebelión cristera en nuestro país, entre 1926 y 1929. Una especie de Rebelión de la Vandèe contra la Revolución mexicana. En 1926 la Iglesia mexicana, que siempre ha amenazado al Estado laico dio un últimatum al gobierno de Plutarco Elias Calles, revolucionario del Ejército revolucionario constitucionalista, que había expulsado a un Arzobispo porque, como hoy ocurre, los clerigos violan la ley y orientan políticamente a los feligreses, cuando eso esta prohibido en la Constitución. O retrocedía el gobierno, o la medida sería el cierre de los templos por parte de la Iglesia, en todo el país en 1926.

Intolerancia en unos y en otros, en el jacobinismo del gobierno pero también en el fundamentalismo antilaico de la Iglesia. Fue un choque de trenes. Una guerra de guerrillas que duró 4 años aproximadamente y que fue articulada por la Liga Nacional en Defensa de las Libertades Religiosas LNDLR, y la Asociación Católica de Jóvenes de México, la ACJM. El empate técnico de una guerra que podría durar mucho más, en el escenario de la crisis de 1929  llevó a la Iglesia católica mexicana a los "arreglos". Una negociación por intemediación de la Iglesia norteamericana, en la que los mandos militares cristeros, los que combatieron, fueron llanamente excluidos por una jerarquía que los amenazó incluso con el desconocimiento. Después la Iglesia que al principio los había azuzado, ahora los llamaba a entregar las armas. Los que lo hicieron abiertamente, aparecieron asesinados tiempo después. El Estado mexicano no perdona las rebeliones.
El Bajío conserva esta rebelión como parte de su identidad y su tradición. El catolicismo mexicano en esta región es muy fundamentalista y muy arraigado. La venida de Benedicto XVI, que traía como "intención" consolar al México de los más de 70 mil muertos, de la guerra de el Presidente católico con el narcotráfico, no llegó a zonas de desastre como Ciudad Juárez, Nuevo León, Chihuahua o Tamaulipas, dónde esta el centro de la matanza. Ni siquiera a la región del Bajío con más muertos, el vecino estado de Michoacán. Llegó a León, Guanajuato y curiosamente a la ciudad más cercana al monumento cristero por excelencia, al monumento de Cristo Rey.

La Iglesia mexicana omitió hablar de las víctimas de pederastia y de los abusos a menores cometidos por el padre Marcial Maciel, el propio arzobispo de México fue involucrado en los juicios norteamericanos contra Mahoney por solapar y proteger la impunidad de pederastas. Benedicto XVI no habló, ni pidió perdón a las víctmas. La Iglesia mexicana lo trajo a venerar el movimiento del alzamiento CONSERVADOR contra el Estado mexicano. El ambiente del ¡Viva Cristo Rey! fue retroalimentado, un culto de hace 90 años.
Estas fueron las expresiones contra los que se opusieron contra el Papa, agradezco el encontrarla a los del sitio La suite del atraco.


Este fue el tipo de intolerancia que manifiestan los habitantes del Bajío, una mayoría contra minorías. Lo más grave en el tiempo reciente es que esta entidad y uno de los anfitriones del Papa fue el gobernador de Guanajuato José Manuel Oliva es miembro de un grupo paramilitar de ultraderecha, un grupo iniciatico que se mantiene al interior del PAN. La Organización Nacional El Yunque que es un grupo extremista animado y apoyado por la Iglesia católica. El Objetivo de la organización es la imposición del reino de Dios en la tierra.

Una de las acciones contra las leyes feministas y de género instrumentadas por la izquierda mexicana en la Ciudad de México fueron revertidas en los Estados. La penalización en Guanajuato alcanzó de entre 25 y 35 años de prisión contra mujeres que abortaron y no sólo en su propia decisión, sino incluso las que tuvieron abortos espontáneos, como posteriormente documentó la organización las Libres y la comisionada de derechos humanos de la ONU. Oliva y el conservadurismo del PAN elevaron en la legislacion el concepto religioso vida desde la concepción que es una noción no científica a la definición de la vida en las constitución de Guanajuato. Con esta reforma, se expidió una ley que llamaron Homicidio en razón del parentesco, con la finalidad de equiparar aborto con asesinato y aumenar las penas a más de 30 años. El estado de Guanajuato encarceló y condenó a decenas de mujeres que habían abortado, incluyendo casos de aborto natural. La presión nacional e internacional contra el guanajuatense miembro del Yunque lo obligó a revisar los casos que presentaban severas irregularidades, con lo que se logró la excarcelación de una decena de mujeres. Estas son sin lugar a dudas acciones de un conservadurismo patriarcal y machista, que mezclado con cerrazón religiosa, impide a las muejres ejercer sus derechos. Acción Nacional es responsable de este tipo de atrocidades, al promover nociones religiosas que no pueden caber en la discusión pública de un Estado que como el mexicano, es por definición laico.

Para Karycam, el machismo mexicano existe, no hay lugar a dudas, vive entre los machos de Jalisco, cuya fama ha sido retratada en películas, música e imaginario popular; pero su pensamiento es contrario a la libertad de elegir sobre su propio cuerpo y a exigir al gobernador del estado de jalisco, un mocho, macho y homofobo gobernante, por el que ella votó y que dedicó millones de pesos al monumento a los mártirez cristeros, con el erario público de un Estado laico, a exigirle legislaciones de género contra la violencia intrafamiliar y contra la violencia a la mujer. Prefiere apoyar la censura de Vigoratus contra quienes señalan la necesidad de cambios en este sentido.

Las propuestas progresistas de una legislación que evite las muertes por abortos clandestinos o los abandonos de infantes, no le pasa a Karycam por la mente. Los derechos reproductivos no son para ella una prioridad. Total quienes si tienen legislaciones progresistas como la Ciudad de México, con su gobierno de izquierda, son opción clandestina, para llegar a un territorio liberado para que cientos de mujeres jalicienses puedan abortar sin necesidad de cambiar la legislación local y someterse al escarnio de una Iglesia que promueve políticas contra las legislaciones. Que las demás se jodan, mientas a mi no me toquen. ¿Es esa una visión ética?

¿Son los mexicanos retrógradas?

En Jalisco muchos y muchas, votan por la democracia cristiana.

La discusión con Karycam ha sido las posibilidades de cambio en México, a los que esta mujer se opone. No sería problema, pues cada quién vota por quién le de la gana. El problema de varios en Jalisco es que no sólo votan por el PAN, hostigan, vociferan, impiden a todo aquél que llegue con una propuesta diferente. La respuesta es no, no todos los mexicanos son retrógradas, gente como Karycam si lo son porque son cerrados a nuevas ideas y a pensamiento avanzado.

Ella conforma esta parte que en México significa el voto duro del Partido Acción Nacional. Los panistas son los principales promotores de la anulación del voto, porque saben que tienen garantizado el voto duro en comunidades conservadoras como las de Karycam y que su mayor peligro es que gente no conservadora, que es la que principalmente anula el voto, gente de izquierda, que pueda volcarse a las elecciones y con ello impedir el gobierno de la derecha una vez más.

La izquierda esta en ascuas, porque votos como los de Karycam están asegurados y los votos a la izquierda se mueven entre votar o no votar. La soberbia panista confía, les ganaremos y si no ganará el PRI. En efecto entonces los mexicanos darán prueba de su atraso una vez mas. Pero el atraso al que se refiere Karycam no es el auténtico atraso. Ella ve el atraso como quienes no toman oportunidades en una tierra sin oportunidades.

A pesar de que en cada intervención se le ha mostrado un panorama con datos, información, evidencias, ella no alcanza a ligar la destrucción social que genera cada vez que vota. Piensa en sí misma, no en los demás. Para ella la votación son opciones sin consecuencias, no la existencia o no de alternativas. Ella no encuentra responsabilidad alguna por haber votado por un presidente que nos trajo una guerra cuyo saldo ya lleva los 70 mil muertos, se habla de que 5 mil son desaparecidos políticos y un número quizás mayor de desaparecidos civiles. La guerra para Karycam no es resultado de su elección, no parece conectar su responsabilidad ética en sus actos de elección. Si ella hubiese vivido en Alemana en los años 30, podría haber votado en principio por Adolfo Hitler.

Lo curioso es que nos acusa a los mexicanos de retrógrados y le da la razón al administrador a Vigoratus para censurar los mensajes. Ella que vota por la derecha, vota por la reacción, acusa a los mexicanos de ser retrógrados. Toda esto es resultado no sólo del conservadurismo dogmático que esta sembrado en las mentes cerradas del Bajío. Tienen argumentos posmodernos en lo que los actos son resultado de la verdad de cada quién y sus ideas. Como si no hubiera sociedad, como si no hubiera mundo de la vida. El relativismo que se desentiende de la pragmática de la vida social es profundamente antiético. Indolencia, indiferencia y falta de responsabilidad con los otros.

No hables de AMLO, habla de lo que quieras, pero no hables de él.

Me sentencia Karycam apoyando la censura en su foro.

Karycam apoya a su administrador y apoya a la administración de Tapatíos.com a lo que le agregue:


Una jóven que en el futuro sea mucho mejor, tendrá algo que al parecer no tienes. Una reflexión ética y humana de las cosas.
Ella indignada me respondió:
Siendo más precisa en lo que quieres Giordano, la frase correcta sería: "ojalá todas las jóvenes voten por López Obrador, la que no lo haga está totalmente equivocada o es tonta", mejor dilo de esa forma.
Las personas tienen la libertad de votar y elegir. Esa libertad nadie puede coartarla. ¿Por qué entonces cuando alguien propone una alternativa, los conservadores nos acusan de que somos fanáticos, como sucede en Tapatios.com El cuestionamiento no es ¿por qué no votas por López Obrador? Lo cuál además como pregunta es válida. Sino ¿por qué permites la censura y no sólo eso, la aplaudes? A nadie le he dicho tonto o tonta porque no vota en el sentido que propogo, ¿por qué entonces se avala la censura? ¿Por qué se defiende al censurador? Al que tiene el control.



No me preocupa que Karycam vote por el PAN, lo que me preocupa es su visión fascista y represiva de que todo lo que no le gusta debe ser silenciado, de que esta bien porque ya basta de que hablen de la política en un foro que se precia de ser de plática abierta, que a ella no le gusta, entonces que se suprima lo que no le gusta. Esta es la intolerancia que se distancía de una visión ética y humana de las cosas. No obstante existen señoras como Karycam, en Tapatios.com comienzan a reaccionar muchos a favor del cambio. La censura de la que hemos sido víctimas en muchas ocasiones.

A pesar de la cerrazón, la batalla en Tapatios, por abrir la posibilidad de pensar diferente, comienza a derrotar al status quo y a sus administradores. Cada vez más foristas escriben dando muestras de solidaridad. Algunos comienzan a expresar sus ideas en favor de la izquierda mexicana. Como en Tapatios.com, el movimiento crece, aumenta, alimenta un movimiento de millones de mexicanos que deseamos no seguirle jugando a los gobiernos de derecha. Podemos elegir la cancha, sistémicos y antisistémicos, antineoliberales o anticapitalistas, anhelo un cambio social de fondo, radical, humano, comunitario.

Aspiro no a que la juventud vote a la izquierda, que muchos lo harán. Sino a la visión ética de una juventud responsable que no sea como Karycam, que menosprecie a los demás. Que tenga referentes éticos y responsabilidad social. La generación del 89 a la que pertenece Karycam persiste en muchas de sus confusiones. La caída del muro no resolvió los problemas, nos permitió ver los problemas de otras maneras. Cada vez que avanzamos tenemos el reto de encarar nuestro momento histórico, interpretar correctamente ese momento es lo que demanda de cada uno de nosotros nuestra comunidad.

Creo que las distintas forma de la izquierda tienen su razón de ser y creo que apoyaré aquellas que den las condiciones de un cambio profundo de fondo. Mi vida no importa en este proceso social, pudiera verlo antes o después, la sociedad en sí misma es la que tiene su capacidad de cambio y transformación. Soy materia dispuesta para ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario