ELECCIONES EN LA ENAH
Introducción.
La convocatoria es vigente y aprobada desde el principio |
Lo ocurrido el pasado 9 de octubre no deja duda de que el proceso de selección de candidatos a Dirección de la ENAH prosigue, se encuentra desde el principio avalado y aprobado por el Consejo Técnico que es la máxima instancia de gobierno de la Escuela. Los últimos intentos de descarrilar el proceso fracasaron y la diversidad de grupos, opiniones y corrientes en la ENAH no avaló las acciones de dicho descarrilamiento. Una a una se cayeron los rumores y las falsedades. La carta de compromiso del Director del INAH para respetar a quien resulte del ejercicio de votación mayoritaria atajó cualquier problema sobre el que se había especulado de una pretendida imposición.
Especulaciones
Hasta el momento se especulan las opciones, conforme avance octubre se sabrá quienes son los que aspiran o pretenden convertirse en directores de la ENAH. En mi caso los comentarios no pueden inclinarse hacia ninguna parte porque formo parte de la comisión electoral. Sin embargo, si me reservo el problema del diagnóstico de la situación política y social por la que atraviesa dicho proceso.
Sin embargo creo que la aparición de los actores en estas elecciones será esclarecedor y nos brindará elementos de análisis. La ENAH en este momento tiene una gran fragmentación que se produce como resultado de la huelga de septiembre del año pasado. La disrupción de proyectos, la reapertura de discusiones tienen su interés. No hay nuevas visiones, hoy se pelean las mismas que las discusiones de 1993, prácticamente son los mismos autores.
Habrá sorpresas, en las elecciones anteriores entraron al proceso electoral los que no se rumoraba y no entraron quiénes se decía lo iban a hacer. Las fuerzas tradicionales no han dejado de tener interés, pero se presentan con nuevos nombres. El movimiento de de septiembre se desfondó y ahora se trasmuta en el proceso electoral. Pronto sabremos si el capitalizador del movimiento lo hizo realmente, sólo que obtendrá saldos vencidos y desfalcos.
Se ha especulado mucho sobre si hay o no opciones institucionales. O si los sectores Académicos de la ENAH saldrán al campo de batalla. Allí están las mismas opciones con nuevos nombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario