Nos visitan del mundo

martes, 1 de septiembre de 2009

Problemas del subsistema natural

¿Desarrollo sutentable? A pesar de que ahora esta de moda confundir el desarrollo económico con el medio ambiente, en la realidad, ní se ha construido un desarrollo sustentable en términos económicos, ni se ha protegido el medio ambiente.

En lugar de hacer sólido el desarrollo, mediate una adecuada reforma fiscal que haga pagar a las grandes empresas sus impuestos. En lugar de meter en cintura al sistema bancario y obligarle a ser un sistema de captación y ahorro adecuado. Sin tener un programa adecuado y nacional para el desarrollo del país, el neoliberalismo panista y su antecesor el priísta fijaron toda su atención en la atracción de la inversión a cualquier costo.

El resultado ha sido una inversión que depreda el medio ambiente, precariza el trabajo de los mexicanos y vuela cuando concluyó su labor de destrucción.

¿Cómo ha sido posible esto?

Los gobiernos de Miguel De la Madrid, Carlos Salinas De Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón se miden con la misma política económica.

Las diferencias son:

A Miguel De la Madrid le falló la estrategia, porqué quiso basar su esquema en privatizar sin ceder en cambios de escenario económico, es decir de rectoría. Ello provocó 3 recesiones, una en 1982-83, otra en 1986 y finalmente en 1987. Esta fue la primera década perdida.

Carlos Salinas De Gortari realizó las reformas para ceder el terreno a la inversión extranjera, entró al tratado de libre comercio, pero canalizó recursos a asistir a la pobreza y a fortalecer a sus amigos en los monopolios nacionales. Ello posibilitó un crecimiento ficticio basado en hot money, capital especulativo que voló cuando los priístas se comenzaron a asesinar entre sí.

Ernesto Zedillo Ponce De León perdió las pocas ganancias del régimen cuando tras el error de 1995 remató los bancos, abrió al capital exterior las condiciones de inversión incluyendo la destruccción en los hechos de la ley laboral, todo en pos de mantener equilibradas las finanzas del país.

El gobierno de Zedillo es el responsable directo de la debacle económica que tiene hundida al país.

Vicente Fox Quezada, en lugar de iniciar la construcción de un régimen democrático, regresando al Estado un protagonismo necesario, prolongó la estrategia de inversión extranjera, perdiendo los recursos petroleros más altos de la historia del país en "gasto corriente", gasto que el país entero sospecha terminó en el gasto corriente, pero doméstico de las familias de la clase política mexicana, la más corrupta en la historia del país. Para Fox, el que parte y reparte...

Felipe Calderón Hinojosa ha terminado en el mismo esquema, pero 27 años después de De la Madrid. Cuando el escenario mundial esta cambiando, hasta los norteamericanos siguen otro esquema diferente a los protocolos de Washington y el país se hunde en la peor recesión económica de su historia en los últimos 80 años.

El deterioro ambiental es evidente pues los neoliberales jamás hicieron caso de los estudios de Raúl Prebrich. El desarrollo económico basado en la inversión extranjera, depreda los recursos naturales y el medio ambiente -agrergo- dejando las regiones más pobres de lo que se encontraban antes de que llegaran las maquilas.

Habría que comenzar un recuento de los daños. Las maquilas han destruido la antes fértil zona del valle de Tehuacán, la zona que los mesoamericanos utilizaron para desarrollar la primera agricultura de América, anticipandose a  muchos lugares del mundo.

Cuando el régimen actual hable de desarrollo sustentable, la verdad, mejor que no me hable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario