Nos visitan del mundo

domingo, 15 de abril de 2012

Un barco, un mismo destino y un navegar juntos

Dos cabezas un mundo.

Conservadores y progresistas en México

El nacimiento de Dos cabezas un mundo. Nómada y GBN.

En la entrega anterior debatía con Karycam, una tapatía de 36 años de edad que acude al foro Tapatios.com y que aplaudió la censura en ese foro porque explicábamos en él el proyecto de MORENA y Andrés Manuel López Obrador. El administrador de ese sitio, un tal Vigoratus pasó los mensajes del Foro Plática Abierta dónde varios hilos eran debatidos a Debate y Polémica abusando porque en el foro él ya había perdido todos los debates. El pretexto para esta acción era que presuntamente había muchos hilos de discusión sobre diferentes tópicos de la política nacional y acusó a un servidor de acapararlos, cuando la discusión que duró al menos dos semanas nutría un debate sobre la política nacional, el guadalupanismo, la indentidad nacional y el destino del país.

Karycam aplaudía la censura por él sólo hecho de que ella es panista y que era evidente que muchos ya exponian simpatías hacia el proyecto de MORENA, un proyecto nacional. El presente blog nació en una situación similar, pero diferente. En 2006 la guerra sucia del PAN había sembrado tal encono y tal polarización, que algunos que debatíamos en Kratos y Ethos o en de Política y cosas peores nos preguntábamos ¿Y cómo gobernará Calderón un país al que agravió a por lo menos la mitad del electorado que no votó por él y al que le cometió fraude electoral y a los priístas que sumados son una mayoría que el PAN no obtuvo? Los priístas del foro ya comenzaban a dudar y nosotros los de izquierda con ellos. Presagiabamos una ingobernabilidad de la que fuimos profetas. Así nació Dos cabezas, un mundo en el diálogo con aquellos que fueron partidarios de Acción Nacional. Nómada con la que habíamos debatido en todos los tonos suscribió este blog para mostrar los contrastes en nuestro México, el pensamiento conservador y el pensamiento progresista, pero la consciencia de navegar en un mismo barco, México.

Una reflexión semanal.

En el curso de esta semana sucedió algo muy doloroso para mi familia. En el Estado de México un trailer perdió el control y se impactó contra un autobús de pasajeros matando a muchas personas, 7 de ellos eran de la Facultad de Economía de la UNAM profesores y alumnos, éstos últimos con una edad promedio de 20 años. Más allá del hecho, pues quién escribe esto estudió en esa facultad a finales de los 70 del siglo XX, que soy docente en el nivel de licenciatura y posgrado, que he impartido clases a los estudiantes de ese nivel y esa carrera, uno de los fallecidos en el accidente era amigo personal de uno de mis hijos. Semanas antes Axel Escalona, uno de los estudiantes fallecido de la Facultad, daba ánimos al miembro de mi familia porque acababa de cambiar de carrera y había presentado el examen para la UNAM. Axel le decía que tenía que estar orgulloso porque muy pocos pasaban el examen de la UNAM, apenas el 10 % de los que lo presentaban.
En mi vida profesional me ha tocado ver el fin trágico de jóvenes en accidentes y asesinatos. En CCH, en la escuela dónde imparto clases y ahora en la Facultad y en la cercanía de mis hijos. Son de los momentos dónde parece que la vida es ingrata. Jóvenes con todo el futuro por delante, llenos de vida, dinamismo, inteligencia muertos de una manera tan inútil. Pavel González, Axel Escalona y muchos otros que murieron entre los 17 y los 22 años de edad. Para un docente y un padre, es muy doloroso vivir muertes de este estilo. Porque la vida se hizo para vivirla, gozarla intensamente y con placer, hacer crecer inteligencia y sensaciones, vida en una palabra. No tendremos un antropólogo, un historiador o un economista, tan necesarios porque murieron de esta manera. Gente querida, noble, inteligente, comprometida, consciente.

Karycam y el trabajo.

Soy de las personas que no olvidan lo que alguien les dice, recuerdo todos los intercambios de posts con Karycam. Siempre contradiciendo, subvaluando o minimizando lo que expongo, porque expongo la alternativa que tendría frente al neoliberalismo, el capitalismo de este país. Muy pocos argumentos, casi siempre las descalificaciones de catálogo que tienen los panistas en el país. Pero también registro elementos humanos, que salen en momentos determinados. Recuerdo que Karycam decía que no le gustaba hacer aquello para lo que había estudiado y que por fortuna ya estaba en un lugar dónde le gustaba trabajar. Recuerdo haberla felicitado por tener la fortuna de trabajar en algo que le gustaba.
Y es que los seres humanos somos trabajo. En mayor o menor intensidad, con mayor o menor dedicación a la mayoría de los seres humanos Nos piace il lavoro como me decía una italiana, amiga mía. Por eso eso de que los mexicanos somos flojos me parece un contrasentido, los seres humanos no somos mera naturaleza, sino circunstancias, nuestra existencia esta marcada por nuestras decisiones y la manera como moldeamos nuestro devenir, muchos no tienen oportunidades, se encuentran también en circunstancias adversas a las que no se pueden reponer. ¿Por qué juzgamos a los demás?
El individualismo es una prestación social de la colectividad. Podemos ser libres, decidir nuestro espacio en nuestras circunstancias y sin embargo eso es posible gracias a que tenemos una colectividad que nos soporta, un barco en el que navegamos, una división del trabajo en el que nuestra individualidad es posible. Sin la colectividad humana no sobreviviriamos. Esto es de las cosas que no comparto con mi clase, la clase media. Su autoafirmación siempre es ver que no tienen los demás. Mucho del individualismo del clasemediero es que tiene objetos que juzga no tienen los demás o el promedio de los demás, su afirmación se funda en el menosprecio de los que tienen menos que él, es decir en la pobreza.
De allí viene ese aire de superioridad, de autoestima de la clase media. Por lo que veo en Karycam y en muchos otros del foro como Juan y hasta el mismo Vigoratus, la reunión de almas en el foro consiste en menospreciar y ufanarse entre lo que los demás no tienen y ellos mismos tienen. No habría problema en que ellos, hombres de mass media pensasen así, el problema es el enorme peligro que significa que no entiendan que el destino común de todos esta atado a los demás y que si le va mal a la mayoría, nos va mal a todos. El gran problema de este conservadurismo de la clase media mexicana, en decadencia, es que en su indolencia ya no perciben el desastre que vive el país.

El precio de la inconsciencia y la falta de valores éticos de la clase media.

La ética de la clase media en extinción

Ya Adolfo Sánchez Vázquez indicaba que la reflexión ética, como disciplina filosófica, se separó de las morales particulares. Algo que siempre ha sido difícil que entiendan muchos clasemedieros porque no estudiaron ética. Ya sea porque llevaron sistemas diferentes al programa de la Escuela Nacional Preparatoria o porque a pesar de haberlos llevado los profesores no pudieron aclararlo. Es común que la gente confunda la moral particular prescriptiva con la reflexión del ethos humano y los sistemas axiológicos o de valores.

Por eso, el planteamiento ético de la República amorosa de AMLO no se entiende. Se vuelve una chacotera palabra que en manos del sentido común, lo asocia al sexo, que es el elemento emocional que manipulan sobre todo los medios de comunicación. Difícil revertirlo en un medio en el que llama más la atención en el Foro Tapatios.com la pregunta de porque nos atraen más las nalgas y los senos de las mujeres, que discurrir la diferencia entre erotismo, ética y estética.El gusto y la reducción hacia el sexo más pedestre. "La causa de atracción por las nalgas y tetas femeninas" es uno de los tantos hilos que estos clasemedieros llenan con mensajes. ¿Qué podemos pedir? Tenemos adultos que siguen con chistes de la educación básica. Lamentablemente no crecieron intelectualmente, para ellos la República amoroso no es otra cosa que nalgas y tetas. Hasta sus relaciones sexuales son igual de pobres.

A la pregunta ¿Leyeron el lugar de la República amorosa de AMLO como para hablar de ella? Les puse en el foro la copia del texto aparecido en La Jornada. Ni por asomo, nadie lo leyó. Pero todos seguían chacoteandose "Nalgas", "Tetas", "AMLO ilumninado"ja ja jaaa...

El problema no son las definiciones, el problema es el desentendimiento para hablar del problema ético del país. Corrupción, indolencia, falta de compromiso, ciudadanía. Parece ser que Porfirio Díaz tenia razón cuando hablaba de que estos mexicanos son como "niños". Los jóvenes adultos de clase media, marcados por el humor de "Matutino Express", el programa de humor y "relajo" que llena TELEVISA en las mañanas. En mi medio, ese humor era el que definía a los mamones.
El problema ético es el primer punto del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA porque el país se consume en la corrupción, la muerte y la pérdida de gobierno. Es el riesgo por el derecho a la felicidad, es la reconstrucción y revisión de nuestras relaciones humanas. El amor fraternal, la amistad, el amor paternal y maternal, la ciudadanía, el amor hetersoexual o de diversidad, como se quiera. ¿Habrán leído el Arte de amar de Erich Fromm? Para ellos es el "cuento vaquero".
En esto se basa la aspiración expresada. Quisiera que los jóvenes que son adolescentes no sean como es Karycam. Y de hecho no lo son, los más jóvenes votarán por el cambio.
La ética se puede resumir en la frase coloquial, si pateas las paredes, se te caerá el techo en la cabeza. Desentendernos de lo que sucede es patear las paredes.

Contra la posmodernidad, no es un asunto de ideas sin un mundo real.

México es un país que se debate en la violencia más fuerte desde la revolución mexicana. El neoliberalismo y la violencia nos han devastado. No es un problema concurrencial de ideas entre la izquierda o la derecha y de elección de compra entre la mermelada de tal o cual marca o de tal o cual sabor. Los datos duros son verdaderas pedradas a la cabeza. Todo, y no es un pesimismo crónico, es lo peor de los últimos 40 años.
Me preguntaba un forista partidario de AMLO, como para que yo diera una imagen de equilibrio ¿Qué ha hecho positivo o reconocería al Presidente Calderón? Después de un día de meditarlo, no encontré nada, no se trata de parecer no pesimista, es que la verdad es terrible y mal haría en parecer para no decir lo que pasa. Es el peor gobierno de los últimos 40 años. Y sus "competidores" hicieron mucho por estropear al país, Miguel De la Madrid, Carlos Salinas De Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox Quezada. Al ya de por sí desempleo en el periodo neolberal, en sólo una década, tenemos el doble de desempleo. Calderón se publicitó como "El Presidente del empleo" es una paradoja de humor negro.
Y no sólo eso, como vemos en los datos del cuadro, México ha tenido el peor desempeño económico de los últimos 70 años. En los gobiernos del PAN, el país ha crecido 1.4 % en promedio anual en el Producto Interno Bruto. En el panorama latinoamericano ha sido el peor crecimiento comparado con el de Perú, Venezuela, Brasil y Argentina. Ni el modelo colombiano, al que se adscribe México, ha tenido un crecimiento tan pobre.

Cada año los jóvenes mexicanos están condenados a llenar las filas de desempleados. La tasa de crecimiento poblacional es el doble de la del crecimiento económico y lo peor es que decrecemos como en 2009 en -8 %. La indiferencia en esto es como patear las paredes para que se nos caiga el techo en la cabeza. ji ji, ja ja jaaa, las nalgas y las tetas, nada más. Hablar de lo realmente importante, chingaos hasta de un sexo más refinado, es algo negado para estos adolescentes de 40 años.

¿En qué marco nacional se desenvolverán los hijos de Karycam? No hay futuro, por eso los jóvenes de Jaisco, de Michoacán, de tierras conservadoras, que presumen valores, que tienen las Iglesias más fundamentalistas se enrolan entre los narcotraficantes. Sin empleo y sin crecimiento económico, la vida no vale nada, como cantaron al Papa, los guanajuatenses. Pero Karycam encontró una solución de expiación, es que somos flojos los mexicanos.

¿Somos flojos los mexicanos? O los gobernantes del país, pero sobre todo de la federación no han hecho lo que tienen que hacer para crear empleos productivos. ¿Pensará en esto Karycam? Sus hijos no tendrán oportunidades, se crea un mundo con menos educación y con menos empleos formales. 3 de cada 10 y diría 4 de cada 10 empleos del país son informales, 3 de cada 10 no tienen empleos y 3 de cada diez lo tienen, pero con salarios precarios. Pero Karycam sigue votando por el PAN y ahora se sentirá muy identificada con la mujer que tronó la educación y contribuyó a regar migajas para que la población votara por el PAN. Oportunidades se volvión un programa para comprar votos ¿Se puede votar, sin hacerse corresponsable de lo que esta sucediendo?
Cada vez que Karycam vota por el PAN contribuye a seguir con el mismo gobierno y con las políticas que han mostrado el peor de los fracasos en los últimos 70 años. Es libre de votar por quién quiera, nadie puede impedirselo, pero ¿ella será consciente de su decisión? Más allá de eso, si ella no vota más que por el PAN ¿En qué le afecta que hablemos los que tenemos esperanza, de amor, de progreso? Ilumnados, nos dice, porque para ella sólo la oscuridad y el dolor es posible en este inframundo.

Contra el amor, la República del odio.

Puede parecernos muy cómica la propuesta de una República amorosa. La derecha, nos decía Paco Ignacio Taibo II sólo cuenta chistes machistas de putas o de segregación contra "putos" (homosexuales), "indios" o pobres. Las nalgas y las tetas son la mejor muestra del machismo conservador de la clase media mexicana, sus mujeres no parecen tener otro valor. Contra la confianza, la desconfianza, contra la sinceridad, la mentira, contra la propuesta, la descalificación. No es un método fortuito, contra la creatividad esta la destrucción. Esta es la derecha mexicana, así es ella.
El movimiento de MORENA crece, los rumores de haber alcanzado a los dos candidatos de la derecha cunde entre los instrumentos de medición social. Las encuestas a modo tratan de maquillar el hecho, crece, pero va en tercer sitio. Sólo confie en las encuestas que da la televisión, nos dicen. Hemos empleado muchas letras en el presente blog para explicar porque la izquierda tiene un programa que haría crecer la economía. No hay magia, no es voluntarismo, esto es lo que ha sucedido en Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela. La inyección de inversión pública a los negocios productivos, la desmonopolización, el incentivo a la comeptencia sin monopolios y la protección de áreas estrategicas es lo que ha convertido a América del sur en economía emergentes. La definición programática tiene nombre y apellido, es la izquierda del siglo XXI. Más educación, mejoramiento de la salud, equilibrio entre el capital y el trabajo, impulso a las actividades productivas. Nada de ello ha sido diseñado por la derecha, para quiénes no existe más noción que asociarse con las multinacionales para salvarse ellos mismos. Son la película de 2012, los millonarios salvándose sin importarles el resto del mundo. Esa película ilustra muy bien esa intención.

¿Dónde esta Karycam? ¿Fuera o dentro de las arcas de Noe? Estamos todos fuera, en esa metáfora estan los panistas, los priístas de la élite, la elite a salvo, pero a diferencia de 2012 dónde el destino fatal lo produce la naturaleza, en realidad es la sociedad quién esta produciendo esta situación sobre la sociedad mexicana. Nosotros la producimos, nosotros podemos cambiarla.

Nuestro instinto se encarna en partidos, pero no son los partidos políticos, es el partido de la sociedad mexicana, contra la facción de la éltie en el poder. Hoy MORENA representa esa expresión de la sociedad que se defiende a sí misma, no será la única, pero es hoy por hoy, la expresión más consistente. Contra este instinto social que se vuelve no sólo una tendencia, sino un movimiento organizado esta un ejército de personas que viven con nosotros y que han comido del discurso de odio, desesperanza, atraso, machismo y sumisión. Es contra esta visión que trabaja el sentido ético de MORENA. Pero nadie puede ayudar a nadie contra su voluntad.

Construimos una ética de cambio social y para ello sólo en convencimiento nos puede construir una mayoría. Esa mayoría se esta construyendo, somos millones de personas, pero necesitamos rebasar el voto duro de los adversarios para construirla realmente. Ellos lo saben y saben que la principal debilidad de la izquierda es la ecuación entre la izquierda social y la izquierda electoral. La izquierda social, tradicionalmente ha desconfiado del sistema electoral y apuesta al cambio social por la movilización o el levantamiento. No quiero decir que el levantamiento sea inválido en momento históricos propicios a él, sino que la rebelión no esta a la orden del día siempre.
Las principales dificultades de la izquierda electoral no están a la derecha, sino a la izquierda misma. Dentro de la propia izquierda hay quienes minan la posibilidad de una alternancia en el poder y esto trabaja siempre en favor de la derecha mexicana. Por eso, la derecha también impulsa una campaña masiva para impulsar la la anulación del voto. Saben que los votos anulados golpean principalmente a la izquierda, pues los votos duros les garantizan el triunfo electoral en cualquiera de sus dos cartas, el PRI o el PAN.

Escenarios de un eventual triunfo de la derecha.

Para la izquierda antisistémica la discusión frente al 2012 no es si es lo mismo que gane Obrador a que si gana Peña Nieto o en el peor de los casos Josefina Vázquez Mota. Los escenarios no son los mismos. Esto lo aprendieron rápido el movimiento oaxaqueño y menos los prozapatistas en  Atenco. Para los oaxqueños no es lo mismo que este Gabino Cue con todos sus problemas a que siga Ulises Ruiz o algún continuador. Para los oaxaqueños el triunfo de Peña Nieto, es el regreso con fuerza de Ruiz en el estado. Atenco sabe que el que los reprimió con tanta zaña, llegará a la Presidencia.
Obrador no es el triunfo del socialismo, no es antisistémico, es más bien un socialdemócrata. Obrador no empujará por el socialismo, sino se contrapondrá al neoliberalismo en este momento. Esto es lo que la izquierda antisistémica debe evaluar, ¿qué le espera en un escenario y qué le espera en otro? ¿Da lo mismo? En el ascenso de un movimiento de masas socialdemócrata, los antisistémicos tienen los inicios de un trabajo político largo que permita convencer a mentes propicias, de que el camino es el cambio social. Si ese movimiento social es derrotado en las urnas y reducido, ¿qué pasará con los movimientos antisistémicos? Si un discurso poco radical, pálido como es el de AMLO es derrotado en las urnas ¿Qué suerte tendrá un discurso radical antisistémico? ¿Estorba al desarrollo de la consciencia en este momento, que gane la izquierda electoralmente? ¿En que ayuda la derrota de la izquierda a la consciencia? Son los cálculos para una izquierda antisistémica y radical.

No todos los políticos son iguales.

Para los que no nos comemos este discurso tan facilmente, ni nos impresionan los niños que actuan como adultos para señalar "los problemas reales" de México, los políticos no son iguales. Para la clase media a la que pertenece Karycam y un servidor, ni Josefina Vázquez Mota que representa más de lo mismo que Calderón, o mucho peor, 12 años de fracaso posterior, no sera igual. Porque ahora irán con todo. La Reforma laboral que acabará con toda forma de equilibrio para poner las cosas en favor de los empresarios, permitirá al patrón de Karycam su despido sin indemnización y sin recuperar los largos años de trabajo. No habrá pensión. Vigoratus, su amigo decía que yo defiendo mi pensión, como si eso además fuese un delito y como si este gringo no gozará muy pronto de ella en Estados Unidos. Los trabajadores mexicanos que aún podemos agarrarnos de los contratos colectivos o de las condiciones generales de trabajo, no vamos a jubilarnos, vamos a morir en el trabajo, jubilarnos no es rentable. Para cuando me jubile, no tendré a nadie a quién dejarle  mi jubilación, conmigo el Estado ha tenido un negocio redondo. Así que la derecha ni se imagina, no sabe de que habla cuando habla de AFORES y otros atracos.
AMLO promete el Estado de bienestar, una forma de regulación social de las relaciones entre el trabajo y el capital. No es sólo por bondad, el estado de neoregulación es de las alternativas que han permitido el crecimiento de los capitalismos en el mundo. La aplicación de la teoría keyenesiana de una manera renovada. El aumento del consumo no dará tantos dividendos al capital de manera corta e inmediata, pero si prolonga la expansión productiva por mucho tiempo. Aún para Karycam, la espectativa de mejoramiento es mucho mayor que seguir en la debacle neoliberal.

Para una empresa pequeña o mediana, el soporte de un Estado que garantice la libre competencia sin monopolios, defienda la actividad productiva no sólo con regulaciones, sino de ser necesario con subsidios. Un combustible más barato, una electricidad no tan costosa, una defensa contra la triangulación y la competencia desleal, un Estado que funcione y de seguridad a la actividad productiva, es mucho mejor que las cosas como están.

Peña Nieto terminará de vender los energéicos, en el plano monopólico como están costarán tanto como los servicios financieros que nos prestan los bancos extranjeros que dejaron de ser mexicanos. Estos no son infundios, Peña ha dicho con toda claridad que abrirá el petróleo, lo que significa lo mismo que la apertura de los bancos, los venderá, dejará de ser de los mexicanos. ¿Qué le sucederá a las empresas y a Karycam?

Pero no sólo, pueden ellos definir que nuestro destino sea un nuevo gobierno de derecha. Ya sea del PRI o del PAN como Karycam quisiera o puden dejar que nosotros lo definamos de manera alternativa un nuevo destino, aún no conocido para nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario