Nos visitan del mundo

jueves, 3 de diciembre de 2009

Comentarios de especialistas en torno a Iztapalapa

Diversos puntos de vista sobre el tema por los comentaristas de primer plano. Lorenzo Meyer, Paoli Bolio y Antonio Crespo.

12 comentarios:

  1. He establecido que sin partir de que todo este embrollo es producto de la decisión amañada y amafiada del Tribunal Federal Electoral, poco o nada se puede entender del problema.

    El gobierno panista apostó golpear al lopezobradorismo y dividir al perredismo mediante la manipulación de una resolución judicial. Todos sabemos que el TFE ha resuelto contra el PRD sentencias cuyo ingerencismo es más que evidente. Una magistrada tiene vínculos evidentes con Margarita Zavala, la esposa del Presidente de la República.

    La primera sentencia dudosa fue la imposición del candidato perdedor de la contienda interna por la Presidencia del PRD, cuando lo que mandata la ley es la reposición del proceso, no la inclinación hacia uno y otro lado. Jesús Ortega de Nueva Izquierda que perdió contra el candidato lopezobradorista fue impuesto por el Tribunal contra la mayoría del Partido.

    Así que la decisión del Tribunal en el caso de Iztapalapa era la segunda resolución extraña.

    Clara Brugada ganó el proceso interno, por la simple razón de que es la que tiene más fuerza y más presencia en los grupos territoriales del PRD. De nueva cuenta la filiación lopezobradorista de Claudia Brugada movió al tribunal controlado por el PAN a tratar de dividir al PRD en la demarcación dónde mayor fortaleza tiene el PRD.

    De nueva cuenta Nueva Izquierda impugna contra Clara Brugada y el Triubunal se tarda lo suficiente para que una vez impresas las boletas con el nombre de Clara Brugada, sentencie en contra de ella, que a pesar de ir su nombre la ganadora será Silvia Oliva, esposa del ex delgado anterior René Arce y miembro de la corriente Nueva Izquierda.

    ResponderEliminar
  2. Este es el dilema al que se enfrentan los lopezobradoristas de Iztapalapa. Por la vía burocrática el TRIBUNAL impone una cosa de por sí rara. Si la gente vota por Clara Brugada, no votará por Clara Brugada sino por Silvia Oliva. ¿Quién de los panistas ha levantado siquiera un dejo de indignación por esta maniobra del tribunal? Me parece que cualquiera que conociendo esta situación la omita, esta construyendo marrullerias, porqué esta omitiendo la causa primaria del conflicto y la explicación de que esto es exáctamente lo que el movimiento lopezobradorista esta intentando enfrentar.

    Los medios omiten esta información porqué estan acosando mediáticamente una posición política. El acoso consiste en deshonestamente amplificar lo que se pueden considerar debilidades y omitir, hacer invisible, este tipo de detalles que explican los procederes.

    Finalizo con la pregunta:

    ¿Cuál era la intención del tribunal? ¿La justicia a Silvia Oliva? o ¿Dividir al PRD reconociendo a una minoría que perdió contra el candidato mayoritario? Comencemos pues con lo sustancial.

    ResponderEliminar
  3. Suponiendo, sin conceder, que GBN tuviese la razon " ¿Cuál era la intención del tribunal? ¿La justicia a Silvia Oliva? o ¿Dividir al PRD reconociendo a una minoría que perdió contra el candidato mayoritario? Comencemos pues con lo sustancial"

    Eso no justifica la actitud de "Juanito". Creo yo que a estas alturas debe existir madurez politica -al menos- de parte de quienes cuestionan la cosa publica. De lo contrario todo se nos ira en lamentaciones y en echar la culpa uno a otros. Falta, lo digo yo, preparacion politica a los actores politicos. No tienen formacion, son solo unos improvisados y los resultados saltan a la vista: Fox, AMLO, y Juanito son el mejor ejemplo de los peores ejemplos politicos.
    He dicho,

    ResponderEliminar
  4. Insisto: que no se supone que la fuerza de la izquierda es precisamente la formacion? En otras ocasiones se ha comentado en este espacio como lo hizo en su momento Cuba, donde los trabajadores se turnaban para leer y adoctrinarse en sus horarios laborales: mientras unos trabajaban otros leian y asi se iban turnando. Hay algo parecido en Mexico, lo habra algun dia o es que acaso la novela de moda "Hasta que el dinero nos separe" y los problemas de alineacion deportiva (que si Rafa Marquez esto, que si no...no nos dejan tiempo para algo mas?) y hablo con conocimiento de causa, yo misma veo la novela en cuestion.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Perdon por la insistencia, pero...donde esta el "oficio politico" de la Brugada? Porque no ha intentado, siquiera, evitar este conflicto, a que le estan apostando? La actitud de la susodicha es bastante indolente -por decir lo menos. Digase si no: el Tribunal la desconocio y tuvo que salir AMLO a escena a defenderla por el desaire que este le hizo. 2.-Tuvo que ser Lopez Obrador nuevamente quien la propuso a eleccion a traves de una tercera persona ("Juanito") cuando todo estuvo listo y la mesa puesta...ella ni siquiera logro un acuerdo con Juanito para que la dejara presidir el banquete. Esta vez tuvo que ser el cuate Marcelo el que saliera al quite -ante el evidente fracaso de la sola mencion de Lopez Obrador; notese- para que "Juanito" cumpliese su palabra. Lo cual el se negaba a hacer porque Clarita no queria negociar los puestos que le tocarian a las huestes de Juanito. Cierto o falso?
    Que falta ahora en la escena? Que nuevamente salga AMLO a defender a Clarita? Asi se la van a pasar tooooda la administracion? En lo personal noto una gran falta de madurez politica en ambos (Clarita y Juanito), en el segundo es un tanto comprensible considerando su origen; pero que pasa con Clarita "politica de formacion"? Se esta comportando como una infante a la cual le han arrebatado su paleta (cualquier parecido de esta historia con "La vecindad del chavo" es meeeeera coincidencia, jajaja)
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Nómada opina: Suponiendo, sin conceder, que GBN tuviese la razon " ¿Cuál era la intención del tribunal? ¿La justicia a Silvia Oliva? o ¿Dividir al PRD reconociendo a una minoría que perdió contra el candidato mayoritario? Comencemos pues con lo sustancial"

    Eso no justifica la actitud de "Juanito". Creo yo que a estas alturas debe existir madurez politica -al menos- de parte de quienes cuestionan la cosa publica. De lo contrario todo se nos ira en lamentaciones y en echar la culpa uno a otros. Falta, lo digo yo, preparacion politica a los actores politicos. No tienen formacion, son solo unos improvisados y los resultados saltan a la vista: Fox, AMLO, y Juanito son el mejor ejemplo de los peores ejemplos politicos.

    Respuesta: La preparación de los actores es independiente a la intención del tribunal. Por ello debemos separar. Aunque más que preparación como coincidieron los tres especialistas de Primer plano , el problema es la pragmática de la política mexicana. Por lo que yo sugiero ir por lo esencial, la Resolución del tribunal.

    El tribunal ha sido cuestionado por sentencias extrañas y porque dichas sentencias sólo contra el PRD tienen como sesgo, no la justicia, sino la ingerencia en la vida interna del Partido.

    Veamos. En la elección de la Presidencia del PRD ganó Encinas como candidato apoyado por la mayoría. Jesús Ortega que con esta, era una más que perdía, no lo resolvió en el órgano de control interno, sino que acudió a la justicia federal.

    Este es el mismo tribunal que reconoció las irregularidades y la ingerencia de Fox en 2006 e inexplicablemente se negó a abrir las urnas en una votación cerrada cuyo porcentaje de irregularidades era mayor al de la diferencia entre AMLO y Calderón.

    Este tribunal es el mismo que dando curso a las irregularidades -principalmente de los Chuchos por cierto, no anuló la elección como sería en derecho y justicia, sino que falló inexplicablemente en favor del candidato contrario al lopezobradorismo y en contra de la mayoría del PRD. Esto ha sido señalado por una gran cantidad de organizaciones independientes y prestigiadas de abogados.

    Con este antecedente en el caso de Silvia Oliva, que digamos en corto evidentemente perdió la elección interna , el tribunal vuelve a fallar no en derecho, pues en todo caso tendría que reponer un proceso, aún en contra de los órganos internos. Lo que hizo es por demás descarado, pues anuló las suficientes casillas electorales internas que favorecían a Brugada para justificar la imposición de Silvia Oliva. Esto es evidentemente una escadalosa manipulación del tribunal.

    Pero además el fallo no apercibió un hecho contundente y fraudulento, expliqueme ¿cómo las boletas en favor de Brugada serían votos para Silvia Oliva por capricho del Tribunal? ¿No es eso ya de por sí una irregularidad escandalosa?

    El hecho más contundente, digamos el tapa hocicos contra el tribunal fue el resultado final. La gente votó por Brugada entendiendo que el nombre de Acosta era un vehículo para superar las marrulerías del tribuanl. Acosta no habría ganado por sí solo, si Brugada ganó en Iztapalapa, es un hecho que ganó la elección interna del PRD, por lo que se demostró que su resolución no era justicia contra Oliva, sino una ingerencia parcial y marrullera contra la vida interna del PRD y contra el lopezobradorismo contra el que maniobra y falla continuamente.

    ResponderEliminar
  7. Nómada opina Perdon por la insistencia, pero...donde esta el "oficio politico" de la Brugada? Porque no ha intentado, siquiera, evitar este conflicto, a que le estan apostando? La actitud de la susodicha es bastante indolente -por decir lo menos. Digase si no: el Tribunal la desconocio y tuvo que salir AMLO a escena a defenderla por el desaire que este le hizo.

    Comentario: Clara Brugada tiene oficio político y lo evidente es evidente, tiene a la mayoría de la delegación. Eso es, le guste o no, Brugada es contra quién maniobró el Tribunal federal (recuerde) y maniobró contra ella, además de por ser la candidata mayoritaria, por ser parte del grupo de López Obrador. Todos, incluyendo a Nómada, sabemos que esto es así, por lo que ¿por qué extrañarse que el líder de la CND salga en defensa de Brugada? Yo creo que es lo más lógico.

    ResponderEliminar
  8. Nómada opina: 2.-Tuvo que ser Lopez Obrador nuevamente quien la propuso a eleccion a traves de una tercera persona ("Juanito") cuando todo estuvo listo y la mesa puesta...ella ni siquiera logro un acuerdo con Juanito para que la dejara presidir el banquete. Esta vez tuvo que ser el cuate Marcelo el que saliera al quite -ante el evidente fracaso de la sola mencion de Lopez Obrador; notese- para que "Juanito" cumpliese su palabra. Lo cual el se negaba a hacer porque Clarita no queria negociar los puestos que le tocarian a las huestes de Juanito. Cierto o falso?

    Comentario: Aaahh vaya, por lo que dice creo que usted entiende perfectamente la intención de AMLO. Lo digo, por lo que dice en este párrafo. Nos vamos entendiendo como entienden Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo, Francisco Paoli y Horacio Crespo. Hablamos un lenguaje común, pero asumamos las consecuencias de ello.

    Todos entendemos que la intención de AMLO es superar la maniobra del Tribunal , así se entendió y así lo entendieron los habitantes de Iztapalapa que votaron mayoritariamente por Brugada. Esa era la intención de AMLO coincidimos.

    Entonces su "fracaso" -recuerde que nada se ha escrito definitivamente- no esta meramente en su intención sino de aquellos que los especialistas del vídeo ubican en la apuesta de aquellos que comprarían al que fuera para hacer fracasar la propuesta de AMLO. Es decir aquí ya no es la intención de AMLO sino, digamos con franqueza, del PAN y del salinismo. ¿nos entendemos?

    Nómada comenta: Que falta ahora en la escena? Que nuevamente salga AMLO a defender a Clarita? Asi se la van a pasar tooooda la administracion? En lo personal noto una gran falta de madurez politica en ambos (Clarita y Juanito), en el segundo es un tanto comprensible considerando su origen; pero que pasa con Clarita "politica de formacion"? Se esta comportando como una infante a la cual le han arrebatado su paleta (cualquier parecido de esta historia con "La vecindad del chavo" es meeeeera coincidencia, jajaja)

    Comentario: Si el problema aquí es quienes apostaron a comprar a Juanito, comprendemos bien lo que sucedió. La apuesta de AMLO a usarlo como un vehículo para superar la maniobra del tribunal tuvo como hemos visto la falla de que a Acosta lo compraron y que faltó a su palabra. Esto para todos también es evidente. Crespo es el que señaló que la propia dirigencia del PT había señalado la posibilidad antes y que no la previeron a pesar de pensarla, allí están las consecuencias.

    Me parece que los juicios de Nómada sobre Brugada son más bien emociones. Desde mi perspectiva ella ha hecho lo correcto. Ha presionado sin cometer errores, pues no ha tomado la delegación, apuesta a la resolución de la Asamblea Legislativa, es decir apuesta al cumplimiento de la ley y a las facultades de las autoridades democráticas del DF para resolver el asunto.

    A pesar de la escandalosa campaña de Televisa y Tv Azteca (eso nos pasa por tener monopolios en lugar de medios de una sociedad democrática) que nos quieren convencer de lo que sabemos no es cierto. Todos sabemos que Clara Brugada ganó la elección y que la gente votó por ella y no por juanito en ese sentido es Clara y no juanito quién tiene el apoyo popular. Son los que apuestan a ver el fracaso de AMLO quienes deshonestamente quieren con todo cinismo dejar de reconocer la verdad y jugar con el hecho de que Acosta aceptó ser un vehículo y ahora se echa para atrás.

    Lo más seguro es que Rafael Acosta sea destituido de la Delegación para evitar la ingobernabilidad y sean repuestas las autoridades de Iztapalapa. En ese sentido Clara Brugada apuesta a lo correcto.

    Ella realmente me parece una mujer admirable, muchas mujeres deberían ser como ella.

    ResponderEliminar
  9. "Antes como antes y ahora como ahora xD"
    Curiosamente, la historia se repite: antes si una anciana caia en plena calle...la culpa era de los COMUNISTAS; ahora si la "izquierda lopista" fracasa (como ha fracasado) la culpa es de la "derecha". !Nuuunca asumen sus responsabilidades! Notese la politica de evasion, del "y yo porque", la lamentacion constante "me reprobo la maestra porque le caigo mal" buuuuu...

    ResponderEliminar
  10. Entiendo perfectamente bien que el Tribunal quiso boicotear a los lopistas y bla, bla, bla hasta el infinito, y? Eso que tiene que ver con que "Juanito" ahora no quiera cumplir su palabra?

    ResponderEliminar
  11. Nómada comenta: "Antes como antes y ahora como ahora xD"
    Curiosamente, la historia se repite: antes si una anciana caia en plena calle...la culpa era de los COMUNISTAS; ahora si la "izquierda lopista" fracasa (como ha fracasado) la culpa es de la "derecha". !Nuuunca asumen sus responsabilidades! Notese la politica de evasion, del "y yo porque", la lamentacion constante "me reprobo la maestra porque le caigo mal" buuuuu...

    Comentario: ¿En qué, dónde cuando? Tan erróneo por categórico es siempre otros tienen la responsabilidad, como erróneo por categórico es decir que siempre la izquierda culpa a la derecha de sus desgracias y que por lo tanto la derecha nunca tiene la responsabilidad. La claves es ¿En qué, dónde cuando? A partir de aquí podemos valorar si si sí o si no.

    Y si a Iztapalapa nos referimoa ¿qué indicios se han ha aportado para poder afirmar que no se usó faccionalmente al tribunal federal electoral? Los datos importantes nos indican que así fue.

    Este día existe un dato más, la intervención del panista-yunquista Federico Döring, quién aparece como uno de los financiadores de "juanito", así que el financiamiento del PAN y su abierto intervencionismo, ¿dónde? en Iztapalapa, ¿cuándo? En esta coyuntura...

    ResponderEliminar
  12. Nómada opina: Entiendo perfectamente bien que el Tribunal quiso boicotear a los lopistas y bla, bla, bla hasta el infinito, y? Eso que tiene que ver con que "Juanito" ahora no quiera cumplir su palabra?

    Comentario: Que bueno que Nómada lo entienda. Ahora la operación es inferir.

    La intención del tribunal es dividir al PRD y golpear al lopezobradorismo en el PRD en favor de la "nueva" izquierda.(1)

    La intención de Federico Döring y del PAN es comprar y apoyar a Acosta para hacer fracasar la acción del lopezobradorismo en Iztapalapa e imponer la maniobra del tribunal de anular a Clara Brugada. Así que digamos las cosas no suceden por sí solas, por el libre albedrío de Juanito, el gobierno federal a través del tribunal y del titular de CONAGUA tiene al parecer metidas las manotas.

    ----------------

    (1) El término Nueva Izquierda no refleja a esa corriente ya que es muy vieja, como viejo es el sentido oportunista de ese tipo de Izquierda. Vienen del PST Partido Socialista de los Trabajadores, si ese, el de Talamantes. Argumentese ¿por qué Talamantes ha de ser nueva izquierda? Nueva Izquierda es un término que designó a la izquierda no tradicional, es decir a la izquierda no estalinista excluyendo desde luego al trostskismo.

    ResponderEliminar