Nos visitan del mundo

lunes, 30 de noviembre de 2009

Que dice Juanito que ya se alivio...

En ocasiones, no hay nada mejor para quitar el stress que meter la nariz en los asuntos politicos mexicanos (y viceversa), por ejemplo el caso que me ocupa hoy: Juanito y Clara Brugada. El primero dice que "gano" la eleccion y por lo tanto reclama para si -mas bien para sus huestes- los frutos del poder; por su parte Clara Brugada, reconocida politica por quien AMLO mete las manos y todo l o demas al fuego, no ha sabido manejar la situacion...desde un inicio, y de no ser por Marcelo Ebrard Juanito nunca le hubiese permitido siquiera sentarse en la silla delegacional de Iztapalapa. Ahora viene a decir Clarita que echandole monton lograra sacar a Juanito de la delegacion...hum, para mi que necesitara mucho mas que eso para hacerlo ceder. Este problema, desde mi muy particular optica, se decide compartiendo el botin. De lo contrario, si Clarita quiere imitar al PAN (come-solo) se va a quedar chiflando en la loma y se convertira en el nuevo Mesias de Iztapalapa.
He dicho.

La version oficial del hecho, a proposito: !que madrugadores nos resultaron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal donde recibieron el docto. de Juanito a las 5:39 a.m. oooorale.

Juanito vuelve a su cargo en Iztapalapa
sábado 28 de noviembre, 09:45 AM
Rafael Acosta, alias "Juanito", jefe delegacional con licencia en Iztapalapa, notificó esta tarde el regreso al cargo que ganó el 5 de julio pasado.
En una carta dirigida a Marcelo Ebrard, fechada el 27 de noviembre y con los sellos de recepción del Gobierno del Distrito Federal, a las 17:20 y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a las 5:39 horas, Acosta asegura que a partir de ese momento asume el cargo.
"En mi carácter de jefe delegacional en Iztapalapa con licencia, por haber sido electo en forma universal, libre, secreta y directa en términos del artículo 105 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en este acto vengo a notificarle que a partir de este momento asumo el cargo de jefe delegacional en Iztapalapa para el cual fui electo por haber mejorado mi estado de salud", dice el documento.
Acosta Ángeles agrega que "asumiendo con el mismo todas mis facultades y obligaciones inherentes a dicho cargo de elección popular de conformidad con la Constitución y demás leyes aplicables".
El documento, enviado a los medios de comunicación, lleva copia marcada para el Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila; el Congreso de la Unión, y a Clara Brugada, encargada de despacho de la jefatura delegacional.
En breve entrevista telefónica, "Juanito" dijo que la decisión se debió a la falta de cumplimiento de Clara Brugada en los compromisos que había asumido.
"Juanito" aseguró que buscó a la encaragda de despacho para informarle que regresaría, pero "la señora no quiere dar la cara". Además, añadió que la funcionaria colocó "personal armado al interior del edificio delegacional y mandó a cerrar las puertas con candados".
Rafael Acosta justificó su decisión de anticipar su regreso un día antes de lo previsto por las amenazas que ha recibido y los rumores de que Brugada citó a sus simpatizantes a permanecer desde el sábado en la explanada delegacional para impedirle la entrada el domingo.
Al solicitar la postura de la encargada de despacho delegacional, la respuesta fue que se encontraba en un evento privado con vecinos de los ocho barrios y que la posición oficial sigue siendo el esperar a que se cumplan los plazos legales.

7 comentarios:

  1. Ahora el ocupado es Giordano...no importa, aqui espero su pronunciamiento al respecto (como yo no estuve en la Cumbre tabasquena pues no firme ningun pacto de civilidad xD)

    ResponderEliminar
  2. Escribí el mensaje, pero desde la note book al pasar el brazo se pasó a otro lado y perdí el mensaje inicial. He estado algo ocupado, no lo suficiente como para no responderle hoy por la noche.

    Reconstruyo lo que digo. La cuestión de juanito e Iztapalapa es una cuestión complicada en la que se tiene que tener en cuenta los ángulos de las intenciones de los actores en el siguiente orden.

    1. La intención del Tribunal Federal Electoral al "descalificar" a quién con hechos se ha mostrado tener mayoría en Iztapalapa, Claudia Brugada en momentos en que las boletas aparecerían con su nombre, para beneficiar a Silvia Oliva.

    2. La intención de López Obrador para revertir la imposición del Tribunal mediante la petición al candidato del PT para ser vehiculo de depósito de los votos para Brugada por medio del compromiso y la palabra.

    3. La intención de Acosta Naranjo para faltar a su palabra y sostener la falsedad de que la gente votó por él, cuando todos vimos que la intención era que ganara Brugada.

    4. La intención de aquellos que quieren que Acosta Naranjo falte a su palabra, para hacer fracasar la voluntad mayoritaria del pueblo de Iztapalapa y de su odiado adversario, López Obrador.

    Si podemos abordar estos temas, podremos comprender lo que sucede en Iztapalapa, alejándonos de la futilidad y el chisme.

    "Juanito" es una creación de los medios que amplifican su figura porqué desean minar la figura de AMLO. Esos son en buena medida los intereses atrás de la "escandalización"

    El nivel de importancia frente a problemas nacionales como el fracaso económico y político del gobierno. Lo de Juanito en esta medida parece una futilidad.

    ResponderEliminar
  3. Para variar, de entrada estoy en desacuerdo con el maestro Giordano: ¿le llama futilidad al manejo de un presupuesto delegacional por 3 mil millones de pesos? Oooorale. Yo quisiera, es un decir, ese tipo de futilidades ante mi raquitico presupuesto diario. No Sr. el asunto de Iztapalapa no es menor. Servirá si, para distraer la atención de lo medular pero tampoco podemos llamarle poca cosa a la disputa por el poder en una delegación tan tradicional y con tanta historia como es Iztapalapa. Hasta donde entiendo es gente brava y numerosa...no es cosa de juego esto que está pasando: cuidado con encender la mecha y despúes no saber como apagarla. La gente común y corriente como yo no sabe de "juegos de poder", ellos se van con la finta y creen que toda la representación es real mientras que los que manejan los hilos del poder hacen sus enjuagues trás bambalinas. Eso es lo que AMLO quiso hacer en su laboratorio político y por lo que se ve no le resultó. En mi opinión no es culpa del PAN ni del PRI (¿porqué la "izquierda" siempre culpa a los otros de corromper a sus propios miembros, es que acaso no confían en la formación ideológica de sus miembros? Se supone que eso debería de ser una coraza que les permitiria resistir la tentación del poder? ¿O es que la razón corresponde a los anarquistas: "Poder es poder no importa de que lado se encuentre"?

    Mientras lo averiguamos reproduzco las palabras de GBN a manera de despedida:
    "Juanito" es una creación de los medios que amplifican su figura porqué desean minar la figura de AMLO. Esos son en buena medida los intereses atrás de la "escandalización"

    Diré que estoy de acuerdo: "Juanito" (Rafael es su verdadero nombre) es una creación de los medios, igual que lo fue Fox o el propio AMLO. La mercadotecnia política en toda su expresión.

    Adiós,

    ResponderEliminar
  4. En éste tema, para variar, estamos pasando de largo lo fundamental:
    -¿Fue legal la elección de Clarita a través de Juanito?
    -¿Porque la ALDF le recibió a Juanito un docto. a las 5:39 a.m. si no lo apoya en sus pretenciones? ¿Acaso a esa hora abren la oficina?
    -¿Dónde están los oficios politicos de Clara Brugada? (supongo que si cuenta con el apoyo de AMLO es porque es buena en lo que hace, ¿qué no?)
    -¿A alguien en la "izquierda lopista" le importa la gente de verdad y no sólo los simpatizantes propios?

    Adiós,

    ResponderEliminar
  5. Nómada comenta: La gente común y corriente como yo no sabe de "juegos de poder", ellos se van con la finta y creen que toda la representación es real mientras que los que manejan los hilos del poder hacen sus enjuagues trás bambalinas. Eso es lo que AMLO quiso hacer en su laboratorio político y por lo que se ve no le resultó.

    Respuesta: El juego de AMLO es bastante abierto y es comprensible si usted resuelve la secuencia de intenciones que he señalado en mi comentario en el mismo hilo. Sin partir de las intenciones del tribunal, no se entiende nada.

    Sobre el resultado, lo primero que va a pasar es que la Asamblea del DF y el Gobierno de mi Ciudad van a resolver en contra de Juanito quién seamos sinceros no puede sostenerse porqué carece de legitimidad. Así que es muy pronto para decir que la jugada de AMLO para que se respetase la voluntad popular de Iztapalapa falló, esperemos.

    Nómada comenta: En mi opinión no es culpa del PAN ni del PRI (¿porqué la "izquierda" siempre culpa a los otros de corromper a sus propios miembros, es que acaso no confían en la formación ideológica de sus miembros? Se supone que eso debería de ser una coraza que les permitiria resistir la tentación del poder? ¿O es que la razón corresponde a los anarquistas: "Poder es poder no importa de que lado se encuentre"?
    Respuesta: Son cosas distintas. Si hay o no formación es independiente de que alguien se pueda corromper y que existen realmente hilos que han seducido a Acosta. Lo peor y triste para él es que es un instrumento del salinismo y del PAN quienes son los interesados en hacer fracasar a AMLO por el sólo hecho de ser su adversario. Si Acosta hubiese cumplido su palabra, cuyo incumplimiento es el origen de su desgracia, otro gallo le cantaría.

    Sobre el problema del anarquismo creo que sigue sin comprender adecuadamente esta filosofía. No es el poder lo que ellos desechan, pues aspiran al poder comunitario sino el Estado que es una cosa distinta.

    ResponderEliminar
  6. Nómada comenta: Diré que estoy de acuerdo: "Juanito" (Rafael es su verdadero nombre) es una creación de los medios, igual que lo fue Fox o el propio AMLO. La mercadotecnia política en toda su expresión.

    Comentario: Me parece bien, pero recuerde del AMLO del que se habla, porque el real no tiene que ver con el "negativo" que crearon los medios y que es parte medular de panistas y simpatizantes del panismo. A veces ellos mismo no se escuchan y no ven lo ridículo que suele ser su representación determinada por los medios.

    ResponderEliminar
  7. Nómada pregunta: -¿Fue legal la elección de Clarita a través de Juanito?

    Opinión. Lo fue, en el momento en el que Acosta pidió licencia y a ella correspondía por reglamento interno, era jefa de asuntos jurídicos, asumir la delegación y se dio el nombramiento.
    Nómada pregunta: -¿Porque la ALDF le recibió a Juanito un docto. a las 5:39 a.m. si no lo apoya en sus pretenciones? ¿Acaso a esa hora abren la oficina?

    Opinión Porque la ALDF recibe cualquier documento de cualquier ciudadano y más de quién en este momento es el delegado. El hecho no define las pretensiones de la ALDF.

    Nómada pregunta -¿Dónde están los oficios politicos de Clara Brugada? (supongo que si cuenta con el apoyo de AMLO es porque es buena en lo que hace, ¿qué no?)

    Comentario: No sólo cuenta con el apoyo de AMLO sino de Iztapalapa, aquí en el DF es más que evidente. El que no tiene apoyo es Juanito . Me parece que el hecho de que Brugada cuente con todo el apoyo popular es pieza clave para entender lo demás.

    Nómada pregunta: -¿A alguien en la "izquierda lopista" le importa la gente de verdad y no sólo los simpatizantes propios?

    Comentario: ¿Por qué será que AMLO tiene tanto apoyo en la Ciudad de México? Si lo que usted afirma aquí no es una ficción, motivada más bien por emociones y deseos.

    ResponderEliminar