Nos visitan del mundo

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Examen de oposición, certificación, exámenes de calidad (3 y último)

Me preguntaba Nómada, no lo digo textualmente, sino interpreto su tono, quizás mal, quizás bien ¿Por qué si se siente muy ujujuy no aparece en las listas del Sistema Nacional de Investigadores, al menos en el primer nivel?

Ha sido una vieja pelea, ella en ese tono socarrón de intentar minimizrme por quién soy. Pinta una tenebrosa estampa de un un profesor metido en su cubículo para "analizar" la realidad sin contacto con el mundo exterior, en una especie de brubuja sanitaria dónde no puede mancharse con la vida. También me dibuja como profesor, un profesor que moldea mentes de alumnos enseñándoles el A B C de la violencia, en eso no se equivoca, mi línea de investigación es la violencia social, pero no son cursos para aplicarla, sino cursos para prevenirla y para entenderla, comprenderla como Nómada no la entiende, es decir como una holítica social y no como dice la canción de Marieta, porqué lo hombres son muy malos.

La violencia en mis cursos es uno de los temas de análisis de las sociedades industriales, es decir de las sociedades complejas. La enseñanza de estos temas se produce porqué los historiadores se encuentran violencia por todos lados y la teoría es necesaria para comprender fénómenos que han sucedido históricamente.

Cuando Nómada me reta y me dice no eres SNI, toca una fibra sensible, en efecto no he llegado al SNI porqué me falta un solo elemento para poder aspirar a él, debo culminar mi doctorado, el cuál esta en fase terminal. Sin doctorado no puedo aspirar ni al nivel I y menos con los recortes que habrá.

Pero ¿Qué el SNI?

En el nivel máximo (Posgrados y Licenciaturas) existen tres tipos de profesores: Asignatura interinos, asignatura definitivos y profesores-investigadores de tiempo completo. El máximo nivel al oque todos aspiran es a obtener una plaza de profesores-investigadores de tiempo completo. La plaza es una de las fuentes de ingreso de los profesores, los saca del común denominador del profesionista medio y los coloca, no en una situación privilegiada, más bien desahogada.

El profesor investigador esta obligado a dar clases y a producir por medio de un programa de investigación que de resultados. Sus promociones y sus ascensos dependen de su trabajo y sus resultados, los cuáles son evaluados continuamente. Un investigador promedio de la institución dónde yo laboro produce 300 puntos bianuales de escalafón, y he producido en los últimos bienios más del doble.

La segunda fuente de financiamiento son los estímulos que la institución brinda, los cuáles pueden duplicar anualmente los salarios. El programa de estímulos de la institución es tan deficiente que a pesar de producir mucho sólo quienes tienen SNI II y III los obtienten, dentro se ha dicho que desestimulan, más que incentivar.

La tercera fuente de financiamiento son los programas gubernamentales como el SNI y el PROMEP, para nuestro caso. Yo soy profesor reconocido con perfil deseable y participo en un cuerpo académico. Los programas del Programa para el Mejoramiento de Profesores implican la obligación de trabajar y producir dentro de un programa colectivo de investigación que se llaman Cuerpos Académicos. Estos financiamientos consisten en apoyar estancias en el exterior (clases), tener cursos en el exterior y a nivel nacional, organizar coloquios y eventos de intercambio académico con otras instituciones, pertenecer a redes de investigación y publicar libros y artículos en revistas especializadas a nivel nacional y en el extranjero.

La presión es tan fuerte que hay profesores que han terminado suicidándose ante la perspectiva de dejar de pertenecer al SNI.

Las cuatro áreas que son necesarias para llegar a esta élite de investigación son:

a) Ser investigador de una institución reconocida y tener posgrado.

b) Pertenecer a una línea de investigación reconocida como de gestación de conocimiento innovador.

c) Producir artículos, capítulos de libro, libros, conferecias, ponencias presentadas en eventos nacionales e internacionales, producción de redes de investigadores, producción de antologías científicas, programas de divulgación, etc.

d) Formación de estudiantes de licenciatura y sobre todo posgrado, por lo tanto participar en programas de formación y tutorías.

Teniendo el doctorado estaría en posición de pertenecer al menos al nivel I del Sistema. Les daré la sorpresa cuando eso suceda. La crítica de Nómada me fortalece, espero que las mías a ella también lo hagan.

10 comentarios:

  1. Bueno, veo que GBN decidió sacar a ventilar las etiquetas que yo, al igual que él, suelo aplicarle ocasionalmente al calor del debate. Agradezco la oportunidad.

    Mi interpretación de su desempeño docente se basa en la lectura de su discurso, donde, a mi juicio, él no maneja términos medios. O se es muy bueno (y amigo suyo) o se es muy malo (su adversario). Respecto a la falta de contacto con la realidad, en realidad no es culpa de él...es su formación heggeliana...aunque si soy sincera, hay, en mi opinión, serios vacíos y errores conceptuales. Igual puedo estar equivocada.

    Lo anterior es en respuesta al comentario de GBN:
    "Ha sido una vieja pelea, ella en ese tono socarrón de intentar minimizrme por quién soy. Pinta una tenebrosa estampa de un un profesor metido en su cubículo para "analizar" la realidad sin contacto con el mundo exterior, en una especie de brubuja sanitaria dónde no puede mancharse con la vida. También me dibuja como profesor, un profesor que moldea mentes de alumnos enseñándoles el A B C de la violencia, en eso no se equivoca, mi línea de investigación es la violencia social, pero no son cursos para aplicarla, sino cursos para prevenirla y para entenderla, comprenderla como Nómada no la entiende, es decir como una holítica social y no como dice la canción de Marieta, porqué lo hombres son muy malos"

    Insisto: los hombres no son muy malos, ya que no hay naturaleza humana; hay sólo "condición humana" (Sartre), y "circunstancias" (Ortega y Gasset)

    ResponderEliminar
  2. !Bravo: yo sabía que usted SI podía! (Criticar a alguien falto de capacidad sería crueldad. Hacerlo con alguien apto es aliciente), sé que GBN pronto nos dará la buena nueva: Fe-li-ci-da-des. Y el punto no es que obtenga el famoso SNI, el punto es que si está capacitado para obtenerlo, ¿porqué no buscarlo en lugar de estar perdiendo el tiempo discutiendo con una servidora? (algo que a mí me encanta, pero posiblemente su tiempo estaría mejor utilizado...)
    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  3. Nómada dice: Bueno, veo que GBN decidió sacar a ventilar las etiquetas que yo, al igual que él, suelo aplicarle ocasionalmente al calor del debate. Agradezco la oportunidad.

    Mi interpretación de su desempeño docente se basa en la lectura de su discurso, donde, a mi juicio, él no maneja términos medios. O se es muy bueno (y amigo suyo) o se es muy malo (su adversario).

    Comentario: Esta es su impresión, pero en realidad aún no me conoce bien. Soy flexible y en general tolerante, pero preciso a la hora de ubicar de dónde vienen las cosas. Hablo de los temas y suelo evitar personalizar.

    Parte de la percepción falsa que tiene sobre la manera que trato la amistad, es probablemente que usted pone a prueba la lealtad por medio de ejecutar lo que usted quiere que ejecuten. En ese sentido esta frente a una voluntad independiente que no se deja manejar fácilmente.

    Nómada dice: Respecto a la falta de contacto con la realidad, en realidad no es culpa de él...es su formación heggeliana...aunque si soy sincera, hay, en mi opinión, serios vacíos y errores conceptuales. Igual puedo estar equivocada.

    Comentario: Desde luego lo esta, no sólo con respecto a mi, sino con respecto al planteamiento de Hegel.

    Nómada dice: Insisto: los hombres no son muy malos, ya que no hay naturaleza humana; hay sólo "condición humana" (Sartre), y "circunstancias" (Ortega y Gasset)

    Comentario: A veces no parece reflejarse esta afirmación en lo que dice.

    ResponderEliminar
  4. Nómada dice: Bravo: yo sabía que usted SI podía! (Criticar a alguien falto de capacidad sería crueldad. Hacerlo con alguien apto es aliciente), sé que GBN pronto nos dará la buena nueva: Fe-li-ci-da-des. Y el punto no es que obtenga el famoso SNI, el punto es que si está capacitado para obtenerlo, ¿porqué no buscarlo en lugar de estar perdiendo el tiempo discutiendo con una servidora? (algo que a mí me encanta, pero posiblemente su tiempo estaría mejor utilizado...)
    Un cordial saludo,

    Comentario: Todos entendemos que esto no es una profesión sino un hobby, lo profesional tiene otro ámbito. Por eso mesclar no es conveniente, esto lo hago en ratos dónde ya me cansé de escribir lo que tengo que escribir.

    ResponderEliminar
  5. ¿Habla de lealtad o de fidelidad? Siempre que uno elige, tiene que tomar en cuenta las implicaciones de dicha elección. ¿Es más importante lo que usted llama lealtad, a la búsqueda de la verdad? Frotarse el lomo unos a otros en nombre de la amistad y de la lealtad es muuuuy fácil. Someter dicha amistad a la prueba de la verdad (te digo honestamente lo que pienso, y si a pesar de eso sigues siendo mi amigo entonces si lo eres en realidad. Lo contrario es conveniencia: yo te froto si tú me frotas)

    Parte de la percepción falsa que tiene sobre la manera que trato la amistad, es probablemente que usted pone a prueba la lealtad por medio de ejecutar lo que usted quiere que ejecuten. En ese sentido esta frente a una voluntad independiente que no se deja manejar fácilmente.

    ResponderEliminar
  6. Hobby es lo que se hace en el tiempo libre. Un hobby no puede distraernos de nuestras obligaciones...a menos de que estas nos resulten desagradables.

    ResponderEliminar
  7. Nómada dice: ¿Habla de lealtad o de fidelidad? Siempre que uno elige, tiene que tomar en cuenta las implicaciones de dicha elección.

    Comentario: Se toman las implicaciones, pero no creo que sea un mero problema de lealtad o de fidelidad, el tema que centra este asunto que se llama amistad. Y en la amistad debe haber igualdad también.

    Nómada ¿Es más importante lo que usted llama lealtad, a la búsqueda de la verdad? Frotarse el lomo unos a otros en nombre de la amistad y de la lealtad es muuuuy fácil. Someter dicha amistad a la prueba de la verdad (te digo honestamente lo que pienso, y si a pesar de eso sigues siendo mi amigo entonces si lo eres en realidad. Lo contrario es conveniencia: yo te froto si tú me frotas)

    Comentario: Esto último es como usted lo ve. Pone a pelear a la amistad con la lealtad y con la verdad. No veo en esto principios de socialización y creo que es un poco absolutista su criterio.

    Para empezar la amistad se produce entre semejantes, cuando las personas tienen cosas en común y sentimientos en una misma dirección. No es que se soben el lomo, es que las personas tienen sentimientos comúnes en torno a cosas.

    En segundo lugar yo creo que si usted sólo dice la verdad, su verdad es sobre todo imprudente, incontinente y puede llegarse a la insolencia. Una persona así no tiene amigos, no porque ame a la verdad, sino porque le falta capacidad de concordia y benevolencia. Quién es grande no necesita andarse peleando con todo el mundo.

    La igualdad entre amigos es una condición básica, no puede haber amigo cuando quiero que el otro haga lo que yo quiero. Tampoco hay amistad cuando envidiamos las relaciones que otros construyen, envidiar y controlar no son sentimientos sanos.

    ResponderEliminar
  8. Nómada dice: Hobby es lo que se hace en el tiempo libre. Un hobby no puede distraernos de nuestras obligaciones...a menos de que estas nos resulten desagradables.

    Comentario: Para mi es un hobby entoces.

    ResponderEliminar
  9. Retomo...antes que nada le ofrezco una disculpa si mi tono socarron como usted lo llama (yo lo llamaria mas bien provocativo), lo entiende usted como un deseo de mininizarlo. No es asi. Cierto que en ocasiones al calor de la discusion "tu caca, yo fuchi", lo hemos hecho, pero...creo que ya estamos mayorcitos para eso, que le parece si dejamos eso en el pasado y vemos hacia adelante. Como construir, a partir de un punto de vista critico?
    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  10. Volviendo al tema de la amistad. Disculpe la insolencia, pero...no tiene suficientes amigos en la vida real, o cual es la razon para buscarlos en el ciber-espacio? Le pregunto porque en lo personal soy de pocos amigos, muuuy escogidos, pero eso si: de larga duracion xD. Y en el ciber-espacio yo no busco amigos, que los he encontrado de manera ocasional y muy buenos; yo mas bien busco "conocimiento" intercambiar impresiones (eso no lo puedo hacer en mi circulo intimo de amigos, porque muy probablemente me quedaria solaaaaa :(. platico, si, acerca de mis inquietudes pero nunca en plan de debate. Aunque he interesado a mis amigas en la incursion politica, y una de ellas ya mordio el ancla...solo espero que no participe en el bando contrario (la derecha), ayyy...porque no la aleccione bien? Deje que ella sola decidiera que partido le gustaba mas, y he aqui el resultado :-(
    Saludos,

    ResponderEliminar