Nos visitan del mundo

sábado, 1 de agosto de 2009

El Presidente del haiga sido como haiga sido

Y ahora ¿cómo gobernará el Partido Acción Nacional?

Para quiene vivimos su cochinero, los intentos de desafuero contra el candidato adversario, la guerra sucia y las mentiras flagrantes de un PAN que amenazaba al país conque su adversario sería un peligro para México, conque AMLO se volvería un "Chávez", aunque ahora sepamos lo que es volverse un "Calderón", aquellos que calumniaban al PRD de ser una izquierda violenta, que le pagaron a Ahumada 30 millones por la exhibición de sus vídeos con sus aportaciones a precampañas electorales*, probablemente, por concesiones que luego defraudó en la G.A. Madero, que taparon lo mismo en los amigos de fox y luego con Romero Deschamps con tal para asegurar la alianza del tricolor. Con la intervención ilegal del Presidente en favor del candidato panista en la campaña electoral, admitida pero no castigada por el tribunal. La negativa de hacer un recuento voto x voto y casilla x casilla frente a dudas de 200, 000 votos en una elección dónde ambos candidatos punteros tenían 15 millones. Con todas estas dudas, Denisse Merker le preguntó a Felipe de Jesús cómo gobernaría con una elección con tantas dudas, cuestionada, a lo que el flamante candidato y luego Presidente "electo" por la vara mágica de un tribunal venal panista, respondió a las dudas. Como dicen en mi tierra, gané como sea, haiga sido como haiga sido.

Con una sociedad presa del enfrentamiento y el encono, odio que alimentaban sobre todo los partidarios del PAN y muy especialmente los yunqueros, a la que respondían los perredistas que se sentían despojados, llamamos por primera vez en Kratos y Ethos, y posteriormente en Política y cosas peores en MSN (Foros ya desaparecidos) a acabar con el encono sustituyendo peyorativos como FECAL acrónimo de Felipe Calderón o bien los epítetos de mesías, malo o lópez (así con minúscula) con lo que los legionarios de Dios arremetían contra un candidato a la presidencia de un Estado laico. Con todos estos destrozos, con una derecha que dividió y sembró encono en la sociedad, ¿Cómo podría gobernar Calderón? Por eso Calderón tuvo que jurar por el cargo, entrando por la puerta trasera del Palacio Legislativo, la foto de su toma poseción es la mejor evidencia de un candidato que negándose al recuento frente al cuestionamiento, puesto como se ve por el Presidente anterior, apoyado, no el las masas sino en el Estado mayor presidencial, por sus incodicionales, los panistas, ante el PRI como espectador y el PRD en resistencia, tomó el cargo de una manera muy poco digna. ¿Cómo gobernará Calderón? Lanzaba el cuestionamiento a los panistas, a los que apoyaban al PAN sin ser panistas y al Yunque. Para gobernar se necesita consenso, un pacto nacional y sobre todo legitimidad. Calderón no es un Presidente legítimo en el sentido weberiano del término.

Pero allí los tienes, el Presidente anterior burlándose del país, traicionando el pacto de garantizar la alternancia del poder. Un verdadero cochinero.

La forma como gobierna el PAN.

No estaba errado. Calderón, el presidente legal, pero no legítimo, cuestionado por un proceso electoral lleno de irregularidades, apoyado por un PAN incondicional que decidió frente al compromiso de cambio democrático optar por el continuismo, más que por fortalecer las instituciones y por permitir el libre juego democrático. Al aceptar haber llegado al poder como sea, "Haiga sido como haiga sido" por boca del propio Presidente, el PAN perdió toda autoridad moral y se convirtió en un actor que ejecuta la máxima de Maquiavelo para el Estado : "El fin justifica los medios". El PAN creyó entonces que ellos eran democráticos, los demás no. ¿Cómo puede haber una democracia en la que excluyes a los otros? Nuestra foto de Blog hoy ilustra perfectamente la pérdida de autoridad moral en el PAN y por lo tanto su incidencia en la mayoría de los mexicanos.

Queriendo dar un golpe de timón, Felipe Calderón quiso imitar Salinas de Gortari. Sacó de inmediato al ejército a las calles, para "Dar la lucha frontal al narcotráfico". Una guerra en la que ha quedado evidenciada la colusión del gobierno anterior, panista y de los gobiernos anteriores con el fenómeno de las drogas, la incapacidad de un gobierno por controlar el territorio nacional más allá de los lugares que pisa el ejército. Miles de muertos, el ejército en las calles, una estrategia estadounidense como la aplicada en Colombia, un gobierno entreguista e incondicional, sin prestigio latinoamericano con no mayor aceptación que su homónimo, el gobierno colombiano. Analistas norteamericanos llaman al gobierno de Calderón, el Estado fallido, al que los cárteles de la droga han terminado por acotar y por controlarle el territorio nacional. No hay gobierno local en nuestra geografía que no este sujeto a la presión del crimen organizado, sin que el gobierno pueda proteger o prevenir mínimamente el respeto por las autoridades locales. La población local duda entre respetar los poderes fácticos del crímen o atenerse a las represiones de un gobierno federal incapaz de proporcionarles seguridad. Calderón y los suyos, un gobierno reconocido sólo por sus seguidores ha perdido en muchos aspectos. Perdió no sólo la legitimidad en el proceso electoral y con ello la obediencia ciudadana, perdió el control territorial frente al crimen, que se ha convertido en insurgencias locales que controlan realmente el territorio,cuando el ejercito federal sólo controla el terriotorio que pisa.

Esta situación ha sido agravada porque el PAN, el gobierno calderonista se dedica al mismo tiempo de hacer negocios familiares, a golpear a sus adversarios con el poder del gobierno federal, distanciando gobierno federal con gobiernos estatales y municipales. Cuando es de una gran cantidad de sitios el control criminal, cuando a donde se voltee, los gobiernos locales son presa de las rutas de narcotraficantes y producción de enervantes, laboratorios, etc. El gobierno federal dosifica los golpes con sesgo político electoral para disminuir a sus oponentes.

El haiga sido como haiga sido se aplica también a la serie de decisiones injerencistas de un tribunal electoral venal que lo mismo aprueba la elección de Calderón, reconociendo las irregularidades, que en lugar de anular una elección en el PRD, opta por el más conveniente para el PAN, mientras siembra la división desde el gobierno a un partido político con la intención clara de aniquilar a su adversario de las elecciones anteriores. Ese es el sentido del reconocimiento de Jesús Ortega como presidente del PRD, golpeando la unidad del partido y al mismo tiempo debilitándolo para convertirlo en tercera fuerza electoral. Quitarle toda la base de sustento a su odiado adversario Andrés Manuel López Obrador y al mismo tiempo aniquilar su proyecto político eliminando todo sustento de organización que pueda tener. ¿Un gobierno que se precia de democrático puede darse la libertad de agredir así a sus rivales?

La injerencia del tribunal en el caso de Clara Brugada fue exactamente la misma sopa. Clara Brugada es muy popular en Iztapalapa, desde el principio era muy claro, como lo fue luego en la elección real, ganaría la elección interna del PRD en contra de Silvia Oliva, esposa del delegado anterior René Arce y candidata de "Nueva" Izquierda dentro del PRD. Sin faltar a la verdad, Clara Brugada le ganó contundentemente. Pero el camino del tribunal, lo había abierto Ortega y hoy si no ganas en las urnas, el tribunal se inclina por la candidata de Nueva Izquierda porque al PAN le conviene dividir y exterminar todo lo que huela a lópezobradorcismo. El tribunal en lugar de anular la elecció o respetar a las bases del PRD, volvió a "votar" por Nueva Izquierda. Se trataba de eliminar el apoyo más importante de AMLO en la Ciudad de México. La mano que mece la cuna es panista.

Lo peor es la continua operación de los panistas de tratar de culpabilizar a otros de sus propias marrullerias. Toda una campaña emprendida contra AMLO y Clara Brugada para dificultar la estrategia de impedir que el tribunal y el panismo se saliera con la suya. Ya raya en lo burdo la continua alusión a López Obrador como "autoritario" poequé diseñó una estrategia que impidiese que los autoritarios verdaderos, los panistas se saliesen con la suya a través de la mano de tribunal faccioso. Es claro que las maniobras del PAN perdieron y que su chapucería se vio frustrada. Clara Brugada tomará posesión de la Delegación Iztapalapa y ello terminará con las maniobras de quienes no respetan a los otros, no respetan la vida interna de otros partidos, pero eso sí son incapaces de gobernar adecuadamente al país.

Calderón se ha revelado como un candidato que mintió y que sus escrúpulos no le detuvieron hasta conseguir lo que quería. El Presidente del empleo es una triste ironía en estos momentos. Millones de trabajadores en las calles, el 14.5 % de la fuerza laboral según los cálculos serios, pues ya ni en eso se puede confiar en el gobierno, estan desempleados. Lo peor es que los empleos existentes son empleos precarios, lo que elevará sin duda la cifra de mexicanos en pobreza extrema. Se dice fácil, pero es una atrocidad. Los panistas le fallaron al país en materia económica. Tienen la peor crisis de los últimos 80 años. Cuando nos hable de JLP o de LEA merecen unas bofetadas, para dejar de mentir de la manera tan escandolosa y cínica como lo hacen. El país terminó muy mal con sus gobiernos y lo peor de todo sin dirección y sin rumbo nacional.

El panismo ha perdido la palabra en el debate nacional. Lo mejor es que ya se callaran y que respetaran a los que si queremos al país.

* Por cierto estos 30 millones eran para darle la salida al otro asulto que oculta el PAN y que es el verdadero motivo del desacuerdo de Ahumada con AMLO, el fradue por 30 millones contra la Delegación G.A. Madero del DF, en el que evidentemente Ahumada quería sustraerse como lo ha declarado ya con la ayuda de Carlos Salinas De Gortari y Diego Fernández.

3 comentarios:

  1. Hablando de mexicanos en pobreza extrema. Ayer nos desayunamos con la sorpresa de que Hermosillo, la flamante "Ciudad del Sol", la "Ciudad Ford", tiene...al 31% de sus habitantes viviendo -sobreviviendo sería lo correcto- en situación de pobreza extrema; esto es: 3 de cada 10 habitantes no tienen lo necesario ni siquiera para comer. Mientras tal cosa sucede los malls, distribuidores viales y fraccionamientos exclusivos, distribuidoras de autos caros, y algunos otros proveedores de lujos proliferan por doquier (incluyendo las narcotienditas), ¿Será acaso que hay mercado? Los extremos se tocan.

    ResponderEliminar
  2. Al paso que vamos no sólo Clara Brugada tomará posesión de su cargo (lo cual puede o no parecerme bien), elproblema es que todo indica que también otra persona -esta si: indeseable- tomará posesión.Me refiero al hermano del gobernador Godoy. Si no le han podido hacer nada ahorita, imaginense lo que pasará cuando ya tenga fuero como diputado?

    ResponderEliminar
  3. Nómada dice: Hablando de mexicanos en pobreza extrema. Ayer nos desayunamos con la sorpresa de que Hermosillo, la flamante "Ciudad del Sol", la "Ciudad Ford", tiene...al 31% de sus habitantes viviendo -sobreviviendo sería lo correcto- en situación de pobreza extrema; esto es: 3 de cada 10 habitantes no tienen lo necesario ni siquiera para comer.

    Comentario: Pienso que la cifra de pobreza extrema en el país es mucho más alta. Ha permanecido escondida y desactualizada desde hace tiempo, lo que es de por sí sintomático. La última era de más de 40 % eso en el concepto de pobreza extrema, la cifra de pobreza ha de andar en el 60 % Una de las cosas que los panistas hacen es esconder las cifras.

    Nómada dice: Mientras tal cosa sucede los malls, distribuidores viales y fraccionamientos exclusivos, distribuidoras de autos caros, y algunos otros proveedores de lujos proliferan por doquier (incluyendo las narcotienditas), ¿Será acaso que hay mercado? Los extremos se tocan.

    Comentario: El abismo social existe, si la pobreza es para el 60 % de la población, el 40 % tiene poder de compra y el 10 % que suma el 40, es gente imensamente rica. La construcción de infraestructura no esta mal porqué genera empleo al menos para la gente de la construcción. Habría que comenzar a leer de nuevo a JM Keynes, pues las políticas neoliberales son un fracaso.

    ResponderEliminar