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miércoles, 16 de septiembre de 2009

Examen de oposición, certificación, exámenes de calidad (3 y último)

Me preguntaba Nómada, no lo digo textualmente, sino interpreto su tono, quizás mal, quizás bien ¿Por qué si se siente muy ujujuy no aparece en las listas del Sistema Nacional de Investigadores, al menos en el primer nivel?

Ha sido una vieja pelea, ella en ese tono socarrón de intentar minimizrme por quién soy. Pinta una tenebrosa estampa de un un profesor metido en su cubículo para "analizar" la realidad sin contacto con el mundo exterior, en una especie de brubuja sanitaria dónde no puede mancharse con la vida. También me dibuja como profesor, un profesor que moldea mentes de alumnos enseñándoles el A B C de la violencia, en eso no se equivoca, mi línea de investigación es la violencia social, pero no son cursos para aplicarla, sino cursos para prevenirla y para entenderla, comprenderla como Nómada no la entiende, es decir como una holítica social y no como dice la canción de Marieta, porqué lo hombres son muy malos.

La violencia en mis cursos es uno de los temas de análisis de las sociedades industriales, es decir de las sociedades complejas. La enseñanza de estos temas se produce porqué los historiadores se encuentran violencia por todos lados y la teoría es necesaria para comprender fénómenos que han sucedido históricamente.

Cuando Nómada me reta y me dice no eres SNI, toca una fibra sensible, en efecto no he llegado al SNI porqué me falta un solo elemento para poder aspirar a él, debo culminar mi doctorado, el cuál esta en fase terminal. Sin doctorado no puedo aspirar ni al nivel I y menos con los recortes que habrá.

Pero ¿Qué el SNI?

En el nivel máximo (Posgrados y Licenciaturas) existen tres tipos de profesores: Asignatura interinos, asignatura definitivos y profesores-investigadores de tiempo completo. El máximo nivel al oque todos aspiran es a obtener una plaza de profesores-investigadores de tiempo completo. La plaza es una de las fuentes de ingreso de los profesores, los saca del común denominador del profesionista medio y los coloca, no en una situación privilegiada, más bien desahogada.

El profesor investigador esta obligado a dar clases y a producir por medio de un programa de investigación que de resultados. Sus promociones y sus ascensos dependen de su trabajo y sus resultados, los cuáles son evaluados continuamente. Un investigador promedio de la institución dónde yo laboro produce 300 puntos bianuales de escalafón, y he producido en los últimos bienios más del doble.

La segunda fuente de financiamiento son los estímulos que la institución brinda, los cuáles pueden duplicar anualmente los salarios. El programa de estímulos de la institución es tan deficiente que a pesar de producir mucho sólo quienes tienen SNI II y III los obtienten, dentro se ha dicho que desestimulan, más que incentivar.

La tercera fuente de financiamiento son los programas gubernamentales como el SNI y el PROMEP, para nuestro caso. Yo soy profesor reconocido con perfil deseable y participo en un cuerpo académico. Los programas del Programa para el Mejoramiento de Profesores implican la obligación de trabajar y producir dentro de un programa colectivo de investigación que se llaman Cuerpos Académicos. Estos financiamientos consisten en apoyar estancias en el exterior (clases), tener cursos en el exterior y a nivel nacional, organizar coloquios y eventos de intercambio académico con otras instituciones, pertenecer a redes de investigación y publicar libros y artículos en revistas especializadas a nivel nacional y en el extranjero.

La presión es tan fuerte que hay profesores que han terminado suicidándose ante la perspectiva de dejar de pertenecer al SNI.

Las cuatro áreas que son necesarias para llegar a esta élite de investigación son:

a) Ser investigador de una institución reconocida y tener posgrado.

b) Pertenecer a una línea de investigación reconocida como de gestación de conocimiento innovador.

c) Producir artículos, capítulos de libro, libros, conferecias, ponencias presentadas en eventos nacionales e internacionales, producción de redes de investigadores, producción de antologías científicas, programas de divulgación, etc.

d) Formación de estudiantes de licenciatura y sobre todo posgrado, por lo tanto participar en programas de formación y tutorías.

Teniendo el doctorado estaría en posición de pertenecer al menos al nivel I del Sistema. Les daré la sorpresa cuando eso suceda. La crítica de Nómada me fortalece, espero que las mías a ella también lo hagan.