Nos visitan del mundo

jueves, 30 de julio de 2009

Clase empresarial y BID decidirán el futuro de Honduras

Hum, ¿qué significa que en Honduras, sea la clase empresarial, la que decida si Zelaya regresa o no al poder? Creo que aquí Giordano se podrá dar vuelo...
Arias estudia idea de Micheletti sobre enviado
37 minutos
SAN JOSE (AP) - El presidente costarricense Oscar Arias, mediador en el conflicto hondureño, afirmó el jueves que analiza la propuesta que le planteó el designado gobernante Roberto Micheletti sobre un enviado de la confianza de ambos para que conozca de primera mano la situación en ese país.
El mandatario afirmó en rueda de prensa que Micheletti sugirió como enviado a Enrique Iglesias, ex presidente del BID, actual Secretario Iberoamericano y amigo personal del mandatario costarricense.
"Don Enrique Iglesias de pura casualidad acompaña a la vicepresidenta española (María Teresa Fernández) este fin de semana, de tal manera que lo tendré aquí y podré conversar con él. Es algo que tenemos que meditar y además necesitaríamos por supuesto de la anuencia de Enrique para realizar esta labor", dijo Arias.
Agregó que Iglesias, de aceptar ir a Honduras, tendría que encontrarse con varios sectores, "pero fundamentalmente con empresarios que están apoyando (a Micheletti) y que han sido muy reticentes a considerar la posibilidad de que el presidente (derrocado Manuel) Zelaya sea restituido".
El premio Nobel de la Paz 1987 comentó que durante la cumbre del mecanismo de Tuxtla, que concluyó la víspera, habló con el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, quien convocó para el viernes a una reunión en la entidad para tratar el tema. Por lo tanto, dijo, "me tomaré unos poquitos días para tomar esa decisión".
Destacó que la OEA evalúa la posibilidad "de enviar una delegación al más alto nivel, con embajadores de dicha organización" para reunirse con los diversos poderes en Honduras.
Incluso mencionó que podrían salir nuevas medidas contra el régimen hondureño.
"Ciertamente ha habido mucha presión internacional... se han eliminado visas y posiblemente se extienda la eliminación de esas visas a más gente. El gobierno español ha dicho que quisieran introducir a la Unión Europea la posibilidad también de eliminar visas y no puedo revelar algunas otras sanciones que se están considerando en muchos países", manifestó.
En un comunicado del jueves, Micheletti criticó esas medidas y en concreto apuntó que "en vez de imponer sanciones, Estados Unidos debería apoyar la mediación" de Arias.
Sobre otra propuesta de Micheletti de formar una comisión con representación de todos los sectores del país para que estudien el Acuerdo de San José, Arias afirmó no tener detalles del mismo, al tiempo en que reiteró que la única salida posible es el diálogo.
"Cuando se da un golpe de Estado, los golpistas se quedan en el gobierno y se quedan por un tiempo, con militares o con civiles, de tal manera que si lo que queremos es revertir ese golpe, eso pasa ciertamente por la restitución del presidente Zelaya, pero necesariamente tenemos que dialogar. Cómo lo vamos a hacer, no sé", expresó.
El presidente mexicano Felipe Calderón, de visita oficial en Costa Rica, dijo que los integrantes del Grupo de Rio están de acuerdo en "respaldar los esfuerzos de paz que está haciendo Oscar Arias como mediador y no debilitar mediante la multiplicación de instancias de esfuerzos".

4 comentarios:

  1. ¿Qué opina que a los funcionarios de Micheletti les cancelaron las visas en Estados Unidos?

    ResponderEliminar
  2. Supongo que es un acto coherente, y el mensaje es: "Vean quien manda" Considerando que EE.UU (bueno, la mitad de los representantes en el Congreso de, si es que entiendo bien) no reconoce al gobierno de facto, y quiere ejercer presión y decirle al mundo: "Yo estoy en contra de ellos, no vayas a creer que nosotros planeamos el golpe de estado" (con la famita que se cargan los gringos, ¿les creeremos?), lo curioso de todo esto es que el golpe de estado hondureño...era crónica de una muerte anunciada !por internet! Es cierto, y pueden comprobarlo fácilmente: una semana antes de que se ejecutara ya se rumoraba lo que sucedería...y nadie se dió cuenta (ni los EE.UU), por eso no lo evitaron. Versión oficial internacional.
    Lo triste de todo esto es que Zelaya ya cosechó sus primeros muertos, ¿cuántos más necesitará para que el inepto de Insulza -OEA-le valide sus pretensiones?

    ResponderEliminar
  3. Yo insisto en que no es válido voltear las situaciones. Son los militares los que mataron, no Zelaya. José Miguel Insulza es muy capaz, la verdad, no creo que lo conozca.

    En torno a si se sabía o no, se sabía, pero la respuesta de Estados Unidos es una postura clara de que por lo menos el gobierno actual no permitirá que los militares tiren gobiernos y no pase nada.

    ResponderEliminar
  4. ok, Giordano y una servidora coinciden en algo: se supo con anticipación lo que sucedería en Honduras (golpe de Estado y/o sucesión constitucional, como gusten llamarle)

    ResponderEliminar